Re: Verguenza, falta de educación y prepotencia en el Campeonato de Castilla León 201
En concordancia con lo que dice Elena, opino que todo el problema viene por la dificultad para puntuar los ejercicios de vaquera, ya que lo que para un juez ha sido un trabajo perfecto para otro puede no serlo, según para él/ella sea mas importante a la hora de punturar por ejemplo la incurvación, la impulsión, la compostura del jinete, etc encualquiera de los ejercicios, no solo que el ejercicio en sí haya sido realizado. ( para puntuar por ejemplo unas vueltas completas, habra quien se fije mas en si el caballo saca la pata interior, si la mantiene quieta o "bate", si los posteriores estan bien remetidos y la grupa baja o bien al contrario es la delantera la que sube, si la cara esta mas o menos en su sitio, etc, etc. y además de este hay un monton de ejercicios mas que debe puntuar, sin mucho tiempo para pensar).
Y todo esto, según mi opinión, pasa porque la vaquera no podemos considerarla como un deporte, no es como el salto, que caes x obstaculos y tardas determinados minutos y ya esta, la puntuación es clara. En la vaquera no, aquí hay que interpretar muchos aspectos, desde la corrección en los trabajos, el asiento del jinete, la presentación del caballo, etc, etc.). Y es que la vaquera es para mi un arte, mas que un deporte, y el arte es quizas una de las cosas mas subjetivas de valorar. (llamese cuadro, pieza de música, danza, o lo que sea).
La disparidad de puntuación es mas que lógica en los concursos de vaquera, pasa y pasara siempre, porque las reglas que lo riguen son propensas a la interpretación individual. Pero no hay otra cosa, y el que se decide a concursar debe comprenderlo, aceptarlo y acatar el resultado, aunque le parezca mas o menos injusto. Y si hay algo que quiera reclamar, que lo haga por la via ordinaria, que seguro que la hay, no haciendo desplantes y llamando la atención. Aquí si que yo pediría a las federaciones que tomasen cartas en el asunto y cuando un jinete hace eso, se le sancione.
En fin, que me enrollo...
Un saludo.