vaquera como negocio

Un caballo realmente puesto, siempre enseña a su jinete ( si este es un novato o no alcanza su nivel)
Solo es cuestion de tiempo y echarlerle ganas.

Un caballo falseao, no. Porque ni él sabe que hay que hacer realmente.

Es cierto, puede ocurrir. Pero tambien están los casos de jinetes que estropean el caballo a base de trabajar poco, mal y al final hasta con miedo, y luego echan las campanas al vuelo de que han sido engañados. Lo cual mina la moral de los domadores.

Lo que está claro es que el mercado manda, y domar un caballo bien cuesta mucho y habría que pedir una cantidad ingente de dinero, y no será rentable mientras haya demanda de caballos espectaculares hechos con atajos, es como querer competir a base de calidad contra los chinos.. mientras la gente demande porquería, porquería se fabricará.

La culpa es de los aficionados, caprichosos y sin criterio, que compran de calentón, si se formaran y demandaran caballos bien hechos, los domadores se pondrían las pilas, por la cuenta que les trae, y si no ya podían ir colgando los zahones...

En cualquier caso, en cuanto hay dinero por medio, pasa lo que pasa ( y más en España), los recibos y letras empizan a correr detrás de uno, las tarjetas echan humo y hay que conseguir cash, empieza el "salvese quien pueda"... y la gente, en este caso los domadores, generan un autoconvencimiento, como sistema de defensa, para no tener remordimientos de que están estafando. Al final hasta se creen que están actuando bien, o al menos no tan mal.... "total, para lo que va a hacer.... bien le vale el caballito"... "mientras no le tire, jeje"...

Entonces creo que el sistema es un circulo vicioso en el que no hay culpables. Y se vicia porque parte de la ignorancia, afán de presumir, y pensar que se sabe todo, que es una mezcla explosiva...

También se me ha dado el caso de, traerme un caballo, comprado domado a la vaquera y concursando............ diciendo que lo montara y yo sabiendo por otras personas que el caballo lo había tirado............montando yo con todas la precauciones del mundo y sorprendiéndome después que al caballo no le pasaba nada, también me ha pasado con algún caballo de salto y caballos domados a alta escuela............el final es tuvieron que vender los caballos, que estaban muy por encima del nivel, del que ellos tenían......ya que no tenían ni asiento..........eso es algo que siempre ha pasado y siempre pasara............¿Por que, cuando alguien quiere conducir un coche va a la autoescuela, o los niños van a la escuela? y ¿Porque cuando se quieren comprar un caballo, no se encomienda ni a Dios, ni al diablo..........siendo montar de una forma regular, infinitamente mas difícil?
saludo.

A ver... Quiero puntualizar algo.
Un caballo se malea, te tira, te gana, se resabia, etc
No por su doma si no porque lo caballos prueban y si te ganan estás perdido.

Para eso lo que hay que buscar es un caballo que permita y perdone errores, que sea noble. Para eso es recomendable la sangre de andaluz ( tampoco por su uso tiene porque perder sangre)

A ver si ahora resulta que no hay caballos pregonaos sin doma y que tiran a la gente sin doma ninguna. Solo lo justo pa que andén.

A ver si ahora resulta que no hay caballos pregonaos sin doma y que tiran a la gente sin doma ninguna. Solo lo justo pa que andén.

Sí, sí, por supuesto. Pero cuando tienen muchos relojes, hay que saber que botón tocar y cuando tocarlo, porque si tocas todos a la vez... jajajaja.

esta claro, que a un principiante, hay que darle un caballo viejo y con buen carácter.............no se empieza a montar en moto con una motogp...........
lo malo es que hay gente que lo único que ha hecho es montar un penko en una romería o de alquiler y después se compra un caballo, sin tener ni idea de los que lleva debajo.........
saludos.

Claro... pero vemos a esos caballos con movimientos rápidos y precisos, y esas piruetas!, y luego llegas a casa y el tuyo para dar la vuelta da más maniobras que un trailer, y la cabeza trabaja y trabaja: "yo quiero de aquello", a comprar se ha dicho... y te dan con una caballo en toda la cabeza... más despierto que si hubiera comido un saco de café, y que bufa como un mamut...hecho a base de atajos, pero el aficinado no lo ve, porque no sabe y no ve más allá de sus narices, y la emoción y sugestión del domador y el ambiente, cual don quijote.... y al final resulta que como decías, te tienes que colocar para poder montarlo, porque le tienes más miedo que un toro de miura, jaja.

Ahi, precisamente, está la vaquera como negocio en su parte más cruda.

Última edición:
A Nuno Olivera les preguntaron una vez, "Maestro ¿para montar a caballo que hay que hacer?" y el respondió; "hay que echarle muchas colillas al picadero" (este hombre por lo visto fumaba mucho)
No se pueden coger atajos en equitación, hay que andar el camino, muchas veces desandar lo andado para volver a empezarlo.............el que nunca haya domado sus propios caballos y solo haya montados domados por otro, nunca podrá comprender el autentico sentido de la equitación......y en caso de dificultades, no sabrá como reaccionar de una forma correcta, ni resolver los problemas que planteen los caballos............
Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!