Charlotte Dujardin abandona las olimpiadas

Charlotte ya ha sido descalificada previamente por sangre. Y se ha retirado ella ahora, pero porque de otra forma, de no haberse retirado ella antes, la FEI la habría suspendido. Mientras se está siendo investigado no se puede participar en competiciones FEI, ni siquiera los JJOO.

También es fácil ver sus caballos en competición con las lenguas azules.

Ni alta ni baja competición. Jamás está justificado el sufrimiento del animal. A mí me parece perfecto lo que ha ocurrido.
Es cierto. El video llegó a manos de la FEI el día 22 de Julio, el 23 le pidieron explicaciones a CdJ y fue cuando ella admitió que era ella la del video, y pidió/admitió su suspensión y su baja del equipo del Reino Unido. Cierto es que la persona que tenía el video ha esperado dos años y medio para hacerlo público, justo antes de las Olimpiadas, con lo cual sabemos que quien quiera que sea, el bienestar animal le importa un comino. Pero también es cierto que a muchísimas otras personas se nos ha caído un mito, y le ha hecho un daño quién sabe si irreparable a la equitación como deporte.

Como dicen en la FEI, si no somos capaces de demostrar que se puede llegar a los más altos niveles sin maltratar al caballo, como deporte tiene las horas contadas. Eso incluye a todos los centros, entrenadores, mozos, propietarios... Hemos de estar alerta, y denunciar, o al menos alzar la voz cuando vemos casos de maltrato. Y la que estaba grabando el video, desde luego sabía la joya que se estaba llevando, porque esas risas no son normales.
 
También creo que después del vergonzoso comportamiento de la gente hacia los caballos en JJOO anteriores (sin ir más lejos en la última edición) es normal que se mire más con lupa qué se hace a los animales para la competición. Y me parece muy bien, de verdad creo que muchas veces la competición se usa para justificar ciertas cosas y se está perdiendo el objetivo base en pro de los resultados únicamente de palmarés. Ya no importa si el caballo va cómodo o no, si va bien reunido o va en una falsa reunión, si va relajado o tenso. Sólo importa el número de podios que haga.
Sí, yo también me acuerdo del incidente del Pentathlon. Que por cierto hablaban de cambiar la norma para evitar estos incidentes, no sé en qué quedaría la cosa. Tu sabes?
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Es cierto. El video llegó a manos de la FEI el día 22 de Julio, el 23 le pidieron explicaciones a CdJ y fue cuando ella admitió que era ella la del video, y pidió/admitió su suspensión y su baja del equipo del Reino Unido. Cierto es que la persona que tenía el video ha esperado dos años y medio para hacerlo público, justo antes de las Olimpiadas, con lo cual sabemos que quien quiera que sea, el bienestar animal le importa un comino. Pero también es cierto que a muchísimas otras personas se nos ha caído un mito, y le ha hecho un daño quién sabe si irreparable a la equitación como deporte.

Como dicen en la FEI, si no somos capaces de demostrar que se puede llegar a los más altos niveles sin maltratar al caballo, como deporte tiene las horas contadas. Eso incluye a todos los centros, entrenadores, mozos, propietarios... Hemos de estar alerta, y denunciar, o al menos alzar la voz cuando vemos casos de maltrato. Y la que estaba grabando el video, desde luego sabía la joya que se estaba llevando, porque esas risas no son normales.
Las risas muestran normalización... y lo grabas y difundes? quiero pensar que quien ha grabado es alguien cercana a Charlotte, y quien lo ha usado para denunciar, pues seguro que no lo es tanto. Es decir que la persona que graba difunde el video de una forma u otra, a Charlotte, a amigos, a la amazona que está montada en el caballo. No sé a Charlotte, pero desde luego a la persona que graba no le parece una situación ni excepcional ni reprobable.
Y en redes hay mucha gente defendiendo lo indefendible, y creo que hace más daño eso que el video. Si se rechaza de plano, la gente entiende que no es algo aceptable en el mundo equestre, si se hacen malabares para defenderlo, parece que es algo común y aceptado.
 
Gracias Casey.
Una solución drástica. Ni siquiera competir con tu caballo. Toda la prueba fuera.
Bueno, en las olimpiadas en el pentathlon muchos deportistas no compiten con sus caballos. Ten en cuenta que hay que transportar el caballo lejos, y aunque sea una disciplina olímpica, el pentathlon es minoritaria. Muchos compiten con caballos que alquilan donde se celebran las olimpiadas y no los conocen, con suerte los pueden montar unos días antes. Pero bueno, que se les supone que saben montar, no como un jinete de GP, pero que se defienden.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Ya hay malas lenguas hablando sobre la identidad de la chica que grabó, una amazona relativamente conocida y que por lo visto tampoco tiene muy buena fama en su país de origen.
De todas formas, para mí, por mucho que la intención de publicar el vídeo fuese más por hacer daño que por un verdadero interés por el bienestar de los animales, no cambia en nada el contenido del mismo y lo que me parece.
Lo que me parece realmente triste es ver a gente a la que respeto y admiro defendiéndola públicamente alegando cosas como que es que no sabemos cuál es el contexto, algo tan absurdo que ni siquiera me voy a molestar a entrar en rebatir.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y SyLoBe
Aunque haya sido una denuncia por rencor hacia Charlotte, y el objetivo principal haya sido dejarla sin Olimpiadas, y el bienestar del caballo sea algo secundario, sirve para algo muy importante que es llamar la atención sobre el bienestar del caballo en la competición.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Lamentablemente parece que hay gente que cree que “el todo vale” para ganar o obtener lo que sea que quieren… tengan que pasar por encima del caballo o cualquier otra persona

Me parece lamentable e injustificable el “castigo” al pobre caballo, porque ahí no enseña nada está pegando gratuitamente. Incluso si el caballo fuera agresivo y fuera una manera de castigarlo… ni aún así. No son maneras de enseñar nada positivo. Y por desgracia abunda más el abuso que la paciencia en este deporte
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Lamentablemente parece que hay gente que cree que “el todo vale” para ganar o obtener lo que sea que quieren… tengan que pasar por encima del caballo o cualquier otra persona

Me parece lamentable e injustificable el “castigo” al pobre caballo, porque ahí no enseña nada está pegando gratuitamente. Incluso si el caballo fuera agresivo y fuera una manera de castigarlo… ni aún así. No son maneras de enseñar nada positivo. Y por desgracia abunda más el abuso que la paciencia en este deporte
Ese es el problema de la gente que cobra un dineral por clases o por clinics: Los que pagan quieren ver resultados por el dinero que han invertido en un fin de semana o poco más.

Hace años, cuando tenía a Cheska, vino un profesor de Saumur, no famoso, a dar un clinic. Yo me apunté aunque por las horas no podía estar más que como oyente, pero el profesor un día la montó para ver cómo era la yegua. Evidentemente, una yegua con carácter, con resabios, que había sido yegua de tanda durante varios años antes de que yo la comprara... La montó y la hizo ir como unos 25-30 metros pasos atrás, a partir de ahí la yegua iba redonda y entregada. Pero después me dijo el hombre, que esas no eran las maneras que hubiera utilizado para otro caballo. Que quería que yo viera un resultado puesto que estaba pagando un clinic al que no podía asistir, pero que lo que él había hecho era algo que era un castigo para el caballo, que requería mucha experiencia, mano sabia, y solo utilizable en circunstancias extremas. Que la yegua requería de manos más expertas que las mías y de mucha, muchísima paciencia. Eso es lo que yo considero un profesional.

A mí se me ha caído un mito con esta historia. Porque durante mucho tiempo he admirado a Carl Hester, al que he visto montar en vivo, y lo consideraba un genio. Y Charlotte era su alumna, la que ganaba todo y conseguía cualquier cosa con un caballo. Y ahora empiezo a cuestionarme cosas. Eso es el peor legado de toda esta historia. No el que la chica vaya o no vaya a los Juegos Olímpicos. Sino si queda gente que te diga las verdades como lo hizo aquel profesor de Saumur.
 
Pues yo que he tenido muy buenos profesores de pequeña nunca he visto a ningún caballo ser tratado así sin que exista una razón de peso como que hace cosas peligrosas y hay que corregirlo. También llevo desde pequeña tratando con caballos difíciles y tuve de profesora durante muchos años a una mujer que se encargaba de restaurarlos, caballos literalmente peligrosos. Nunca, jamás, en la vida se me ha enseñado ni he visto que pretendiesen corregir a ningún caballo usando castigos para doblegarlo de ninguna forma, ni tirones, ni espuelas, ni bocados prohibitivos, ni fustazos... sí restricciones tipo martingalas para evitar que, p.e de boten o pongan de manos, riendas alemanas... todo llevado de manera que solo hagan efecto de verdad si hay una emergencia. Nunca en mi vida he llevado otras espuelas que no sean unas pequeñas de contacto, nunca me han hecho falta, y mira que he montado caballos que iban detrás de la pierna...
Cuando escalé a cuadras más profesionales, solo se intensificó eso de que hay que respetar a los caballos, nunca abusar de la espuela, de la fusta, no pegar tirones, no perder los papeles ni aunque el caballo literalmente se haya puesto de manos y camine con las patas de atrás estando el jinete encima.
Solo una vez vi a un tipo de otra hípica venir a montar a un caballo que yo montaba con frecuencia que es verdad que era un poco frío a las ayudas y ese lo molió a fustazos. Yo me quedé de piedra porque yo sabía ya que no era necesario hacer eso para que se pusiese delante de la pierna. En fin.
Me contaron la historia de un jinete al que echaron por abusar de la espuela.
Yo ahora, por lo que ellos me han enseñado, también soy súper obsesiva con no hacer daño, con controlar mi temperamento, con ir por las buenas, con negarme a forzar al caballo... Lo he mamado desde niña.

Todos los caballos se han restaurado, han dejado sus vicios, sus manías, sus peligrosidades, han progresado, han respondido bien, han aprendido rápido y se han vuelto seguros sin tener que recurrir a nada de eso.
¿Sabéis que muchos recomiendan cansar al caballo antes de subirte encima por primera vez? Pues yo me subí a mi potra por primera vez tal cual y todo el control que tenía era asegurarme de que era un sitio donde me podía caer y llevar casco, porque la yegua solo llevaba la montura y la cabezada de cuadra. No le hice nada antes. Y se portó como si eso fuese de toda la vida, gracias a mis profes.

Ahora me pongo de mala uva leyendo el bla, bla, bla, de tratar de justificar la violencia porque es que los caballos necesitan mano dura llegados a cierto nivel. Y más mala uva tengo porque conozco caballos que vienen de estas personas que están difundiendo esas m* y sus caballos estaban totalmente traumatizados gracias a ese entrenamiento tan duro y necesario.
 
¡¡¡Más soporte de sonido para Charlotte Dujardin, con comentarios MUY aplicables!!!

Ethan Roma-Hill
Como muchos de ustedes habrán oído, Charlotte Dujardin tiene una suspensión de la competición FEI y ha tenido que retirarse de los Juegos Olímpicos de París. Esta noticia es profundamente inquietante, y como veterinario con un compromiso con el bienestar animal, y también entrenador de doma que quiere que la doma tenga un futuro, me siento obligado a hablar.

En el mundo de los caballos, somos testigos de numerosas prácticas que a menudo pasan sin desafíos. Desde sobrealimentar a los caballos a la enfermedad metabólica y laminitis inducida, a pulmonitis durante horas antes de una competición, ayuno secreto de agua, e incluso inyecciones de Botox en las colas para evitar que se balanceen. La insulina y las hormonas esteroides se administran frecuentemente, y el uso de Acepromazina en competiciones más pequeñas está generalizado y es casi una norma cultural en algunas disciplinas. Estos no son secretos; ocurren justo delante de nuestros ojos, pero nadie habla hasta que sea el sabor del mes odiar a gente que ni siquiera conocemos.

Ahora, un vídeo de hace cuatro años reaparece, y de repente, estamos apuntando a uno de los pilotos más logrados y respetados en nuestro deporte. La memoria de todos es tan corta... Entiendo que podría estar poniendo mi cabeza en la tabla de cortar aquí, y como veterinario, espero alguna reacción. Pero no puedo sentarme y ver cómo se desarrolla este tipo de acoso. Realmente no voy a comentar demasiado sobre lo que pasa en el vídeo, porque esto no es de lo que se trata. Esto es sobre el componente humano aquí. La doble moral, la auto rectitud y la cultura de cancelación agresiva.

¿Es correcto lo que Charlotte se ve haciendo en el vídeo? Probablemente no. Pero el contexto importa, y nos falta aquí. Parece sospechosamente cronometrado, lo suficiente para apartarla del camino para los próximos Juegos Olímpicos.

Veo más daño a los caballos diariamente por los jinetes que usan sillas inadecuadas o alimentan dietas pobres de frugalidad. No apruebo las acciones del vídeo, pero seamos realistas: Charlotte Dujardin ha hecho más por la apreciación de la armonía en la doma moderna que cualquier otro jinete. Ella hizo que usar un casco fuera "genial", lo que llevó a la prohibición del sombrero de copa y a mejorar la seguridad de nuestro deporte.

Este es un vídeo de hace 2.5 o 4 años. Reflexiona sobre quién eras hace 4 años; lo más probable es que hayas crecido y cambiado. El aspecto más crucial de entrenar caballos es reconocer nuestra humanidad, aprender de nuestros errores y comprometernos a no repetirlos. No podemos cambiar el pasado, pero podemos perdonarnos a nosotros mismos y luchar por algo mejor.

Me tomo la salud mental en serio. Antes de escribir o hablar, recuerda que el implacable trolling en línea puede tener efectos devastadores. Charlotte Dujardin ha mejorado las vidas de incontables jinetes y caballos a través de sus enseñanzas. Mostremos algo de decencia humana y centrémonos en acciones constructivas, en lugar de atacar sin descanso, hasta que ya no esté de moda, y todo el mundo se olvide de esto. Esto es literalmente lo que pasa cada vez que aparece algo como esto. Es hora de romper el ciclo de críticas extremas y cancelar la cultura de gente que ni siquiera conocemos.

También vale la pena señalar que Charlotte ha perdido su patrocinio de los cascos Charles Owen, una marca que popularizó en mi opinión. Ella es la razón por la que Charles Owen sigue siendo una de las mejores opciones para los pilotos a través de generaciones y disciplinas Muy decepcionante ver lo fácilmente desechada que fue y siempre tendré esto en cuenta al comprar un casco.

Dejemos las horcas y las antorchas. Recuerda, hay un verdadero humano detrás de esto. Vamos a comprometernos con la bondad y la decencia humana básica.
 
  • Like
Reacciones: Selhaizea y Casey
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!