caballo precioso y listo pero muy cabezón...

lara

Miembro veterano
17 Septiembre 2003
175
0
0
Visitar el sitio
hola a todos foreros y feliz año nuevo de corazón para todos!! no he podido leer vuestros temas hasta hoy y tenía muchas ganas de hacerlo bueno a ver necesito ayuda..me han dado la oportunidad de cuidar y montar a un caballo que es una auténtica preciosidad es a manchas blanco y marrón me dijeron que era indio (yo eso no se si es verdad)y se llama mayo , lo montaba una chica que por desgracia murió hace cinco años en un coche y lo adoraba, cuando murió la chica su mejor amiga se hizo cargo de él y lo quiere mucho y el caballo a ella pero se ha ido fuera y aunque está bien cuidado por el energúmeno de su hermano ( y luego explicaré lo de energúmeno)esta chica me dijo: eva te veo que puedes conectar con mayo es un caballo especial y muy listo y prueba a la gente pero tal y como ve que me gustan los caballos me lo dejo para que fuera a verlo bueno pues fuimos las dos y para sorpresa mía y de la chica mayo que tira bocados a diestro y siniestro me daba besos y cuando lo monté hacía todo lo que yo le decía . Ana me dijo que era muy raro eso porque ponía a prueba a la gente y no obedecía nunca mas que a ella , hasta aquí era todo perfecto hasta que el otro día fuía a montarlo y me encuentro con el tipo este que empieza antes de subir al caballo a ponerme verde y decir que la gente que va a aprender que era tonta que el si que sabía de caballosy bueno todo lo que quiso decir me puso tal estado de nervios que cuando subí mayo no me hacía ni caso, andaba para atrás y pasaba de mí , el chico este empezó a gritarnos a los dos al caballo y a mi diciendome que le diera patadas que sino no me iba ahacer nunca con él, cuando mas gritaba mayo peor reaccionaba y yo en mi vida lo pasé peor ,total que desde este día mayo se porta b ien en el suelo pero cuando lo monto se pone muy cabezón y no quiere andar recula para atrás y como nota que me pongo nerviosa cuando hace eso no para de hacerlo y todo a raíz dle comportamiento del energúmeno este en cuestión, perdonar mi extensión pero necestiaba contarlo todo para que entendierais lo mejor posible la situación ¿ como pueod conectar con este caballo para que me haga caso? un saludo at odos y gracias por adelantado

Hola Lara !
Veo complicado que te acabes llevando bien con el caballo si no te quitas de enmedio al energúmeno.
Deberías procurar ir al picadero o donde esté el caballo en los momentos en los que sepas que él no va a aparecer.
Da su tiempo al caballo y no quieras exigirle mucho. Ganate su confianza con cariño, sacandole del ramal a comer hierba, acariciandole por todo, y sobre todo sin prisas ( y sin energumeno de por medio )
Ya nos contarás
Un beso
Jesusín

Poco que añadir a lo que te ha dicho Jesusín, Eva. Sólo una cosa que a lo mejor te sirve, para evitar que recule - una vez que descartes que lo hace siempre y no solo porque el energúmeno le estresa - A ver, a mi Pipo hace tiempo me hacía lo mismo. Cuando salíamos ´solos del pica, como es un vago redomado y no le apetecía, empezaba a andar hacia atras, de vuelta a la hípica. Lo solucioné dándole la vuelta y haciéndole andar hacia atras hacia el lado que yo quería. El mensaj era :" ¿ quieres andar hacia atras ?. Pués vale, pero vas a hacerlo hacia donde yo quiero, y creo que así vas más incómodo. " Después de unos trancos así, le daba la vuelta para ponerle de frente y continuar al camino. Dejó de vacilarme - porque en mi caso era vacile, no que nadie le estresase -

Besos. Mayca.

Me repito como el ajo (que por cierto yo lo doy granulado), pero es que habría que tener en cuenta tantas circunstancias, para entender el porqué de este comportamiento que es imposible dar una respuesta fiable por el foro.

Un saludo

jaja llevas razón jesusín y ya hago desde ese día por no coincidir y de momento he decidido acercarme a él a pie para como bien decís ganarmelo poco a poco que por otra parte no me importa porque me encanta estar con él, mayca muchas gracias por tu consejo pero esque este caballo me pone nerviosa cuando recula para atrás ( que aparte del stres de ese día lo hace un poco también en plan vacile)porque su dueña me dijo que ella le enseño a levantarse cuando se iba para atrás porque lo sacaba en las fiestas de moros y cristianos y el animal lo hace como una gracia entonces como tiende a levantarse cuando anda para atrás me da miedo insistirle en como dices hacerle que ande para atrás pero puedo probar a todo esto no me han dicho como ordenarle a un caballo que ande para atrás porque mi profesor siempre dice que un cab allo para atrás nunca como se hace? un beso

Te cuento como lo hago yo, que en esto, como en todo cada maestrillo tiene su librillo, y además, mi equitación es muy básica.
Primero le digo " tras " , luego echo el cuerpo hacia atras y finalmente le tiro de las riendas, al principio flojito e incrementando la tensión hasta que da un paso para atras, que entonces suspendo la presión. Eso al principio, porque mi caballo ya lo hace sólo con " tras " y echar el cuerpo hacia atras.
Lo que pasa es que si Mayo cuando anda hacia atras se pone de manos, quizá es mejor que no lo hagas. ¿ No hay por allí nadie a quién le puedas pedir ayuda ?
Oye, y no entiendo muy bien lo que dice tu profe, porque creo que es importante que un caballo sepa andar hacia atras.

Besos. Mayca.

Cierto es q un caballo debe saber andar hacia atrás, pero los problemas con los caballos, el 99% d las veces deben arreglarse hacia delante.

En primer lugar, Lara, si tienes problemas lo mejor es q se lo pidas en el preciso momento a alguien del lugar q te pueda ayudar. Para q un caballo ande hacia atrás lo q se debe hacer es sentarse más profundamente, echar las piernas un poquito atrás y apretar con ellas, y finalmente coger más contacto con las riendas. Es muy importante, q en el momento en q el caballo está reculando, no baje la nuca, pq con la nuca baja es cuando le es más fácil levantarse d manos.

Si como dices, este caballo fue enseñado para levantarse d manos, yo evitaría cualquier jueguecito mientras no esté andando hacia delante. Lo q haría, y como dice María, es muy difícil decir algo sin verlo, es soltar las riendas, pero sueltas completamente, dos patadas y q ande. Una vez esté andando al paso, vas acortando las riendas pero sin dejar d presionar con las piernas.

Creo q el problema lo tendrías q arreglar al paso normal, no en paso atrás, pq nos podemos encontrar en q recuerde sus antiguas enseñanzas y se levante d manos.

Espero haberte ayudado un poquito, pero es muy difícil sin estar in situ

Con todos mis respetos y sintiéndolo mucho, pero creo que tu profe mucha idea de caballos no tiene.

¿Porqué según el no debe ir un caballo para atrás?. El paso atrás es doma de nivel básico y sirve además cuando trabajamos para corregir muchas cosas, rectificar equilibrio, mejorar el contacto... pero por supuesto hay que saber cómo y cuando utilizarlo para estos fines; de todas formas como dice mi querida Anna, la mayoría de los problemas se arreglan llendo hacia delante.

Y lo que no entiendo es la bendita manía de poner los caballos de manos; si queda muy bonito para las fiestas de los pueblos, pero se convierte casi siempre en un arma de doble filo y es una de defensa muy peligrosa, en cuanto lo intente ó le doblas la cara ó si se va arriba entonces si dale dos patadas para que salga para delante siempre sin tirar de el, de todas maneras los hay que cuanto más los aprietas, más tienden a levantarse.

A la hora de pedir paso atrás Mayca, como te ha dicho Anna, no basta con ejercer tracción sobre las riendas, porque también hay que invitarle con las piernas a que siga avanzando pero en dirección contraria, ¿Me explico?.

Un saludo

Otra opcion es (primero pegarle una patada al energumeno en el culo) y luego, llamas a la dueña de Mayo, (imagino que aun estando fuera tendra un mobil de contacto) y le cuentas lo que ocurre y como lo hace ella para solucionarlo, a lo mejor te puede ayudar mas que nosotros!!

Creo que son dos cosas muy distintas, el tranco atrás y el que el caballo se vaya hacia atrás. Una lo provocamos nosotros y esta controlado, y la segunda es unicamente él, el que se va hacia atrás y esto es terriblemente peligroso, creo que es a lo que se refiere el profesor de Lara.

Estoy con chiricahua, es mas, era lo único que iba a decir...

Bueno, lo único no: Le puedes decir al energúmeno que te deje a tu bola?.

Una coz para el energúmeno. :):)

Nordes

El caballo camina hacia atrás por dos motivos: como defensa o a través de la doma.
En doma, las ayudas necesarias para que de pasos atrás son las que Ana ha dicho. Son las mismas ayudas que para que camine hacia delante, solamente que mantenemos el contacto, entonces el caballo como no puede ir hacia delante, libera su ganas de ir hacia delante, saliendo hacia atrás. Es muy importante la rectitud e immeditamente que camine hacia delante. En los caballos a los que se le esta enseñando el ejercicio siempre han de acabar saliendo hacia delante con decisión, sea al paso o al trote. La salida al galope sería la ultima fase de la enseñanza.

Ya puestos en el tema... quiero preguntar una cosa. Hay mucha gente q cuando su caballo se tumba, tira hacia delante o se lo lleva (al jinete), cogen, hacen parada y seguidamente paso atrás.

Para mi este es un comportamiento erróneo, pues en un futuro te puedes encontrar con muchos problemas en el paso atrás. Y es una forma d coger más tensión con el caballo. En algún caso quizá podría funcionar, pero no creo q fuera esta la decisión q tomaría. Creo q es mucho más útil una simple parada y volver a salir al trote. Q aprenda a esperar, pero sin paso atrás.

Antes no quise liar más la historia, pero lo correcto en paso atrás sería un pequeño coger-ceder en cada paso, y así liberar cualquier tipo d tensión. A los q he visto utilizar este ejercicio como "ayuda" para otro, en el paso atrás no hay ningún coger-ceder, y después, cuando van a pedir ese ejercicio, el caballo se contrae y se pone tenso. Pues lo relaciona como un castigo.

A mi siempre me han enseñado la relación "Caballo fuerte y q tira=ceder más". El ceder no deja d lado un montón d medias paradas y sentarse muchísimo.

Me gustaría saber opiniones sobre este tema :)

Yo también estoy de acuerdo con Chiricahua.
Como decís los demás, si recula que lo eche para adelante, sobre todo con esas "divertidas" costumbres de ponerse de manos.

Por otro lado, quizás lo que ocurre con el profesor es que todavía no considera que Lara tenga que aprender el paso atrás, digo quizás, porque considera o que no está preparada o que todavía no le toca aprender.

Ah, Lara, hay un par de cositas que no entiendo del todo. ¿montas el caballo sola? ¿en clases? ¿te lo dejan algún día solamente? ¿lo montas cuando quieres?

Respecto a las ayudas para el paso atrás pienso lo mismo que la mayoría. Más o menos creo que se trata de invitar al caballo a ir hacia adelante con las piernas un poquito atrás, cuando va a moverse se encuentra con una mano, no que pega un tironcito, sino que no cede y entonces el caballo va hacia atrás.

Anna, no he visto la actitud que planteas de utilizar el paso atrás un poco como castigo.
A mí con caballos que "tiran" me han dicho creo que lo mismo. Tomar y ceder rápidamente, medias paradas, etc..
Otra cosa es que lo haga bien, claro, y que lo aplique en momentos un poco más chungos.

Un saludo

El ejercicio de pasos atrás, NUNCA debe de utilizarse como castigo para el caballo, ya que como bien dices, provocaría que el caballo se tensara y como todos sabemos la doma es sobre todo conseguir del caballo montado los mismos aires naturales que el caballo en libertad y para ello es básico que sean fluidos y relajados.
Para el caballo que tira, yo utilizo muchas medias paradas, tomar y ceder en definitiva, hasta que consigo que se equilibre y deje de tirar, pero nunca lo intento parar totalmente, porque pienso que lo que conseguiiriamos sería tensar al caballo e incluso probablemente se abriría.

Bueno, mi opinión de esto supongo que no interesara a casi nadie, porque si no he entendido mal, en todos los deportes ecuestres se utiliza el continuo contacto con la boca del caballo. Si no es así, pido antes de nada mis más humildes disculpas, porque todo es fruto de mi ignorancia.
Entonces, a lo que iba. Para mi lo fundamental es "explicarle" al caballo lo que quiero, para que después lo haga sin ninguna presión ni en las riendas, ni con las piernas, ni con nada. Primero empiezo con la señal más suave ( auditiva ) : " tras ". El caballo lógicamente ni se inmuta porque no entiende todavía la palabra. Entonces echo el cuerpo hacia atrás y las piernas hacia adelante para empujarle hacia atrás ( tengo entendido que los caballos huyen de la presión ). Probablemente tampoco habrá reacción. Entonces voy a la señal 3 : empiezo a tirar de las riendas, con una tensión cada vez más fuerte hasta que hace aunque sea un mínimo gesto de ir hacia atrás. Entonces suspendo y felicito durante unos segundos para empezar otra vez. Normalmente a la tercera o cuarta repetición, sólo con decir " tras " el caballo camina hacia atrás.

Besos. Mayca.

Elliott, estoy d acuerdo contigo, pero hay caballos q por ejemplo, cuando estás empezando a hacer trote largo, les cuesta volver atrás y saber q la media parada significa acortar el trote. Esto le pasaba a mi yegua, es larga y le cuesta echarse atrás, y al principio d pedirle trote largo, después no había quien la reuniera. El ejercicio lo solucionamos con mucho trote largo-parada. Con el tiempo fuimos cambiando la parada por el paso, y el paso por medias paradas hasta q aprendió q media parada significaba reunir.

Con un caballo con problemas d colocación o d boca, esto no se podría hacer, pero en el caso d mi yegua se mantenía relajada en la boca y con el cuello y dorso en su correcta colocación.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!