Valer o no valer

Pues, pues, pues, pues que.........yo después de leerte durante ya algún tiempo, sintiendo como vives tus avances, tus retrocesos, tus momentos con Cheska y viendo la cara de felicidad que tenías durante el concurso de Bétera te diría que NI DE COÑA.

No se que otras cosas te harán disfrutar en la vida como los caballos, pero se que ellos te aportan mucho. Y eso, no se paga con nada.

Además, yo no te he visto montar y ni siquiera se si es verdad eso de que eres mediocre hasta el punto de pensar en arrojar la toalla. No se a quién le chirriarán los dientes, pero a mi me chirrían mucho más en los casos que comenta Jez.

Y otra cosilla. Hace ya unos tres años llegaron a mi hípica un grupillo de chavalines como de 16 años. Recuerdo que había una cuya fisonomía no invitaba al optimismo. Pasó el tiempo y mi profe me explicaba más ancho que largo que nunca pensó que aquella chica llegaría a montar así. Fue la que más ganas, más días, más horas, y más interés le puso. Ahora tiene un asiento que ya lo querríamos muchos de los que vamos por allí - trota y galopa a pelo sin levantar un milimetro el trasero del caballo - , y sus padres le han comprado un caballo con el que hace alguna cosita de Doma. No aspira a concursar ni a hacer algo especial, pero es feliz con lo que ha logrado cuando nadie dábamos un duro por ella.

El resto sigue yendo por allí esporádicamente y a penas han progresado.

Asi que guapa, es cuestión de querer más que de poder.......y estoy segura de que tu quieres.

Besotes. Mayca.

Casey, creo que nunca hay que tirar la toalla. Lo divertido y lo realmente satisfactorio es algo que consigues con esfuerzo y dedicación. Éso es lo que vale.
Además todos solemos tener aptitudes para todo lo que el ser humano en general puede hacer; lo que pasa es que unos necesitan más práctica que otros, unos se lanzan más que otros...
Creo que me alegraría más porque me saliese un apoyo a la quinta vez (nunca lo he probado por cierto) a nacer con el ``don´´ de montar a caballo y que me saliese todo a la primera. Sencillamente por la razón de que para mí es tremendamente gratificante tener un mal día y al siguiente hacer las cosas bien, por sencillas que sean.

amazona_91

Casey,
yo no creo que practicar algún deporte sea cuestión de ser buen jinete/amazona,creo que lo importante es saber entenderse con el caballo,da igual que sea de raza cruzada o que sea un PRE que te mueres,para mí valen más los jinetes/amazonas que hacen ese deporte simplemente porque les gusta y porque aman a los caballos.Pero para mí valen mucho menos los jinetes/amazonas que nada más practican la equitación para ganar y ser famosos en el mundo del caballo,claro que con esto no estoy diciendo que los que lleguen a la cima no les guste los caballos porque hay jinetes/amazonas muy famosos que realmente se nota que aman a los caballos.

Yo por ejemplo:
hago salto ¿porque? Porque me gusta,¿soy una muy buena amazona?No,soy una mazona normal y corriente ¿quiero llegar a la cima y ser amazona profesional?No,solo quiero divertirme y estar con caballos,¿porque practico salto?Simplemente porque me gusta y disfruto con ello.

No sé si con esto me habrás entendido pero aunque cada dia veas que tú solo avanzas un poquito de nada y otros/as avancen bastante no te tienes que sentir despreciada,sino orgullosa ¿para que quieres avanzar mucho todos los dias?Por lo menos yo para nada.Hombre tampoco me gusta no avanzar nunca,porque lo que me gusta es mejorar al caballo cada dia cada hora cada minuto y cada segundo para que sea un buen saltador.Ya ves tú,en 5 años que llevo en salto solo salto 1.20 o por ahí,y esto es porque no soy una amazona increíble,y porque cambio contínuamente de caballo,porque ayer alomejor estube con un caballo que saltaba 1.10 m y hoy cogo a otro que se está iniciando y que salta 1.00 m ¿me entiendes?No me importa la altura me importa enseñarles,y hacer de ellos unos buenos caballos de salto.

Y eso es lo importante Jineta, eso es lo q necesita este país, gente como tú dispuesta a enseñarles y a hacer de ellos buenos caballos de salto.
Con 13 años estás preparando caballos de grupo IV (sp y cdo no necesiten pierna para frenar...ejem), y te consideras una amazona normal???
ke humildad la tuya!

Casey yo te mato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero como lo vas a dejar?????? aaaaaaai pero mujer! con la ilusión y las ganas que le pones llegarás muy lejos! a unos les cuesta menos, pero no por ello son mejores jinetes ni valen más.
Por esa regla de tres yo no debería ni montar a caballo, porque muchas veces lo único que hago es inconscientemente pegarle tirones en la boca, botes en la espalda y patadas en las costillas, pero yo intento corregirme todo lo que puedo. Este fin de semana he tenido malos días con Embajador, que llevaba una racha de rebelde sin causa que no se loc reía ni él, pero hoy ha ido increiblemente bien, me repondía a la 1ª, iba bien despierto y con ganas, pero ganas controlables, ganas de las cuales me aprovecho para impulsarlo, pue suna tiene unas piernas de muñeco d etrapo cuando monta a caballo...
Días como este son por los que vale la pena seguir luchando cada día, porque un día bueno compensa los 1200 malos que hayas tenido anteriormente xDDD

Resumiendo, todos valemos, sólo necesitamos un empujoncito y echarle ganas, aunque no siempre podemos alcanzar esa meta sin ayuda.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Saludos desde el planeta quiero y no puedo Casey... quiero un caballo y no puedo, quiero estar en juveniles y no puedo, quiero dedicarme a esto y no puedo... Yo sé que desde abajo doy muuucha pena montando, la gente se preguntará que porqué sigo empeñada en ello. Y el caso esque desde arriba, cuando no tengo un dia del todo malo, no me parece que vaya mal, pero me veo en un video o en una foto desde abajo y me da un bajón... Claro que luego me sale un apoyo o un cambio de pie con un caballo majete, y soy la persona más felíz del mundo. Y como esto me recompensa mil millones de veces los bajones que me dan cuando me veo, sigo. Además me encantan estos animalejos, no sé que tendrán, pero me tienen loquita, y muy muy muy poquito a poco voy mejorando algo, asi que ¿porqué vamos a dejar algo que nos encanta sólo por no poder llegar a niveles astronómicos? yo calculo que para dentro de unos 20 años habré llegado a juveniles si sigo así... :D

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Un mensaje coherente de jinete y lo estropea en el último párrafo. Creo que queda claro Casey que lo tuyo es seguir en esto y dando guerra con Cheskita

Casey, rotundamente sí, hay que seguir, poner el alma y el corazón en compenetrarnos cada día más con nuestro caballo, poco a poco avanzar por mérito propio y saborear cada avance por pequeño que sea porque es tu avance y esa satisfacción nadie te la puede quitar y a quién le chirrien los dientes ... pues que vayan al dentista y que les den.

Nadie nace sabiendo, ni perfecto, ni nada. ¿Que sería del mundo si nos dividiéramos entre listos y tontos? una persona puede ser lista y vaga, otra puede ser tonta y activa, al final la tonta ganará, con más esfuerzo, pero lo hará.

Hay que seguir a caballo o a pié con lo que te dá ganas de vivir, lo que te llena, por lo que harías cualquier cosa.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Como dice un jinete de espectáculo de por aquí: la equitación es arte y no deporte. Entonces, ¿vale la pena seguir tocando la guitarra, aunque nunca tenga el toque de Gerardo Núñez? ¡Claro que sí!

Eso de valer o no valer, me parece bastante extremista. Como ya te han dicho, yo creo que se tienen mas aptitudes o menos, con lo que llegar a un mismo punto te costara mas o menos que a otros. La gran mayoria nunca seremos medallas olimpicas, ni nuestros caballos. Pero, si no te vas a dedicar profesionalmente a ello, ¿porque dejar de practicar algo que te gusta?. Incluso aunque te dediques a ello, si no llegas a ser Anky van Grusven, ¿que?. ¿Desmerece por ello el trabajo de los demas profesionales de la doma? Lo importante como en todo, es que lo que hagas te guste aunque no vayas a ser el mejor en doma. Y si la doma es un hobby disfrutalo como lo que es, para divertirte, relajarte, aprender a tu ritmo y sin prisas, echando unas risas de vez en cuando, reirte de tus torpezas...
Y quizas si desbloqueas tu mente simplemente relajandote y disfrutando de la doma quizas llegues a ser muy bueno. Quien sabe. A veces el problema de no avanzar en algo es simplemente que uno se obsesiona con ese algo y no deja fluir las cosas libremente.
Q rollo!!! Resumiendo. Para hacer lo que realmente nos gusta y disfrutar todos valemos. Creo que se trata de una actitud ante la vida, no puedes dejarte vencer porque no seas un crack en tu trabajo o en un hobby, cada uno es como es, y casi todos somos tan "mediocres" como tu, osea NORMALES. Bueno, muchos animos y no dejes de disfrutar con tu caballo, una orden!!!. [;)]

Muchas gracias por vuestro apoyo. Por supuesto que en ningún momento se me ha pasado por la cabeza dejar de montar a caballo. Sólo es que cuando empezé todo era divertido, y me apetecía mucho salir de vez en cuando en algún social (disfrazarme y eso) pero es que últimamente me doy cuenta que me estreso mucho porque soy muy consciente de mis limitaciones, y supongo que esto puede acabar afectando a Cheska y a mi relación con ella, porque a lo mejor acabo pidiéndole algo que no me puede dar.

Y tenéis razón, no voy a cambiar de caballo, y no sólo por razones sentimentales. Con todos sus defectos, Cheska es mucho mejor como caballo que lo que yo seré nunca como amazona.

Así que no sé, quiero seguir con la doma (a pesar que no valgo), sólo espero poder darme cuenta de cuando estoy cruzando el límite de lo que puedo y lo que no puedo alcanzar.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Casey,
para montar pienso que no hay que preocuparse de si puedes pasr por un rio o no a caballo.Pienso que lo que hay que hacer es disfrutar todo absolutamente todo lo posible con tu yegua que seguro que a ella no le importa que valgas o que no valgas,ella te quiere igual y estoy segura de que tú a ella también le quieres igual pueda o no pueda hacer lo que tú le pidas.

Nadie vale o no vale,cada persona y cada caballo hace lo que puede.

Pero si te paras a pensar en todos tus errores ¿qué seria la vida?Supongo que una depresión constante,porque si me vieras a mí hacer matemáticas......yo sí que tendría una depresión contínua constante muy constante todos los dias.

Yo antes de hacer salto hice unos meses paseos a caballo por el campo y el primer día que fuí después de estar allí pensé:"no me atrevia a trotar y el caballo me llevaba amí".Y así me estuve pensando hasta que volví a montar otra vez,a la siguiente vez de montar ví una foto mía montando y pensé:"estaba en muy mala postura,las riendas las llevaba muy cortas....."Y así sucesivamente.Hasta que volví a pensar:"no me voy a preocupar tanto por unos pequeños detalles voy a disfrutar".Y aquí me ves jejejejeje.

Casey !

Creo que jineta tiene razon. Yo tampoco soy una amazona y a saber que pensarian los expertos al ver que una chica como yo
que no sabe casi nada, está con un potro entero. ¿Tu crees que si alguien hubiera venido conmigo a asesorarme me habrian recomendado a un caballo asi? "No es un caballo para ella" fue lo que dijo quien se lo iba a vender a mi padre. "Ella no tiene el conocimiento y la practica necesarias para llevar un caballo asi". En fin, que me cuelguen si eso no es lo mismo que "No vale para ese caballo, se le queda grade."

Mira, el caballo puede ser todo lo que tu quieras, pero no es necesario ser un profesional para poder tener uno y montarlo.
Muchos son los aficionados que montan y no son expertos y lo mismo para asistir a un concurso de salto, de doma o incluso para criar un caballo no "valdrian" por no tener esa paciencia ni saber aguantarse el tortazo ante una situacion concreta. Pero eso no les impide montar y sentirse felices durante unas horas mientras participan en algo que les gusta.

Yo no me creí capaz de mantener y domar a un caballo como el que tengo.
Aun hoy en dia muchas veces lo pienso, que es mucho para mi y se me escapa de las manos.
¿Valer o no valer? Sinceramente, no creo que tengas que demostrarle nada a nadie. Solo preocupate de pasarlo
lo mejor posible con tu compañera y amiga y olvidate de lo que puedan decir los demas.

Todos valemos para dar y recibir cariño y amistad, y esa es la relacion que se tiene con un caballo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

CUando se empieza con competicion, existe el riesgo de empezarnos a comparar con los supuestamente "buenos" o los que "valen" o los que tienen dinero para buenos caballos, o con los que llevan saltando o compitiendo desde los 7 u ocho años... Eso es un error que pasa frecuentemente.... HAy que darse cuenta que cada uno es como es, tiene las posibilidades que tiene, las limitaciones que tiene, que lleva montando en serio el tiempo que lleva.... y hay que valorarse como un caso aparte sin hacer comparaciones.

Muchas veces los que nacen con estrella no van a ningun lado porque son unos vagos, o porque no tienen posibilidades para dar todo lo que tienen. Eso tampoco debe llevar a la frustracion.

La competicion, debe de ser tomada como algo divertido, algo que nos gusta, y no entrar en el estres de si lo hacemos demasiado mal o tenemos limitaciones, etc...repito, es un error super frecuente, y lo se por experiencia propia. CUando empezamos a comprararnos todo va mal, las pruevas corren peor, entramos con nervios, no disfrutamos de nuestra prueva, nos desconectamos del caballo...(principalmente cuando tenemos a un propietario comparandonos constantemente con los mejores)... enfin, todo lo que no se debe de hacer en una competicion es lo que hacemos, y eso es lo que nos produce la principal limitacion!!! Eso no se puede confundir con el valer o no valer!!

COmo que vales o no vales???? hay mucho jinete por ahi que esta en internacionales y que se les puede decir?? son malos, pero tienen buenos caballos y medios, (probablemente de los que habla ese juez de doma aunque a nivel nacional) eso no quiere decir que valgan!! POr aqui en este pais hay mucho de eso, y ademas les chirrian los dientes...ademas de ser malos se toman el lujo de criticar a los demas!!

Hay una niña que monta conmigo (no que yo le pueda enseñar mucho pero le hecho una mano), que como soy exigente con ella, muchas veces acaba llorando diciendo que no le sale, que no vale que no se que y que no se que mas.... mi respuesta es siempre que se relaje, que esto no se aprende en dos dias, que yo sea exigente no quiere decir que le tenga que salir todo en un dia, y que descanse un poquito, que piense en que viene a montar porque le gusta, despues de todo un dia de cole viene a relajarse y no a estresarse todavia mas. NOrmalmente resulta y automaticamente empieza a montar muchisimo mejor. Le digo alguna mentira Casey??

Me olvidaba de decir que el que haya mejores jinetes, solo nos tiene que valer para montar cada dia mejor y esforzarnos mas!!! NO para comparar o tener envidias (aunque sanas), sino para establecernos nuestras propias metas!!

Niky, totalmente de acuerdo.

Personalmente no compito, pero competir es muy ``peligroso´´. ``Si tienes claras tus metas, entonces disfrutarás sólo por el hecho de montar a caballo; si lo que te preocupa es superar a los demás y ganarte un oro, una plata o un bronce, entonces no sabes lo que es amar el mundo del caballo; lo que amas es el metal´´

amazona_91

Yo,sinceramente,seguiría,por mucho que a veces parezca que no avanzas,que no sirves para nada,que es una patata lo que va por la pista....porque puede que no sea así,y con trabajo,paciencia,mucho cariño...¡todo se consigue! Sigue,que ya solo por el empeño que le pones y todo el corazón que le echas merece la pena....
Puff...y si no,mirame a mi...a veces me siento tan impotente porque no me salen las cosas que me entran los bajones gordos del tipo "no se porque estoy en esto" "no sirvo para nada" en fin,mis paranoias mentales....pero lo importante es seguir,saber que el trabajo sirve y mucho...y que no importa lo que piensen los demas,lo importante eres tú y tu trabajo diario....

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él"

Tampoco es totalmente cierto que si vas a por el metal no ames a los caballos, yo cuando veo la posibilidad de ganar monto para ganar y lo demas son tonterias, pero no por eso se deja de amar a los animales!! Lo que uno no puede es frustrarse porque no le salen las cosas!! o por que no gana el oro en todas las competiciones, hay veces que nuestra performance (perdon Nordes) aunque no hayamos ganado en metalico, para nosotros puede que ese dia si que hemos ganado porque ultrapasamos una meta que habiamos establecido.... y de eso se trata como en todo en la vida, no creeis?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!