Volcado en el circulo

Gracias niky muy bien explicado,ya m voy aclarando del porqué de muchas cosas...y sigo..para un caballo q baja mucho la cabeza tirando del filete,además de impulsarlo mucho con las piernas,ser suave con la mano(se intenta),se le puede ayudar a subir la cabeza elevando las dos riendas a la vez??y para el q la sube mucho estaría bien llevarlas mas bajas de lo normal??

Gracias por la amabilidad de tu mensaje, Candela:).
No pretendía ser brusco en el final del mío y no estaba muy seguro de si lo había conseguido. Tendré que seguir explorando en mi lado femenino. Además, así igual monto un poco mejor.:)

Un saludo

Pues no creo q levantando la mano sea la mejor manera d descontraer un caballo... Para mi las manos tienen q estar lo más quietecitas posible y no muy altas. Solo ayudándonos abriéndolas un poquito y cogiendo-cediendo, cogiendo-cediendo...

Pumba, esa regla no tiene ningún fundamento... es más, hay profesores q dicen (los d la vieja escuela): cuanto más alta la mano, más bajo el caballo. Esto tampoco es así, pero si el caballo baja mucho la cabeza, lo q debemos hacer es avanzar más y ceder, y en algún momento, si esto no acaba d funcionar, un pequeño toque d atención como diciéndole "eh... sube un poquito la cabeza anda" (me entiendes??) Y cuando sube mucho la cabeza, pues más pierna y buen contacto.

Igualmente, puedes realizar tu mismo esta teoría en casa (la d mano baja no es igual a cabeza baja y el contrario). Coge un hilo y lo atas d forma q quede una redonda. Coges un extremo con una mano, y el otro con la otra. El extremo izq (x ejemplo) lo dejas quieto, y vas subiendo y bajando el derecho. Verás como el hilo (imaginemos q son las riendas), no se dobla, y tu mano (la derecha) está o más alta/baja q la mano izq, q representa la boca del caballo. En la física pura, estos movimientos serían contrarios. En el caballo, aunque también se puede aplicar hay otros factores q puedan influir. Por esto nunca es tal o cual. La generalización en este mundo no existe (o no debería)

Gracias Anna,hay algún caso en el q recomiendes el subir o bajar las riendas?Además d lo q explicó niky en el círculo..moverlas para intentar seguir siempre la linea boca-muñeca-codo??Hay q estar siempre pensando en seguir esa linea o es mejor dejar las manos qietas donde siempre..
Otra cosa:yendo en linea recta tiene alguna utilidad abrir las dos riendas al mismo tiempo??

Ai... aquí hay un lío d nombres o d formas d decir las cosas. Para mi abrir la mano puede tener dos significados, abrirla literalmente, es decir soltar un poco la rienda, o dar más colocación.

Te diré q para mi, lo ideal es tener las manos bajitas pero nunca por debajo la cruz, es decir, por encima d ella. Desde allí, das la colocación q te sea necesaria. Habrá momentos q tendrás q adelantar una mano u otra, es decir, ceder el contacto hacia la boca, y otros momentos en q deberás tener la mano firme. Pero a poder ser, siempre en una altura fija, pq sinó lo q hacemos es marear la boca del caballo. Hay q llegar a tal punto, en q las ayudas q pidamos con las manos sean invisibles, es decir, q con un simple movimiento d dedos haya respuesta del caballo. Esto es difícil, y se necesita una coordinación caballo-jinete estupenda. Pero todo es ir trabajándolo.

Si vas en línea recta, no tendría ninguna utilidad abrir ninguna d las dos manos, a no ser q estuvieras haciendo algún ejercicio determinado o trabajando al caballo en función d algo q lo necesitara.

D todas formas, recuerda q el caballo siempre tiene q ir recto (pies pisan donde las manos), e incurvado hacia el lado q tu quieras, o simplemente, con una incurvación recta (o casi recta) si ya estás en fases adelantadas.

D todas formas Pumba, ahora he recordado q preguntastes algo d los caballos d tanda. Si el caballo q montas lo montan otras personas, será difícil esa coordinación, pq quizá, lo q tu ganes, se pierda a la hora siguiente. Me entiendes?

Si,es verdad,pero yo pensaba q como los caballos tienen tanta memoria se iban a comportar diferente con cada persona q los monta.y bueno,si se comportan diferente,saben con qien pueden hacer el vago,con qien no..a lo mejor yo consigo q a la mitad d la clase el caballo deje d arrancarme las riendas de las manos y lleve un contacto mas o menos suave(eso lo conseguí con uno)pero a los dos días lo monta mas gente y luego lo cojo yo y empieza como siempre con la cabeza abajo tirandote d las riendas.Supongo q no se acordará q conmigo puede llevar la cabeza para arriba,y si monto siempre ese mismo mas a menudo aunq de vez en cuando lo monten otros??

A ver yo para variar como Anna, las manos lo más quietas posibles, por supuesto y cuando hay que intervenior que sea de la forma más imperfectible posible, aunque poco a poco consigamos hacerlo de forma más disimulada.

Por ejemplo a mi me encanta ceder las riendas unos trancos y volver a tomarlas como se hace en las reprises de potros de 5 años, para ver que el caballo está del todo cómodo con mi mano, ó por ejemplo adelantar bastante la mano interior en según que momentos.

En lo de dar algún toque hacia arriba, pues también lo hago, por ejemplo cuando tienes un caballo que empieza a pesar en la mano, pues le haces la media parada con las dos riendas hacia arriba. Pero como en todo esto no se puede generalizar así que habría que verlo "in situ".

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!