Creo que estamos sacando las cosas completamente de quicio.
Centremonos en lo que estamos debatiendo, hablabamos de caballos de alta competición en doma clásica, es decir, deportistas de elite llevados al máximo de sus posibilidades.
Evidentemente en esas circunstancias el trato entre jinete y caballo no es el mismo que el que se establece entre un binomio de paseo, rutas ecuestres... en el caso que nos ocupa caballo y jinete se exigen al máximo y no se perdonan fallos mutuamente, puede parecer injusto pero esas son las reglas en todo tipo de deportes.
Parece increible que cunda la indignación porque un jinete castige a su caballo, ¿que es la doma? sino la búsqueda del perfecto equilibrio sirviendonos de castigos y recompensas o como decía el mítico James Fillis: "la corrección debe seguir a la falta tan rápido como la caricia a la concesión".
Creo que el comentario del dr.seres rebosa inteligencia, pues tan difícl es adivinar cuando acariciar como cuando castigar y ambos factores se pueden considerar igual de fundamentales en el proceso de doma del caballo.
A parte de esto nos centramos en si para un observador un determinado castigo o actitud violenta del jinete respecto al caballo es o no excesiva, evidentemente ahi entra la sensibilidad de cada uno y el conocimiento práctico ecuestre asumido.
Pero por favor no caigamos en la crítica fácil de vilipendiar a quien activó (puede o no que excesivamente) durante escasos segundos a su montura antes de entrar en pista (a la clara vista de todo el mundo) frente a quien prefiere en el anonimato del warm up area dar todo un recital de violentas correcciones una tras otra y día tras día durante todo el tiempo que duraron los weg.
Se duda abiertamente de la salubridad de Granadero, pero partiendo de la base de que todos los caballos pasaron un exhaustivo control veterinario no fue el mencionado Granadero quien necesitaba todos los días intensos cuidados en su pie derecho, vendajes especiales, cambios continuos de temperatura... sino el famoso Rusty, del que no podemos olvidar que poco tiempo después dió positivo en un control antidoping.
Llegados a este punto, analicemos, ¿consiguió Rusty gracias a esos calentamientos el éxito que esperaba? rotundamente no, pues sin duda Ulla era la clara candidata al oro y tuvo que conformarse con un tercer puesto y gracias. ¿Consiguió Granadero gracias a esa vuelta de reconocimiento (con las 2 patadas incluidas) el éxito que esperaba? evidentemente si, pues el caballo consiguió batir su mejor marca internacional antes de su merecida retirada.
Y ahora reflexionemos, ¿consideramos a Ulla una mala amazona después de lo ocurrido en Jerez? ¿decimos de ella que rompe cuellos o se carga caballos? NO, entonces... ¿Por que hemos de hacerlo con Igancio cuando el supuesto castigo al que fue sometido Granadero fue infinitamente inferior al de Rusty?, y ¿si partimos de la base que Rusty compitió al 80% de sus facultades y Granadero al 120% debemos entonces considerar a Igancio un jinete acabado, sin recursos....?
Sinceramente, considerar que Igancio Ramblas lastima la reputación de una institución como la REAAE por bruto es de chiste, pues si alguien ha relanzado a la Escuela internacionalmente ha sido Ignacio., le duela a quien le duela y le pese a quien le pese (incluidos sus propios compañeros) pero vamos, que pensar que la Escuela es un tabernáculo de brutos no tiene nada que ver con las 2 patadas que se llevó Granadero en los weg, tal vez influya más en esa opinión el que caballos de 5 años estén corriendo gran premio, que tengan el índice de cólicos y cojeras mayores de España o que un mozo destroce los genitales a un caballo de una patada y todavía continue en su puesto, y a pesar de todo esto no seamos cínicos y reconozcamos que si en España tenemos equipo de doma es gracias a la Escuela ANDALUZA puesto que el 50% de los miembros de este pertenecen a la misma y bien que nos gustó a todos colgarnos la medallita de bronce cuando el fue conseguido.
Por cierto Oswalda, la Escuela no se subvenciona estatalmente, es una Fundación que recibe sus ingresos de sus propias actividades con el apoyo de la Junta de Andalucía, es decir, solo si vives en Andalucía puedes considerar que una mínima parte de tus impuestos puede ir a parar a la Escuela.