Vuestra opinión? - Uso de piernas en la monta a la vaquera

AMBATUS

Miembro activo
15 Marzo 2010
117
1
0
Buenos días, vuelvo a escribir una vez más para poner de manifiesto mi ineptitud y pedir opinión. :)

Creo que le estoy echando pelotitas ehh, porque nadie nadie me está ayudando (cosa que está muuuy mal). Pero weno!, vamos progresando poco a poco, en el fondo me gusta aprender así, investigando, preguntando.

bueno al lío:

me he tirado montando mi caballo un mes o así, a las bravas, sin tener ni piiiiiiiii idea de montar. Algunos del foro ya lo saben. Ahora me he puesto más serio con el tema ya que me he llevado algún pequeño disgustillo (asunto "qué espuelas me recomendáis" o algo así), esto quiere decir que tras estar oyendo que al caballo se le manda con las piernas, he estado empeñao en aprender este concepto.

Resumiendo, una persona del foro me comentó, para ayudarme, ciertas técnicas para girar el caballo a izqda y derecha usando las piernas.
Mi sorpresa y por eso escribo, es que este fin de semana, estuve montando con un amigo que precisamente no es que sea un novato, el tío tiene una yeguada de PRE con cierto "status" y se ha criado toda la vida con caballos y toros....
Mi sorpresa como decía, es que me aconsejó hacer todo lo contrario de lo que me habían recomendado aquí...

por resumir:
- girar a la derecha: adelantar levemente talon derecho, atrasar izquierdo (no necesario) y presionar ambos.
- girar a la izda.: adelantar levemente talón izquierdo, atrasar derecho (no necesario) y presionar ambos.
- rotar la cintura a un lado a otro, según corresponda, para acentuar el giro del caballo, si es necesario.

esto es lo que puse en práctica este fin de semana y la verdad es que al rato, y mientras el caballo estaba concentrado, sí me resultó bien, estuve ciertos minutos girando sin usar las riendas. Mi despiste es porque aquí he entendido que es justo al revés!.

podéis ayudarme!? :eek:

pd. tened paciencia, como sabéis estoy aprendiendo por mi cuenta :eek:

PERDÓN!... esto es lo que me dijo mi amigo.

- girar a la derecha: adelantar levemente talon izqdo, atrasar derecho (no necesario) y presionar ambos.
- girar a la izda.: adelantar levemente talón derecho, atrasar izqdo. (no necesario) y presionar ambos.
- rotar la cintura a un lado a otro, según corresponda, para acentuar el giro del caballo, si es necesario.

en los dos primeros casos la ayuda correcta es como la has puesto por primera vez ; la pierna interior a la altura de la cincha y la exterior un poco retrasada para que no te derrape la grupa , como si metieras al caballo en dos carriles en carriles .

En mi opinión ;
1.hay muy buenos manuales de equitación basica que hablan claramente de las ayudas y asi no tendrás dudas.
2.Por tu cuenta no vas a aprender ; tendrás que tener un referente , verle montar y entender su estilo .

Siento parecer brusca pero a mi juicio es lo que hay.

Hola a todos.

Como lo has puesto la primera vez, es lo correcto.
Por otra parte, tener un caballo que gire con piernas y asiento es complicado. Es complicado porque suelen tener un nivel alto de doma. No te olvides de tus manos.
Si son potros o caballos sin doma, para girar a la derecha debes abrir un poco la rienda derecha, para indicarle el camino que quieres que siga, y enseguida que gire, a su sitio.
Estoy con Elena, intenta buscarte alguien que sepa de qué va esto, si no, te llevarás mucho tiempo dando vueltas para poco. Mejorarás en tu confianza con ellos, en tu asiento, pero todo muy despacio.

Saludos.

Um... creo que está claro lo que comentáis, la opción 1º es la correcta. Digamos que una de dos, por simplificar. O haces como que empujas para desplazar (que es lo que dice mi amigo), o marcas hacia dónde te tienen que empujar a tí, que es lo que comentáis.

Es curioso la diferencia de coceptos!, porqué hay esa diferencia!?. Me llama la atención porque como digo, este chaval no es ningún neófito y enseguida me dijo... "no es así, a la vaquera es así....".
Por cierto para hacerle publicidad al hombrito, la yeguada se llama Torrens Galán. :)

Por otro lado, si mi caballo empieza a responder a la 2º opción, pasaría algo por seguir con esa opción?, hay digamos... daños colaterales?.

La verdad, aquí que no nos oye nadie. Cuando empecé con esto creí que iba a tener algo más de ayuda por parte de la gente (del pueblo), pero joder!, parece que les cuesta contar las cosas!, hay que sacarle información con sacacorchos y con promesas de invitaciones a vino! jeje. :) .

Ambatus sin animo de ofender para que te digan las cosas al reves ^^U mejor que no te den mucha informacion, jeje ...

Si no tienes ayuda de nadie, yo que tu me compraria algun librito. Puedes empezar con el primer libro de los Galopes, es finito, sencillo de leer y muy muy basico, te comenta las cosas mas principales y basicas, asi que creo que no te vendria mal leerlo para empezar con una base sencilla.

galopes-1.jpg

Respecto a si pasa algo por hacerlo al reves ... hombre como pasar no es que pase algo, pero lo correcto es hacerlo al reves, y de la manera que tu lo haces no creo que el caballo aprenda a girar correctamente porque no le sujetas la grupa, no incurvara bien ... tienes alguna preferencia por hacerlo al reves? ahora que estas empezando y aun no lo tiene asimilado yo lo haria bien desde el principio :p . Ya te dije, es que nadie lo hace asi, es contrario a lo que se enseña siempre ...

:eek: :eek: :? :( :D:D :eek:

buaaaaaaaaaaaaaaahhh...... (lloro por los rincones).

voy a tener que ir a la casa del libro. Manda cojones. Se han quedao sin vino estos desgraciaos.

Eh? Que paso :eek: ?
Oye que lo dije sin animo de ofender!! ^^U .

No se que ejemplo ponerte ... es como enseñar a que si sujetas un poco mas la rienda derecha el caballo gire a la izquierda y viceversa. Como enseñar lo podrias enseñar, pero es contrario a los principios. Una cosa es que intentes hacer las cosas correctamente y te salgan mejor o peor, como a todos, pero hacerlas contracorriente de primeras no tiene mucho sentido ;)

No queria ofenderte.

que va si no me ofendes!...
Me encabrono de impotencia!... joder que llevo con el caballo 2 meses para 3 y con 100 tíos con caballo que hay allí nadie me dice ná!... (hablo del pueblo)... por eso decía lo de: "voy a tener que ir a la casa del libro, manda cojones...".
estoy deshahogándome.... lo siento.

Los libros de los galopes los suelen tener en el Decathlon tambien por si tienes alguno cerca, creo que rondan los 20 euros (eran mas caros de lo que recordaba para lo finos que son ... aunque los libros de caballos y deportes tampoco es que sean muy baratos en general)

Ambatus, no es que me guste mucho aconsejar, pero lo voy hacer, aunque luego me pese.
Mas vale que te pongas en manos expertas (pero de la de verdad, no de boquilla) y si te pones a leer algo, no viene mal, pero solo con libros simples no arreglaras practicamente nada y solamente generarte dudas y mas dudas.
UN PROFESOR Y MUCHA PACIENCIA (POR TU PARTE Y LA SUYA)
Estas empezando, y esto no es facil

Jinetecale me exprese mal, yo no queria decir con leer un libro sencillo ya vaya a ser la panacea. Pero dado que parte de cero, cualquier lectura que vaya a hacer de equitacion le va a sonar a chino seguramente ... por eso le he aconsejado el libro de los galopes para ir cogiendo conceptos, porque tiene dibujitos y esta explicado de forma sencilla y amena, para principiantes ;)

Nakuru, te expresaste perfectamente y tu consejo creo que es muy bueno, pero visto la carencia tan grande de conocimientos que muestra Ambatus (y que es normal, porque ninguno de nosotros nacio sabiendo) le aconsejo que cuanto antes se ponga en manos de alguién con conocimientos y paciencia suficientes

Nakuru dijo:
Los libros de los galopes los suelen tener en el Decathlon tambien por si tienes alguno cerca, creo que rondan los 20 euros (eran mas caros de lo que recordaba para lo finos que son ... aunque los libros de caballos y deportes tampoco es que sean muy baratos en general)

Sí, por lo menos hace unos meses lo tenían :D

Cuando los de alrededor no te dan consejos a lo mejor es que ni ellos mismos lo tienen claro , asiq ue puede ser que te esten haciendo un favor . Como dice jinete Calé ; vete despacio . Otro consejo que te doy es que procures ir a competiciones basicas de doma clasica como espectador ; ahí se va aprendiendo a ver y a discernir .

Esto es largo y cada vez que uno se equivoca tiene que echar marcha atrás y además tendrás que ir desarrollando tu propio criterio . No se de donde eres , pero eso puede ayudar a aconsejarte .

¿Tal vez algún vídeo? (perdón por la economía en palabras, tengo sueño y me voy a dormir)....

Ambatus, en el e-mule solían estar colgados los vídeos de Arthur Kottas. Son un total de ocho (creo recordar). Viene desde lo más básico hasta lo más complejo de la doma clásica y alta escuela. Los principios de doma, tanto de clásica como de vaquera , ayudas, postura, etc... son similares, con lo que te servirán perfectamente.
Otro librillo, "La equitación Clásica" de Alois Podhasjky; muy muy completo, aunque te recomendaría quedarte en la doma de un caballo durante el primer año.
Siempre digo que hay muchos jinetes que en las barras de los bares tienen caballos de doma campeones, y luego en las pistas...
Un saludo.

Esto me interesa, me lo apunto...
Echare un ojo a los videos.

Y el libro... para alguien que esta empezando, cual creeis mas recomendable???? "La equitacion Clasica" o el que se comenta en otro post anterior "Galopes 1-4"??????

Gracias

Hola a todos.

"Equitación centrada" de Sally Swift. Muy bueno para principiantes. Conceptos básicos muy claritos y con ejemplos.

Saludos.

Pues voy a buscar los videos, no me gusta mucho el emule, uso torrent pero es igual, seguro que por algún lado estarán. Me compraré también algunos de los libros que comentáis.

Lo de las clases es complejo para mí, yo vivo en madrid y el caballo está en "casa dios" jaja, está en un pueblo perdido de salamanca, casi por la frontera con portugal, con lo que por lo menos aprender con él en una hípica es dificil.
Tendría que apuntarme aquí, pero luego llegan los findes y me iría pueblo!, y a diario ya sabéis los horarios laborales que tenemos aquí, con lo cual es complicado.

Bueno como os comentaba, me da cierta "pena", no sé... cuando me decidí a dar el paso de comprar el caballo y aprender, creí que me iba a ser más sencillo porque en el pueblo hay muchiiiisima gente con caballo y supuse que aprender no iba a ser un problema. Pero estoy viendo que lo es.

Efectivamente el caballo no es el mejor y lo peor de todo es el jinete que en este caso soy yo y no tiene ni Piiiiiiii IDEA

Todo esto me está costando pero lo superaré! vive dios!. :)
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!