10 Efectos secundarios por practicar equitación

volga

Miembro veterano
13 Julio 2004
262
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Este tema va de efectos sobre la salud por practicar equitación y mi mala memoria, hace unos años escuché un programa de radio en el que cada día analizaban los efectos sobre el organismo de la práctica de un deporte, hablando en términos físico y no psíquicos que de éstos seguro que hay un montón

El día que trataron equitación presté muchísima atención pero con el tiempo se me han olvidado unos cuantos de esos efectos, los que recuerdo don:

1.- Desarrollo y trabajo muscular completo, esto es de todos los músculos del cuerpo, lo comparaban con natación otro gran "completo"

2.- Por la posición de "montado", la espalda muscula y permite a personas con problemas como hernias practicar este deporte, eso solo lo permite también la natación.

3.- Da forma a las piernas, afinando tobillos (esto supongo que será si empiezas jovencito/a, si ya están los tobillos gordos...)

4.- Retrasa la formación de piel de naranja y por lo tanto la aparición de celulitis.

5.- La vida sedentaria de hoy día ha provocado una pavorosa enfermedad que se llama incontinencia femenina, que afecta solo a las mujeres (, y que gracias a la equitación se evita ya que los aductores trabajan de lo lindo (esto ni la natación)

6.- El movimiento involuntario y pasivo (¿?) que se produce en el organismo hace que el metabolismo funcione mejor evitando acumulación de gases, líquidos, etc.

Y aquí fallo, ya no me acuerdo de mas

El caso es que últimamente ha surgido el tema y me ha dado mucho coraje no acordarme de todo, asi que os pido ayuda: ¿podríais completar la lista?, os aseguro que había 10, era así como se llamaba esa sección del programa

En fin, espero que podamos completarla entre todos

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

La verdad que no sabia que hacia tantas cosas, ja, y mis amigas me decian que la equitacion no te hacia ningun ejercisio, yo les dije que las voy a poner media hora a hacer trote ingles a ver si no hacen ejercisio, para ellas lo unico que hago es estar sentada y darle ordenes. Estan locas...

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

No sé quién dirá que con la equitación no se hace ejercicio. Yo recuerdo tiempos en los que no me podia mover con soltura en una semana y cuando empezaba a recuperar el garbo al andar, llegaba otra vez el momento de volver a clase y..... Vamos, de tener que agarrar con las dos manos la silla para poder levantarme y no digamos entrar y salir del coche. Uff. No quiero recordar.

No dejes que la tristeza invada tu corazon

"Desarrollo muscular completo"

Esto es totalmente incorrecto, y el que lo haya dicho en la radio no sabe nada de biomecánica ni de montar a caballo.

Como muestra un botón:

1.- montando a caballo solo se trabajan los musculos internos de la pierna (¿abductores?), en detrimento de los externos (adductores) que se atrofian si no se musculan en actividades complementarias (gimnasio).

2.- Por consiguiente, montando mucho, lo único que se consigue es una hipertrofia de los abductores y una atrofia de los adductores, lo cual no moldea unas buenas piernas precisamente, y desequilibra el resto de la biomecánica de la pierna. Por cierto, si fuera un deporte completísimo, trabajaría los cuadriceps y los femorales, cosa que no es así.

3.- La incontinencia femenina es debida a tener los músculos pubococcígeos debilitados. No intervienen para nada los adductores, o si intervienen, en grado mínimo.

Tambien es importante señalar, que no se puede concebir un deporte en el que los atletas no calientas, enfrían y estiran. El caballo obviamente si lo hace, pero me sobran dedos de una mano para contar a jinetes a los que he visto calentar antes de subir a un caballo y estirar nada más bajarse. Otro punto en contra de llamarlo "deporte".

Y no sigo, porque me causa frustración este tema.

Si quereis un buen artículo sobre que grupos musculares que intervienen en la equitación, leed el artículo que hay en esta misma página
http://www.laequitacion.com/colaboracio ... ientos.asp

Todo esto me recuerda a aquellos que dicen que "correr es un deporte que trabaja mucho los abdominales". Por Dios.

Hace tiempo ya se habló de esto, y di mi opinión acerca de la equitación como deporte en el siguiente tema:

http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... PIC_ID=787

Es que me crispa particularmente que se empleen a la ligera los terminos. Es una manía que tengo.

Un saludo

*Editado por - sombragris on 31/07/2004 01:28:09

*Editado por - sombragris on 31/07/2004 01:32:48

Al final, resulta que nunca m acuerdo del nombre de los musculos de la parte interna de la pierna. ¿Son adductores o abductores? Si lo he puesto mal en el anterior mensaje, pues los cambias de orden y ya está [:p]

Ya me sonaba a mi q la equitación no era tan buena y, como no, estaba cantado q sombragris nos pusiera al orden del día(gracias), q se nos olvidan las cosas... jeje

Caxis! la quitación ya no es un deporte completísomo... :(

>>NASTRA<<

Quizá la equitación no és un deporte muy sano,físicamente, como dice Sombragris, pero desde luego en términos psíquicos es un deporte que ayuda a tener seguridad en uno mismo y refuerza la autoestima. Al menos así és como lo veo yo. Saludos.

un ejemplo de lo que estais diciendo es beatriz ferrer-salat,normalmente,entrena 2 horas en un gimnasio,para fortalecer los músculos que no trabaja cuando monta a caballo,es decir,para completar su entrenamiento.
le da a esta parte del trabajo mucha importancia.
con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Yo estoy con Irene, quizás no sea un deporte completísimo, pero yo por ejemplo soy muy insegura, y estos años que monto a caballo me han reforzado mucho la autoestima y la seguridad en mí misma. Y estoy en desacuerdo con Sombragris, porque la equitación se puede llamar perfectamente un deporte, y lo considero más interesante y disciplinado que muchos otros(que no voy a nombrar para que nadie se sienta ofendido :) ) Sombragris, no sé qué haces en este foro, porque esto es un foro de equitación, no un foro de anti-ecuestres. No te estoy hechando, eres libre para hacer lo que quieres, pero te aseguro que yo no seré la única que muestre mi desacuerdo contigo. Pero vamos, sigue a lo tuyo; para mí puedes opinar lo que quieras, y respeto tu opinión, ahora, respeta mi opinión sobre que estás sumido en la ignorancia. Saludos

amazona_91

3. Sobre los tobillos finos... pues si los mios lo estan :)
4. Sobre que retrasa la cellulitis.... por mi experiencia no es cierto!
Ademas de montar practico dos veces a la semana baile moderno, y desde que empezé con el baile me noto mucho mas flexible para montar.

Hola de nuevo:

Esta claro que desde que el ajedrez y la caza reciben el nombre de deporte, cualquier cosa que no sea estar tirado en el sillón de tu casa viendo telebasura puede serlo.

Así que admitimos equitación como actividad deportiva, pero como todas ellas, adolece de defectos, y uno de ellos es que no es un deporte simétrico a nivel de desarrollo muscular, y el que así opine solo tiene que leerse lo que se ha hablado en este foro al respecto sobre ello.

Es una actividad, que como casi todos los deportes, necesita ser complementada con algún otro tipo de actividad para resulta completa.

Desde mi punto de vista, sus principales virtudes no son físicas, sinó mentales: desarrolla la paciencia, la autoestima, la constancia, y hasta cierto punto, el valor. Lo considero mucho mejor que otras cosas (por eso monto a caballo),pero desde luego, no la panacea.

Y ya respondiendo a amazona91, te diré que vengo a este foro porque me gusta montar a caballo, y porque en el he aprendido cosas muy interesantes. No sabía que para pertenecer al foro había que jurar sobre un crucifijo que la equitación es el deporte más completo desde que se realizaron los primeros deportes olímpicos, pero la verdad es que no tengo la menor intención de hacerlo.

Y por supuesto, si al "jefe" (administrador) le molesta mi actitud o mis opiniones, ya sabe que con tan solo decirlo lo tiene solucionado. Pero hasta el momento y mientras no lo haga, seguiré dando mis opiniones, y al que no le gusten que las refute con argumentos, no con un simple "no estoy de acuerdo pero respeto tu opinión". Eso y decir nada es lo mismo.

Un saludo

*Editado por - sombragris on 31/07/2004 15:23:53

Vamos a ver sombragris, yo no te estoy diciendo nada de que tengas que decir que la equitación es lo mejor ni el deporte más completo; lo que no pienso tolerar es que la pisotees y que la dejes por debajo. Como amante del mundo ecuestre y domera, no pienso tolerar actitudes así. Si montas a caballo, y lo ves como tan mal deporte, en el que el único que trabaja es el caballo, ¿por qué no dejas de montar? Te dejas llevar por la hipocresía sombragris.

amazona_91

Pues no dejo de montar por un motivo muy simple: porque me divierte. Y además, me gusta que mi caballo haga deporte. Y por si fuera poco, yo realizo otros dos deportes fuera de la equitación, con lo cual de hipócrita nada, simplemente hago lo que predico.

Me resulta curioso que me cuelguen el san benito de "destructor de la equitación". Es, cuanto menos, paradójico.

Que complementes la equitación con otros deportes no es por lo que te llamo hipócrita. Es porque dejas la equitación a la altura de la mierda y luego la practicas. Si para tí montar a caballo es mera diversión, y nada más, me compadezco de tí.

amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 31/07/2004 17:10:21

A ver... haya paz :)

Hay que diferenciar dos cosas: la equitación como ocio, y la equitación como deporte de competición.

En el primer caso, digamos que se hace un poco más light, buscando siempre la evasión mental y el pasar un buen rato.

En el segundo, se busca entrenar a fondo tanto caballo como jinete.

Son muy diferentes los unos a los otros. Mientras que en el primer caso no se hace nada de ejercicio aeróbico, en el segundo sí. Y claro que no se musculan todos todos los músculos, pero es que no hay ni un deporte que lo haga. Y por eso les vamos a dejar de llamar deportes? no.

En la equitación, se ejercitan muchísimos músculos. Y tanto adductores como abductores están incluidos. Lo que pasa es que se musculan de forma distinta, y variando mucho según la disciplina. En la DC (la que me toca más de cerca), se muscula sobretodo el adductor, y el abductor pero de la zona inferior. Pues la fuerza se hace de fuera a dentro, y no solo dentro de la pierna. El que haya una hipertrofia del adductor de los jinetes, es por una razón muy simple, y es que los jinetes nos tenemos que aguantar encima de una silla que está colocada encima del caballo a horcajadas. Si montáramos a la amazona, no los tendríamos tan hipertrofiados. Pero sí... se musculan los abductores también, y doy fe de ello. Claro está, que si uno va de paseo, o solo monta en pista para mejorar un poco de técnica, nunca desarrollará tanto los músculos como podría hacerlo Ferrer Salat (por poner un simple ejemplo).

También hay otro factor determinante: el tipo de caballo. Hay caballos que permiten sesiones más light encima de ellos, y otros que no. Los hay que con solo llevar dos minutos de trote sentado, se te cae el gotarrón por la frente (ya sea verano o invierno). Estos caballos además te dan resistencia pq te ayudan a trabajar de una forma más aeróbica.

Sobre los estiramentos... cierto, todos los deberíamos hacer. Pero ¿por qué muchas veces no se producen lesiones? La respuesta NO es "pq no es un deporte". Analicemos el caso. Uno llega a la hípica... es posible que esté la cuadra del caballo separada del guadarnés, y esto separado de los vestuarios, y así mismo de la pista. Para ir de un sitio a otro, uno va andando (corriendo si hay prisa). Al andar, y en muchos casos en superficies con subidas y bajadas, se estiran los músculos de la pierna y entran en calor. Luego limpiamos al caballo. Esto supone estiramientos de brazo (parece una tontería, pero no lo es). Cuando limpiamos cascos estiramos la espalda. Al ponernos de cuclillas para poner vendas o protectores, estiramos otros músculos de la pierna. Al poner la montura estiramos los brazos y músculos de la espalda, y lo volvemos a hacer al poner la cabezada. Para muchos fisioterapeutas, esto es una sesión de estiramientos bastante completa. Y luego lo mismo al sacar y duchar el caballo. Aunque claro, si uno viene y directamente coge al caballo pq alguien ya se lo ha preparado, esta persona sí que tendría que tener la obligación de estirar. Pero en muchos casos esta persona apenas monta o ya ha montado una serie de caballos antes (he dicho en muchos casos, no en todos).

Y bueno... después de todo este rollo, si hay alguien que sigue pensando que no es un deporte, que venga a verme en invierno como me bajo chorreando de sudor por todos lados del caballo. Y sí... se podría decir que estoy en baja forma, pero luego... hago una carrera de resistencia, y gano

Anna eres mi idolo. Tengo que reconocer que al leer a Sombra me reconcomía la conciencia porque yo soy de las que no estiro, pero Anna acaba de demostrar que cuando te subes al caballo si que has calentado.

Además a la vez que dejas que el caballo vaya calentando tu también vas adaptandote a la montura.

Amazona, no estoy de acuerdo con la postura que has cogido. Encuentro de lo más lícito que Sombra nos de su opinión sobre si es deporte o no, y no por eso significa que no le guste. Como todo la hípica tiene pros y contras y creo que lo mejor es conocerlos.

Absolutamente deacuerdo con Anna. Poco más hay que añadir. Además de la pierna en su conjunto también se musculan en gran medida la espalda y los brazos.

Otro punto importante: Quien VIVE EL DEPORTE de la equitación sabe que montar a caballo no es sólo estar subido trabajando al caballo, también es ensillarlo, limpiarlo (como dice Anna) con sus consiguientes paseos y todo el trajín que supone la competición. Desde primera hora de la mañana se carga el caballo en el camión y tooodo el equipo, heno y pienso, se llega al concurso, se descargo tooodo otra vez, se cargan las pacas de paja o viruta y se hace el box, se pone el agua y la comida, se ordena el equipo, se va al jurado a pagar y presentar licencias, se ve la pista un par de veces, se prepara al caballo, se calienta, se concursa, se vuelve a quitar y otra vez a echar comida y agua. (Aunque no lo parezca esto es un resúmen del resúmen de un día de concurso, ya lo sabreis) Esto, teniendo en cuenta que la pista, los boxes, la secretaría, el agua... cada cosa está en una punta de las instalaciones... valdría la pena contar la cantidad de kilómetros y kilos de peso que se cogen al día en un concurso.

El deporte de la equitación (de competición) es, deporte, esfuerzo físico y mental, paciencia, constancia... Como ejercicio físico sólo monto a caballo y os aseguro que estoy muy en forma.

Bueno, yo estoy con Anna, me parece que antes de subirnos al caballo, todas las cosas que hacemos que parecen pavadas son ejercisio.

En el otro hipico, la pista esta muy lejos de las cuadras, y yo como no tengo caballo, tenia que bajar toda un bajada de piedras para preguntarle al profesor que caballo iba a usar, despues subir decirle al peon que lo ensille (a mi no me lo dejan ensillar, aparte de que no tengo fuerza y soy petiza, jeje) y el peon me decia, con que cabezada, entonces bajaba y le preguntaba al profesor, subia y le decia, despues me dice que el bocado que siempre usa lo tiene otro caballo, entonces tenia que bajar y preguntarle que bocado usa, despues lo ensillaba me subia al caballo y lo bajaba a la pista, cuando bajaba me decia el profesor que balla corriendo a buscar oro caballo que estaba arriba para que el lo monte, cuando le traia el caballo no se como me quedaban ganas de ponerme a montar.

En este hipico es distinto, tengo que estar 10 minutos corriendo al caballo por todo el corral para ponerle la cabezada, es muy gracioso verme corriendo por todo el corral para agarrar el caballo que se escapa y esquibando a los otros que se asustan y tambien corren, otros 10 minutos para ponercela porque no se deja, despues me dicen que lo cepille y como a mi me gusta me meto entre las patas me agacho, me paro, le juego y otros 10 minutos para cepillarlo y aunque parezcan pavadas es ejercisio.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!