Nordes, yo muchas veces he oído que puede ser por falta de comida, que no por una mala nutrición. Me explico, un caballo, en condiciones naturales pasa la mayor parte del día pastando, cosa que en la mayoría de los casos no hace, ya esté estabulado o en libertad (no siempre disponen de pasto), con lo que al final se traduce a "aburrimiento"; ¿qué hacer todo ese tiempo en que debería estar pastando?.
Sé que no es una comparación muy afortunada, pero podría ser como aquel que deja de fumar, no sabe qué hacer con las manos y le da por morderse las uñas.
Leí, además, que para ellos no es agradable la sensación de tener el estómago vacío, y tratan de paliarlo llenándolo de aire. No sé si será del todo cierto, espero opiniones expertas.
A lo que iba, que yo pienso que no sólo le ocurre a caballos estabulados, aunque quizá éstos tengan más probabilidades de adquirirlo. Seguro que soltarlo sería una gran ayuda, pero no sé si sería la solución definitiva.
Creo que un caballo que viva en condiciones de libertad puede llegar a aburrirse también, especialmente si vive solo, y adquirir malos hábitos. Si no que se lo pregunten a mi yegua, que cuando estaba sola, casi acaba con la valla de madera.