mMMMM tema pesado este!!
A mi me gustaria dar tambien mi opinion sobre este tema en general.
Para empezar, cada caballo tiene el centro de gravedad (para mi es el punto de equilibrio o equilibrio natural) en una parte del cuerpo conforme su constitucion. UNos mas hacia delante sobre las espaldas, otros mas en el centro, otros en la grupa...
El trabajo que hay que hacer con un caballo de salto o de doma, basico, es trabajar a partir de ese punto de equilibrio natural del caballo y mejorarlo nunca empeorarlo (es decir ayudandole a ponerlo lo mas hacia atras posible, nunca mas hacia delante). .
Un caballo que trabaja sobre las espaldas, trabaja en falso, los abdominales no trabajan convenientemente para dejar lugar a la entrada de los posteriores y redondear el dorso, quitando asi, peso sobre las espaldas, sea la que sea la colocacion del cuello.(ademas que un caballo que trabaja sobre las espaldas tiene mas riesgos de alcanzarse sin necesidad ninguna).
Un caballo puede trabajar abajo con el cuello estirado pero para trabajar bien debe obligatoriamente tener las espaldas libres, el dorso redondo y los pies remetiendo.
Se puede trabajar a un caballo con exceso de colocacion (rollkur) si se cree adecuado, pero siempre con la ley basica de tener al caballo funcionando apartir de los abdominales hacia delante con un dorso redondo.
Y se puede trabajar a un caballo con la cabeza en una posicion delante de la vertical y arriba, cuello estirado si se quiere, con esa misma ley basica.
A mi gusto el rollkur, casca una serie de vertebras que no seria necesario, pero cada uno usa la posicion de cuello que le parezca adecuado, me gustaria decir que no precisamente por usar ese metodo, habra ganado los juegos, no os olvideis que el caballo tiene el centro de gravedad muy hacia atras, y consecuentemente una optima colocacion de cuello, unos movimientos espectaculares, y no es propiamente el metodo que le ha sacado esos movimientos, simplemente la naturaleza ya ha hecho un buen trabajo por si solo. Claro que eso sin un buen entrenamiento....
En la primera foto de DR SEres, no me parece que tenga el peso en las espaldas, mas bien lo tiene en el dorso que me parece que esta como un poco invertido, los pies fuera, y excesiva colocacion de cuello. Puede que haya sido unos momentos, pero ahi se ve asi.
En la segunda foto, como parece que esta en circulo no se ve bien.
De todas maneras no estoy para nada de acuerdo que haya que trabajar los caballos sobre las espaldas, mas bien evitarlo.
El tema carreras.... la preparacion de un caballo de carreras no tiene en absoluto nada que ver con la preparacion del caballo de doma o de salto. El galope de carreras es de los peores galopes para llevar un caballo hacia un salto a metro cuarenta cincuenta, o mas simple, un metro. Es un galope completamente abierto, buscando linea recta, y que yo sepa no se busca para nada volcar el peso sobre las manos porque fisicamente haria que el caballo perdiese el equilibrio y seria mas propenso a caerse.
Cada caballo necesita una u otra manera de trabajar segun su temperamento, y constitucion fisica, pero siempre sin dejar de tenerlo en equilibrio, y eso desde luego no es volcado sobre las espaldas, claro que yo soy joven, me falta mucho que aprender, y cada uno sabe lo que hace con sus caballos!!