Castracion de un poni Asturcón.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
EDITADO POR EL ADMINISTRADOR

Las imagenes de este mensaje son bastante explícitas, pueden herir la sensibilidad de algunos

Esta tarde he asistido a la castracion de un poni de raza Asturcón.Se trata de un vigoroso macho de cuatro años de edad,que será destinado para animal de paseo.
La operacion fue llevada a cabo por las doctoras Loreto R y Laura Bouzas,de la prestigiosa clinica veterinaria "Rovall veterinarios",cuyo buen hacer y profesionalidad,de toda Asturias bien conocida,fueron mostradas una vez mas.Junto con Marcelino Valle,componen uno de los equipos veterinarios de mas valia del momento,y de cuya amistad me honro.

Bien,entrando en harina (decia Sancho),el poni iba a ser castrado acostado en el suelo,pues como vereis en las fotos,es pequeñito y no habia forma material de poder castrarlo de pie,pues la cirujana tendria que arrodillarse y exponerse mucho encso de una reaccion intempestiva por parte del animal.
Afortunadamente las cosas se desarrollaron bien y el animal respondio al tranquilizante,por lo que las doctoras decidieron realizar la operacion de pie.

Un primer paso es comprobar si realmente el animal tiene los dos testiculos descendidos en el escroto,pues no seria la primera vez que ,una vez sedado el animal,hay que suspender la operacion por no tener un testiculo descendido.Tras esto,el animal es sedado con romifidina,lo que permite aplicarle a los pocos minutos anestesia local en el testiculo.

varios092-1.jpg

Una vez anestesiado el testiculo,la doctora procede a cortar el escroto:

En la siguiente imagen podemos ver como el testiculo es extraido de la bolsa testicular.El testiculo se halla envuelto en una tunica vaginal y se fija al cuerpo mediante un grueso cordon,que cpmprende,las arterias y venas que lo irrigan,los nervios y un musculo llamado cremaster que es el que hace que suba o baje segun la temperatura exterior.En uno de sus extremos tiene un cuerpo llamado epididimo y un conducto deferente,que sirven de reservorio de espermatozoides.

Los testiculos estan fuera del cuerpo porque los espermatozoides necesitan una tempertura inferior a la del resto del cuerpo.el musculo cremaster,acerca los testiculos al cuerpo cuando hace frio y se relaja cuando hace calor.La sangre,cuando llega a los testiculos es enfriada en una compleja red de arterias llamada plexo pampiniforme.

Para cortar el testiculo se separan por un lado la tunica vaginal y por otra el cordon espermatico.El aparato utilizado se llama emasculador y es una especie de cizalla que a la vez corta y sella el tejido cortado:

Aqui la doctora ha cortado el cordon espermatico y procede a cortar la tunica vaginal:

La doctora Laura B espera unos minutos para que el emasculador selle las arterias.Es de observar la completa tranquilizacion del caballito.A continuacion se procede a extirpar el otro testiculo;

Aqui nos muestra el aspecto del testiculo extirpado,mientras nos explica con profusion de detalles la anatomia del organo y su funcionamiento

En esta foto podemos ver los nombres de las distintas partes del testiculo.En la foto siguiente vemos el aspecto de la region genital despues de castrado.

Bien,pues el poni se ha quedado sin testiculos,pero ha ganado en muchas otrs cosas.Ahora podra vivir suelto en los prados y no tendra mas preocupacion que comer y trabajar.De haber estdo entero,todo habrian sido problemas para su dueño y unas condiciones de vida poco reconfortantes.Se habria tenido que pasar dias y dias encerrado en un box.

La operacion ha durado apenas media hora y el animal no se ha enterado de nada,gracias a la buena practica de estas super veterinarias.
Se le ha puesto un suero antitetanico y unos antibioticos para prevenir una posible infeccion.En unos dias se le aplicaran choros suaves de agua fria en la region genital y no habra mas complicaciones.

El poni ha quedado suelto en el prado.A partir de hoy,llevara una vida feliz y libre de preocupaciones.

Un saludo.Gabino

Jolin nunca habia visto como se castra a un caballo ni por fotos, es muy interesante este tema, me alegro mucho de que lo hayas puesto muchas gracias Gabino.

¿pero estos dias el asturcon no necesita muchos cuidados?

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Ahi va ¡¡¡ Me voy a cenar algo y cuando vuelvo me encuentro ese aviso..casi me daba miedo a mi ir a ver las fotos ¡¡¡

Tienes razon.Quizas haya gente que se impresione.Yo lo veo con toda naturalidad,porque he visto cosas muchisimo mas cruentas.Pero esta bien,el que avisa no es traidor,si alguien se molesta con la sangre,pues que no lo siga leyendo.

Serpentina,lo decia en el sentido de que te iba a gustar,pues es un tema que mucha gente nunca ha visto.Me he dirigido a ti en especial porque vi que acababas de escribir en el foro.Por cierto esa vaca de tu avatar se parece mucho a una que tuvimos en casa cuando yo era mas crio..era mas buena ¡¡¡¡ mas de quince terneros o "xatos" nos dió.

Yara,ningun cuidado especial.Simplemete estar en el prado y si es en un box,sacarlo a pasera todos los dias.en tres o cuatro dias ya puede empezar a trabajar suave.

Estoy volviendo a ver la vaca de Serpentina y me esta entrando una nostalgia...No tanto por la vaca aquella,sino por los quince años que yo tenia entonces.....

Un saludo.Gabino

Anna,estoy encantadisimo con esta camara.La llevo conmigo siempre y aprovecho para sacar fotos a diestro y siniestro.

Yo ya he visto bastantes castraciones,y tienes razon.Cuando el emasculador hace "crejjjjjj" a mi se me encogen un poco..jaja.
Una vez conte en mi foro como se castraba aun sin anestesia y atando al animal a la bola de enganche de un todo tereno,y asi en frio,se cortaba y ya estaba.

Un saludo.Gabino

Muy buenas las fotos Gabino, muchas gracias por ponerlas. Te vamos a tener que dar el título del de los documentales, porque vaya que si los pones; y agradecida estoy porsupuesto. Nunca he visto la castración de un caballo, pero gracias a tí más o menos sé de qué va. Me da un poco de ocsa la sangre, pero vista desde fotos.... En fin, felicidades, que estás hecho un artista. [;)]
Un escalofrío me ha recorrido la espina dorsal cuando habéis nombrado lo de el ruido del emasculador y lo de castrar sin anestesia..... y eso que yo no tengo.... Lo digo porque alguna vez le he dado un balonazo (sin querer) a un compañero en los huevines, y vaya que si le hice daño... pobrecillo... jajajaja XD[:D]

amazona_91

Precisamente eso es... un CREJ! Y este crej de la primera vez que se cierra el emasculador hace encogerse a cualquiera, tenga o no tenga testículos [:I]

Pero por otro lado es una de las operaciones más simples que hay...

Jejejeje si tú lo dices Anna... a mí sólo con ver la de cosas que se sacan por ahí me da un repelús.... jajajaja XD [:D]
Si al final va a ser que soy como mi perro: veo sangre y me mareo jajajajaja
Un besazo que hace mucho que no te metías en el foro[;)]

amazona_91

[:D][:)]muy bueno el reporteje gabino!,ahora se como le van a hacer a mi potrillo Lucero cuando sea grande.............pero seguro sin anestecia........ay que dolor,bueno esto diciendote la verdad me da mas impresion que cualquier otra cosa,nunca me dio cosa que carnearan un cerdo,una vaca o un cordero enfrente mio,pero esto..............uy,da cosa

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Fuerte el material pero necesario de ver para ¿"crecer"? quizas?....

Con respecto al reportaje excelentisimo y muy detallado con una calidad impresionante las fotos, mis mejores felicitaciones gabino.

Solo por curiosidad sino te molesta gabino...¿Tu pediste de ir a ver como se lo hacian al pony?

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Joer que los ataban a la bola de un todoterreno y sin anestesia?? q fuerte.

bfff nana_chuky que te van a castrar el potro sin anestesia? ¿porque? ¿que lo hacen siempre sin anestisia ay en tu pais? jolin pobre bfff le va a doler a horrores.

Pues yo pense que necesitab muchisimos cuidados porque una vez le pregunte a un señor que por cuanto vendia un caballo que tenia suelto ayi en un padro y me solto una burradisima por el caballo y me dijo que una de las causas de que lo venda por tanto es porque el año pasado lo castro y que un caballo castrao hasta que le cicatriza todo necesita muchos cuidados entonces me quede con la idea de que necesitab muchos cuidados y me acabo de quedar alucinada con lo que me dices que solo necestia si esta un box que lo saquen a pasear [:0][:0][:0] y que dentro de 3 o 4 dias podra empezar a trabajar suave [:0]. Esta bien saberlo [:D][:D][;)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Yara, una cosa es que la operación sea simple, y otra es que posteriormente necesite sus cuidados.

Cuando la operación termina, eso queda abierto, expuesto a mil infecciones, por lo que hay que mantenerlo limpio y cuidarlo. También hay que controlar cómo se cierra, es decir, debe cerrarse de dentro hacia fuera y de forma correcta, sin que queden restos de suciedad dentro. A algunos caballos se les da antiinflamatorios. Pero vaya... que esto no tarda un año en cerrarse, sinó muchísimo menos!

Independientemente de esto hay algunos casos donde por A o por B la cosa se complica, y hay que ponerles suero, volverles a abrir la zona, llevarlos a quirófano, etc.

Buenísimo reportaje fotográfico.

como dice Anna ,un criador me contó que la intervención es senzilla,lo que se debe
controlar más es el posoperatorio por posibles infecciones....

Agustin,en esta zona es bastante frecuente castrar a los potros y por tanto es facil tener la oportunidad de verlo.De todos modos este poni era de un amigo y organicé mi agenda para estar alli y sacar fotos para el reportaje.

Es dificil que ocurra algun imprevisto tras la castrccion.A veces,las aberturas que se hicieron en el escroto se pegan y almacenan liquido y fuidos que podrian infectarse.Entoces hay que abrirlo con el dedo.Es muy sencillo y no necesita de tranquilizante.
Ahora bien.hay ocasiones en que la cosa se complica de manera tal que el caballo se muere...pero son los menos.

Un saludo.Gabino

Serpentina, no dejas de sorprenderme. [:D][:D]

No sabía de esta afición tuya. Lo que ahora me tortura es saber que es lo que te encanta: la castración en sí (algún odio oculto?) o solo desde un punto de vista técnico? [:D][:D]

A mi la verdad las operaciones entiendo que es algo que hay que hacer, pero no son plato de mi gusto.

El reportaje es curioso, sobre todo las tenazas esas, que parecen un cortacables y la foto en primer plano, para que las veamos bien. [:D][:D]

Para Gabino: A la vaca de mi avatar me la crucé hace unos pocos años en Somiedo ... igual es pariente lejana de la tuya, quien sabe ... A mi también me entra añoranza cada vez que veo esa foto, de la fabada, los tortos, el chorizo de jabalí, y sobre todo de algunos paisajes de Asturies. Tengo una cierta relación de dependencia con tu tierra, y cada pocos años me surge la necesidad imperiosa de ir a darme un paseito por allí ... no se, igual mi vida anterior la viví en una braña ...[;)]

Para Nordes: Pobrecito mio, no hago más que darte disgustos, te tengo en un sinvivir ...[:D][:D][:D]

Sobre el tema de atar un bicho a la bola del remolque y castrarlo sin anestesia, pues si, suena bastante salvaje. Pero si os cuento como extirpaban las amígdalas a las personas hace treinta años igual os da un pasmo ... También, además, hay que tener en cuenta el tema económico. Esa operación que tan bien ha ilustrado Gabino tiene un coste. Tal vez para alguien que se dedica a criar ganado como medio de vida (para que nos lo comamos), y que igual tiene que castrar vete a saber cuantos animales cada año, ese coste sea algo excesivo, y recurra a métodos menos "humanitarios" pero más asequibles económicamente hablando. La verdad es que no tengo ni idea de como funciona el tema y estoy hablando sobre algo que solo imagino, pero no quiero ni pensar a cuanto se pondría el filete de buey si llevaran a los bichos a castrar de uno en uno a un hospital veterinario ...

Saludetes.

si yara,lo van a capar sin anestecia,pero no atado a ningun todo terreno!![:0],no,lo mismo que hicieron con el asturcon pero sin anestecia.
por cierto y para agregar algo,algunas personas descuidadas castran mal a los caballos y...................no hay peor bicho que lo que sale despues: mañero,malo y empacado

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!