Capa

Txkyo

Miembro activo
8 Noviembre 2024
94
15
3
Ayer me dio por pedir fotos de mi potro de pequeño y era alazán siendo ahora ruano y quería saber si se va a quedar así como está o se me va a poner blanco
Hay sus respectivas fotos de las capas
a6d70eb3-ec91-453b-8d8a-e25fee7f4613.jpeg
IMG_8602.jpeg
 
  • Love
Reacciones: Guarina
Es claramente tordo. El ruano no solo ya es ruano de potrillo, sino que mantiene el capa base en cabeza,crin, cola y extremidades. Tambien es cierto que con los años de mayores la cantidad de pelos blanco va en aumento.

La forma facil de distinguirlos de potro es mirar la cabeza. Mientras que el tordo suele tener muchos pelos blancos, el ruano no tiene pelos blamcos en la cabeza.

Otre dato curiosoque si se lastiman no vuelven a crecer pelos blancos en la cicatriz


1741513495334.jpeg
 
  • Like
Reacciones: Txkyo y Neo
Depende. Si el otro es alazán creo que es 50/50, si ambos son cremellos, sale cremello.
Un cremello con tordo, depende de si el tordo es o no dominante, y también del color base, porque si el color base es muy oscuro, queda disimulado el gen.

A los que yo veo criar capa diluida los veo siempre cruzando los diluidos con alazanes u otro diluido.
 
  • Like
Reacciones: Neo
Eso lo sabe SyLoBe mejor que nadie, pero hasta donde yo sé las capas más oscuras esconden el gen hasta el punto en el que no se aprecia.
 
Puedes tener suerte, pero las probabilidades son menores y en según qué caso imposibles porque, p.e, un negro con gen diluido sigue pareciendo negro.
 
  • Like
Reacciones: Neo
1 habria que definir que capa es ese caballo que llamas "albino"
Perlino(capa base baya,) cremello (capa base alazan) y el Smoky Cream (capa base negra)
Yo tengo una pregunta, los descendientes de una yegua albina o caballo albino salen de capa diluida?
Si llamas albino a un caballo doble diluido
La repuesta a esto es SI 100%
Lo que puede pasar en algunos casos que no se apresie a la vista como un simple diluodo sobre capa negra Smoky black

Cuando tenes 50/50 es cuando cruzas en simple diluido con uno no diluido

Y si cruzas 2 simple diiluido tenes 75 diluido ( 50 simple/25 doble) y 25 No diluido
 
Lo pueden ver asi la dilucion simple solo afecta al pigmento rojo
Alazanes completo, casraños el cuerpo negros nada

Y la dilucion doble afecta más fuerte y a ambos pigmemtos
 
Está es mi potra. Hasta ahora pensaba que era albina. Pero me acabo de enterar de que no. Sobre que capa esta?
 

Adjuntos

  • 1741564853965.jpg
    1741564853965.jpg
    191,1 KB · Visitas: 26
Es muy guapa. La veo larga de cascos, haces bien en que venga el herrador. En ese terreno es complicado que se desgasten solos y el excesivo crecimiento trae problemas.
 
  • Like
Reacciones: Neo
El potro no es ruano, es tordo en base alazana.

Los caballos albinos no existen. ¿A qué llamas albino? Generalmente se usa para caballos doble crema, pero hay otras combinaciones de genes que dan capas muy claras que pueden ser mal llamadas albinas. Si es crema + perla la descendencia podría heredar el perla, que en una única copia no tiene efecto en la capa. Si hereda el crema, si es base negra tampoco tiene efecto n crema sólo. Y si es un "albino" por patrón blanco dominante, si no hay gen de dilución no saldrá diluído.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Está es mi potra. Hasta ahora pensaba que era albina. Pero me acabo de enterar de que no. Sobre que capa esta?
parece un doble crema y, siendo tan blanca, posiblemente también torda. En los doble crema no es posible saber qué base es basándonos sólo en el aspecto que tienen salvo contadas excepciones, ya que los fenotipos (lo que se ve) se solapan, por ejemplo un cremello oscuro podría confundirse con un crema ahumado, o un perlino claro con un cremello... si sabes de qué capas eran los padres es posible que puedas saber la capa de la potra deduciéndola.
 
  • Like
Reacciones: Neo
Depende. Si el otro es alazán creo que es 50/50, si ambos son cremellos, sale cremello.
Un cremello con tordo, depende de si el tordo es o no dominante, y también del color base, porque si el color base es muy oscuro, queda disimulado el gen.

A los que yo veo criar capa diluida los veo siempre cruzando los diluidos con alazanes u otro diluido.
El tordo es SIEMPRE dominante. No existe el tordo recesivo.
 
De que capa serían los hijos de una yegua con la capa que os he comentado y un caballo castaño?

Yegua (doble crema con capa base torda)
Caballo (castaño)
El padre del caballo es negro
La madre del caballo es torda mosqueada
 

Adjuntos

  • 1741618992956.jpg
    1741618992956.jpg
    191,1 KB · Visitas: 17
  • 1741618994237.jpg
    1741618994237.jpg
    184,8 KB · Visitas: 12
  • 1741618994322.jpg
    1741618994322.jpg
    64,4 KB · Visitas: 11
  • 1741618994371.jpg
    1741618994371.jpg
    55,8 KB · Visitas: 10
doble crema con capa base torda no es del todo correcto. la capa base es alazán, negro o castaño. Tanto el crema como el tordo son genes que actúan en la base. Así que sin saber qué base es, y sin saber nada más... las opciones son:

palomino, con o sin tordo
bayo, con o sin tordo
negro ahumado (no se distingue del negro) con o sin tordo.

Eso, contando con que la yegua sea heterocigota para el tordo. Si es homocigota, el potro será tordo SIEMPRE.

El tordo de la abuela no influye para nada porque el padre, hijo de esa torda, no es tordo, por lo que no podrá transmitir el tordo de esa yegua.
Ya, dependiendo de cómo sea la genética de ambos, a lo mejor hay opciones que no pueden ser. Si el caballo castaño es EE, o si la capa base de la yegua es negro o castaño EE, el potro nunca podrá ser de base alazana. si la yegua doble crema es castaña o alazana AA, el potro nunca podrá ser base negra. Así que si se juntasen las dos circunstancias: que la yegua sea AA y que el caballo o la yegua sea alguno EE, la única opción de capa base es la castaña, que siendo la yegua doble crema, es bayo. Nuevamente, con o sin tordo, aunque si la yegua es homocigota para el tordo, será siempre tordo.
 
  • Like
Reacciones: Maru y Neo
Muchísimas gracias SyLoBe. Para aclarar todas estas suposiciones y saber a ciencia cierta todo lo comentado, donde se puede ir? Hay que hacerles algún test de genética o así?
 
Tienes que hacer un test genético, enviando pelo de la crin CON LA RAÍZ al laboratorio. En ANCCE hacen test genéticos, pero no sé si sólo para caballos registrados con ellos o abiertos al público. Tendrías que testar para Extension, Agouti, tordo y crema. El crema parece muy obvio que sea doble crema pero podría ser crema + perla, en ese caso si los hijos heredan el perla no lo verás en la capa.
 
  • Like
Reacciones: Neo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!