Campeonato de España Doma Vaquera 2012

Mi más sincera enhorabuena a Jose Manuel Martín Japón y a su caballo Curro!! Han dejado bien claro y con una buena diferencia quién era el campeón!!

Un saludo

Primer dire que mi maxima enhorabuena al campeon, que en la final estuvo bien , correcto sin mucho arriesgar , fue una lastima que no lo viera el sabado porque tuvo que estar mucho mejor.....y mis maximas felicitaciones a Juan Fernando, que siendo el primero puso el liston muy alto, exprimiendo su montura, haciendo disfrutar a los aficionados, llegando a ese pellizco de la vaquera que en otros jinetes se echo tanto en falta y que a mi gusto defraudo a los aficionados, Bravo Caramba Porque fuiste......VAQUERO e hicisteis vibrar a las gradas.
No se si el tema ya se ha hablado pero algunos jinetes no estavan con el sentio vaquero en una final, en la que hay que darlo todo, sacar o intentarlo por lo menos, lo mejor de cada binomio.....yo pienso que el sistema de la final tendría que cambiar, y que de alguna forma el campeón sea el mejor de la final..... Jugandotela a una sola carta......no que la mitad de los jinetes se estaban guardando, otros es que no podian dar más y tambien se comprende, ya es un premio y un reconocimiento por todos los aficionados llegar a una final, bravo!!!!! Ole vuestro trabajo y vuestro teson.....pero hacer vaquera en una Final, exprimir vuestra sabiduria...

Que opinais? Tendrian que cambiar en beneficio del espectáculo y de los aficionados como ha de ser una fase final?......

Lo que he expuesto anteriormente es una opinion, no existen verdades universales.

Mi mas sinceras felicitaciones al campeon,al igual que mi reconocimiento a todos los que al concurso se presentaron... ya presentarse tiene su merito. Contestando al anterior forero,ya dije en una ocasion y en este foro que veriamos vaquera de verdad cuando al menos en una final del campeonato de España el orden de los ejercicios a realizar en la repris fuese al azar.. ya que muchas veces vemos una coreografia muy ensayada y la clasificacion depende mucho del dia que tenga cada caballo,lo fino que este ese dia cada jinene... Tansolo soy un aficionado y es mi umilde opinion.

Campeon de España de doma vaquera 2012. Juan Fernando Holgado montando a Caramba.

Eso fue una verguenza,ya esta bien!!!!!

Buenos días a todos y enhorabuena por lo interesante, informativo e ilustrativo que resulta el foro.

Después de mucho tiempo navegando por el foro me decido a participar, recordando, que la normativa, recoge las inquietudes manifestadas, aclarando cómo deben de valorarse los ejercicios. Pág 51 y sucesivas, y los coeficientes correctores de las hojas de ejercios pag. 40,41.

"Reglamento de Doma Vaquera 2011

Anexo V Análisis del Reglamento y Criterios de Aplicación

Tratando de corregir los defectos en que incurren algunos jinetes en el momento
actual, se analizan a continuación los conceptos fundamentales a seguir en la Doma
Vaquera:
Generalidades
1.- Se hará hincapié por parte de los jueces, en la necesidad de recuperar y no
olvidar el “aire vaquero». Esto es lo que la define y la distingue de cualquier otro tipo
de doma.
2.- Los caballos tienen que andar, con impulsión, moviendo acompasadamente el
mosquero.
3.- El galope tiene que ser franco, con impulsión y cadencia, realizando todos los
trabajos con un aire más vivo, que con el que usualmente estamos viendo trabajar a
los caballos.
....."

http://www.fah.es/documentos/20_doma_vaquera/vaquera 2011 modificado 9 agosto.pdf

La teoría ya resulta dificil, pero la practica más, y más dificil aún encontrar un caballo, por lo menos para mí.

Buenas a todos!!!!

Desde mi punto de vista solo decir que los caballos en la pista y más en una final del Campeonato de España hay que exprimirlos al maximo y sacar todo el jugo de ellos. El único que lo dio todo fue Juan Fernando montando a Caramba. Comentar que no soy de la opinion de que José María quedara segundo, ya que ayer fue una de las peores actuaciones de Fado, tambien decir que le ví en Tocina y el caballo estuvo fabuloso, por comentar algo de ayer, en el galope trocado a ambas manos se salió del galope y eso no se puede consentir en una final del campeonato de España y menos en un segundo puesto y soy un gran fans de él. Entiendo que Rafael Arcos se pueda enfadar por como están hoy en día los concursos ya que pienso que es una persona que exprime el caballo al maximo en la pista y hay otros que van a hacer los ejercicios con el minimo esfuerzo y ganan el Campeonato de España que no quiere decir que los ejercicios realizados no esten correctos, pero pienso que hay que arriesgar más y enseñar más de su caballo. Los jinetes hoy en día no van a enseñarnos la doma de sus caballos sino a tapar los defectos y a salir vencedores con el minimo esfuerzo. Es una pena pero es así.

Solo ví la final y no puedo juzgar nada más. Es mi Opinión.

un saludo a todos

La enhorabuena a todos los participantes pero especialmente a José María que estoy viendo que esta siendo muy criticado con un caballo nuevo no vieron las proteste de el caballo de Rafael en las paradas i el caramba dejando de batir en las piruetas o nada mas vieron a fado pues si nada mas vieron a fado se daríais cuenta que no pestañeo que esta domado de verdad como se a doman los caballos no falsos como están muchos en la pista el curo también para mi opinión también esta domado de verdad enhorabuena frutero

Última edición:
Buenas, por fin un forero que se preocupa en participar, con hechos, educación y ortografía correcta, no lo que estamos viendo días atrás y con fuertes intereses, bienvenido!

Comentar, que Curro viene haciendo doma desde hace muchos concursos, también decir que los concursos son de dos días, no puedes tener un 10 en la final y un 6 en la semis, eso demuestra que el binomio es irregular, brillante y le falta constancia; resulta destacable que no ha habido unanimidad de criterios por parte de los jueces y de los 33 participantes puntuados y los 10 finalistas, en las 43 notas no ha habido ni una unificación común en la posición del binomio, dándose casos muy sorprendentes como Nicolas Martín y Kaiser, en la fase clasificatoria TODOS los jueces lo puntúan en los 241-246 puntos pero las posiciones son de 17º, 4º, 15º, 9º y 15º esto demuestra que la vara de medir no esta clara ni para los mejores 5 jueces de la disciplina.

Eso pasa en todos los concursos hay jinete que un juez lo tiene puesto 3 y otro juez lo tiene puesto 10 pero esto no hay quien lo cambie

En primer lugar dar mis felicitaciones al campeon.
Ahora bien digo que por activa y por pasiva, que si queremos tener una disciplina seria no podemos consertir lo que ocurrió en Carmona y demás concursos, me refiero a Carmona porque no se puede permitir que un caballo salga cojo a una pista primero por el bienestar y salud del animal y segundo para que empicen a tomarnos en una disciplina seria.
Ejemplo de lo ocurrido y crítica al comité organizador.
No se puede otorgar la responsabilidad a un veterinario y menos en un campeonato de España que no sea capaz de ver una cojera, y aún viendola tiene que ser capaz de dar un no apto al caballo, explico lo expuesto había un caballo que no voay a decir cual es ni su jinete, que le dieron permiso de salir a pista tras un reconocimiento veterinario donde los jueces tuvieron que decirle a veterinario que tal caballo pasara una reisnpeccion de la cojera que manifiestaba ya que el veterianrio no fué capaz de verla. Con todo este quiero decir que no fué ni uno ni dos los caballos que salieron cojos y esto en los tiempos que estamos no se puede permitir, si seguimos por este paso y ojo esto es la base nunca pero nunca tendremos una doma serial.

Referente al comentario de "Carmona" es lo que pasa con el tema de intereses que en este tipo de eventos cada día aparecen más y sabiendo la situación que estamos atravesando aún más.

No se puede consentir que salga un caballo cojo y tampoco se puede consentir que exista tanta diferencia en las puntuaciones de ejercicios entre jueces. El Concepto de realizar un ejercicio correcto o incorrecto debe estar muy claro en un juez y no se puede permitir que se disvirtuen tanto las notas.

Yo sigo pensando,que ahi esta todo el "pescao" vendido antes de empezar,salvo que ocurra algo inesperado...pero ni aun eso...( pero vamos... tampoco me sorprende )

Me quedo con la reprise de la final de Caramba,llena de expresividad,aire vaquero y ejercicios perfectos.Levanto al publico de los asientos aplaudiendo 1 minuto,para los que estabamos alli fue el campeon sin duda.

Gracias Juan Fernando,buen jinete y buena gente.

Buenas tardes.

No asistí, pero los videos que colgó PSIvaquero de la semifinal, nos permiten ver porqué no ganó Caramba.

XLI Campeonato de España Doma Vaquera - Juan Fernando Holgado "CARAMBA" - YouTube

Reglamento de Doma Vaquera 2011.
Pag.55
....
Volver y revolver
1.- En las medias vueltas y el revolver sobre las piernas, el caballo debe partir de
un galope de trabajo franco sobre la línea recta con impulsión sin que haya una
preparación previa como por desgracia observamos cada vez más. El caballo debe
remeter sus posteriores, colocarse debajo de la masa y elevando sus anteriores,
realizar un giro de 180 º o un círculo completo saliendo con impulsión y a la misma
mano en la que inició el ejercicio. Nunca debe de haber parada intermedia o
inmovilidad.

Pag 53.
C. - Vemos también con preocupación que no se respeta la posición inicial exigida

en el Reglamento, desvirtuando con ello el movimiento. Se dice en el Reglamento
que no podrán ser calificados con nota superior a 5, aquellos en los que no se
respete la posición de partida.

Es una pena, porque caballo y jinete se emplean, y gustan. Probablemente y gracias el estudio de los videos y del reglamento,no le pase más.

Yo sigo pensando,que ahi esta todo el "pescao" vendido antes de empezar,salvo que ocurra algo inesperado...pero ni aun eso...( pero vamos... tampoco me sorprende )

Me quedo con la reprise de la final de Caramba,llena de expresividad,aire vaquero y ejercicios perfectos.Levanto al publico de los asientos aplaudiendo 1 minuto,para los que estabamos alli fue el campeon sin duda.

Gracias Juan Fernando,buen jinete y buena gente.

Buenas tardes amigos.vaqueros!!
Mi opinion sobre la clasificacion final no es compartida con la de los jueces ni con la de muxo de ustedes.
El caballo Curro dicen q esta muy domado, pero carece de todo lo q se le pide a un caballo vaquero: chispa, aire vaquero... bajo mi punto de vista se le ha dado muxa cancha tanto en Copa del Rey como en el Nacional. Es un caballo q no transmite nada. ¿Os acordais.de Cepero? pues igual. Dos titulos regalados en un mes a un caballo que siempre hace todo en una reprises carebte de expresividad e intnsidad. Juanfer recogio con Caramba el testigo de Torero, y realizo.su mejor concurso este año al darlo.todo y mostrar.el.aire vaquero.como.lo.hacia Torero. Y.de.Fado.aun.le queda.para ser.un.campeon, ya q no.sta.en.un.nivel ni para ser subcampeon de España. un.saludo

buenas tardes amigos.vaqueros!!
Mi opinion sobre la clasificacion final no es compartida con la de los jueces ni con la de muxo de ustedes.
El caballo curro dicen q esta muy domado, pero carece de todo lo q se le pide a un caballo vaquero: Chispa, aire vaquero... Bajo mi punto de vista se le ha dado muxa cancha tanto en copa del rey como en el nacional. Es un caballo q no transmite nada. ¿os acordais.de cepero? Pues igual. Dos titulos regalados en un mes a un caballo que siempre hace todo en una reprises carebte de expresividad e intnsidad. Juanfer recogio con caramba el testigo de torero, y realizo.su mejor concurso este año al darlo.todo y mostrar.el.aire vaquero.como.lo.hacia torero. Y.de.fado.aun.le queda.para ser.un.campeon, ya q no.sta.en.un.nivel ni para ser subcampeon de españa. Un.saludo

amen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estoy contigo es sospechoso esos dos titulos tan importantes en un mes auqi hay gato encerrado !!!

Porque Rafael Arcos no cogio para la final a Rio Viejo si lo tenia con más puntos que Babieca?.....

Buenas, Río Viejo fue, es y será un caballo de un solo concurso, para mi el caballo que mas me gusta de la vaquera, como caballo, no como doma, si pudiera comprar un potro igual lo haría sin dudarlo.Esto también paso en el anterior campeonato de España con Amanecer teniendo menos nota.

Lo que quise transmitir anteriormente con las notas es que el binomio nombrado es el mejor puntuado, pero no tienen consistencia las notas en relación con el resto de binomios, van de uno en uno y se olvidan de todo por eso no existe una unanimidad aparte de la famosa división de criterios.

Comentar que nadie dijo nada a la hora de poner a Curro campeón y comentar que estoy harto de leer intereses y ver amistades ya vale con ponerlas en la pista como para que cuatro listos vengan aquí con su anonimato a dar su desprestigio a jinetes que se preocupan por nuestra disciplina, el problema no está en los caballos sino en los ojos que los ven que están llenos de envidia.

Fd: El que le vende la fruta ;)

El problema es que muchos comentan los concursos y las puntuaciones sin haber leído ni una sóla línea del reglamento. Por tanto critican lo que opina un juez sin saber que el juez sabe cómo tiene que ser exactamente un ejercicio, y critican según lo que a ellos les gusta, aunque sea incorrecto.

En cuanto a Caramba, a mí es un caballo que me gusta mucho, a veces; y otras no me gusta nada. Creo que hay mucha diferencia entre sus días buenos y malos. Todos los caballos tienen dias mejores o peores pero a Caramba se le nota mucho la diferencia. Sólo puedo comentar el vídeo y añadir que hay puntitos que se van escapando por cosas que a lo mejor pasan desapercibidas pero que en la final son decisivas, como la inmovilidad al principio y final de la reprise. Al final no se ve, pero al principio es, cuanto menos, una inmovilidad que casi no es. En las medias ya hemos visto que no debe haber parada intermedia, aunque se suele hacer, y eso está mal. Recuerdo las medias al galope de Torero en Jerez, que se aplaudieron muchos y venían de estar el caballo parado ocmpletamente, eso está mal, guste o no. Y esas protestas en el paso atrás de Caramba... Son cositas que van haciendo que pierda puntos, y eso se paga.

Por otro lado decir, como siempre digo, que lo raro es el baile de posiciones de los jinetes entre un juez y otro. Y eso es lo que achaco a los jueces, su falta de unificación de criterios. No puede ser que para uno un caballo sea le mejor y para los demás, haya tres o cuatro mejores que él.

Pero señores antes de todo tenemos que empezar por un capeonato limpio y por la primera fase de un capeonato que es la inspección veterianria y si primero no resolvemos esto, nos quedará lo de siempre y lo que estamos haciendo es tapar a parches la equitación, llamándose en este caso doma vaquera, se que es una lastima dejar de compertir un caballos por una pequeña lesion pero el deporte tiene estos riesgos y hay que afrontarlos tal como son y no dejemos de que si puntuaciones ni leches primero el caballo es apto para salir a pista? si o no? pues a partir de ahora empieza el campeonato pero un campeonato con un caballo cojo y doliendose mientras trabaja es inconsebible y al final de un campeoanto de España prueba de dopin por supuesto

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!