Video de la KÜR GP de José Mª Sánchez Cobos y "FOGONERO"

Lagunak

Miembro veterano
14 Octubre 2008
255
0
0
HOLA!!No puedo ver este video en TOPIBERIAN ,éste es el link: http://www.topiberian.es/?q=es/node/1042 Os comento: una amiga me dijo; mira ese video porque ese caballo está algo demacraete...y esque no se si es porque me falta el flash palyer (no entiendo de ordenadores) no me deja ver algunos viddeos...miradlo y decidme que os aprece...jajajaja...y si sabeis, decidme qué le puede pasar a mi ordenador... :eek:

GraciaAAS!!!

pues para empezar, veo al caballo algo falto de impulsión. Eso por no decir que el passage más bien parece que tenemos un caballito bailarín, pues además de que estira sus manos, cual paso español de alta escuela fuese, hay un pie que llega más arriba del otro, por no decir nada de que lo veo totalmente desconectado en lo que se refiere a su parte anterior con la posterior, es decir, un dorso impermeable y tenso.
Por momentos se le ve algo delante de la mano y con la nuca tensa, sobre todo en los apoyos al trote y en cuanto al paso, ese no es capaz de dejar l ahuella del pie sobre la de su mano, debido a lo que ya dije: falta de impulsión y dorso en tensión.
en los apoyos al galope mejora un poco la cosa aunque lleva la grupa por delante de la espalda y en los cambio a dos el caballo no lleva rectitud ninguna aunque en lo cambiuoa al tranco no se puede ver esa rectitud al estar la camara en un lateral
En fin que en general no me gusta y eso si, lo veo algo mejor al galope que al trote y del paso no quiero ni hablar porque ese aire que ha hecho no merece ni que se le llame paso.
Por otro lado en la parada final se puede aprecir claramente la falta de reunión y de trabajo en el dorso al dejar éste hundido y los pies fuera de la masa.

buf esta mañana lei en la ecuestre decir de este caballo que tenia unas cualidades muy parecidas a las de FUego y grandes aspiraciones...pero despues de ver este video... :eek:

¿¡Que opinion merece este binomio!?

Empecemos con la entrada: Galope reunido sin impulsion, no pasa el posterior como debiera. Una parada mal prepara, ligeramente descuadrado de los anteriores y sin una clara inmovilidad. Deberia darle tiempo a saludar con mas calma. Transicion al passage algo precipitada, y este aire, el passage, muy irregular de los pies. Es verdad que, de un posterior avanza, mientras que con el otro da la impresion de arrastrarse. Hay que decir tambien hay poco remetimiento de los posteriores y la conexion en conjunto no es correcta. Por mucho que eleve los anteriores, no hay conectibidad y actividad en los posteriores.

Los apoyos no son muy fluidos. El trazado no esta mal, pero se preferiria ver mas incurvacion. Faltaria mas amplitud lateral, teniendo en cuenta que puede cubrir mas terreno, debido a los anteriores expresivos y ligeros.

El piaffe no esta mal, pero teniendo en cuenta que es un PRE y estos tienen facilidad para los ejercicios reunidos; no estaria mal que se sentara mejor. Es decir, se tendria que ver al caballo mas sentado y cadenciado. Con mejor remetimiento de los posteriores. (Remigius, teniendo la grupa alta como la tiene, remete muy bien los posteriores en el piaffe y passage).

El alargamiento al trote no es correcto. El jinete aprovecha que su caballo tiene expresividad en los anteriores y lo aprieta para que aun sea mas expresivo, dando asi la impresion de un alargamiento fantastico. Pero hay que fijarse en la fuerza de los posteriores. Se buscaria un trote mas cadenciado tambien, mas lento, con trancos mas amplios.

Piruetas: Bien. Buena incurvacion y sostenimiento; pero falta un poco de exactitud. Deberia haber arriesgado mas.

El paso: Tarea pendiente. ¡Que horror! Seguramente le darian un 6, pero mi nota seria de un 4 o hasta un 3. Falta relajacion, amplitud, alargamiento de la linea superior y tranquilidad. El paso reunido es catastrifco. Este caballo no tiene el paso nada nada bueno.

Los cambios de pie: Como bien dicen, falta rectitud. El caballo deja los posteriores en ocasiones. Son muy expresivos, pero no se busca solo la expresividad, sino el aire correcto, entrada y salida del ejercicio correctas y los cambios fluidos, con buen sostenimiento, rectitud, remetimiento y equilibrio. Para mi, este ejercicio lo tiene tambien como tarea pendiente.

En conjunto. La musica, algo fuerte, con cambios no adecuados de ejercicio a ejercicio. Todo muy precipitado. Dan la impresion de que quieren acabar cuanto antes la reprise, y eso pasa factura. Para mi gusto y opinion, tanto Beatriz como Borja deberian haber estado en su posicion; aunque me decanto mas por Beatriz, que muestra mas cambios de musica segun sea el ejercicio a ejecutar.

pues vamos a hablar de Borja, aunque no sin decir antes que yo no soy juez y no decido quien debe quedar por encima o por debajo. Soy un aficionado al que le gusta ver un caballo bien domado.

Empieza con un piaffe falto de actividad en los anteriores y levantando mucho la grupa además de forma irregular pues un posterior apenas está activado, tipico de hincharlo a varazos en la grupa hasta que piafa, más propio de una exhibición de pueblo de alta escuela española. El passage me gusta algo más aunque sigo viendo esa irregularidad entre los miembros(que no miembras) derechos e izquierdos, aparte de que debería ir con el dorso más redondeado y los pies mas bajo la masa pues quedan un pelin fuera.
el trote largo es bueno, con los pies avanzando y las espaldas libres, bastante expresivo al igual que los apoyos, aunque sigue dandome la impresión de un caballo que debería estar más reunido. en cuanto al paso da la impresión de estar precipitado aunque eso si, es mejor que el anterior, lógico, pues no tenía el listón muy alto. Comenzando el galope, y para no cansar mucho, voy al grano, algo de ritmo no le vendría mal, a veces da la impresión de que el caballito está apático, sin ganas, apenas hay actividad. los apoyos y el alargamiento no son malos, pero las piruetas... bien podría enseñarlo a batir con los pies a la mano a la que va, pues hay varios trancos en los que los pies van al reves, es decir, tenemos u caballo galopando desunido, aunque al ser en las piruetas se disimula algo. y por último en cuanto al galope, ese galope reunido del final ¿a qué viene? galopa en cuatro tiempos debido a una falsa reunión, para hacer una transición a un piaffe que, repito, es muy malo, eso no merece el nombre que se le da, ya que el caballo simplementa activa los posteriores mientras que los anteriores más bien pareciese que tiene una mosca en ellos y se la está sacudiendo. eso no es un trote reunido al extremo(concepto de piaffe).

en cuanto a Beatriz. Lo primero: el caballito en el passage da la impresión de ser un perro de los que se ponen en la bandeja del coche, meneando la cabeza arriba y abajo. Seguimos con la falta de sumisión en le susto que se da, protestando incluso de la cara. En cuanto al piaffe, adolece de impulsión, como el caballo en general, no me gusta. Siguiendo con le trote largo, falta proyección de las espaldas, pero ya se sabe, si no se deja el cuello alargarse, no puede proyectarse la espalda, y beatriz no es aficionada a alargar cuellos, sino más bien a contraerlos y traerlos hacia atras (tanto rollkur), sin embargo el caballo no tiene fijeza ninguna, eso no puede presentarse a un campeonato, pues son fallos de base que no deberían darse en una competición de ese nivel(yo soy partidario de descalificaciones por esos fallos) y es consecuencia de concursar como sea y forzar al caballo a saltar escalones en la pirámide de entrenamiento. El paso lo comienza bien aunqwue después se precipita y se convierte en una cuasi ambladura. Por cierto, ¿Beatriz no puede dejar las piernas quietas ni para dejarlo andar tranquilamente? no para de darle con las espuelas una y otra vez, a lo mejor es por su falta de impulsión.
Comenzando el galope, en las piruetas vuelve el caballo a portestar de l acara... aunque después lo corrige y mejora el ejercicio sensiblemente. Los cambio son mecanizados, le cuesta dar el primero e incluso se equivoca pero una vez comenzados incluso cambia de más, sni que se lo pidan, eso por no hablar de las dos veces que cae a un aire inferior antes de comenzar los cambios, de nuevo falta impulsión. En loos contracambios se ve la puesta en mano del caballito, que no deja de luchar contra el hierro y la mano de su jinete, mostrándose una rigidez notable en la nuca por momentos. Por último vemos que ni la parada siquiera es buena dejando un pie retrasado y viendo rigidez en general en toda la actuación. En resumen: no hay sumisión y no hay impulsión. Este caballo me ha gustado bastante menos que Fogonero.

vamos alla que le cojamos el gusto a esto y aprendamos un poquito.

Me voy a por el campeón. Ya para empezar vemos un passage bastante más correcto aunque a veces existe cierta rigidez en la nuca, aunque el jinete controla bien la misma. la transición al piaffe es quizás algo brusca y acelera el ritmo pero... el piaffe es bastante mejor que los anteriores que hemos visto, más actividad en los anteriores y ritmo en los posteriores, así como reunión en el aire. No obstante es un PRE y eso se nota en estos ejercicios. Aun así también se ve en ocasiones como pone un pelin rígida la nuca, corrigiendose casi al instante.

El alargamiento al trote no es muy brillante pero es correcto de todos modos aunque no llega a ser tan expresivo como lo es en general el trote de este caballo. Quizás el fallo esté en que no deja alargar el cuello del caballito y de ahí que limite el movimiento de sus espaldas.

El paso me gusta bastante, se ve como alarga el cuello y con el su dorso buuscando un buen contacto y manteniendo la cadencia y los cuatro tiempos correctos del paso.
En cuanto al galope, el peor aire en general para los PRE, tiene un leve fallo en la transicion al dar un tranco de trote pero después vemos un galope impulsado y reunido, con buen ritmo. En los apoyos, en el primero la grupa va por delante de la espalda pero eso lo corrige en los siguientes, manteniendo una incurvación buena y un contacto muy correcto.

El alargamiento tampoco es muy allá, al igual que en el trote y al cambiar de mano hay algo extraño pero conla perspectiva de la cámara no se ve el qué, aunque el caballo parece que no comprende a su jinete que tiene que abrir la mano para que gire. Los cambios me gustan y en las piruetas mejor las primeras pues las segundas son demasiado abiertas. En cuanto a l atransición al piaffe final es un tanto brusca pero el piaffe me gusta y muhco al igual que el passage, los puntos fuertes de este animal. La parada deja le pie fuera y es falta de reunión.

En resumen: bastante mejor que los otros, quizás debiese mejorar los alargamientos pero unos aires reunido muy buenos y un galope muy expresivo sobre todo viniendo de un PRE. POr cierto, destacaría también la última tanda de cambios de pie a uno, con un muy bune contacto y recttud

http://www.topiberian.es/?q=es/node/1082

Buah!ésto de analizar videos está muy bien...sea prende mogollón...me he visto los videos 1000 veces...y hay cosas de las que dcies, sila, que no logro ver...se me escapan...pero en fin!poco a poco!!! muchas graciasss!!!:)

PD: YA ME VAN LOS VIDEOS!! :D

:)

Sila, pienso que has acertado bastante bien en tus comentarios de los tres primeros caballos. (Todavía no he visto a Fuego, es que los videos tardan tanto en bajar) En mi opinión los tres tienen unos fallos graves básicos en los aires, que no se debe de permitir en ningún nivel de doma, y sobre todo no en un Campeonato. Les falla el ritmo y los aires no son puros. Como ejemplo, los pasos que no son nada claros y no marcan bien los cuatro tiempos. Las presentaciones no tienen fluidez. Las prisas de domar...

A mi me gustó mucho este Kür en Hong Kong, buena harmonía entre jinete y caballo y una coreografía bonita: http://www.topiberian.es/?q=es/node/976 (Heike Kemmer y Bonaparte, medalla de Bronce)

Comentadlo!!comentaaadloo!!jjajaja!!!Por fa por fa....mirad; os regalo un ramito de flores cogido en la montaña: :D

De Fogonero no voy a comentar casi nada porque creo que los anteriores lo han hecho muy bien (bastante mejor de lo que yo podría hacerlo) y además a mí hay una cosa que me llama la atención por encima de la prueba en sí: la música, a qué viene esa composición tan mala? Da la impresión de que el jinete se ha olvidado la verdadera música en casa y ha cogido el ordenador y ha montado cuatro cancioncillas que tenía por ahí sueltas...

En cuanto al galope raro de Remigius en la línea central al final creo que es porque se ha adelantado (ya que, he supuesto que debería hacer la transición al entrar a la línea central y ahí debería cambiar la música, pero parece que se da cuenta de que va muy rápido e intenta que el caballo galope en el sitio unos seguindillos hasta que cambien las notas)
Las piruetas y el piaffé son lo que más me han llamado la atención...el piaffé es una mezcla de piaffé dejado (el típico piaffé que el caballo casi no levanta las extremidades y se queda ahí mustio) y piaffé de caballo super-tenso de romerías de pueblo (el piaffé de Jimenez Losantos) Además, noto al caballo muy tenso...se queja continuamente y se nota en especial en la nuca

Ah se me olvidaba! He leido el comentario respecto a lo que pone en la Ecuestre...no creo que esté desacertado del todo: el caballo tiene calidad; el fallo es la falta de base. Es el típico caballo que desde potro se ve que va a ser un crack y lo han puesto en doma clásica deprisa y corriendo

El caballo lo vi hace un par de años en Villena en uno de los macro concursos de Fundece. Entonces prometia aunque se veia un caballo caliente. Ahora parece que esta roto. Los pies fuera en los passage, las manos casi hacen un trote español, el dorso tieso, tension por todas partes, los apoyos horroroso, es incapaz de andar. Esta quemado.
Lo habra quemado tanto espectaculo y giras por pistas de mala calidad (plazas de toro, etc). Es una pena, pero hoy en dia en los espectaculos los caballos de la escuela parecen muy tocados y tiesos.
Y eso que Jose Maria, para mia, es uno de los mejores jinetes de la escuela, de los que mas tranquilo montan. Creo que el ritmo de espectaculos que llevan solo va a terminar cargandose los caballos con futuro, si es que les queda alguno. Es lo que pasa cuando un politico esta al cargo.

Remigius, sigue en su linea, nunca ha tenido un piaffe bueno, es un pellin mejor que cuando se estrenó en gran premio, el passage es claramente irregular metiendo un pie mas que otro, y en el trote tambien lo hace a veces, que pena que borja no hubiera podido coger este caballo de potro ya que es un gran caballo, pero ya lo cogio en nivel san jorge con muchas fallos en su base. Muchas veces es mas dificil corregir defectos ya establecidos. El caballo esta menos tenso que el fogonero, los apoyos son mas fluidos y activos, pero durante toda la prueba va muy corto en el cuello.

Peter Pan, se ve lo que es, un caballo joven que no te regala nada, en su primer año en GP. El caballo tiene calidad de aires y medios, pero no quiere co-operar con su jinete, hay que decirle "chapeau" a Beatriz por seguir con este caballo en vez de largarlo. Cuando le vi por primera vez hace unos años, entonces se paró en la pista y se levantó de manos, así que para mi ha mejorado, ya que en vez de levantarse ahora solo protesta con la boca,aunque tiene problemas con contacto, me dio la impresión que posiblemente se habia pasado la lengua, Beatriz en el paso largo parece perder el contacto a proposito para ver si se aliviaba el caballo con el contacto. Desde luego un caballo muy complicado.... es lo que pasa cuando coges caballos holandeses en vez de alemanes!! Me gustaria verlo dentro de 2 años.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!