¿Caballo español Tordo o Castaño?

Esto de las capas es en parte lo que "entorpece"un poco a la evolución del caballo Español.

Yo tengo dos potros enteros,+ otro que vendio el mes pasado y los tres tordos y tengo una yegua de cria castaña,como no soy ganadero con las tonterias de las capas los tordos cuestan de vender y es algo que me indigna...muchos caballos p.r.e,castaños de 5-6 mill de pts,quisieran tener la funcionalidad y los movimientos que tiene Vengador,potro tordo de 4 años y no sólo eso la morfología de ese potro es bunísima,pero claro no pidas 3kilos que es tordo.bufff!!!!

El caballo,como bién dice Anna ha de ser eso un buen caballo,funcional,que se mueva bién y sobre todo sano,despues biene la capa y no nos equivoquemos,diciendo..."es que yo lo quiero sólo para pasear"...es igual primero lo primero,salud!luego caracter y funcionalidad,doma en el caso de un caballo ya domado y la capa si además la puedes elegir pues bién,pero si no que más da,si el caballo es bueno.

OSCAR.

Estoy de acuerdo contigo Oscar, pero nos guste o no, en el tema del caballo hay mucho lucimiento. Conozco casos de caballos PRE de mucho dinero que solo se montan en la Feria de Abril, o en el Rocio o... en cualquier Romeria que se celebre sea donde sea.

Igual que conozco casos de Ferraris con solo unos cientos de km despues de años.

Porque un caballo entero si no vas a criar y solo es para pasear?

En este caso podría entenderlo por una potencial venta posterior en caso de un pura raza, pero... en un cruzado?

En fin...

un saludo

hola jesus:
mi experiencia con el puro español tordo es buena. De hecho mi "niño" es un puro español.Lo mío con él fué un amor a primera vista, que creo que con los caballos, al igual que con las personas es algo que funciona. Luego he tenido suerte porque es maravilloso, le quiero mucho, mucho. con decirte que no le vendería por nada, aunque me ofrecieran muchos miles de euros.
si es cierto que el castaño en cuanto pelaje puede resultar más vistoso que el tordo, porque su capa tiene más brillo y está menos visto que el tordo.
también estoy de acuerdo, como te apuntan que el precio se dispara.
también tienes en los tordos el tema de los melanomas. De hecho el mio con 8 años tiene en el cuello y en el ano, que hay que controlar para que no crezcan en exceso y le impida defecar.Pero bueno esto no les pasa a todos, aunque si tienen más predisposición cuanto más puros son.
Otro tema es que si compras un puro español, tengas la suerte de no tener problemas con sus "cataplines", con perdón.
Yo al mío se los quité, ahora es un eunuco(o nenuco, como decían en la serie de "los serrrano").
En resumen: si lo que quieres es disfrutar de un caballo, no hace falta que lo compres de pura raza, cualquier mezcla puede ser ese caballo de tu vida, con el que te pegues unas galopadas que te quiten el estrés de todo el dia.

Y como se controlan los melanomas para que no crezcan en exceso?

Me da la impresion de que los melanomas presentan mas problemas que el hecho de que no les permita defecar.

Anna, Oscar, María, Amazona.....etc etc etc. Creo q todos pensamos lo de el caballo mejor sea de la capa q sea, pero chicos! q estabamos opinando sobre capas q nos gusten más, en un cabllo de las mismas características, q en cuanto a calidades no habíamos dicho nada!

Yo siempre he soñado con un caballo negro, pero ultimamente, si no
me he informado mal, estan por las nubes...
Aunque he de decir que me gustan todos!!!
Hay caballos tordos guapisimos...Precisamente a mi me gustaba mucho
uno del ECAE, que aunque era viejito, era muy bueno Mejunje...
Besotes!!
Nika

Hola a todos, yo estaba antes muy de acuerdo con Cayetano de que los castaños son mucho mas limpios. Pero soy Alemana y aunque vivo bastante tiempo en España, no habia pensado nunca en el polvo-se nota mucho mas en un caballo castaño. A parte de esto creo que es mucho mas importante el caracter y la actitud que el color.( El mio es castaño y me encanta!!! ) Saludos a todos

Quizás es porque mi niño es tordito...pero yo me decanto por los de esta capa...por cierto ¡¡no sabeis lo que cuesta mantenerlo blanquito!! joroba...cada mañana aparece amarillito de los orines y demas...en serio,no se para que están los mozos,no pegan ni palo al agua...eso si,luego bien que canturrean al Bisbal por las esquinas... asi que me tengo que pasar mas de tres cuartos de hora limpiándolo y poniendolo wapo otra vez..pero ese es otro tema,mejor lo dejo que me cabreo.

¿es verdad que los tordos son mas baratos que los castaños? no lo habia oido nunca...

Besos
Cris

Pues yo ya he tenido tordos, castaños, castaños muy oscuros y hasta píos, pero sigo diciendo que me da igual.

Eso si, los alazanes encendidos, careto y cuatrlabo, me gustan mucho.

Tato, ¿Que podrías decirnos del castaño de la foto?.

Penique ha hecho un buen apunte,jeje.;),lo que pasa es que cuando sale el tema de las capas del caballo p.r.e.....huuummm.....jejeje.

Pues yo no puedo decir que me gusten todas las capas,tampoco que me gusten los tordos,ya que de tonalidades de tordos hay......buuuffffff!!!...a mi,algunos tordos(los mios los mas mejores:):))castaño encendido y negro.

Pero en definitiva,practicamente todos.

Oscar.

Maria...¿tambien hay españoles pios? no lo sabía...siempre creí que eran o negros,tordos,castaños y alguno alazán...Y coincido contigo...los alazanes,caretos y cuatralbos son preciosos...¡pero donde esté un buen tordito!

Besos
Cris

María, seguro q para tu gusto (pq para el mío lo está, y a ti te gustan más gordis q a mi) está bastante flaquillo, verdad? ;)

Que queréis q os diga... yo creo q es más el físico q la capa. Hay caballos q sean de la capa q sean, destacan. En cambio, hay otros, q ya puede ser tu capa predilecta, q ni paras a mirártelo casi...

Es un Martinez Boloix de una famosa ganadería de Jaen, convive desde hace 2 años con unas 40 yeguas.....

La capa, a mi me da igual, prefiero su corazón....

un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!