vaquera actual o vaquera antigua?

Creo que ninguna es incorrecta.

"En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira"

Otra cosa es el concepto que tenca cada uno de la equitación a la vaquera.

Lo mismo que la revista Faenas de Campo yo también me pregunto...
Caballos vaqueros2.jpg

Opino que los caballos son vaqueros si andan con vacas. Y si no andan con vacas, ¿por qué son o deberían ser vaqueros?

Saludos,

Yo creo q nadie tiene la verdad absoluta, esto va por épocas y en cada generacion es distinto. Desde mi humilde opinión como aficionado me gustan jinetes de antes y jinetes de aora, pero lo q si es verdad es que antes había mucho menos nivel de equitacion del q hay hoy. De los de antes me gustan Joaquín Olivera, Rafael Roman y Antonio Quinta. De los de aora me gustan Rafael Arcos, Jose Martín Carrasco, Chamo, Blas Alvarez, Jose Maria Cruz. Hay mucha mas gente que me gusta, pero hay q mirarse en los grandes para poder aprender....... esto no quita q de los q no son de mi debocion, no quiere decir q no pudiera aprender cosas buenas. Pero claro como esto es un tema tan delicado que la gente termina por pelearse: Que cada uno se dedique a aprender lo que mejor le parezca, lo que crea q le va a servir, y sobre todo que le guste; Bien sea Doma Vaquera, Acoso y Derribo, o lo q mas le llene...........

Hola a todos.

¡¡Vaquera...ni más ni menos!!
¿Qué es la vaquera? ¡Qué sabe nadie maestro...jajajajajajajaja!

Saludos.

Evolución sí, pero manteniendo el aire vaquero, la chispa, el pellizco; de hecho se ven jinetes que denotan evolución pero mantienen la pureza en la ejecución de los ejercicios, que para mí es lo más valorado; Caballos como Curro y Fado 50% en el último Campeonato de Doma Vaquera de España lo han demostrado, que se puede evolucionar en el método manteniendo ese grandísimo aire vaquero y puro.

Un saludo

Yo creo que hablando de calidad mejores son las antiguas, pasa con las monturas zaldi de doma, las de hace unos años son mucho mejores que las de ahora, parece que el "cuero" es de menor calidad, se rompen antes...

En las vaqueras pasara lo mismo, aunque si te vas a un guarnicionero que las haga a mano deben ser buenisimas.

Pero claro tu pregunta es tan amplia, a que te refieres??

Estamos hablando de doma, no de monturas. En cuanto a doma he de decir que me decanto por la actual y por jinetes de la talla de Rafael Arcos, José Ramón Pérez "Chamo", Juan Fernando Holgado, José María Cruz y muchos mas. Pienso que la vaquera antigua solo se trataba de eso, de vaquera, con caballos ríjidos, con poca puesta en mano y con una tremenda incorrección en los ejercicios. Con lo que sí me quedo es con la chispa que no se debe perder, pero una cosa es chispa y otra cosa es locura. Con lo de locura me refiero a ejercicios que antes se hacían a lo loco y ahora a mucha gente todavía le parece correcto, como por ejemplo las vueltas en las piernas, que antes se hacían de una manera desmesurada(y gracias a Dios cada vez se hace menos), siendo un ejercicio como yo digo "elegante" que si le proporcionamos la chispa adecuada (ojo, digo chispa, no locura) se pueden obtener unas magníficas vueltas en las piernas. Por esta y por otras muchas cosas mas me decanto por la vaquera actual, "La búsqueda de la perfección".

Yo me decanto por la antigua que hacías Joaquín Olivera, Manuel Román Postigo, Manolo Rodríguez, Curro Calderón, el Porri; y por la actual que hacen Gonzalo Corrales, Juan Fernando Holgado, José María Cruz, Martín Carrasco, Jose Manuel Martín Japón, Juan Carlos Zamanillo; Y por la que hizo y sigue haciendo gente como Antonio Quinta.

Eso, para mí es vaquera. Ni de antes ni de ahora. Vaquera de siempre. Lo que hacían algunos antes era mala vaquera. Y lo que hacen algunos ahora es mala vaquera. La mala de antes era por precipitación; la de ahora, por lo mismo. Pero las herramientas para ello se han "refinado".

Me gusta la evolución, pero algunos no evolucionan: Involucionan.

Yo creo que en las reprisse que hacían "los antiguos" como fueron Antonio Quinta, Joaquín Olivera, Francisco Díaz, El Porri, hasta incluso el más técnico Manuel Rodríguez, no pecan de incorrección en la ejecución de los ejercicios.

De lo que sí que no pecan es de ejecución con riendas directas, con caballos trincados, con caballos que protestan en las paradas, que retroceden el pie en las medias vueltas, de arreones sin exprimir los caballos... es doma vaquera o es ballet??

Un saludo

No me quería mojar... pero bueno un caso de un amigo que ha involucionado? o un caballo complicado?

[video=youtube;VY3dOK8BGI0]http://www.youtube.com/watch?v=VY3dOK8BGI0[/video]
[video=youtube;A_HOjq4exXc]http://www.youtube.com/watch?v=A_HOjq4exXc[/video]
[video=youtube;DmQIi0PZhts]http://www.youtube.com/watch?v=DmQIi0PZhts[/video]
Vídeos de Caballos - Manuel Rodriguez Gonzalez & PIROPO

Aquí esta un maestro en escala cronológica, le pongo por ejemplo porque no se va a molestar, en este caso la doma evoluciona, involuciona o sigue estancada? me gustaría saber la opinión de Chynnx y me diga donde esta la perfección en el contacto y descontracción?

Buenas Elena, la respuesta es NO, ademas dudo que en este foro haya jueces que sean capaces de poder comparar y valorar de forma correcta.

Creo que el problema del foro es la continuo desentendimiento y la falta de bondad de los foreros ya que se toman todo como ataques y rivalidades personales.

Lo que quería trasmitir es que no hay vaquera antigua ni moderna solo una evolución en la forma de equitación y que cada jinete tiene sus rasgos positivos y negativos, se puede transmitir en Manolo que su evolución es muy plana.

Ahora te he entendido, por que andaba bastante despistada.

Te doy la razón en lo de las suspicacias , pero desgraciadamente no son solamente en el foro, en general son extensivas a todo el mundillo vaquero. Hace escasos años, cuando Antonio Bustos hacia su programa de "A caballo " se empezó a interesar por sacar vaquera y acoso. Un dia, y creo que el lo corroboraría sin problemas, me menifestó que no entendia por que cada vez que se hacia un comentario sobre alguien, fuera jinete o juez o lo que fuera en este mundillo, surgia malestar. El tenia una gran experiencia como comunicador en el mundo del futbol y comentaba que era totalmente diferente y que nadie se molestaba por los comentarios y por exponer con claridad los problemas dentro de ese deporte.

Las condiciones técnicas del trabajo de un caballo si que pueden ser valoradas; rectitud, cadencia, ritmo, que un ejercicio cumpla las premisas que se exigen en un reglamento......... pero en doma la verdad es que yo ya no creo en la objetividad. A pesar de lo que decimos permanentemente de que equitación solo hay una cada vez estoy mas convencida de que hay diferentes interpretaciones y escuelas, todo esto está sujeto a opinión. Y encima esta el tema de transmisión artística que tiene la vaquera que cada uno siente lo que ve de una forma.

Última edición:
No he podido ver los vídeos, en cuanto pueda los veré. Me has puesto un buen ejemplo amigo, puesto que Manuel introduce muchos conceptos de equitación europea en la doma de sus caballos, pero cuando hace vaquera hace vaquera de verdad!! Yo no he dicho que sus caballos vayan completamente descontraídos ni flotando en un limbo. Se ven caballos que trabajan con gusto, que se dejan apretar y exprimir cuando el jinete lo hace y trabajan sumisamente cuando el de arriba lo exije.

Tan sólo he mostrado una opinión y me habéis saltado al cuello, como aficionado que soy puedo opinar de todo lo que veo en el circuito, sea a pie de pista o en YouTube. Tuve la oportunidad de ver a pie de pista a Rafael Arcos en Medina en 2012 y su reprisse me gustó, no me emocionó como hacen otras pero tampoco ví nada que me disgustase, de hecho desde entonces lo miro con mejores ojos, puesto que antes tampoco me gustaba tanto.

No estoy en contra de ningún jinete, de hecho admiro a todos y cada uno de ellos, la equitación es un arte difícil y la doma vaquera mucho más. Lo que no me gusta es la gente que es aférrima a un jinete y no sabe observar lo bueno de otros (que conste que no lo digo por nadie de este foro). Para mí lo bueno de tener tantos jinetes buenos en España es que podemos sacar lo bueno de cada uno, un pellizco de cada y hacer una doma vaquera que siga siendo verdad, manteniendo unos cánones de pureza con diferencias entre sí pero un símil común, que es "El pellizco vaquero", si perdemos eso lo perdemos todo.

Un saludo

Evolución sí, pero manteniendo el aire vaquero, la chispa, el pellizco; de hecho se ven jinetes que denotan evolución pero mantienen la pureza en la ejecución de los ejercicios, que para mí es lo más valorado; Caballos como Curro y Fado 50% en el último Campeonato de Doma Vaquera de España lo han demostrado, que se puede evolucionar en el método manteniendo ese grandísimo aire vaquero y puro.Un saludo
Claro, claro, claro y metiendo aires de domas extrañas ¿ donde esta la pureza?hay que tener una sola opinion de las cosas

Israel;

no es por animarte pero te voy a poner un simil que pienso muchas veces. La vaquera va como los los rios, si viene crecida de aguas se sale, si viene sequia casi desaparecen, pero al tiempo las aguas vuelven a su cauce. En los próximos años probablemente vengan nuevos jinetes de vaquera que nos sorprendan positivamente a todos, a los amantes de los caballos serios y domados, camperos y a los estudiosos de la equitación. Por el camino se habrán dado algunos palos de ciego, se habran probado cosas que no hayan funcionado y habra modas, pero como ha ido pasando con el rejoneo de vez en cuando las cosas cogen su camino, y cuando sale un figura de verdad, a ese lo ve todo el mundo claro.

Tiempo al tiempo

Buenas foreros yo me decanto por la vaquera q solo hay una y es la de toda la vida, en mi opinion como decian anteriormente la vaquera es vaquera la de las vacas del campo la q se consigue a base de vinculo y horas de trabajo .
Sin animo de ofender a nadie .
Q clase de vaquera es la que se ace en una pista.??
LA DOMA VAQUERA no es marcar una pista y decir, bueno pues en tal punto voy dar una pirueta.
Pienso q un concurso de doma vaquera deveria hacerse en el campo apartando toros ooooooo vacas eso es para mi la doma vaquera una doma como decirloo una montacon ejercicios improvisados con jacos fuertes y vaquerosos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!