vaquera actual o vaquera antigua?

Yo no creo que haya que renunciar a la DV de pista, pero lo que sería deseable (bajo mi punto de vista) que tuviese más de improvisación, que los ejercicios se ejecutasen porque el jinete lo siente así, en ese momento, y por supuesto que se arriesgase más de lo que se suele ver.

Lo que me va gustando cada vez menos que se hacen los ejercicios siguiendo la hoja. Sabes que después de este viene este y así hasta el final. Lo único que debería verse es el principio (entrada al galope a la mano derecha. Parada, rectitud, inmovilidad y saludo) y el final (Parada. Inmovilidad. Rectitud y saludo en el centro de la pista. Salida al paso).

Recuerdo, que una vez vi a un “concursista “empezar por los ejercicios de galope y la verdad, fue espectacular y de muchísimo mérito.

Yo eliminaría, como he dicho otras veces, la presentación y la cambiaria (que ya se hizo hace muchos tiempo, y los más viejos se acordarán) la presentación y revisión de todos a la vez en pista, pero eso es algo menor.

Hola a todos.

Mi opinión últimamente es que para un concurso A, debería haber varias pruebas.

Una de ejercicios fijados, tipo doma clásica, ¿no es vaquera de pista? Pues ejercicios de pista fijados, donde no se puedan esconder debilidades, o se puedan esconder menos, y me explico: Si mi caballo incurva menos a izquierda, enlazo un ejercicio de apoyo a izquierda con una pirueta a izquierda y escondo cositas.
Si mi caballo en el paso atrás se ladea un poco con la grupa a la izquierda, utilizo la pared.
Se introducirían ejercicios de galope intercalados con los de paso, se definiría que después de un arreón se debe templar y girar en una determinada letra, y no en una curva muy grande, los cambios estarían fijados, los contracambios igual...
Realmente, así se vería más específicamente la doma del caballo.
Algunos pensareis que sería muy aburrido, pero tal y como lo hacen todos hoy en día, la diferencia es si entran a galope o arreando. Más o menos hacen todos la misma reprise.

La tarde del sábado haría una prueba de doma de trabajo, que haría media con la prueba de ejercicios fijados.
El domingo, se haría una final libre, con los que mejor hayan quedado en la suma de las pruebas del sábado.

Desde luego, metería un ejercicio de paso "relajado", que sería un paso como de volver al cortijo tras la faena, con un poquito de contacto pero el cuello estirado y la nariz adelantada.

En fin, habrá que evolucionar, porque la verdad es que al 5º caballo ya se aburre uno, y dan ganas de irse a la pista de calentamiento a aprender...

Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo cntigo martinete.
No es cuestion de renunciar a pista si no improvisar, q eso es la vaquera improvisacion q mas decir ya lo digiste todo. Me pareces chico sabio un saludo

una cosa que se me pasa por la cabeza,lo mismo es una tonteria,pero se podria preparar diferentes reprises y sortearlas momentos antes de empezar el concurso asi seria un poco mas improvisado o que los jueces fueran marcando los ejercicios .Nose se me acaba de ocurrir .
Esta claro que no le vendria mal algo de imnovacion,seria mas divertido se que la vaquera tiene que ser sobria pero creo que no tiene que ser aburrida.
chao

Esta claro que no le vendria mal algo de imnovacion,seria mas divertido se que la vaquera tiene que ser sobria pero creo que no tiene que ser aburrida.chao

:courage::courage::courage::courage::courage:

La historia demuestra a lo largo del tiempo, que nada dura para siempre: "Renovarse o morir", dijo Miguel de Unamuno

Saludos,

Hola. Eso de sortear la reprisse momentos antes del concurso lo veo difícil porque no todo el mundo sería capaz de aprenderlo. Lo que hay que hacer es darlo todo, exigir y apretar, exprimir y comprometer al caballo al 100% y no al 70 o 80% para que no cante la gallina y se vean las carencias, que lo muestren todo.

una cosa que se me pasa por la cabeza,lo mismo es una tonteria,pero se podria preparar diferentes reprises y sortearlas momentos antes de empezar el concurso asi seria un poco mas improvisado o que los jueces fueran marcando los ejercicios .Nose se me acaba de ocurrir .
Esta claro que no le vendria mal algo de imnovacion,seria mas divertido se que la vaquera tiene que ser sobria pero creo que no tiene que ser aburrida.
chao

No digo que puedas tener razón, pero creo, como bien a señalado Tresalbo que sería un problema.

Pero creo y repito, que la improvisación es parte del ARTE y el ARTE sin improvisación no es ARTE y lo que se tiene que buscar es corrección, plasticidad, emoción, originalidad y eso solo se consigue con improvisación y algo más (o mucho más). En definitiva, lo ideal es que el concursista se "crea" que tiene un toro bravo a las ancas del caballo y además trasmitir al público que el toro esta en la pista, vamos un acto de arte y fé; claro, esto es la "releche" pero lo buenos de verdad lo conseguían.

Acerca del orden o la "innovación" que se sigue a la hora de ejecutar y combinar los ejercicios, en una reprise de vaquera, me gustaría hacer una apreciación.
En los concursos, como aficionada, me he llevado la hoja de ejercicios impresa en varias ocasiones intentado puntuar (que osadía por mi parte) lo que estaba viendo en la pista, y hay que ver lo que dificulta que el jinete quiera "innovar" a la hora de puntuar la reprise (o a mi por lo menos me lo pareció, supongo tambien por mi falta de costumbre y profesionalidad)
Pongo un ejemplo: se hace un apoyo a una mano, luego una directa a la otra, luego las dos inversas, luego la otra directa, las medias y despues el apoyo a la otra mano...y yo me preguntaba...como era el primer apoyo que hizo? y luego otro par de medias porque no fueron buenas las primeras...

Con este ejemplo quiero comparar con respecto a las reprises de clásica las referencias y facilidades que puedan tener los jueces a la hora de evaluar los ejercicios, en las que el orden, las distancias y el número de trancos están mas que fijados.
En mi opinión la vaquera realizada campo es una cosa, donde efectivamente no es que quieras improvisar, es que el ganado te obliga y la realizada en pista es otra, debiendo intentar que sean hermanas gemelas, pero siendo conscientes y teniendo en cuenta (en mi opinión) esto es muy muy difícil, porque las condiciones son completamente diferentes.

Acerca del orden o la "innovación" que se sigue a la hora de ejecutar y combinar los ejercicios, en una reprise de vaquera, me gustaría hacer una apreciación.
En los concursos, como aficionada, me he llevado la hoja de ejercicios impresa en varias ocasiones intentado puntuar (que osadía por mi parte) lo que estaba viendo en la pista, y hay que ver lo que dificulta que el jinete quiera "innovar" a la hora de puntuar la reprise (o a mi por lo menos me lo pareció, supongo tambien por mi falta de costumbre y profesionalidad)
Pongo un ejemplo: se hace un apoyo a una mano, luego una directa a la otra, luego las dos inversas, luego la otra directa, las medias y despues el apoyo a la otra mano...y yo me preguntaba...como era el primer apoyo que hizo? y luego otro par de medias porque no fueron buenas las primeras...

Con este ejemplo quiero comparar con respecto a las reprises de clásica las referencias y facilidades que puedan tener los jueces a la hora de evaluar los ejercicios, en las que el orden, las distancias y el número de trancos están mas que fijados.
En mi opinión la vaquera realizada campo es una cosa, donde efectivamente no es que quieras improvisar, es que el ganado te obliga y la realizada en pista es otra, debiendo intentar que sean hermanas gemelas, pero siendo conscientes y teniendo en cuenta (en mi opinión) esto es muy muy difícil, porque las condiciones son completamente diferentes.

Nadie ha dicho que sea fácil juzgar, que es muy complicado y hacerlo bien es la "repanocha" pero para eso se entiende que un juez, te recuerdo, con su secretario, debería estar suficientemente preparado para no "liarse" en cuanto a que tal moviente lo hiciese ahora o lo repitiese dentro de un rato.
Estoy de acuerdo contigo en que el campo se obliga a ejecutar por acción de un animal, pero también tienes que improvisar ante ciertas situaciones y sobre todo, en un concurso, si el "concursista" desarrolla una imaginación de campo, puede imaginar algo que tiene totalmente controlado.
No tengo nada contra las reprises de clásica, y me gusta verlas, pero también tienes que pensar en lo que trata de reflejar una doma y otra, donde están los orígenes de una y otra y que sentido tiene una y otra.

Quizá deba ser así (ojalá), imaginando que estamos en el campo, pero metidos en el cuadrilátero, el arreón sería entonces un arreón porque hay que cortar una vaca, la parada sería parada y no un deslizamiento de 5 metros terminado en parada porque me empotraría contra un chaparro,…pero esto si que me parece “la repanocha”.:tennis:

Ya sé que se sobreentiende que el juez debe estar sobradamente preparado para juzgar, de hecho es su trabajo, y que la DC y la DV parten de orígenes diferentes, la actitud es diferente, los ejercicios son diferentes, sólo quería poner de manifiesto la dificultad añadida que supone para el que juzga “la libertad” de la que disponen los jinetes en DV para elaborar sus reprises.

Y ya de paso, como deseo personal, sería fantástico que estos jinetes aprovechasen esa “libertad” para dejarnos boquiabiertos en la temporada que empieza.

Improvisacion, muchos de concursantes de dv no han visto una vaca na mas q en la tv .
Mi opinion es previamente conocemos los ejc vaqueros lo descrivia muy bien martinete por ay atras .
Empecemos al galope con piruetas...
Una vaca no sabemos como va a reaccionar asi nosotros no deveriamos de saber si la circunstacia requiere pasos atras o va a ver q volber ese jaco o salir arreando

Improvisacion, muchos de concursantes de dv no han visto una vaca na mas q en la tv .
Mi opinion es previamente conocemos los ejc vaqueros lo descrivia muy bien martinete por ay atras .
Empecemos al galope con piruetas...
Una vaca no sabemos como va a reaccionar asi nosotros no deveriamos de saber si la circunstacia requiere pasos atras o va a ver q volber ese jaco o salir arreando

Ante una vaca en el campo no sabes como va a reaccionar al 100% pero intuyes muchas cosas.
Yo te aseguro que en el campo, cuando una vaca, un toro o un novillo se te va arrancar si tienes muchas pistas. Te puedo asegurar que la mirada, si se va arrancar, te dice casi todo. Claro, en el campo vas con el caballo hacia atrás, con la mirada en la cara del animal, midiendo las distancias y calculando cuanto puedes forzar, dependiendo la salida del caballo que lleves, la rapidez que calcules al toro. Esto lo hace más complicado que lo que se ve en la pista, pero claro, en el campo te importa un pito que salgas a una mano u otra o que el caballo pegue un picotazo o no lo pegue. Digamos que unas cosas compensa a otras.

Quizá deba ser así (ojalá), imaginando que estamos en el campo, pero metidos en el cuadrilátero, el arreón sería entonces un arreón porque hay que cortar una vaca, la parada sería parada y no un deslizamiento de 5 metros terminado en parada porque me empotraría contra un chaparro,…pero esto si que me parece “la repanocha”.:tennis:

Ya sé que se sobreentiende que el juez debe estar sobradamente preparado para juzgar, de hecho es su trabajo, y que la DC y la DV parten de orígenes diferentes, la actitud es diferente, los ejercicios son diferentes, sólo quería poner de manifiesto la dificultad añadida que supone para el que juzga “la libertad” de la que disponen los jinetes en DV para elaborar sus reprises.

Y ya de paso, como deseo personal, sería fantástico que estos jinetes aprovechasen esa “libertad” para dejarnos boquiabiertos en la temporada que empieza.

Mientras me leia tu comentario me lo estaba imaginando, jinete y caballo "empotrados contra un chaparrro" ,como en los dibujos del correcaminos, casi me muero de la risa.

Yo soy de la opinión de que no es mala idea dejar la vaquera de pista que siga su curso, pero que por otro lado se potencie la doma de campo,pues a dia de hoy no existe en en España y si en otros paiseS. Aqui siempre somos los últimos, eso demuestra lo "competentes" que son nuestras instituciones. En Francia, Alemania, Italia y Portugal hay verdaderos equipos de doma de trabajo y aqui nada de nada. Eso es lo que hay que potenciar. Este tiempo de atrás nos colgo Ecijano una post hablandonos de la Asociación de Doma de Campo que se ha creado en Córdoba. ( En el post chupaba camara tela , no saco a nadie más jajajaja...no ten enfades que es broma jajaja)

Bueno , a lo que vamos ; que a esta Asociaón vamos atener que apoyerla todos a ver si por fin España logra tener un equipo de Doma de Trabajo y un circuito de esta disciplina, además de tener la disciplina que a dia de hoy ni la tenemos.

No me quería mojar... pero bueno un caso de un amigo que ha involucionado? o un caballo complicado?

[video=youtube;VY3dOK8BGI0]http://www.youtube.com/watch?v=VY3dOK8BGI0[/video]
[video=youtube;A_HOjq4exXc]http://www.youtube.com/watch?v=A_HOjq4exXc[/video]
[video=youtube;DmQIi0PZhts]http://www.youtube.com/watch?v=DmQIi0PZhts[/video]
Vídeos de Caballos - Manuel Rodriguez Gonzalez & PIROPO

Aquí esta un maestro en escala cronológica, le pongo por ejemplo porque no se va a molestar, en este caso la doma evoluciona, involuciona o sigue estancada? me gustaría saber la opinión de Chynnx y me diga donde esta la perfección en el contacto y descontracción?
g
Hola segun mi opinion no eboluciona mete aires de reining y eso no es vaquera
Con todo mi respeto y sin querer ofender a nadie
Enamorada con sus virtudeMs y defectos hacia vaquera pura
Piropo la doma que hace tiene influencias de wester
Quiero decir que para mi Manuel es un gran campeon y mejor jinete
Un saludo

g
Hola segun mi opinion no eboluciona mete aires de reining y eso no es vaquera
Con todo mi respeto y sin querer ofender a nadie
Enamorada con sus virtudeMs y defectos hacia vaquera pura
Piropo la doma que hace tiene influencias de wester
Quiero decir que para mi Manuel es un gran campeon y mejor jinete
Un saludo
Perdon Piropo es un tordo, yo me refiero al alazano chocolate

Que tal: soy amigo de Manuel,conozco al caballo se llama Latino "ya lo vendió",y te puedo decir que lo he montado y Manuel lo tenia super domado,hacia gran premio,vaquera,lo que le pidieras, era un wurtemberg aleman.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!