Respecto a las condiciones de trabajo de profesores de equitación decir o repetir más bien que no son nada buenas.
En general los trabajos en las hípicas de mozos o profesores son bastante precarios.
Los mozos al menos tienen que estar media jornada o jornada completa, un profesor puede estar 1 o 2 horas un día, otro nada, otro más, o estar a media jornada, más alta.., depende de si se le contrata para puntas de trabajo o tiene una jornada mucho más estable, etc..etc
Hay gente con contrato y otros que cobran en negro, algunos cobran un fijo a la hora, otros un porcentaje sobre lo que paga cada cliente.., etc..
Y sin contar con que muchas veces hay que montar caballos que vienen sin domar o muy mal domados o con demasiados problemas y que no se suele dar tiempo para llevar una progresión normal o más pausada.
En cuanto a los conocimientos de esos profesores leo mucho en este foro acerca de la importancia de su nivel en equitación y nada en cuanto a ser profesor.-
Si comparamos el profesor de cualquier otra materia con lo que se propone habitualmente para la equitación se ven enormes diferencias.
Es como si para profesor de alguna materia en 3º de la ESO pidiéramos un licenciado doctor en la materia y candidato a premio nobel.
Sería absurdo creo yo, lo mismo ocurre con esto.
Hay montones de jinetes y amazonas que son malos profesores independientemente de cómo monten. Esta es la realidad creo yo. Ocurre lo mismo en cualquier otra materia.
Y de nada sirve que vayan a cursos a mejorar su equitación si no valen para dar clases o no se les enseña o mejora para dar las clases
Hace falta un cierto nivel, evidentemente, hay que estar sobrado o con buena experiencia en el nivel que se da la clase de lo que sea, y tener también mucho ojo sobre lo que ocurre. Y una equitación buena aunque haya diferencias entre personas, pero no una equitación defectuosa vamos a decir.
Pero también hace falta muchas más cosas que son las que distinguen a un profesor bueno de uno malo.
Iniciación es un nivel duro, es más cómodo dar clases más avanzadas y más satisfactorio normalmente.
Hay que saber cómo construír la base de ese novato que comienza.., y cómo engancharlo si ese deporte ve que le puede gustar, y adaptarse a la edad del cliente en cuanto a lenguaje o didáctica de la clase, no tiene nada que ver estar en poniclub con niños de 4 o 5 años que con adultos.
Hay que ir decidiendo puntos a mejorar en el aprendizaje dejando otros para más adelante, etc...
Y sobre todo,, hay que saber explicar bien las cosas, cosa que mucha gente no sabe.
Y esto vale para cualquier materia o afición.
En alguna hípica en la que he estado sólo de cliente sí he visto mucha cohesión entre profesorado, con reuniones programadas por la directora planificando qué mejorar para todos los alumnos, su progresión normal, cómo enseñar a profesores a enseñar ciertas cosas, qué tipo de ejercicios hacer los alumnos, cosas a tener en cuenta principalmente, etc.., pero lo que más he visto han sido islas.