Fuego no campanea, el campaneo es otra cosa diferente.
Hay algunos caballos ligeramente estevados que sacan un poco lateralmente el casco, pero ojo, esto no es TIPICO de caballo Español "campaneador" esto se da en todos los tipos.
Además la Doma Clásica es universal y hay cosas que SE PENALIZAN o DEBERIAN penalizarse más que el "leve campaneo" que acusa enibas, por ejemplo las defensas y la falta de ligereza de algunos caballos que tienen menos corazón y más rasgos ancestrales de caballo bestiajo que por mucho que la selección los vista de "seda", mona se quedan.
Siempre me llamó la atención la terminología "DOMERO" y "SALTERO", pero por una cosa:
Sin duda la han inventado los "Salteros" para sentirse equiparados.
¿Porqué? Pues porque los salteros que no tienen conceptos reales de equitación, se creen que al igual que ellos "hacen cosas" asi en plan Grupo III, Grupo II , Grupo I... Verticales, Oxer, triples etc... En contraposición ellos creen que un domero es un tio que está en LA MISMA DINAMICA y hace apoyitos, cambios de pie, y piruetitas.
PUES NO, la cosa es mucho más sencilla: EL Saltero hace algo que se podía hacer en canguro, en vaca o en otro bicho, además en muchos casos todo lo que habla es luego para saltar un metrito y poco que eso lo salta una vaca.
EL que DOMA a caballo y tiene en su cabeza el proceso de doma, se preocupa por el equilibrio, por la base, por construir el caballo, ni es domero ni es nada, es JINETE en el sentido amplio de la palabra y punto.
Es que no hay "domeros" y "salteros" hay JINETES que hacen o trabajan sobre una EQUITACION RACIONAL y jinetes chuflas que juegan a "salteros" y "domeros" xDDD Eso es lo que hay.
Lo que es la pera, es que algunos tengan como máximo objetivo la nota que les va a poner un juececito en un concursito y entrenar para ello, y se autodenominen "domeros". ESOS SI QUE SON "DOMEROS" de verdad, equiparables a los "SALTEROS".
(Dios me libre de decir "soy domero"... que horreur !!!)
A mi me importa un bledo que un "Saltero" se autodenomine "saltero", pero que no me diga "domero" porque por ahi si que no entro, NO ES LO MISMO NI ES PARALELO!!! faltaría más!!!
...y prefiero un caballo que campanee ligeramente, con sangre y con predisposición a la equitación artista en sus venas, que a un tataranieto de un caballo traccionador que tiraba de armatostes de madera en suelos llenos de barro mientras un cochero tosco le gritaba en germánico para intentar que reaccionase algo su cerebro de dinosaurio primitivo sangre fría, porque esa misma reacción está en sus genes y la saca a relucir por ejemplo en el piaffe ( por llamarle algo a ese pataleo) del Satchmo.
Menos mal que los Prusianos ayudados por los Húngaros que sabían de caballos, criaron el Trakehner... que es LA UNICA RAZA DE CABALLO DE VERDAD que hay en ALEMANIA. EL resto no son caballos, son OBRAS DE INGENIERIA ZOOTECNICA MUY BIEN HECHA A LO LARGO DE UN SIGLO, pero sus cimientos son BESTIAJOS adornados con toquecitos purasangre, árabe, o angloárabe para que parezcan extremadamente lo que no son ( y en trabajar estilo organizado cabeza cuadrada ahi si que son unos fenómenos los alemanes)
Por ahora el mejor caballo Español de todos los tiempos en Doma Clásica sigue siendo EVENTO, eso POR AHORA...
Bueno, que os den , no se como me digno a contestar semejantes chorradas!