Verguenza, falta de educación y prepotencia en el Campeonato de Castilla León 2011

Re: Verguenza, falta de educación y prepotencia en el Campeonato de Castilla León 201

Hola soy nuevo aki pero no se q tenéis en contra estos dos jinetes parece q tenéis algo en contra de ellos.la verdad q está mal lo q hicieron pero sus motivos tendrían y sí no dejar a la federación q aga Su trabajo sí Lo tiene q hacer.saludos a todos los foreros

Re: Verguenza, falta de educación y prepotencia en el Campeonato de Castilla León 201

Seas bienvenido Villa.
Decirte, que no está bien visto, en este foro, escribir tipo SMS.
Por lo que a mí respecta, en contra de estos dos jinetes, contra su persona no tengo nada y les deseo lo mejor, pero en cuanto a su actitud como jinetes de concurso, dejan mucho que desear y si está vez “se han pasado siete pueblos” en otras ocasiones han tenido un comportamiento “poco saludable”. Hay que ser un poquito más compañero y ya que esto es un deporte se exige que quien lo practica a cierto nivel se comporte como corresponde a un deportista de élite.

Última edición:

Hola villa, bienvenido.
El que parece tener algo en favor de estos personajes eres tú. Tienen que tener una SANCION EJEMPLAR para erradicar este tipo de conductas que se estan poniendo muy de moda en la doma vaquera, y lo unico que vamos a conseguir es que un dia llegue un jinete, se baje de su caballo, nos de dos HOSTIAS, y entonces sí tendremos un problema.

Hola buenas,decirte luisolmedo que no tengo nada ni a favor ni en contra de estos dos jinetes sólo decirte que admiro a todas estas personas q salen a la pista y hacen DOMA VAQUERA, por Lo que ati respecta veo que eres juez de esto y mucha simpatía a estos dos jinetes no les tienes.
Martinete perdinad por escribir tipo msm tengo esa jodida costumbre, perdonad sí se me escapa algún abreviativo.un saludo

Sesupone que cuando uno sale a pista sabe quien son los jueces y , por ende, acata sus decisiones. Si no es así es mejor no salir ni siquiera a pista ni exponerse a recibir puntuaciones con las que no se va a estar de acuerdo.

Cuando hay diferencias entre jueces tampoco es agradable para ellos ya que se pone de manifiesto la disparidad de criterios, pero como al final se establece una media el concursista debe asumir sus resultados. La doma vaquera es enormente subjetiva a la hora de ser juzgada, pero eso se sabe desde al principio, antes de salir a concursar hay que sopesarlo.

En concordancia con lo que dice Elena, opino que todo el problema viene por la dificultad para puntuar los ejercicios de vaquera, ya que lo que para un juez ha sido un trabajo perfecto para otro puede no serlo, según para él/ella sea mas importante a la hora de punturar por ejemplo la incurvación, la impulsión, la compostura del jinete, etc encualquiera de los ejercicios, no solo que el ejercicio en sí haya sido realizado. ( para puntuar por ejemplo unas vueltas completas, habra quien se fije mas en si el caballo saca la pata interior, si la mantiene quieta o "bate", si los posteriores estan bien remetidos y la grupa baja o bien al contrario es la delantera la que sube, si la cara esta mas o menos en su sitio, etc, etc. y además de este hay un monton de ejercicios mas que debe puntuar, sin mucho tiempo para pensar).

Y todo esto, según mi opinión, pasa porque la vaquera no podemos considerarla como un deporte, no es como el salto, que caes x obstaculos y tardas determinados minutos y ya esta, la puntuación es clara. En la vaquera no, aquí hay que interpretar muchos aspectos, desde la corrección en los trabajos, el asiento del jinete, la presentación del caballo, etc, etc.). Y es que la vaquera es para mi un arte, mas que un deporte, y el arte es quizas una de las cosas mas subjetivas de valorar. (llamese cuadro, pieza de música, danza, o lo que sea).

La disparidad de puntuación es mas que lógica en los concursos de vaquera, pasa y pasara siempre, porque las reglas que lo riguen son propensas a la interpretación individual. Pero no hay otra cosa, y el que se decide a concursar debe comprenderlo, aceptarlo y acatar el resultado, aunque le parezca mas o menos injusto. Y si hay algo que quiera reclamar, que lo haga por la via ordinaria, que seguro que la hay, no haciendo desplantes y llamando la atención. Aquí si que yo pediría a las federaciones que tomasen cartas en el asunto y cuando un jinete hace eso, se le sancione.

En fin, que me enrollo...

Un saludo.

para puntuar por ejemplo unas vueltas completas, habra quien se fije mas en si el caballo saca la pata interior, si la mantiene quieta o "bate", si los posteriores estan bien remetidos y la grupa baja o bien al contrario es la delantera la que sube, si la cara esta mas o menos en su sitio, etc, etc. y además de este hay un monton de ejercicios mas que debe puntuar, sin mucho tiempo para pensar.

Pole, estoy de acuerdo en casi todo lo expuesto, puede que lo haya interpretado mal, pero con el párrafo que te he copiado no. Un juez no tiene que ver un ejercicio con "cosas" particulares (manos interior, posterior exterior, contacto de rienda interna, etc.) tiene que ver todo en conjunto y saber perfectamente donde tiene que estar cada cosa y la ayuda precisa para colocar a un caballo en su justa medida. Otra cosa muy diferente es que a juicio de un juez una media este mejor o peor echa en función de la altura de sus patas o manos o en función del arremetimiento o en función de la falta o no de impulsión, etc. pero los ejercicios son correctos o incorrectos y para que sean correctos tienen que cumplirse una serie de requisitos. A nadie se le ocurre puntuar por encima de un 1 o 2 unas piruetas directas en la que el posterior interior esta clavado como un palo y otra cosa es que todo se cumpla pero no con la ligereza, la impulsión y la colocación que se requiere.

Este tema está muy comentado y ya dije en su ocasión, que los jueces deberían de cada campeonato deberían de mantener una reunión antes de cada campeonato y visionar ejercicios y puntuar cada uno y exponer el porqué esto y no lo de más allá y llegar a un acuerdo. No estoy pidiendo que sean unos robot, sino que unifiquen criterios, aunque lo más importante es que, aunque se tenga diferente puntuación para cada jinete, que el lugar sea lo más aproximado, ya que como se realizan la medias, al final van a estar en el lugar que les corresponde y evitar, como se observa en más de un campeonato que para el presidente X es el primero, para el vocal 1 es el 10 y para el vocal 2 es el 8º. Esto es lo que hay que evitar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!