Vaquera en Sicab.

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
Ya todos sabemos que la vaquera en Sicab es un despropósito. Pero es algo que no deja de sorprenderme, porque no veo caballo domados como para quedar entre los 10 primeros en cualquier concurso nacional. Los videos estan en : http://2009.sicab.tv/principal/ Mirad el de Rafael Arcos, que ha quedado campeón, el primer día. Un caballo que no anda bien siquiera, que se precipita en las piruetas, que parece una serpiente al reunir el paso porque no sabe si ir a la derecha o izquierda para librarse de la reunión, el jinete además pasa directamente de un paso de costado a una pirueta inversa (¿eso lo permite el reglamento?), no hay una sola media vuelta al paso sin que retroceda y casdi parándose el caballo antes de hacerla, sin impulsión, Al galope no mete los pies bajo la masa se pone bizco en los círculos, zamarrea en un par de ocasiones, En las medias a galope en una sale al trote y en otra ni siquiera baja la grupa, rotando sobre ella, los pies entran tarde en todos los cambios, en las paradas baja bien la grupa pero protesta la cara, y mejo no digo nada de los contracanbios en las vueltas al final y en la serie de cambios de pie a un tranco también al final, porque es de cachondeo. Ni siquiera hay inmovilidad al final. Tratad así la vaquera en el Sicab y esa será la consideración que tengan de ella los aficionados que vienen de fuera. Para una vez que podemos darla a conocer y hacemos esto. Qué pena.

Para ver el viedo teneis que darle a videos finalistas y buscar el viernes. Copa ancce caballos domados y pinchar en Rafael Arcos. Están todos por si queréis verlos, a mi se me han quitado las ganas viendo al campeón, ¿como no estaran los demás?

Hola a todos.
¿Se puede hacer peor? Seguro que si yo me presento, lo haría peor, pero a ciertos niveles no se pueden presentar caballos que no saben donde poner los pies. Soy muy pesado, pero ese cabllo no puede ni andar del dolor que tiene. No me extraña que no pueda hacer ningún ejercicio, si es que el animal no puede. ¡Qué lástima! Lleva las patas al arrastre. En la entrada y parada por poco si se queda sentado de culo, y no por el parón, sino porque no tiene fuerza. Y no es que no tenga grupa y patas, que las tiene, pero no puede usarlas.
¡Qué despropósito! Cada ejercicio que hacía era peor. Lo que habrá pasado D. Rafael Arcos al notar lo que estaba haciendo. Los cambios al final han sido espeluznantes.
Normalmente me gustan muchos ejercicios y otros menos, pero es que no me ha gustado nada. ¡Qué pena!

Saludos.

Hola a todos.
No veas el video de D.Francisco Díaz Rodríguez con "Vigoroso". ¡Se te caerán dos lágrimas!.
Saludos.

¡Hola a todos!

Yo estuve allí, pero no vi el concurso completo... Estoy con "sobredosis" de caballos, pero me parece recordar que el concurso de vaquera fue el sábado (¿o fue la final y hubo una previa el viernes?). Vi las actuaciones de Rafael Arcos y también la de Francisco Díaz, entre otras, Rafael Arcos me gustó bastante, aunque tuvo fallos (lo siento, mi nivel es muy básico y puedo ser más técnica), Francisco Díaz no me gustó nada y, de los que vi, José Tirado Cerrada fue el que más me gustó. Me sorprendio mucho el domingo por la mañana, ver, en la exhibición de los finalistas que Rafael Arcos era el campeón de SICAB y que José Tirado no estaba entre los tres primeros.

Sigo por Andalucía y no tengo acceso a internet el tiempo suficiente para ver todo lo que ha pasado en SICAB, pero lo veré...

Hay algo que no tengo muy claro, en SICAB es obligatorio que todo caballo que concurse en cualquier tipo de doma sea PRE, ¿no? Pero en vaquera resulta que es casi imposible ver PRE en las competiciones de nivel, ¿no? Si todo esto es así, ¿puedo sacar la conlusión de que en SICAB se participa con el tercer o cuarto caballo que se tiene? ¿Puede ser que Rafael Arcos haya querido partcipar en SICAB sea como sea para resarcirse de lo que pasó en el Campeonato de España?

Era la primera vez que veía a Rafael Arcos en vivo y reconozco que, como jinete, fue el que más me gustó... independientemente de que el caballo no fuera el más adecuado...

Por cierto, lo de la "alta escuela" en el nivel de iniciados no tiene nombre... ¿Cómo la gente tiene tan poca vergüenza como para sacar potros que ni siquiera saben galopar?

Espero que mis comentarios sean tomados como lo que son, como los de una aficionada novata... esto va por si sale alguuien diciendo que lo que he escrito no es más que una sarta de tonterías....

Saludos...

Es que precisamente quería ver a nuestro campeón, y al ver que no es capaz de parar el caballo y encima al ir al paso atrás se dobla para girar... mejor no comento más, pero dos grandes jinetes no pueden permitirse salir a pista de esa forma. Si no hay caballo no se sale y punto. Me da que pensar que lo único que importa es figurar como sea, y me parece una falta de respeto a la doma vaquera y al caballo español. Normla que Tormento Escalera ganase siempre en Sicab cuando competía, por lo menos estaba domado.

sila: venga hombre..no seas tan critico con el umbreteño,que algo bueno seguro que haria,no?

un saludo maestro.

Hola a todos.
Nada más que tienes que ver el video, y decirnos lo que ves bueno, Casarente.
Me gustó el galope de "Vigoroso", cuando lo dejaba galopar.
Me refiero a los videos de "Caballos Domados" y del viernes, que son los dos que he visto. Intentaré ver los del sábado.
Saludos.

ecijano,si no has visto el 2 dia,no hables tanto.... y lo que no se puede permitir,es ese tipo de pistas con la gente tan encima y ese barullo,en el lado de los stands,¿que clase de concurso es eese?si desde la misma organizacion de SICAB no se respeta el concurso....... y de premio el 1 clasificado 450€.......... y si nos ponemos en plan critico,a pajito se le volvio,se nota a leguas que el caballo estaba asustadito perdido,pero en el caso del umbreteño estoy sin palabras......que cambios al tranco,que paso.........no se como lo pueden poner por delante de jose tirado,de verguenza.......y que casualidad que siempre este juzgando antonio palacios....

La verdad es que este año , creo que SICAB ha sido el año más criticado de todos.
Cierto lo que dicen por ahi de haber participado caballos en concursos de doma que no sabian galopar. Cierto que la doma vaquera estuvo :s salvando las vueltas al galope... y el paso. Rafael, dejo mal sabor de boca verle hacer ese cambio de trando que hacia el caballo tan malisimo. donde quedó...si tu caballo falla en algun ejercicio concreto no lo hagas o hazlo lo minimo? ....

Jose tirado, pues laverdad que ya toca que sustituya a Jerezano, este año en comparacion con el anterior lo he visto asi como mas apagao el caballo y no se porque me dio la impresion que el también le falto esa chispa que le caracteriza.

Pajito, ya no comento, solo que un campeon de España por prestigio deberia de no haber participado, para hacerlo asi.

Bueno esta es mi opinion, de lo que vi. Mantengo que los tres son unos cracks, pero no lo demostraron.

Yo estuve allì del jueves al domingo y vi todas las pruebas. Ahora voy a hacer una afirmacion que seguro no todos compartiran: el caballo de Juan Antonio Tovar Valle era el que mas podia semejar a los caballos que estamos acostumbrados a ver en los concursos y tambien a las jacas que todavia se ven en el campo. Capado, colino (escobillado) y con crin entresacà, al menos la presentacion! Yo creo que por lo menos los jueces habrian debido premiar este hecho; el caballo no era un crak, pero al menos era serio, bastante sumiso, como los que se pueden ver en cualquier concurso de acoso y derribo; pero los demas caballos os los imaginais acosando? O es que al ser el caballo capado no interesa y se prefiere favorecer otros ganaderos? Todos los demas caballos eran pesados, lentos, nerviosos, grandes y no aguantarian ni una sola ora en el campo, nì estan a nivel para concursar, todo un desproposito.

La organizacion de SICAB nunca, digo NUNCA, ha tenido el mas minimo interes y respeto por la Doma Vaquera.

Visto los ultimos años, si los jinetes tuvieran VERGUENZA, no asistirian a este "simulacro" de conscurso.

Y lo mismo digo de los jueces.... que casualidad que siempre sean los mismos ¿cuando terminara esta historia de "siempre los mismos"?

¡Viva la vaquera viva!

No acabara nunca Vaqueroviejo por que los que podrían cambiarlo no se van a mojar .

Lo que pasa en el concurso de vaquera de Sicab es la de siempre ; un ganadero cede un caballo para esta historia y tiene que ser entero ; En caso de funcionar bien algo en vaquera tendría que ser alguna yegua con un buen cuello y fuerza o algún capao ligerito , también con fuerza . Haberlos los hay , pero como no son buque insignia de ninguna ganaderia no salen . Hay mucho caballo español con muy buen paso natural.

La penosa cultura ecuestre de muchos ganaderos de español es que solo se ha de domar el entero y el capao es un subproducto , las yeguas a parir sin saber si tienen buena cabeza y aunque tengan defectos .Asi esta el patio.

En acoso ha habido unos cuantos españoles funcionando y si Dios quiere el año que viene sale uno; Luis Sahavedra ganó el campeonato de extremadura de 2008 con uno , Peña Gutierrez ha tenido varios de categoria , etc.

La verdad es que no debería haber una pista en la misma nave que los puestos de ropa, el de Caramelo, los luminosos allí pegados, etc... , es bastante ridículo.
Fibes se ha quedado pequeña para acoger Sicab, y las consecuencias las estamos describiendo todos. O ¿no sería más justo que dicho campeonato se celebrara en la mismas condiciones que la funcionalidad de los machos?
Lo dicho, un circo.

Es cierto que he sido muy duro, que la pista no era la mejor, que los caballos se asustaban, que el público no respetaba la actuación con un enorme barullo alrededor; todo eso es cierto y complica las cosas, pero ni Rafael Ni Francisco, los dos que he visto por ahora porque me da miedo ver los demás, han presentado un caballo en condiciones. El de Rafael ni andaba siquiera, y el de Francisco no cumplía ni el primer requisito de cualquier caballo, hasta del más nuevo:relajación. Y como ya sabemos, sin relajación no hay regularidad, ni rectitud, ni cintacto, ni reunión ni nada que se parezca a un caballo domado. Ni uno ni otro deberían estar orgullosos de su papel.

[quote="elena-amazona"
En acoso ha habido unos cuantos españoles funcionando y si Dios quiere el año que viene sale uno; Luis Sahavedra ganó el campeonato de extremadura de 2008 con uno , Peña Gutierrez ha tenido varios de categoria , etc.[/quote]

OCULTADA del hierro de Fernandez Ordás que fue varias veces Campeona de España de Acoso y Derribo con Pepe Peña o a Enamorada de Manolo Rodriguez, bueno esta ultima ya no puede ser, pero hay muchisimas yeguas con clase y sirviendo para vaquera. si las dejaran salir a pista creo que el repaso seria de categoria.

Independientemente de todo esto el problema es la presion de los gnaderos para salir a pista sea como sea y sobre todo, como dice sila, el interes por figurar de muchos, incluido los "jueces".

Hola a todos.
Para empezar, voy a contestar a "alazano86". Te iba a contestar que "hablo" lo que me sale de los COJONES, y que ni tu ni nadie (salvo el moderador, que puede cerrar una contestación) es quién para decirme que "no hable tanto", y como veo que no lees bien, te lo iba a repetir, que hablo lo que me sale de los cojones, pero no lo voy a hacer, volveré a morderme la lengua y decirte que hablaba, si es que lo has leido correctamente, del día viernes, y que me reitero en todo lo que dije, y que se puede decir más, que ya lo haré ejercicio por ejercicio, y si no te gusta lo que lees, pues tienes una cosa muy facilita que hacer, responderme que lo hace bien por esto y por lo otro, convencerme, y a lo mejor cambio de opinión, pero decirme que no hable tanto de un día que he visto, porque no haya visto el otro, manda huev...
Ya está bien de intentar callar a los foreros, ¿quién nos creemos que somos?
Lo de la pista, qué pasa, que en el campo están los terrones lisitos, se les ha pasado una grada y después un rulo de 7 metros..., que está blanda...que está dura...y que tiene que ver para que un caballo ande o deje de andar, para que galope o deje de galopar. En algún ejercicio puede influir un poco más, pero ya está.
El público, que molesta tan cerca....los ruidos...que el caballo se asusta....DOMA ES LO QUE HACE FALTA.
Cuando algún jinete lo hace medianamente bien, ya que la perfección es muy dificil, como la actuación de Pedro Urbina del domingo, me parece que hay que decirlo, y desde aquí lo digo. Me gustó mucho más que la de los otros, pero la de D. Rafael Arcos del domingo, que el caballo no daba un paso correctamente, y se dedica a hacer círculos al paso para esconder la deficiencia del paso, me parece bien que lo haga, como profesional que es, pero yo me doy cuenta y lo digo. Las orejas del caballo no se despellejaron con el mosquero, ya que llega en muy contadas ocasiones. realiza los apoyos al paso an trote, los bípedos diagonales, como se dice ahora, apoyan a la vez, y eso es trote. las medias al galope y los cambios de pie siguen siendo el segundo día un desastre. vergonzoso.

Saludos a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!