Clases multimedia 2

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
Ya que en el tema amtiguo no se puede ya contestar debido a restricciones del administrador en cuanto a la respuesta de temas con más de un año, he querido poner este vídeo aqui. Se trata de una exhibición de pueblo, con un jinete que sólo conocen en su casa, y en la que podemos ver ocsa buenas y malas. Podemos comentar sus ejercicios y así nos salimos de los de siempre, y podemos ver las cosas con un poco de objetividad, ya que al no conocer al jinete ni al caballo, nuestra opinión no se ve marcada por el favoritismos hacia nuestro jinete predilecto.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=ixmb9BdN6vA[/video]

Hola a todos.

Empecemos por lo menos bueno:
- Veo un paso regular, con poco deseo de avanzar, de ahí que se retrote en algunas ocasiones. Falta puesta en mano.
- Grupa deplazada hacia la derecha, falta rectitud. En los apoyos a izquierda, nos viene ese retrote, quizas debido a esa tendencia a llevar la grupa en la derecha.
- Las dos salidas a galope, la del comienzo y cuando empieza los ejercicios de galope, la grupa en idéntica posición.
- Se va buscando demasiadas veces el contacto y la descontracción, por falta de empuje desde atrás y no tenerla en la mano.
- El jinete podía mirar más hacia delante.
- El paso atrás me gusta que apoyen el pie y mano contraria a la vez.

Lo mejor:
- El valor para salir a pista.
- Tener un caballo confiado.
- Buenas piruetas.
- Buen apoyo a derecha, aunque me gustaría más empujado.
- Galope bueno.
- Medias buenas.

Saludos.

Hola a tod@s
Solo hasta las medias vueltas...Como opinion de aficionado y por delante un aplauso al binomio
Hay algo que me gusta especialmente...este jinete va recto a caballo!.No exagera las ayudas!.Y mantiene un contacto suave pecando en demasiado suave.No es cuestion de pellizco,le veo poco activo!.Creo que a ese caballo hay que apretarlo un poco mas...y a ese jinete visualizar los ejercicios mas alegria,mas ...mas accion.
Y algo que mejoraria sus ejercicios....Esto lo paga en las medias vueltas.
Solo hasta las medias vueltas...el caballo siempre relajado,misma cadencia en general...el caballo tendra ese ritmo de accion?!!!,Caballo que sabe su oficio,pero sin bajar las caderas al paso,demasiado largo para ser corto.Todo victima de esa cadencia demasiado paciente.Los ejercicios al paso correctos,alguna pequeña interferencia puntual,victima de un contacto insuficiente?.,pero correctos en general.No trampea la transicion metiendo grupa antes de iniciar las piruetas,buena cosa esta...
Los pasos de costado correctos,contracambio correcto y demostracion de destreza en la transicion de salida de costados entrada a los pasos atras.Estos con las mismas caracteristicas de los ejerccios anteriores.Hasta aqui correcto.Se ve tension en el paso hacia las medias vueltas,en las que se queda sin caballo para ese ejercicio y lo que continua,que ya no comento.Pues las medias no me gustan.Y menos aturuyar un ejercicio que por su dificultad aisladas de dificil ejecucion para poder enlazardas asi.La grupa la desplaza en las salidas a galope,enderezandose mas tarde...cosa de las ayudas?.
En general correcto,podria mejorar con un contacto mas activo?.Un saludo,

Hola a todos:
En primer lugar darle la enhorabuena al jinete -aficionado- portener el caballo "arregalo" y salir a una exhibición. Ese hecho es loable. Pero vayamos a los ejercicios. Secundo muchos de los aspectos que han señalado los foreros pero hay que tener presente del mismo modo que la pista de exhibición no es lo mismo que nuestra casa o que el campo (nervios del jinete, tensión del caballo) y ello puede desmerecer unos ejercicios que "en casa" son correctos. Pero obviando esa circunstancia señalaría que:
- En las piruetas directas (sobre todo a mano derecha) el caballo está demasiado en las espaldas.
- El paso entre inversa e inversa pierde toda franqueza y cae en el retrote.
-En los pasos de costado el caballo avanza en exceso.
- Algunas medias son muy correctas, en otras hay desplazamiento de grupa (en todas parece que el caballo está "muy avisao" esperando y adelantándose a las ayudas).A propósito del resto de aspectos están dichos, falta impulsión en general, las salidas al galope el caballo sale "atravesao", en el paso atrás no hay "bípedos diagonales asociados", etc...

Lo bueno:
-Posición y aplicación de ayudas por parte del jinete (ya sabemos que en vaquera hay una tendencia a mirar hacia abajo, la cara del caballo).
-Parada, inmovilidad y saludo (correctísimo)
-Medias vueltas (salvo algunas excepciones).
-Incurvaciones muy correctas.

Un saludo a todos, ¿En Lepe? Tal vez conozca al jinete.

Yo voy a analizar según lo que va haciendo, de forma cronológica. Un detalle antes de comenzar: Chopin de música, me gusta.

En la entrada a pista veo que el caballo mete la grupa hacia dentro (lo cual se repetirá después) faltando rectitud en ese momento. Causas: ¿contacto desigual?¿mala aplicación de las ayudas?...
Después corrige al animal apretando un poco el galope, y lo pone recto dandole más impulsión, cosa que al paso veremos poco en el vídeo, como si tuviese miedo de darle más. En la parada vemos la misma tendencia a desplazar la grupa hacia la derecha, aunque el aballo muestra su sumisión quedándose totalmente inmóvil y dispuesto hasta que su jinete se pone su sombrero y se coloca en la montura(fijaos en ese detalle, pues mueve su cuerpo y al caballo parece no importarle lo más mínimo) Veo compenetración ahí.

Vueltas al paso bastante correctas, usando exclusivamente la rienda exterior aunque vemos que peca de falta de actividad como vemos en el paso en general. Un paso en cuatro tiempos y bueno a veces (eso es lo malo, que sólo a veces). Al menos vemos en el animal el primer escalón en el entrenamiento:relajación.

En los apoyos echo en falta más remetimiento de los posteriores, sobre todo el externo, que a veces parece no llegar a sus itio quedándose fuera, y en el contracambio, quizás por lo mismo de antes o quizás por no poner al animal recto entre un lado y el otro, la grupa se desplaza hacia la derecha de nuevo, aunque vuelve a corregirlo. Me gusta más el paso cuando realiza un ejercicio, como si el binomio hubiese perdido ese mied a precipitarse. Veo un animal más seguro de lo que le pide su jinete.

Piruetas: más actividad, más bajada de caderas. La tendencia es buena, la incurvación también, aunque a la derecha se precipita el animal un elín, incluso faltando esa incurvación. En general buenas pero volvemos a lo mismo: falta más energía, más PALANTE si lo decimos como en Astigi. El paso a la salida de las piruetas creo que es me mejor de toda la reprise, ahí sí veo más impulsión. Sin embargo entre las inversas ese paso se pierde y vemos cómo se retrota. Recordad que la directa trae el caballo hacia la mano y provoca más actividad de las caderas y la inversa provoca mayor desplazamiento de peso a las espaldas. Puede ser esa la causa de un paso tan diferente en tan poco tiempo.

Pasos de costado, el primero lo veo bien de desplazamiento hacia adelante, no así el segundo, en el que avanza mucho. Me gusta la incurvación y volvemos a una buena cadencia que se había perdido antes. Vuelve a estar mejor haciendo una figura que sin hacerla ¿Por qué? La transición al paso atrás me gusta, y éste comienza bien, perdiendo el ritmo cuando lleva dos trancos y haciendo que ya no vaya por diagonales. Normalmente eso es por demasiada precipitación, auqnue vemos que aquí eso no parece ocurrir. Además el caballo arrastra ligeramente sus manos. Eso si, hay rectitud y buena colocación.

Del paso atrás sale como sabiendo lo que le espera. No me gusta como entra en las medias, pero las media en sí y la salida sí me gustan. Recoge, gira sin retroceder y cae con su mano, sin descomponerse durante la media. En particular me gusta la cuarta. Sin demasiada elevación y usando riñones y dorso. Después se precipita en el paso entre ellas y se retrota.

Transición al galope con el mismo fallo del principio y que hemos visto varias veces: la grupa se desplaza. Sin embargo, veo más franco el galope que el paso, se ha perdido el miedo a empujar.

Y ahora otro vídeo, éste en Alta Escuela, del mismo evento, pero al día siguiente.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=Y0NZG0p7Myg[/video]

Hola a todos.

¿Estaré obsesionado? me duermo...me duermo...con ese trote y ese paso...

Veo "trote cochinero" casi en toda la actuación, y el caballo trota, trota porque tiene unos magníficos pies. Se puede apreciar la gran diferencia de trote en dos instantes. Comparad tras el saludo cómo sale el caballo a trote, y justo al comenzar el "Trote largo", en el 3´20". Por unos instantes parece un reactor, cosa que debería tener en toda su actuación.
Hay que entender que en las monturas vaqueras es difícil mantener el buen asiento, y se prefiera llevar ese trotecito cómodo.

En general veo un caballo desordenado y con las cosas no muy claras. Demasiados ejercicios difíciles cuando la base es mediocre. Esas especies de passage y piaffe, demasiado para la doma todavía, pero en fin...

Buen caballo, me gusta. Bueno, me gustan sus pies.

Saludos.

Hola a tod@s
He visto el video...!no entendia nada!,..
Eso si,un caballo con vitola..guapo a rabiarrrrrr
Hasta que he leido a ecijano...sigo sin entender,pero me ha aliviado leerte Ecijano.
Es como si cada ejercicio fuera una mezcla de varios...Se llama Alta Escuela o Fusion Escuela??
Pero tambien tengo que reconocer merito de su jinete...que aficion no le falta.
Quizas algunas clases para ordenar ideas y al caballo iden de iden.
Por lo demas...esta bien que la gente disfrute!!!.Un saludo

Hola a todos:
Sacadme de dudas, ¿Media vuelta al paso (en Alta Escuela) y a una sola mano?
Gracias, un saludo.

Aman Onix dijo:
Pero tambien tengo que reconocer merito de su jinete...que aficion no le falta.

Por lo demas...esta bien que la gente disfrute!!!.Un saludo

Hay que hacer una puntualización aqui: el jinete es profesional, es decir, vive de esto.

Hola Sila.
Supongo que es profesional y esta haciendo sus pinitos en Alta Escuela
Si hablamos en terminos de profesional...he visto una Baja escuela sin sustento.
Pero esto lo digo como aficionado e ignorante.Puede que como en el refran, sea un atrevido.
Un saludo

Hola a todos.

¿Por qué esa moda, si puede llamarse así de coger las riendas con la mano pegada al cuello?

Aparte, tras los pasos atrás con salida en arremetida, el jinete suelta las riendas del caballo unos trancos y luego vuelve a retomarlas...¿Ha cambiado el reglamento? Tenía entendido que podía hacerse tras terminar la prueba, pero no en medio de la misma.

[video=youtube;K-WNJlvtzWo]http://www.youtube.com/watch?v=K-WNJlvtzWo[/video]

Saludos.

Creo, por lo que puedo ver, que no es mucho, que no suelta las riendas, sino que las alarga, permitiendo que el caballo alargue a su vez su cuello y busque abajo relajándose trás ese trabajo con tanta exigencia. Al menos eso puedo ver yo, porque efectivemente soltar las riendas no está permitido, pero alargarlas sí.

Soltar las riendas no está permitido y desde hace dos años, solamente para colocarse el sombrero (antes ni eso). Cuando acaba la "actuación" y después de saludar, tampoco se deben soltar mientras estemos en pista, aunque más de una vez se hace, pero puede ser motivo de penalización. Estoy con Sila, parece que las alarga, y no aprecio que las suelte. El alargar no esta penalizado, pero en una pista en vaquera, no me gusta. Eso sí, en el campo y con reses bravas más de una vez se suelta, se alargan y si hace falta alguna vez, se cogen con dos manos.

Hola a todos.

¿Alguien me explica si es paso o "retrote" el aire al que va el caballo? Gracias

[video=youtube;aWYrSL4JvHw]http://www.youtube.com/watch?v=aWYrSL4JvHw[/video]

Saludos.

Ecijano, no te tomaba por un denunciante de la equitación de los grandes jinetes de competición, el caballo no tiene un paso del todo vaquero y se queda un poco receloso, debido a que puede ser su primera aparición en publico, el gentío o la doma del jinete, yo lo que se es que no soy nadie para desmerecer el trabajo de un profesional, porque no lo soy y seguramente no tenga sus conocimientos, espero haber mal interpretado el comentario, un saludo!

Yo creo que ese caballo carece totalmente de paso vaquero, totalmente falto de impulsión, parece que va dormido...

Lo que no es de recibo es que un caballo así gane. Se trata de abrir los ojos a quien no quiera o no pueda verlo: la doma vaquera va marcha atrás cada vez que un jinete (un grandisimo jinete en este caso, por cierto) gana con un caballo así.

No se denuncia la equitación de los grandes jinetes, se denuncia que ganen hasta cuando no hace equitación, como es el caso. Entendería que eso pase por ser la primera vez, o por cualquier otra razón ajena a su doma, pero no que aún así gane el concurso. Un caballo que no anda debería tener un cero en el paso. Pero seguro que en las puntuaciones de este caballo eso no aparece.

Por cierto psi, tampoco se juega al futbol como los profesionales, y no veas como se les critican. El trabajo siempre es criticable dentro del respeto y la buena intención de mejorar, nunca desde el desprecio y la intención de destruir, o atacando a la persona. En este caso, Isidoro me parece un gran jinete, pero aquí no lo demuestra, por mucho que haya ganado ese concurso.

Buenas sila, me refiero a que estamos poniendo a un jinete de muchas experiencia y reconocimiento en juicio por un caballo que no anda me parece exagerado, creo que no somos nadie para denunciar los métodos de estos jinetes, pero si opinar, ya que para lo primero hay que estar a su nivel y creo que de aquí no lo estamos nadie, respecto a lo del fútbol, me gusta y me avergüenzo de la cantidad de gentuza que hay, respecto al vídeo de amador, y habéis estado poco avispados, el caballo pierde el galope al entrar a las vueltas en la patas y se pone en cuatro tiempos y al arrear se deja el pié en dos ocasiones en la típica postura de trotón, eso si es mas preocupante que lo de las riendas.

Hola a todos.

La intención de éste hilo no es ni criticar ni decir que fulanito es mejor que cetanito ni echar por tierra nada de nadie.
Siempre desde el máximo respeto se pueden tratar las cosas.
En éste caso, hablamos del paso, no hablamos que el jinete lo hace así o asao, hablamos del paso, si es bueno o si es malo.
Siento no tener muchos videos mios, que ya los analizamos en su día, y tener que poner los que encuentro por ahí para poder contrastar opiniones sobre cuestiones de doma con otros jinetes y aficionados, en éste caso vosotros.
El que me conoce, y en éste foro hay algunos, sabe que mi intención es aprender cada día más y que nada más lejos de la realidad que criticar de mala fé el trabajo de ningún jinete.

Volviendo al tema, podemos analizar o intentarlo el por qué de ese "paso", como puede ser nerviosismo del caballo, poca tranquilidad, primer concurso, puede ser que tuviera poco tiempo para calentar, mal viaje al pueblo de concurso....mil cosas. Ahora bien, para mi ese paso no es bueno, ¿las razones? No las sé, pero no es paso en 4 tiempos. Viendo de nuevo el video, ya que normalmente me fijo en los pies antes de nada, me fijo en el mosquero y me llama la atención, ya que no siendo para mi señal de buen paso, me fijo que no se mueve.

podemos comentar que si los jueces dejan de puntuar o puntúan, aunque yo prefiero hablar de lo que es un buen paso y cómo lo notamos.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!