jadt dijo:
no podemos olvidar que los jinetes como José le han dado carta de origen a la vaquera. Han sido los cimientos de esta disciplina hasta hace dos días. Qu está muy bien que salgan nuevos jinetes con nuevas concepciones de la doma pero, para saber adónde se va es conveniente no olvidar de dónde se viene.
Pero solamente les digo a todos aquellos que piensan que los jinetes más antiguos están acabados que sin ellos no estarían hablando ahora de doma vaquera.
Y una última aclaración: Me parece estupendo que se defienda a José, pero quien se empeña en asociar a José y serreta y brusquedad está equivocado.
Menos mal, menos mal. Gracias por tu aportacion.
Hace ya varios dias que nadie frecuenta este post. Ahora apareces tu diciendo lo de José y la verdad que es un motivo de satisfaccion el poder leer tus palabras.
Hace ya mas de 30 años que vi por primera vez a Jose utilizar el filete y bocao en un caballo a la vaquera. Precisamente estaba domando una yegua, dificilisima del hierro de la Marquesa de Negrón, propiedad de Don José Sanz Parejo, el tito Zampa para los amigos.
Ahora los "maestros de la vaquera" no solamente no hablan bien de José, sino que lo intentan asociar con practicas que el nunca ha realizado. Y ademas hablan de él con desprecio y sin respeto a su trayectoria.
Pero tengo que decir a esos "maestros de la vaquera" que José nunca utilizo la rienda interior ni la pierna interios para dar medias vueltas al paso como hacen ellos.
Que Jose nunca puso la montura en medio del pescuezo del caballo para intentar diusimular las malas incurvaciones de sus caballos.
Que José nunca ha dado arreones cortos, ni ha llevado a sus caballos comprimidos y sin poder ni respirar.
Que nunca lo he visto faltarse con ningun compañero ni con ningun Juez.
Que nunca lo he visto echarle el caballo encima a nadie, ni jalear al publico para ponerlo en contra de los jueces.
Que nunca lo he visto presumir ni adoptar arrogancia y prepotencia en los concursos ni fuera de ellos.
Que nunca lo he visto usando riendas alemanas ni porquerias de ese tipo.
Y tambien que a José nunca le he isto sangre en la boca, si se la he visto en la barriga, pero nunca en la boca.
Y que en memoria de nuestro maestro Don Jose Maria Acosta Montenegro (q.e.p.d.), que ese señor si que era un maestro de la Doma Vaquera, me atrevo a decir que sangre en la barriga se ha hecho por cualquier picotazo sin importancia, por ajustar las piernas un poco mas de la cuenta y cosas así, pero que sangre en la boca se hace por tirar y no tener tacto.
Ya se que ahora vendran a saco los defensores de los "maestros de la vaquera" y los/a catedraticos/a de la doma pero me da igual. Aqui los espero con las espuelas puestas. ya estoy harto de tantas tonterias y de tantas sandeces.
Y para terminar les quiero recordar a los/a catedsraticos/a y a los "maestros" que....
Me entierren con espuelas
y el barbuquejo en la barba
que siempre fue mal nacío
quien renegó de su casta. (F.Villalon)
A ver si vuelve la sensatez a la doma vaquera como hoy ha ocurrido con el post de nuestro amigo jadt.
Un saludo a todos.