y cuando llueve sobre mojado...?

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Bueno chicos, al habla una que está que se tira de lso pelos!
Llevo cosa de 2 semanas sin montar, ¿porqué? las lluvias, las dichosas lluvias! en mi vida había visto yo esto, una semana enterita lloviendo a diario y casi sin parar, y como consecuencia los caballos llevan desde el jueves pasado sin salir, no puedo soltarlos porque las pistas están muy encharcadas y el dueño de la hípica no quiere porque dice que se estropean, no puedo ir a la calle pues necesitaría dar cuerda previamente (no me voy yo a la calle directamente cuando llevan tanto tiempo cerrados).

Asi que............ que se puede hacer en estos casos?
El otro día fui a verles y echarles unas zanahorias, hoy que ha salido el sol me he acercado a ver como estaban las pistas y bueno......... está la cosa como para pasarse a la natación!, asi que he soltado a Embajador en la pista de dar cuerda, al menos para que andara un poco y se desacartonara. Como le tiene terror a los charcos se ha quedado en el centro en el único sitio donde no había agua, asi que tampoc se ha movido mucho.
A Orion no lo podía soltar por miedo de que se pusiera a galopar, se resbalara e hiciese daño, asi que he pensado en pasearlo del ramal, peeeeeeero llevando una semana cerrado se le harían los ojos chiribitas al ver la pista y haría aqua-sky, asi que le he puesto la................. sisi... la serreta, para evitarme sustos, pero me he arrepentido antes de abrochársela y he decidido probar con la jáquima, he queddao gratamente sorprendida de ver el control que tengo con ella, me ha pegado 3 espantadas que de llevar la cabezada de cuadra aun estaría corriendo detrás suya.

La cuestión es........... que haceis vosotros cuando el tiempo está asi? si esto pasa muy amenudo será de lo más normalito tener al caballo una semana cerrado...

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi, creo que la mejor solución es no dejarlos nunca encerrados. Aunque llueve, te pones una capa de esas impermeables, a ellos una manta impermeable que les cubra todo lo posible y los paseas un poquito cada día. Así no te encontrarás con el problema que has tenido hoy.

Yo por suerte tengo cubierto, así que siempre se puede montar. Y aunque no montara está suelta, y como parece ser que la lluvia no le molesta... Y a malas, pero que muy malas, hay una noria cubierta, pero creo que está solo para criar hierbajos porque nunca he visto un caballo dentro jeje

Estaría bastante bien un andador de caballos.... lo que pasa es que en mi hípica no hay....
Lo normal en una hípica es tener picadero cubierto, y así tendrías el problema solucionado. Si posee la hípica prados mejor que mejor, claro que si es caballo tiene que estar castrado...

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Trabajo en un sitio donde no tenemos pista cubierta y tenemos 40 caballos que deben salir cada día. Tenemos una noria, aunque no está cubierta peró les ponemos manta impermeable y a trabajar, evidentamente no todos salen a la nória, así que los trabajamos pié a tierra. Los preparamos como si fueran a dar cuerda y los llevamos del diestro, con filete y cabezón (es parecido al serretón peró está muy forrado, por no decir acolchado, lo que evita que produzcas esas heridas que marcan para toda la vida con el serretón.
Mantenemos su control con la mano derecha y en la izquierda tenemos el sobrante de la cuerda junto con la tralla que va paralela al caballo, para tener mayor control. Cuando han calentado un poco les ponemos las riendas de atar, así están más pendientes del trabajo, trabajamos tanto al paso como al trote, tienes que correr a su lado sin adelantarte ni tirar de ellos, la verdad es que funciona, solo que nosotros también nos cansamos, peró no hay nada como estar en forma. También aprovechamos para hacerlos pasar pie a tierra por sitios por los que a veces montados no quieren pasar. Eso es lo que hacemos nosotros y desde que lo pusimos en marcha que los caballos están más tranquilos después de las lluvias.

Arashi a mi me pasa como a ti unas pistas q parecen piscinas, pero bueno un par de dias le he dado cuerda, otros los he montado incluso lloviendo solo paso y trote, y los dias q las pistas ya estan imtocables, me paso un buen rato por la hipica pie a tierra paseandolos del ramal, asi al menos se mueven.

Asi q aunq no les hagas nada al menos un paseito del ramal para q se estiren un poco.

>>NASTRA<<

"Bueno, ahora q nos hemos visto mutuamente -dijo el unicornio- si tú crees en mi, yo creeré en ti"

Pues yo como no se lo que es tener picadero cubierto, lo que hago es mojarme, si hay que ser un binomio compenetrado, hay que serlo en todas las circunstancias, además el sale al caminador aunque llueva (y no está cubierto)

Pues nosotros tenemos dos pistas una cubierta bastante grande y otra de doma de 40x20 (¿Es esa la medida de los picaderos de doma mas pequeños no? [:D] Madre mia como estoy no me acuerdo ni de eso ya [B)], estoy ya toa dormida y no me entero de na [|)]) pos eso y en el grande claro es descubierto y bueno no tiene buen... se me fue la palabra si es que desde luego... no se para que me pongo a escrbir a estas horas porque no me sale na [V], (haber como lo explico sin esa palabra [B)]) pues que no tiene un buen "sistema" para que le salga el agua y con 5 min que llueva aquello es ya una piscina entonces cuando llueve un dia ya hay que estar tres en la otra pista y claro con esas medidas... es pequeñina del todo y 7 jientes a la vez en esa pista... es un telar no se puede hacer nada de nada, y bueno mas o menos nos arreglamos y ya es molesto pero la verdad peor seria no tener pista, yo creo que por hacer la unica solucion es montar igual y sacarlos a pasear del ramal para que aireen un poco.

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Mi profe decia que los concursos no se suspenden por lluvia, asi que jinete y caballo tenian que aprender a trabajar con el barro. Recuerdo una vez que habia llovido mucho y la pista era una piscina, Ricardo (mi profe) se calso las botas de goma y camino por toda la pista y en el punto donde habia más agua armo la valla. Por supuesto que ese dia tenia la pista para mi solita.

Igual en mi club hay un picadero cubierto de 20 x 60, pero si no llueve prefiero el barro a 15 caballos en esa pista.

SiL

Vaya Sil, aquí sí que se suspenden si las pistas están hechas un barrizal [:)]

Yara, creo que 7 caballos en una pista 40x20 no es tanto. En la otra hípica, en un cubierto de estas medidas, llegábamos a ser unos 15, y entre ellos había de todo, niños empezando, otros dando cuerda, los listos haciendo piruetas a galope por allí (cuando de todos es sabido que en estas condiciones lo mejor es no hacer cosas raras), y los otros con dos fustas haciendo piaffe y passage a diestro y siniestro. Eso era la prueba de fuego para saber que estabas preparado para ir a concursar [:)]

Ahora normalmente, en el cubierto somos unos 8.

A si Anna eso es algo que siempre odie, los que más saben son los que esos dias andan haciendo trabajo en dos pistas, trabajando a contra mano (en mi picadero cubierto cuando llueve activan una flechas que indican la direccion de marcha), con dos fustas, etc (en la entrada del picadero cubierto hay un cartel que dice que todo esto esta prohibido los dias de lluvia o de mucho barro). Y ojo con cruzarte en su camino.

Digo yo, si son los que más saben no tendrian que dejar paso a los que menos controlan el caballo. No que los pobles principiantes tienen que no controlan bien el caballo tienen que andar en zig-zag.

SiL

Bufff 15 personas en un picadero asi.... no puedes hacer nada por tropiezas con todos.
Sil, lo del zig zag a mi me lo vas a decir, tengo una rodilla hecha polvo, porque claro el jinete tiene siempre que ir a su derecha cuando se encuentra con otro (por lo menos en mi hipica lo hacemos asi) y la chica esta que me dio, no es de aqui y no se entera muy bien de las cosas en español y nunca sabe a donde girar entonces siempre que te cruzas con ella mpieza a hacer amagos de ir a un lado o hacia otro y justo cuando yo estaba pasando no se aparto y me quede entre la pared y su caballo bueno nos dimos un golpe con las piernas... que fue ya hace 9 dias y cuando toco algo con la rodilla todavia me duele muchisimo [B)].

saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Pues mi caballo tiene 3 años y medio, un brio que os imaginais y si lo suelto en la pista se pone a pegar unos botes de aupa y carreras que le hacen resbalar. No me hace ninguna gracia que se caiga y se rompa algo asi que como no vea el suelo al menos que no resbale no lo saco. Bueno tengo que decir que en malaga tampoco llueve tanto y ademas eso si, le he colgado en la cuadra una jaula con un jilguero para que tenga compañia :) jejeje y me tiro los ratos muertos en la cuadra con el. No se quien tiene mas ganas de salir si Duende o yo.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Anna, puedes intentar meter una jaula con tu yegua, definitivamente terminaría el curso acelerado de escalada [:D]

Yo he llevado en alguna ocasión a Curro al picadero y os aseguro que ningún caballo lo lleva nada bien, los ruidos y aleteos les ponen como una moto.

En cuanto al trabajo si llueve, tengo una pista pequeña cubierta, pero el firme es muy malo, así que si la cosa se pone muy fea me meto un rato dentro a desentumecer un poco al caballo y poco más. Si no tuviese el cubierto ... no se, me imagino que tocaría mojarse, porque a Emilio no creo que le importe. Peor llevaría quedarse dentro del box todo el día

Joer pues con lo que me encuentro mi hípica debe de ser un lujo.... Nosotros tenemos un picadero cubierto (creo que de 80 x 20) , y dos pistas exteriores (una de 60 x 20 y la otra de 40 x 20)..[:D]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

La cubierta de 20 x 60 es la pista más chica del club

Despues esta la pista de adiestramiento que tendra por lo menos 40 x 100 (la pista de adiestramiento esta armada en el centro), la pista principal que tendra unos 100 de ancho por más de largo y otra pista de dimensiones parecidas, dos picaderos de 18 x 18 para trabajar a la cuerda, un andador y una manga.

SiL

Aqui por suerte no suele llover y cuando lo hace, la lluvia no dura ni 5 minutos seguidos. Solo chispea un poquito y no llueve mas en todo el dia. Lo que pasa es que este puente ha sido la re-pera y ha llovido lo que no ha visto Almeria en su vida, jajajaja. Al menos desde hace mucho tiempo.

¿Cuando llueve que hacemos?
Pues no se saca al caballo hasta que termina de llover ese mismo dia o como mucho se le deja encerrado hasta el dia siguiente. Yo este puente a pesar de la lluvia, cuando iba a montar, me encontré como vosotros me imagino, con los picaderos que parecian piscinas de barro. Aun asi, saque a Bandolero, le di cuerda y al montarlo lo hacia por la zona mas seca o lo sacaba a la calle.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pero a Currito cuando lo has llevado al club, lo llevas suelto y lo dejas a su aire ó como lo haces?

Se me ocurrió soltarlo una vez y me costó 2 horas recuperarlo para terror de todos los caballos y urracas de la zona.

A los caballos el susto les duró poco, porque Curro también estaba asustado y se fue a unos árboles cercanos, pero las urracas querían ver quién era el intruso gritón y salían todas escaldadas [:D][:D]

Desde entonces, si lo llevo alguna vez, prefiero dejarlo en la jaula y a una distancia prudencial

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!