Volcado en el circulo

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
Hola
A mi potro no le gusta el trabajo a mano derecha, ¿sera de izquierdas?, bueno, bromas aparte; todos los problemas estan en mayor o menor medida relacionados con esto,ultimamente vengo observando que se vuelca mucho en los circulos a mano derecha (yo lo veo cuando lo trabajo a la cuerda, pero me temo que tambien lo hace cuando lo monto). La cuestion es que si lo hace a la cuerda, no estoy influyendo con mi peso, asi pues es un problema suyo.
Hace unos meses apareció de repente (no lesion, no sobreesfuerzo) con un problema de dorso precisamente en el lado derecho, (el veterinario dijo que era bastante frecuente en los potros cuando se empezaban a montar), y tras 15 dias de antiinflamatorios y relajantes musculares, como nuevo. A partir de ahi incorporamos sesiones a la cuerda con chambon, para que baje la cabeza, utilice posteriores y muscule dorso, tambien por indicacion veterinaria, y montado hacemos exactamente el mismo trabajo a una mano que a otra, aunque la derecha no le guste.
¿teneis idea de que puede estar pasando?
¿Se puede corregir?
Ah! por cierto, se vuelca hacia el centro del circulo, como si describiese una curva muy peraltada.

Candela, eso es muy comun, (espero que no sea de izquierdas jaja), pero fijate en tu potro cuando vaya por ejemplo de la mano con otra persona, te pones detras y veras que tu potro anda torcido...
Lo que tambien es verdad es que solemos desde el principio trabajarlos mas a la izquierda(empezamos siempre a la izquierda a dar cuerda) y se vuelve su lado mas facil.Procura trabajar gradualmente mas a la derecha que a la izquierda principalmente a la cuerda!!Con el chambon puesto, no te quedes en circulo grande, empieza por hacerlo grande y gradualmente vas cerrando el diametro, y cuando veas que se suelta de este lado un poquito, le abres de nuevo el circulo, para cerrarlo otra vez.

Montada es una cuestion de a mano derecha abrir bien la rienda izquierda (con tension en la derecha) y con la pierna mandandolo hacia delante, para moverle gradualmente la espalda hacia fuera.
Si se vuelca sobre la derecha, no insistas con la rienda derecha, insiste en abrir la rienda contraria, y puedes provar de llevar un contacto suave con la derecha incluso levantar un poquito esa mano.
A la minima que veas que no se tumba, linea recta y alargar un poquito!!recuerda que tension crea tension o sea que si tensas bien las riendas acuerdate de ceder tambien!!!!(escribi un poquito sobre eso en el mensaje "pedir galope" quiza te pueda ayudar mas!!!!

Perdona niky, pero yo hago todo lo contrario...

Para mi, cuando un caballo se vuelca en los círculos es un problema de pierna más que de manos... Es la pierna interior la que tiene que estar muy activa, empujándolo hacia la rienda exterior y ayudándole a que encuentren su equilibrio en los círculos... La rienda interior actúa para colocarle la cara hacía el interior, esta no debe de tirar hacia atrás ya que le bloqueariamos la espalda, si no que la elevamos un poco, pero sin tirar de ella, para llamar la cara a este lado y que el caballo se incurve sobre el círculo.

Con un potro, y más como comentas, Candela, que tiene problemas de dorso, creo que no te debería preocupar demasiado el hacer los círculos perfectos... ya los hará.... Lo primero es muscularle el dorso, para que pueda moverse con facilidad y que vaya poco a poco aceptando el filete y cojiendo redondez en su línea. Además con los potros no se deben de hacer los círculos pequeños, mínimo 20 m. Y tampoco le obligues demasiado pidiéndole círculos... espera a que el caballo tenga un dorso medianamente musculado.

Estoy de acuerdo contigo, Guizo.
Además, me parece normal que un potro se vuelque más en los círculos a un lado que al otro.
A un potro, entre muchas otras cosas, hay que intentar impulsarlo hacia delante, premiar sus ganas de avanzar y que empiece a trabajar sus pies.
Si el caballo se vuelca al interior en los círculos a mano derecha una posible razón es que le cuesta meter el pie derecho. Habrá que buscar en ese caso pequeños ejercicios que el potro pueda hacer para activar ese pie y al mismo tiempo para que asocie que en el círculo si mete el pie va mejor.

En cuanto al tema del dorso sólo puedo comentar lo que veo en mi entorno cercano y lo que me dicen que haga.
Yo nunca voy sentado. Voy en equilibrio o suspensión. El peso va en los estribos y el dorso no sufre por lo menos por nuestro asiento. Cuando progresivamente el dorso se va musculando si vamos introduciendo la posición sentados pero con mucha calma.
No he visto que sea general potros con problemas de dorso al empezar a montarse. Seguro que hay otras formas no ?inglesas? tan válidas pero yo las desconozco.

Como maneras de que en un círculo no se vuelque al interior, para mí, lo que comenta Guizo. Mucha pierna interior y aguantar con la rienda exterior. Como trucos, que no sistemas, echar en un momento dado el peso al exterior, presionar con la mano interior en ese lado de la cruz.

Lo de siempre, los progresos como sabes, Candela, son muy lentos.
En fin, bonito lo de internet. No quisiera que te molestaras con lo que te voy a decir pero, ¿por qué no buscas a un buen profesional por tu zona que te ayude? Creo que sería lo mejor.

Un saludo

Si Si Si!Guizo me has entendido mal, yo no hablo de la pierna interior porque lo he dado por supuesto!Yo me baso en que el potro en cuanto lleva un buen ritmo se le puede desplazar la espalda! Logicamente que aqui las ayudas son diagonales, pierna interior contra rienda exterior, y viceversa, no veo otra manera de enderezar a un caballo!

Si el potro se tumba sobre la espalda derecha es porque no lleva suficiente contacto con la rienda izquierda, por lo que hay que buscar ese contacto!Es mas facil ponerle la espalda delante de la grupa en circulo, porque todavia no se consiguen incurvar como deve de ser, y cuando tenemos el contacto lo mas parecido posible en las dos riendas, se puede empezar a trabajar el cerrar un poco el circulo y abrirlo para que se vaya incurvando en la direccion del circulo, espero haberme expresado mejor ahora!!:)

Ah y otra cosa, la mejor manera de muscular el dorso en pista es haciendo circulos hacia un lado y otro lo mejor posible, entrar en linea recta, otra vez en circulos, serpentinas, etc...no hay que dejar de hacer circulos solo porque le cuesta, porque lo unico que conseguimos iendo solo en linea recta es que no se flexibilicen y cada vez corran mas perdiendo el equilibrio; lo que si es bueno para el dorso es dar paseos a un paso activo, durante unos 20 minutos antes de empezar a trabajar en pista, con un buen contacto trabajando con el cuello abajo.Y cuanto mas suba y baje en montes con ese paso mejor!!!

A ver... es muy difícil generalizar algo así, por eso he preferido no decir nada. Para dar una opinión, y más sobre un potro, se tiene q ver in situ, ver sus reacciones, el tipo d movimiento, el tipo d colocación, también es importante la edad, pq aunque parezca una tontería, no es lo mismo un potro d 4 q d 5, saber el trabajo q ha hecho... Puede ser q aquello q le llamaríamos normal, a este caballo no le vaya, y como saberlo si no lo vemos? D verdad, en casos como estos, y debería ser siempre, no me cansaré d decirlo, buscar un buen profesional, es necesario al montar, poder tener a alguien q d vez en cuando nos eche vistazos desde el suelo, y poder contar con su experiencia. Y más con la doma d un potro. Pq estos, cuando no les pasa algo, les pasa otra cosa. Y es así, sales d un problema para encontrarte en otro (y ojo!! domar un potro es sencillamente sensacional)

En bases generales pues eso, si se va al interior pierna interior para q avance y aguantar con la rienda exterior.... pero quizá esta no sea la respuesta adecuada, quizá necesite un trabajo específico, y esto por aquí no se puede decir.

Saludos y siento no poder decir nada más...pero creo q lo más acertado sería pedir ayuda a un buen entrenador.

Pues estpy de acuerdo contigo Anna, con lo bueno que es tener alguien que nos dice en el momento exacto lo que hacemos mal y nos digan como corregirlo....

Bueno niky, simplemente me extrañó lo que comentabas, de cómo solucionar este problema... He vuelto a releer tu primer mensaje y me ha quedado más claro.

Durante un tiempo estuve ayudando a desbravar potros, donde iba a montar antiguamente... Hacía lo que tu comentas de ir haciendo los círculos más pequeños, y cambios de dirección en círculos. Todo ello para asegurarme que el caballo hacía caso a los pies, mejorando su equilibrio y flexibilidad y poco a poco estaba en los pies y mejoraba su contacto en las manos. Todo esto lo hacía de forma gradual e intentando no forzar al caballo, aunque no siempre lo conseguía(jeje). Pero en el caso del potro de Candela, me daba la impresión de que el caballo estaba aún muy verde para esto, pero como muy bien comentais estas cosas sin ver al caballo y al que lo monta es muy difícil de saber.

Saludos

Si yo quiero hacer un círculo con un caballo de tanda que ya sabemos q no está muy bien domado,sería capaz de hacerlo como vosotros decís?es decir,sin tirar de la rienda interior,o sería un trabajo de mucho tiempo..
Cuando decís abrir la rienda.. quiere decir soltarla un poco??y lo de elevar la rienda que efectos tiene??es lo mismo que abrirla?
Mi profesor no nos explica nada de esto,debe estar pendiente nada mas de que no nos caigamos..ejem...

Hola chicas/os!
:)
Muchas gracias a todos.
No me voy a enfadar porque me recomendeis que busque el apoyo de un buen profesional. ¡ojala lo tuviese a mano!
Vereis, nunca se me habria ocurrido domar un potro, entre otras cosas porque en esto de los caballos siempre me consideraré una aprendiz, pero las cosas de la vida; de repente tuve que hacerlo, pues nacio mi pitufo, y cuando llego el momento me daba más miedo entregarlo a "vete tu a saber quien" para que le hicieran "vete tu a saber que cosa, y sobre todo como", que armarme de paciencia, voluntad, libros, y sobre todo valor para asumir que podia equivocarme en cualquier momento. Mi objetivo no es hacer de él un caballo de deporte, solo que sea "feliz" dentro de mis posibilidades.
Pues bien, esta es la situacion, y aunque estoy rodeada de gente que mas o menos se dedica a esto, el problema es que nadie me ofrece la confianza suficiente, (digamos que nadie me convence).
Por eso amigo Gontzal, no desaprovecho ni siquiera internet, para ver si alguno de vuestros comentarios me enciende la bombillita que me haga comprender el por que o el como. (que por cierto ocurre con mucha frecuencia :) Ya me gustaria tener un foro menos virtual al alcance y deciros, que tal si tomamos un café esta tarde y os enseño de que se trata ;-)

Y volviendo al tema principal, tengo más o menos claro como corregir o influir sobre su equilibrio montado, tal y como explicais. Me preocupa más pie a tierra. Os pongo otro ejemplo, al galope a mano derecha, aunque sale a la mano correcta, cambia los pies. ¿esto se llama trocado? Bueno, pues esto lo hace en libertad, o a la cuerda, no cuando galopa montado.
¿debe preocuparme como galopa en libertad?
Saludos
Candela

Candela lo de galopar en libertad te sirve para ver como es el caballo y la clase de equilibrio natural que tiene.El que cambie de pie en liberdad es buena señal, señal de que se sabe equilibrar.
A la cuerda deberias de corregirlo cada vez que te cambie el pie, o sea ponerlo al trote y al galope otra vez, hasta que de unos trancos sin cambiar y lo pones al trote.

No insistas en galopar mucho a la cuerda, no creo que sea bueno para un potro el galopar demasiado a la cuerda.Ponlo a hacer transiciones trote paso, paso trote,cerrando y abriendo el circulo, para activarlo.

Y no, no se llama trocado, se llama galopar al reves! El trocado se hace en perfecto equilibrio y es el jinete que lo pide y lo aguanta hasta que crea oportuno seguir en galope a la mano!Saludos y suerte!

Los potros tienen sus fases, cuando pasan una mala, luego en la buena ya han aprendido algo nuevo y mejoran mucho!!

Niky, lo siento, pero creo que a lo que Candela se refiere es que su potro se la queda desunido (sólo cambia el pie y no la mano), mientras galopa en el círculo.

No te preocupes demasiado por esto, es normal para los potros que todavía carezen de equilibrio, que se desunan en el círculo. Cuando lo haga hazle saber que esta mal con la voz y un toquecito de la cuerda, déjale caer al trote y le pides inmediatamente galope.

Un saludo

PD: Por otro lado y aunque haya gente que se enfade voy hacer hincapiñe en un mensaje que ya mandé hace algún tiempo. En temas de estos tipos en los que es casi imposible aconsejar sin ver la situación y muchos factores externos, creo que hay gente que contesta a la ligera con su mejor voluntad pero sin la experiencia suficiente y no se da cuenta de que puede hacer más daño que beneficio.

POz zi Maria, lo he leido mal, dice que cambia los pies,jeje...
No se a que te refieres lo de responder a la ligera, todo bien que yo no se como monta Candela pero se le puede explicar el procedimiento normal en potros que se vuelcan en circulo, lo hacen casi todos al principio y no hay muchas mas formas de resolverlo, que intentar poner el caballo lo mas derecho posible, si lo consigue o no ya es con ella y su manera de poner en practica las cosas.La teorica existe...pero vamos que un profe a su lado lo resolveria 30 mil veces mejor estoy de acuerdo.

Vamos a ver...abrir la rienda no es abrir la mano ni solrar la rienda, es desplazar la mano con la rienda CON CONTACTO, hacia fuera, SIN PERDER CONTACTO en la rienda contraria.eso si, siempre con ayuda de las piernas.Habra alguien que pueda completar mi explicacion!

Elevar la rienda es elevar la mano con la rienda tambien sin perder contacto.

Cuando el caballo responde cedemos un poquito la mano, es decir aligeramos el contacto.
Me expliqué??

Gracias,niky...entonces si el caballo se vuelca en el círculo,según tu segundo mensaje...abrimos la rienda exterior y elevamos un poco la interior?Por favor corrigeme si m equivoco.
Y también m gustaría saber el porqué de esto,q efectos tiene cada cosa..se q soy pesada,pero es q creo q no lo entiendo...

Acuerdate que la mano sin pierna no puede actuar!!sin piernas seria lo mismo que intentar hacer una curva en bici con la bici casi parada!!

En general si el caballo se vuelca es porque los pies, especialmente el pie interior no lo mete en el sitio cierto para mantener el equilibrio en circulo, es decir no tiene la impulsion suficiente, y para conseguir mejor la impulsion de ese pie actuamos con la pierna interior! Y para ayudar al caballo a enderezar la espalda actuamos de esa forma con la mano, como si quisieramos empujar con ambas manos la espalda del caballo hacia fuera, no se si me explico, subiendo un poquito la mano interior creamos una especie de pared, para que la espalda no siga caiendo hacia dentro, mientras abrimos la rienda de fuera para completar el desplazamiento. (intento ser lo mas simple posible no se si lo consegui!!)

Para darte una explicacion simple del porque, para que entiendas que todo tiene su logica, la accion de una pierna u otra, activa unos musculos que conectan con otros musculos necesarios para activar los posteriores.(te evito los nombres de éstos!) Con el tiempo, esos musculos se vuelven flexibles, o sea flexibles pero fuertes y en consecuencia, el toque con la pierna hace que fluya libremente el movimiento del caballo hacia delante!!

Perdona, cuando digo que los musculos se vuelven flexibles, quiero decir descontraidos pero fuertes. Si el movimiento del caballo empieza a fluir hacia delante, ademas de que el caballo empieza a ser mucho mas commodo de montar, resolvemos problemas que encontramos en la mano mucho mas facilmente, y la atencion del caballo mejora increiblemente porque éste siente que es capaz de hacer lo que se le pide!

Lo que esta claro es que no todos los dias conseguimos esto, porque algunos dias estamos mas tensos que otros, o tenemos menos capacidad de concentrarnos, en consecuencia disminuye nuestra sensibilidad, y los caballos transmiten eso!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!