Ya que al margen de que lo que puede ser más o menos ético para unas personas os basáis en defender el que el rejoneo sea cultura he buscado en un diccionario.
Cultura
1 Resultado de cultivar los conocimientos humanos mediante el ejercicio de las facultades intelectuales: Tiene una gran cultura porque ha leído, ha viajado y se ha relacionado mucho con otras personas.
2 Conjunto de conocimientos y modos de vida y costumbres que se dan en un pueblo o en una época: Es un estudioso de la cultura oriental.
Sólo pongo estas dos acepciones porque me parecen válidas para lo que se comenta.
Según la primera definición no se podría decir que el rejoneo, el toreo...sea cultura, según la segunda entiendo que sí, ya que se incorporan las costumbres y modos de vida de la gente como quizás ir al fútbol, el poteo, salir por la noche de fiesta, tomar el té a las 5, la caza del zorro, el circo romano en su momento.....
Claro, eso no le incorpora el respeto que a todos nos da la palabra cultura ni le da la capacidad de sustraerse a crítica moral.
Al margen de la pelea semántica mencionáis obras de teatro, películas, danza..., que hablan de estas costumbres. A mi modo de ver eso no lo eleva a la categoría de arte. Libros magníficos, cuadros, obras de teatro.., que hablen de este tema pueden ser cultura digamos intelectual, pueden formar parte del arte pero la temática ya es diferente, eso es otra cosa.
Podrían tratar de asesinatos, batallas épicas, venganzas, amor, amistad, zoofilia..., nadie diría que eso es arte, la temática en sí misma, sino la composición del autor.
También, por ejemplo Napo, comentas que diversos personajes ilustres de la cultura lo cons¡deraban arte, no lo discuto. Supongo que otros muchos de ese mundillo no lo considerarán así, quizás más no? y no vamos a dejar que otros decidan por nosotros lo que debemos pensar sobre esto.
Por otra parte el que un personaje ilustre, por ejemplo un Nobel de Física, opine sobre física nos convencerá o no, le entenderemos más o menos, pero todo su discurso tendrá para nosotros el revestimiento claro de lo que dice un experto. Creeremos en él.
Si la charla nos la da el Nobel de Economía sobre políticas económicas a seguir en los países del tercer mundo..., humm, ya va a ser opinable, no creo que eso sea indiscutible.
Vamos, que desde luego comprendo que a lo que uno no le parezca artístico a otro perfectamente se lo pueda parecer. Es algo bastante personal.
Pero al margen de todo esto, que a mí, aunque parezca lo contrario, no me interesa demasiado, está lo que se hace y se vive en una plaza, por un lado el placer con el que alguien se puede deleitar de la labor de un rejoneador y/o de un torero o el asco o repulsa que a otro le puede producir eso mismo.
Y sobre todo hay un hecho muy claro para mí, se va torturando a un animal hasta matarlo, la gente paga por ver eso, jaleará al torero, es un espectáculo...
A mí como a mucha gente no me gusta nada, me parece deplorable. Entiendo que a otras personas os pueda cautivar pero claro, es normal que haya gente que quiera acabar con eso.
Y ojo, las costumbres de un tiempo pueden parecer bárbaras para otro más avanzado y prohibirse en ese minuto.
Saludos
PD: Me ha gustado mucho lo que has dicho Isobella