Aunque todos tenemos preferencia por determinadas razas o cruces, quizás no sea bueno obsesionarse con los detalles de una u otra. En el caso de los PSI o determinados cruces de AÁ, creo que durante un tiempo se pagaron los errores de haber traído ejemplares que ni morfológicamente, y sobre todo a nivel de caracter, eran los más indicados para la doma vaquera.
Un buen caballo (carácter y conformación general) siempre será lo ideal, independientemente de su raza, según dicen los maestros. Además, creo que aparte de la raza del caballo, hay que tener muy presente en su selección en qué condiciones se ha criado.
Vamos, que a elegir entre un PRE o un lusitano o cualquier cruce de caballo a priori robusto, criado en un cerrado de palo de pocos metros o en una cuadra, y un PSI, un KWPN o cualquier cruce en principio más débil de huesos, criado en el campo (campo de verdad, corriendo con otros potros, etc), me quedo con el criado en el campo.
Ahora bien, puestos a hablar de ingleses y vaquera, también los ha habido buenos y con grupas adecuadas. El maestro A. Quinta siempre ha tenido preferencia por ellos:
[video=youtube_share;1G1Mr_Y-jKE]http://youtu.be/1G1Mr_Y-jKE[/video]
Saludos.