10 Efectos secundarios por practicar equitación

Osea, que siguiendo esa forma de pensar, cuando yo salgo de mi casa para ir a entrenar natación (por ejemplo), al llamar con el dedo al ascensor podemos considerar que ya he calentado todo el brazo izquierdo, y al marcar la panta baja con el dedo de la mano contraria, ya he calentado el brazo derecho.

Mientras camino a mi gimnasio que está a 500m escasos de mi casa, y he activado sufiencientemente el sistema cardiorespiratorio para lo que viene. Ah, y como saludo a mi vecino levantando un brazo, también podemos dar por calentados los dorsales.

Una vez en los vestuarios, el acto de agacharme para desatarme los zapatos sirve para calentar la zona lumbar y las rodillas.

Ah, y no olvidemos charlar con los compañeros, para calentar la mandíbula.

Hombre.... que me digais que poner una silla y una cabezada es un calentamiento...

Hombreeeeeeeeeee<

Estoy de acuerdo con Anna, en este caso desacuerdo con Sombra Gris hasta un cierto punto, todo depende del punto de vista!

La equitacion para ocio, o sea aproximadamente dos veces por semana, no se puede clasificar como un deporte, es como ir a jugar tenis una vez por semana, o una vez cada no se cuanto tiempo, o ir a esquiar una vez al año durante dos o tres dias... no se da tiempo ni constancia para que los musculos se desarrollen! Por eso quien monte una o dos veces por semana se aconseja que haga otro deporte durante otros dias por semana para no quedarse flacido o poco en forma.

( Tengo que decirle a Amazona91 que tenga un poco de calma, que hay muchisima gente que se dedica a montar a caballo por que le divierte, no por pensar que es un deporte! y no hay nada malo en ello, por el contrario, muchas veces son el tipo de gente que deja que los profesionales ganen dinero a su cuesta y siguen divertiendose!!)

Cuando se monta tres, cuatro cinco, seis, siete... caballos por dia durante seis dias por semana, os puedo asegurar sin la menor duda que es un deporte que te deja en buena forma y flexible, claro que siempre hay que hacer estiramientos al final y calentamiento como dice Anna al principio (que los jinetes no lo hagan no quiere decir que no tengamos que hacerlo, y no se si os habeis fijado en los internacionales, hasta cuando pasa por la tele a veces focan a los jinetes antes de montarse al caballo haciendo que?? ohhhhh!! unos estiramientos!!!

De todas formas, si no se calienta, el propio calentamiento del caballo se puede utilizar como una forma de calentamiento para el jinete, o por lo menos yo lo aprovecho para hacer un trote levantado suave, ligero, moviendo el cuello, los hombros...o un galopito en suspension antes de sentarnos al galope tambien sirve...

Para el que diga que no es un deporte, puede intentar hacerse un recorrido de salto a metro treinta metro cuarenta, sin estar en forma para ver como acaba, si es que acaba, o entonces, correrse una kur en un caballito que se mueva, o entonces correrse una carrera con un pura sangre o un arabe con los estribos de carreras....y sigue sigue sigue...o entonces, "simplemente" montar unos cinco o seis caballitos en un dia para poner a prueva la forma fisica!(sin ser paseo, trabajando al caballo para un fin en concreto, pongamos,para ser suave, durante 30 minutitos cada caballo)... a ver si haciendo eso durante unos meses, se le ve flacido o con celulitis o sin fuerza en las piernas o brazos!!!

Otra cosita... tambien creo que el ajedrez sea un deporte, no completo en absoluto (no usa todo el cuerpo) pero ejercita un musculo llamado cerebro...es el deporte del cerebro!!:)

Pfff cuanto he escrito, se nota que hecho de menos el montar a caballo y que me siento sin nada que hacer....mas que engordar, ganar celulitis, culo, y sobre todo... BARRIGA!!:)

Me olvidaba, una buena forma de estirar despues de montar es la que hago yo con mi amiga, despues de saltar tenemos que caminar el caballo para que se desagite, y jugamos a hacer cosas arriba de los caballos como dar vueltas con las piernas o hasta pararnos arribad e la montura e inclusive agarrar las fustas en la arena desde arriba de los caballos, y asi mienstraas los caballos caminan, eso yo creo que estirar el cuerpo

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

A ver Sombra, no quites las cosas de lugar pq sabes que apretar un botón no es estirar nada.

¿Cuánto pesa una montura de DC? ¿Y si con ella tienes que pegarte dos cuestas de impresión antes de montar? ¿Y si además tienes que hacer esas cuestas otras dos veces? Te aseguro que eso ya es un calentamiento. Es más... caliento mucho más entre poner al caballo, buscar eso, buscar lo otro, que no estando parada y hacer tres o cuatro estiramientos. Pero yo, en ningún momento he dicho que todo eso deba suplir a unos estiramientos en toda regla, solo he dicho que es una de las razones por las que no se producen todas las lesiones que deberían producirse por hacer ejercicio en frío.

En los concursos... debería hacer estiramientos antes de hacer camas, llevar carretillas, cargar pacas enteras de paja y heno, llevar cubos de agua... pero no antes de montar. Pq cuando me subo al caballo, llevo más de 5 horas haciendo pesas.

Y eso ultimo Anna, es lo que rompe de verdad la espalda... que me digan que montar a caballo rompe la espalda, ni que me lo diga el mejor medico del mundo... lo siento pero no me lo creo!!(atencion, no hablo de principiantes) yo no tengo la espalda rota por el hecho de montar a caballo (bueno por alguna que otra caida fuerte quizas tambien)...la tengo rota de subir y bajar la rampa del camion, meter y sacar alpacas de heno y paja, cargar con cubos de agua, hacer camas, limpiar y engrasar cascos, y tooooooodo lo demas que no montar a caballo que he hecho durante algunos años en que estaba en crecimiento ademas.

Pues a ver está claro qeu la equitación no es un deporte completo. Volga, también se producen problemas de espalda, y creo que realmente las piernas se trabajan de forma desigual.

Pero vamos a ver no comparemos, subirse, dar un paso ó trotar ó galopar por la pista que trabajar en serio. Por poneros un ejemplo, estoy segura de que mi caballo trabaja más en media hora que un caballo de tanda en 2 horas y los dos trotan y galopan no?. Pues esto es igual.

Por experiencia personal, creo que hay ciertos gurpos de múscuos que se hipertrofian. Y por ejemplo yo no se corriendo Sombre, pero montando no me digas que no se trabajan los abdominales.

Otra cosa, aquí una obsesionada con el peso (Anna puede confirmarlo ) que asegura que en un concurso ó en un día como ayer en el que das cuerda a tres caballos y montas otros tantos, se adelgaza y llega uno como que le han dado una paliza.

Niky, estoy contigo. Precisamente los médicos me han dicho que no a la mayoría de deportes. Pero precisamente a montar, en especial la DC (pq no hay el momento de suspensión por ejemplo) me dijeron que sí. Y cuando llevo tiempo sin montar, noto que me duele mucho más.

Ahora... las tareas que lo envuelven... son matadoras.

Bueno está claro que me he puesto un poquito... ¡histérica! pero es que Sombra me saca de quicio...

Nicky, sé que está muy bien que me den un punto nuevo de vista, el caso de Sombra, pero ya lo he dicho antes y lo vuelvo a decir: dar tu opinión no significa ridiculizar las demás.

Respecto a lo que dice Anna, es cierto, no se puede comparar el hacer ejercicio llevando una montura para veinte lados distintos, subiendo y bajando cuestass; que apretar el botón del ascensor.... Hombree... es que es de cajón..

Y por último, vamos a ver, Sombra, según tu criterio de que si no se ejercitan todos los músculos no es un deporte, entonces lo único que se puede llamar deporte es la natación.... (según he oído se trabajan todos los músculos)Respeto que la equitación también pueda tomarse como actividad de ocio y diversión, pero una cosa es montar una vez cada dos semanas; y otra cosa es trabajar en serio.

Saludos

amazona_91

Anna ya basta en serio, déjalo en el otro mensaje titulado : ``A sombra gris y los/las que...´´ , ya he dicho que paso del etma, que quiero buen rollo con los/las del foro

amazona_91

Vaya tema, al final va a parecer que como Sombragris opina que la equitación no es un deporte completo y disfruta con él casi no monta a caballo.<

No será completo, cuántos habrá, y desde luego los "calentamientos" de descargar un camión con paja, heno, etc.., son como dice Niky un martirio para la espalda, creo yo.

De todas formas, opino que mejor que no hacer nada ya será independientemente de la intensidad en que lo practique cada uno. Si además se sabe complementar mejor que mejor digo yo.
Yo por ejemplo lo complemento con el ajedrez :):):):)
Ojo, que dejo entrar en este tema a alguno que conozco y nos hace una superdemostración de que el ajedrez es deporte aunque no entendamos nada.

Pues Anna, no pensaba yo que era malo o no bueno montar en suspensión para la espalda. ¿Igual depende de para qué zona?
Mi hermana tiene de siempre problemas en las cervicales y desde que monta está mucho mejor. Lo deja un tiempecito por lo que sea, 1 mes por ejemplo, y lo nota mucho. Y sobre todo ya sabes que nosotros vamos en suspensión.

Saludos

A ver... lo mío es por un problema determinado. Tengo las dos últimas vértebras soldadas entre si y con el sacro, cosa que le da menos movilidad y se carga mucho más. Por esta razón no me dejan jugar a voley, basket, tennis, beisbol, y mil cosas más. Tampoco me dejan saltar ni hacer carreras. Pero vaya... que muchas veces me lo paso por el pito del sereno, pero soy yo la que paga las consecuencias. Pues los días que vengo de hacer un partidito de voley, se me saltan las lágrimas del dolor.

De todas formas... el tema no queda ahí. Pq para aliviar el dolor de los lumbares, me salen unas contracturas en las cervicales que con palabras textuales del fisioterapeuta "se podría tocar la guitarra". Es alucinante poner la mano en mi espalda. Se notan unas cuerdas duras duras... y esas cuerdas son las contracturas.

En la DC, la posición debe ser la perfecta para el equilibrio y centro de gravedad humano. Esto me ayuda a equilibrar, y a muscular la faja de músculos que rodean mis vértebras problemáticas. Cualquier movimiento que no sea el de estar recto me causa dolor. De ahí a que no pueda ponerme en suspensión, ya que la espalda no va totalmente vertical

Es verdad Anna, que ya habías comentado lo que te ocurría.

Bueno, yo llevo algo de chepa pero en realidad la posición correcta en equilibrio es con la espalda recta aunque vaya inclinada.
Y que hay gente que va en suspensión baja pegada a la silla totalmente vertical.

Aunque claro, desde luego es en la de sentado donde todo quisqui debe ir con la espalda vertical.

Saludos

¡ Madre mia ! ¡la que se ha liado !, bueno, en fin, ..
yo no pretendía dogmatizar ni por supuesto hacer de los 10 efectos secundarios "las tablas de la ley", no se la capacidad que tenía el locutor, creo que era médico, cuando hablaba sobre los 10 efectos de este deporte y de otros muchos (cada día trataba uno a fondo).

Los puntos que recuerdo y con los que iniciaba el tema son los que me parecieron más lógicos ó que yo los he comprobado, por ejemplo, no sé si se mueven todos los músculos, pero a mi particularmente después de 6 horas a caballo me duelen partes de mi cuerpo que solo se que existen porque duelen, bien es verdad que yo no lo practico a diario, solo los fines de semana, entonces es posible que sean agujetas pero: si me duelen es que han trabajado.

Se que es bueno para la espalda y que muscula el cuello, tengo una hernia discal en el cuello y el médico lo único que me tiene prohibido es saltar y galopar a lo bestia, lo de saltar procuro no hacerlo y lo de galopara lo bestia no lo hago nunca, con lo que realmente mi lesión no me ha privado de disfrutar de este deporte / afición / adición.

en cuanto a la celulitis, no se si funciona o no, pero en los ejercicios que dicen buenos para evitarlo hay uno que consiste en andar sentado usando las "nalgas", montar no es lo mismo evidentemente, pero mal no hará.

Los tobillos finos no lo se, mi madre los tiene muy finitos y no ha montado, yo los tengo bastante menos esbeltos y tampoco, pero...

y en fin, podría seguir, pero no quiero aburrir, lo que si es verdad es que se hace mucho ejercicio preparando, montando, limpiando y recogiendo y supongo que eso hará mas por nuestro organismo que nada, y para que nadie se sienta ofendido me pongo yo, mi vida es sedentaria: dia a dia trabajo + casa y fin de semana = caballo, creo que lo efectos secundarios a mi me benefician.

Psicologicamente... me ha cambiado la vida.

Bueno compañeros disfrutemos con la equitación

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Tengo una amiga en inglaterra que monta en doma clasic, su novio es osteopata equino/humano y la obliga a darse dos vueltas a la pista haciendo jogging antes de subir (con el caballo trotando a su lado), porque así dice que cuando sube ya esta caliente sus musculos y puede calentar mejor el caballo.

La verdad es que al margen de si montar es sano ó no, lo que es insano es la cantidad de accidentes que se van produciendo por imprudencias caídas y bruteces varias que hacemospor este y otros deportes.

Conclusión que desgraciadamente,k Anna con 19 y yo con mis 23 somos una patología andante

Vaya! veo que me he perdido algo.

Cuidate los animos amazona 91! te he estado leyendo, y parece que vayas subida en una moto, chica...deja que los demás opinen lo que quieran.

Bueno, ya sé que has dicho que basta...pero no lo he podido evitar.

Mira yo cojo un poco de sombra, lo mezclo con un mucho de Anna y le añado una pizca de todos los demás y me sale un combinado, vamos! bueniiisimo. Así que ya sabes...

María... que tu frase va perfecta para hoy.

Me he metido una leche impresionante!!!!! :)

Me he subido a un potro... y a la que llevaba 15 minutos de trabajo al trote se le han cruzado los cables y se ha empezado a botar estando parado. Esos botes que cuando el caballo sube, nuestro culo baja jeje. En fin... que al quinto me he visto tan desequilibrada que he pensado que lo mejor era quitarse los estribos y pensar cómo caer. Es curioso lo lento que puede pasar ese segundo, porque me ha dado tiempo de apartarme de un casco del potro. Eso sí... mi culo ha sido el primero en tocar el suelo (supongo que será física aplicada... lo que más pesa antes cae :)). Ahora mismo estoy sentada en una posición estratégica para que mi culillo no sufra más

Pero en el fondo ha sido divertido. Hacía dos años que no me caía jejeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!