hola jesus:
mi experiencia con el puro español tordo es buena. De hecho mi "niño" es un puro español.Lo mío con él fué un amor a primera vista, que creo que con los caballos, al igual que con las personas es algo que funciona. Luego he tenido suerte porque es maravilloso, le quiero mucho, mucho. con decirte que no le vendería por nada, aunque me ofrecieran muchos miles de euros.
si es cierto que el castaño en cuanto pelaje puede resultar más vistoso que el tordo, porque su capa tiene más brillo y está menos visto que el tordo.
también estoy de acuerdo, como te apuntan que el precio se dispara.
también tienes en los tordos el tema de los melanomas. De hecho el mio con 8 años tiene en el cuello y en el ano, que hay que controlar para que no crezcan en exceso y le impida defecar.Pero bueno esto no les pasa a todos, aunque si tienen más predisposición cuanto más puros son.
Otro tema es que si compras un puro español, tengas la suerte de no tener problemas con sus "cataplines", con perdón.
Yo al mío se los quité, ahora es un eunuco(o nenuco, como decían en la serie de "los serrrano").
En resumen: si lo que quieres es disfrutar de un caballo, no hace falta que lo compres de pura raza, cualquier mezcla puede ser ese caballo de tu vida, con el que te pegues unas galopadas que te quiten el estrés de todo el dia.