Perdonad que no responda a todo lo que escribís, que respuestas tengo (sobre todo a ti, Nordes
). Es que hoy estoy baldada y no me queda mucho aguante. No he montado 8 caballos, como Niky, pero estoy como si yo hubiese caminado igual que esos 8.
Sólo quería apuntar una cosilla: la transimisión de genes, tal cual, se hace al 50%. Es decir, se coge la mitad del genoma del padre, la mitad del de la madre; se juntan, y al cabo de casi un año... potrito.
Ahora, cuidado, hay unas pequeñas estructuras que SOLO se heredan de las madres: las mitocondrias. Es fácil la razón: el espermatozoide es, en realidad, un simple núcleo de una célula recubierto para agunatar "el viaje". Pierde el resto de estructuras. Sin embargo, el óvulo es una célula enorme, con sus respectivas estructuras, y claro está; las mitocondrias. Por tanto, cuando ambas células se fusionan, las mitocondrias son enteramente herencia materna. Quede claro que esto se da en mamíferos (o sea, que en nosotros también).
Sin embargo, que yo sepa, las mitocondrias cumplen las funciones de respiración celular y poco más dentro de nuestras células; por lo que no creo que a nivel de mejorar un producto (un caballo, se me pega el argot ganadero) sea significativo.
Jo, creí que me enrollaría menos.
Mañana os respondo a lo demás.
Un saludo!