Videos para domar mi caballo

cristinap25,no kiero q te ofendas ni nada,pero para esto primeramente debes tener experiencia con otros caballos(la tienes,no?),segundo estar trabajando con todo tipo de caballos de distinto caracter(mansos,nerviosos,etc) y luego pensar muchas veces antes de decidirte a domar un potro,en realidad no se aprende mucho viendo videos x q uno se lo toma como q es facil y no es para nada sencillo,ademas cuanta el tipo de doma q kieras practicar,puesto q hay diferentes metodos de doma y aun asi tienen sus detalles,bueno eso es solo recomendacion,respecto a videos:no tengo nada

Cristina no ha habido malentendidos, nadie se está peleando con nadie, sólo te decimos que para enseñar doma a un caballo, sea la que sea, y aunque el caballo sepa otra disciplina, tiene que haber un profesional, alguien que sepa. No me meto con que quieras ver un vídeo para aprender, pero de ahí a llevarlo a la práctica.... pues chica a mí no me convence.

Y algo que me ha molestado, y que te pido respetuosamente que retires, es lo de: ``tengo 22 años, no 12, sé defenderme´´ . Yo tengo 13 años y te aseguro que aunque en muchos casos no cuente con la misma experiencia en algunos temas, yo y otra mucha gente de mi edad sabe defenderse perfectamente en caso de disputa, (incluso llega a dejar mal al adulto, eso sí, siempre y cuando el niño/a tenga razón); y creo que no viene al tema esto de defender o atacar porque nadie está buscando pelea. Tú preguntas y la gente te da su opinión; no creo que Anna te esté ``atacando´´.

amazona_91

Cristina, siento no poder ayudarte con los videos pero queria comentarte alguna cosilla.

Con 4 años el caballo sigue siendo un niño, el mio es ahora con 6 cuando empiezo a llamarle caballo, hasta ahora ha sido potrito.

Para iniciarlo en doma clásica, yo te aconsejaría que eches un vistazo a las reprises de los concursos, verás que con 4 años lo único que se pide es que el caballo vaya hacia adelante, algún círculo y transiciones sencillas.

Es decir con 4 y 5 (también) años sólo se piden cosas de doma básica, buscando que el caballo coja fuerza, equilibrio, contacto... que se acostumbre a espuelas y a la fusta (aunque sólo sea de adorno) y sobre todo que el caballo vaya hacia adelante, nada de reunión.

Por eso hablar de passage o piaffe (ejercicios máximos de la reunión) con 4 años me parece un poco precipitado. De paso español creo lo mismo, aunque no puedo decir nada, no es un ejercicio de doma clásica, entra dentro de la alta escuela

Bueno,

Lo primero, amazona91, t pido disculpas por si te has ofendido, pero mi impresion fue q anna solo s disculpaba cnmg pq pensaba q tenía 12años y por eso m molesto.

Luego, no pienso obligar mi potro a hacer nada. Quiero saber como s hace primero por mi. Y si puedo pasarm toda una tarde a su lado pie a tierra para q me dé la pata, me sentiré muy orgullosa y satisfecha, no le voy a exigir passage o piaffé pq entre otras cosas, sé razonar. y sé q esas cosas no s hacen en 2 días, y la verdad es q no tng prisa alguna, y si tardo un año en sacarle el paso español, pues tampoco m importa pq mi caballo es para montarlo y disfrutarlo, no para exhibirlo.
Lo q quiero q entendáis, es q sé q es joven, q necesitará tomar su tiempo, y no lo pienso agobiar. Y que como en todo, primero hay q saber hacer las cosas sencillas antes d aprender las complicadas, y lo pienso hacer así.
Me habéis cogido tds muy al pie de la letra. Para enseñar un caballo con 6 años a piaffar, hay que recorrer un camino antes, desd q el caballo es potro. Pues es ese camino el q quiero empezar a andar.. para q mas adelante él sea mas receptivo y me sea mas facil enseñarlo.

Bueno amigos, los q tengan videos como gontzal, mandadme un mail y ultimamos los detalles para los gastos d envío, copias, etc..

Un beso a todos, Cris

Yo como todos sabéis soy de la cuerda de Anna, pero se por propia experiencia que por nuestra propia ignorancia y desconocimiento, podemos cometer errores, aunque sea con la mejor voluntad del mundo.

Cris, bienvenida. Con tu potro de entrada utilizaría un filete, ¿Porqué un portugués?. Además de eso, como ya te han dicho para llegar a la realización de ciertos ejercicios, el caballo tiene que ser capaz de realizarlos, física y mentalmente. Hace tiempo alguien decía, ¿Cómo vamos a enseñar algo que ni siquiera nosotros sabemos hacer correctamente?.

Los vídeos ayudan pero cada caballo es diferente; en ellos todo es muy bonito, pero en el día a día existen las complicaciones.

Si como complemento y a modo informativo quieres adquirir vídeos, me parece perfecto. Yo tengo una buena colección.

Para que aprendas conceptos básicos y entiendas los ejercicios de la doma clásica, los de Klimke (los tengo), pero no me parecen demasiado didácticos. Los de Kottas (tengo tres), me parecen mejores. Los de Zilinger, me los han aconsejado encarecidamente y dicen que están muy bien. Los de El varón, estoy entrámites para conseguirlos. Y unos que me ayudaron cuando empezaba en esto, son unos de Juan Matute, de hace años que también tengo.

Cristinap25 yo no le enseñaria a hacer -de momento- el paso español. Puedes entrar en la web de la Federacion Hipica Española y mirar las reprises (pruebas) de potros de 4, 5 y 6 años. Ahí verás la evolución (teórica) que debe tener un potro hasta los 7 años. Lo que debes buscar hasta esa edad es que los movimiento MUY BASICOS sean buenos. Amplios, cadenciados, con buena puesta en mano, con impulsión y rectitud. Es decir, lo más dificil.

http://www.rfhe.com/listado_reglamentos_normas.asp

Los vídeos y los libros te ayudarán mucho, pero esto es cuestion de tiempo, mucho tiempo.

Viva Zapata!

No pasa nada Cristina25 jejeje era sólo porque a ver si luego iban a pensar que somos unos santos [:p] Bueno en fin, ¿has conseguido el vídeo? (Cuando puedas cuelgas fotos o algo [:)]) Saludos

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!