caballo precioso y listo pero muy cabezón...

Mayca, a mi me interesan todas las opiniones, pq quizá haya momentos en q estamos tanto debajo d algo, q no nos damos cuenta d lo sencillo q sería hacerlo con otros métodos.

Te diré q yo intento montar con el mínimo contacto posible (en la boca). Y me gusta muchísimo usar la voz, pero claro, luego en los concursos la voz no sirve.

Me parece muy interesante d explicarle al caballo lo q debe hacer, pero no estoy d acuerdo con tus ayudas. Pues es mucho más sencillo el hecho d sentarse más profundamente y aguantar con mucho tacto las riendas. Lo encuentro mucho más suave. Si a ello le sumas un poquito d voz x mi perfecto. Ya q cada vez serán más suaves y mínimas las ayudas.

Anna, ya había oido que en corcurso no se puede utilizar la voz y ni siquiera las caricias. A mi no me parece muy bien, pero claro, ellos dictan las normas y yo no soy nadie para discutirlas.
Es que el contacto constante en la boca, por muy suave que sea, no debe ser muy agradable para el caballo, e incluso se debe sentir un poco tonto. Es como si a mi me enseñaran a andar hacia atras empujándome en el pecho, y una vez que lo entiendo y lo aprendo, durante el resto de mi vida me siguieran poniendo el meñique en el pecho, empujando hacia atras. Pero vamos, que entiendo que lo hagáis así porque así son las normas, a mi entender no demasiado lógicas.

Besos. Mayca.

Lo d las caricias no lo he visto escrito en ningún sitio, y yo siempre las utilizo y jamás me han dicho nada. Así q supongo q será algo q se dice pero sin ninguna base.

Cuando estamos trabajando un caballo, tiene q haber contacto, suave, pero tiene q estar. Cuando pides paso atrás, lo único q haces es reafirmar este contacto.

En tu anterior mensaje decías q tu lo pedías tirando a modo progresivo d las riendas. Pues prefiero ese contacto contínuo a los tirones para ciertos ejercicios. Esto era lo q quería decir.

Lara, si el caballo se va arriba le metes dos patadas, le cedes y que vaya hacia delante. Utiliza también la voz y que note el caballo que el que lleva arriba no le tiene miedo.

Intenta controlar esos nervios ya que el caballo lo nota y se crece.

Si puedes preguntale a tu profe y si no, no me importaría ir a ver al caballo que hace y lo que tienes que hacerle.

Porrr finnnnn. He tenido problemas hasta ahora para poder contestar mensajes. Si es que estos cacharros y yo no nos llevamos bien, je, je.
Ya dije al principio que igual estaba equivocada sobre las normas de la equitación deportiva, así que me alegro un montón de que sí pueda haber caricias.
Es que me explico fatal. El contacto, en la señal 3, cuando se le enseña, es constante, sólo se va incrementando la intensidad hasta que hace la mínima intención de ir hacia atrás. No es primero un tirón, suspensión, otro tirón, etc, porque sino el caballo no entendería nada.

Besos. Mayca.

Anna, tengo que contrariarte....
Utilizar la parada y los pasos atras cuando un caballo se tumba, no creo que sea contraproducente si las cosas se hacen bien. No se trata de castigar al caballo, se trata de hacer una parada, actuar con la pierna como si quisieras mandarlo hacia delante y poner una fina resistencia con la mano para en el momento que el caballo haga la actitud de poner el peso hacia atras, soltar, el cuerpo se viene ligerisimamente hacia delante y se deja dar al caballo unos pasos atras. Te aseguro que hacer esto repetidamente a un caballo que le cuesta "sentarse", mejora muchisimo la actitud, tanto que cuando lo ha entendido, en el momento que pides la media parada, se viene hacia atras y puedes continuar montando normalmente sin tener que hacer de nuevo los pasos atras.

Claro que mal hecho significa de galope, pegarle un tiron en la boca, parar y seguir tirando para que haga pasos atras. Eso si que supone rigidez y no sirve, pero bien hecho, es bastante util.

Creo que hay que marcar las diferencias en nuestras peticiones para no confundir al caballo, para despues no tener problemas cuando le pedimos los pasos atras como ejercicio puntual.

Hola Mayca

Yo también utilizo la voz como tú para muchas cosas con los caballos.
En bastantes momentos monto sin contacto, etc..

De todas formas la voz creo que no puede sustituir completamente al resto de ayudas. Digo no puede no porque no sea posible sino porque entonces quizás el resto de ayudas dejen de funcionar un día.

Por otra parte, aunque la forma de emplear las ayudas sean universales en equitación clásica no hace falta que te diga que hay muchos temas en este foro donde la gente no termina de ponerse de acuerdo.
Desconozco por ejemplo si en reining o en doma vaquera las señales son las mismas y, por tanto, no juzgaré si son "mejores" o "peores" en caso de que sean diferentes.

La ventaja de intentar conseguir un sistema de ayudas universal es muy clara ya que si un día vamos a dar un paseo con un caballo en Dinamarca se supone que estamos hablando el mismo idioma que entiende el caballo.
Si decidimos comprar un caballo de Italia que ya esté domado ocurrirá lo mismo.
También nos podemos cambiar un día de hípica, montar los caballos de la nueva y nos deberíamos de seguir entendiendo con las mismas ayudas.

Así no deberíamos preguntar cómo se dice galope en italiano, en danés o con qué palabra han condicionado a los caballos en esta última hípica para que se paren.

De esta manera cualquier persona debería poder montar cualquier caballo independientemente de quien lo haya domado.

Un abrazo

Por fin puedo contestar, hoy el forito estaba imposible.

A ver Mayca en lo referente a las ayudas que utlizas, ya te han explicado la forma de hacerlo clásica; el contacto que se utiliza montando debe ser siempre constante y estable pero muy suave y sobre todo siempre sin tirar.

Tiene muchísima razón Anna cuando dice: "A mi siempre me han enseñado la relación "Caballo fuerte y q tira=ceder más". El ceder no deja d lado un montón d medias paradas y sentarse muchísimo."

Si tienes un caballo que tira de la mano y tu tiras más lo único que conseguirás es que se caliente y cada vez quiera correr más.

Las caricias por supuesto que están permitidas en los concursos y en ningún reglamento (por lo menos en doma), pone que no puedan ser utilizadas.

Un saludfo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FIN TENGO QUE DISCREPAR CON MI QUERIDA ANNA!!!!!

Esta vez pienso como Niky. Yo si que utilizo el paso atrás para conseguir que los caballos entiendan que hay que saber esperar y además les ayuda a trasladar de nuevo el peso atrás.

Eso si, nunca se ha de utilizar como un castigo y por ejemplo cn potros que están empezando tampoco. Nunca esto en mi caso se ha convertido en una defensa ó ha degenerado en una posible rigided en un futuro paso atrás.

Además hay que saber el momento preciso en que se pide, pedir parada, con calma y muy suavemente pedir paso atrás y en cuanto te han dado dos ó tres trancos de paso atrás, les pides salir nuevamente hacia delante.

Un saludo

Por fin encontré un tema para discutir con María jeje

A ver, Niky y María, no me creo q si le pides paso atrás al caballo para echarlo atrás, estos pasos sean lentos y cadenciados, es decir, tal y como deberían ser. Si el caballo está tumbado delante, significa q no carga, y si no carga, los pasos atrás serán rápidos y precipitados. Mirando concursos me he dado cuenta q son muy pocos los caballos q hacen bien este ejercicio. Los q no se tuercen los hacen con el paso corto, los otros demasiado apresurados, y los otros contra la mano. Es un ejercicio q cuesta mucho hacerlo realmente bien, y si encima se emplea para otras cosas dudo q se arregle mucho. No creéis q hay el mismo resultado a lo q decís con tan solo hacer parada?? Yo creo q sí.

Sigo afirmando rotundamente q según mi parecer, es una respuesta errónea.

¡ Hola Gontzal ! Si intentas comunicarte con él en un idioma que entiende, da igual que sea chino, italiano o checoslovaco. Mi caballo le compré con 8 años, y no me ha costado nada reeducarle.

Besos. Mayca.

En un concurso (doma), tal y como dice Mayca, durante la ejecución de la reprisse no puedes ni utilizar la voz como ayuda (ni como nada, claro ...) ni acariciar. Al terminar, después del saludos puedes acariciar y hablar tanto como quieras, pero no antes !!! Supongo que os referiais a eso ...

Serpentina, en un concurso y durante la reprise no puedes hablar pero sí acariciar. No hay ningún reglamento q lo prohiba. Y jamás he visto en las hojas q me llamaran la atención por acariciar el caballo al terminar un ejercicio.

Hola Mayca

A eso me refiero yo también.
Con todos los caballos que he montado me he entendido más o menos con la técnica que me han intentado enseñar. Los problemas en general de mala comunicación han venido por mi deficiente monta, no porque los caballos no entendieran el lenguaje que voy aprendiendo poco a poco.

La reeducación de la que hablas no consiste para mí en el cambio de unas señales que como te he dicho antes considero universales.
Si, por ejemplo, un día montara a tu caballo y le pidiera paso atrás con las señales que me han enseñado, que también tienen su lógica y funcionan, puede ser que no funcionara porque en este caso no utilizo la palabra tras con una cierta entonación.
Pero supongo que podría cambiarle lógicamente después de un tiempo a la palabra cis.
Pero luego lo montarías tú y tendrías que reenseñarle la palabra y entonación a la que te obedeciera.
Es sólo un ejemplo que se me ha ocurrido bastante pobre, por cierto.

Un abrazo

Primero para Serpentina. Está totalmente permitido acariciar el caballo durante una prueba de doma.

Anna: Totalmente de acuerdo contigo en que ver un paso atrás correctamente ejecutado es bastante difícil. Incluso en pruebas de JJOO en el columpio (que me encanta), he visto grandes estropicios.

De todas formas insito en los beneficios de utilizarlo para el fin que tratamos. No se puede pedir inmediatamente después de la parada. Haces parada, y con calma dos trancos de paso atrás, pero por supuesto no siempre y cuando se utilize con muchísima suavidad y sabiendo que el caballo esté preparado para hacerlo; por ejemplo ante una buena parada en la que al final se ha dejado ir y termina tirando de la mano; que también yo he visto caballos que enseguida se tensan cuando tiran de la mano y en cuanto les piden parada, ellos sólos se van hacia atrás.

Un saludo

Caricias en los concursos: Pues me alegro un montón de que esté permitido !! Yo no lo he visto nunca, claro que tampoco he estado en tantísimos concursos ... Supongo que mi error es de concepto: Yo asocio las caricias a algo bastante expresivo (tres o cuatro palmaditas en el cuello, o pasar la mano des la nuca a la cruz...) entiendo que en los concursos debe ser algo bastante más discreto, para no perder ni el contacto, ni la posición ...

Caricias en los concursos: Pues me alegro un montón de que esté permitido !! Yo no lo he visto nunca, claro que tampoco he estado en tantísimos concursos ... Supongo que mi error es de concepto: Yo asocio las caricias a algo bastante expresivo (tres o cuatro palmaditas en el cuello, o pasar la mano des la nuca a la cruz...) entiendo que en los concursos debe ser algo bastante más discreto, para no perder ni el contacto, ni la posición ...

María, si matizamos tanto llegaremos a un acuerdo jeje.

Yo me refería a la gente q tiene por costumbre parar y paso atrás, cuando el caballo tira o se va.

Serpentina, cuando estás en una reprise no tienes mucho tiempo para grandes alagos pq se te viene encima el siguiente ejercicio. Lo q yo hago es con la mano interior una palmadita al cuello y vuelvo a la posición. Lo tengo tan super entrenador q no tardo ni medio segundo jeje. Y como muchísimas veces voy sin contacto en la rienda interior, ya no hay ni diferencia xD

YTo acaricio como Anna, pero lo curioso hablando de este tema es que me hace mucha gracia la manía que tiene la gente de acariciar siempre con la mano derecha (ó la izquierda si son zurdos).

Siempre se acaricia con la mano interior porque se mantiene siempre más el contacto en la rienda exterior.

Creo que no me he explicado y esto queda como que sólo se usa una rienda.

Un saludo

hola a todos! muchas gracias atodos de verdad no quiero nombrar nombres porque me dejaría alguno.. estoy leyendo todos vuestros consejos y me estan ayudando mucho , este fin he estado cn mayo pero en el suelo poruqe quiero uqe confíe e n mí el problema de mayo esque por desgracia lo ha montado mucho el tipo este que pro cierot me rio mucho sobre los comentarios que hacéis sobre él:)pero esque no se merece menos y también lo ha montado un amigo suyo que lo montan en plan de patadas todo el tiempo y a lo bruto y el caballo en cuanto se siente obligado a algo se defiende andando para atrás es su forma de decirte que no quiere obedecerte, creo que mi profesor se refiere a que un caballo hecha para atrás el por sí solo porque yo lo he visot dando clases de doma y es buen profesor pero siempr4 dice ue un caballo para atrás causa problemas..he disfrutado con mayo porque lo pasee por alli del ramal (si el energúmeno ;)) lo cepillé y lueog lo solté en su zona que tiene para desahogarse y donde iba yo andando él me iba detrás y no para de abrazarlo cuando hace eso, además se ,e escapó y para sorpresa mía me dejó enseguida que le pusiera el cabezón bueno poco a poco..esta tarde seguiré leyendo vuestras respuestas que me ayduan mucho gracias de nuevo un beso

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!