Valer o no valer

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.014
694
113
Leyendo un tema en otro foro se me ha planteado una duda que quiero compartir con vosotros. Se refiere a la doma clásica pero se puede hacer extensible a las demás disciplinas.

Es evidente que hay jinetes/amazonas y caballos que tienen más facilidad/capacidad que otras para la doma clásica. Son los que valen. Habemos otros que por más que nos esforcemos nunca llegaremos a nada digno de mención dentro de la disciplina: Los que la practicamos porque nos gusta, con el único fin de mejorar cada día un poquito, pero a sabiendas que no somos ni seremos jinetes/amazonas de doma clásica, ni por nuestro mérito ni por el de nuestros mediocres caballos. Somos los que no valemos. Los que hacemos chirriar los dientes a los entendidos cuando nos ven en una pista de concurso.

Y yo me pregunto ¿debemos seguir aunque sepamos a ciencia cierta que no valemos, sólo porque nos gusta y disfrutamos con ello? ¿O es mejor que nos dediquemos a otra cosa?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Yo creo que si te gusta, ¿por qué no vas a seguir? Vale, puede q en un concurso no te lleves el primer premio, pero te vas a llevar una experiencia genial de tu y tu caballo participando. Y los que "valen" como tu dices, vale, de entrada lo tienen más dificil, pero tu tienes más merito pq para estar ahi has tenido que currar 20 veces más, y con solo eso ya deberías estar tan orgullosa como si hubieras kedado primera.

Y tampoco creo que haya gente que de entrada valga, kizá sean mas desenvueltos pq no le tienen miedo, o algo así, pero la practica lleva a la perfección, así que tarde o temprano, si realmente te esfuerzas en algo, aunq sea mas tarde q temprano, acabarás siendo igual de bueno como el que más, además q ten en cuenta q si tu consigues ser el primero es pq realmente te lo has currao, sin embargo hay gente q llega a la cima "por obligación", porq como valen y tal, pues ale, a ver si ganan y les dan algo.

Pero vamos, es mi opinion [:D]

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.

Casey, yo creo que dividir en los que valen y en los que no es demasiado simplista.
Como en todo, hay gente a la que se le da mejor unas cosas que a otras personas, puede ser doma clásica o la construcción de barcos de papel. Pero hay escalones y pocos genios en general.
Luego aquí están los caballos, los medios, los profesores..

Por supuesto que creo que hay que seguir haciendo lo que sea si nos sigue divirtiendo que me parece lo principal, hablando de una afición tremenda como es para nosotros la equitación.
Lo malo es que se le pierda el gusto por unas expectativas demasiado altas que no se cumplan como pasa a veces.

Habrá que tener los pies en el suelo pero también ser ambicioso e intentar no renunciar a casi nada a largo plazo. No ponerse límites pero ir poco a poco.
Eso pienso yo al menos.

Saludos

Casey, si estás en eso porque te gusta, adelante y a por ellos aunque llegues la última. Si te gusta habrás disfrutado.
Si estás por obligación, por conseguir resultados, por tus padres,si no puedes ser la primera dejalo.

Modestamente te voy a responder desde mi punto de vista ,que e sla de un principiante asaber llevar en condiciones una yegua por la Habana.

Bueno ,creo que lo importante no es la medioclidad del caballo ni mucho menos la del jinete.Lo importante es que la relaccion entre tu y tu caballo sea lo mejor que te pase dia tras dia,que no decaiga en la medioclidad si es asi ya seria otra cosa.Lo que te aporta el montar ,lo que te da tu caballo sensaciones,experiencias,momentos que otro deporte no te los da,por lo que sea.
A mi personalmente como ya he dicho en mas d euna ocasion lo que me gusta es no solo montar sino conterplarla ,pastorearla,el mundo que rodea a los caballos,hablar de ellos y aprender dia tras dia de un animal tan noble como es este.puede sonar un poco cursi pero si esto lo tienes claro lo de los primeros puestos y esas filigranas se quedan con el calificativo de "secundarias".
un besote y espero que te aclares [;)]
henrique

Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio

Ah! sí, sí, yo estoy de acuerdo totalmente con Henrique. Yo, particularmente, disfruto tanto montando mi caballo, como estando con él, hablando, cuidándole, acicalando sus crines, etc. Yo, no hago doma, ni ninguna disciplina que me permita algún día participar en concurso alguno. Sí he participado en algunas gymkanas y aunque nunca he conseguido un premio, me encanta ir y tratar de hacer todas las pruebas lo mejor posible y así, sin más premios, me parece que es un reto a mí misma y, generalmente, salgo satisfecha. Claro que me gustaría tener facultades para hacer otras cosas, pero..... de momento, así son las cosas, pero estate segura que poco a poco conseguirás grandes logros porque con tesón y voluntad, no hay nada que haga otro que tú no puedas hacer y un buen jinete que está compenetrado con su caballo, es capaz de sacar el mejor partido de un caballo "mediocre". No sé qué quieres decir con ese calificativo, Quizás te refieres a que no es un pura sangre?. ¿Y qué? No siempre el caballo más caro es el que mejor te resulta. También es mi opinión. [:)]

No dejes que la tristeza invada tu corazon

Por supuesto que hay que seguir intenténdolo, confiando en tus posibilidades y en las de tu "mediocre" caballo. Conozco caballos mediocres que a base de trabajo, paciencia, y mucho cariño, hhan dado más de un susto a jinetes experimentados con super caballos.

Adelante Casey

Por supuesto que debemos seguir.

Creo que no nos podremos comparar a gente que monta todos los días muchas horas y que tienen caballos de gran calidad, pero tu lo haces porque te gusta y lo disfrutas.

Todo lo demás no importa, ademas Cheska seguro que sería la envidia de muchos de esos caballazos [;)]

Poco queda que decirte Casey, seguramente eses en un momento de bajon de esos que tenemos todos. No te preocupes se pasara.
Me ha parecido muy interesante el comentario de las expectativas, si somos realistas y disfrutamos lo que tenemos seremos felices.
Hace tiempo uno de los mejores profesores que para mi gusto han pasado por mi vida hipica, organizo un concurso de doma, en el que yo quede francamente "mediocre" tirando a peor.
En la entrega de premios comento delante de todo el publico que para él, yo merecia el primer puesto ya que era la concursante que no tenia un entrenador personal que le montase a diario su caballo y le preparara la doma, y yo de un bicho casi cerril habia conseguido unos magnificos apoyos.
En fin que nunca saldre en el ecuestre ( o si jeje) pero estoy muy satisfecha y orgullosa de mi trabajo.[:D]

Imagino que depende de los objetivos que tenga cada uno, ¿no?.

Si tu meta es llegar a las olimpiadas y convertirte en profesional, el ser -o considerarse- mediocre debe de ser muy frustrante. Pero si lo que quieres es divertirte, aprender y disfrutar de y con tu caballo, lo que haces es estupendo.

Está claro que hay gente que tiene mas talento natural para ciertas cosas. Pero luego está el trabajo, la constancia, la motivación, la suerte.

Por ejemplo, en mi club hay una chica de 26 años que lleva haciendo doma desde los 14. Cuando empezó, el entrenador del momento no le hacía gran caso, pensando que era un caso imposible. Pero a esta chica le gusta realmente la doma, y ha seguido entrenándose 4 veces por semana durante años. Bueno, pues ha tenido un par de temporadas estupendas, ganando todas las pruebas pequeñas de la región, con un impresionante Weltmeyer alazán.

Sin embargo, creo que hay una diferencia muy importante entre ella y -creo, por lo que te he leído en el foro- tú: esta chica no ha dudado de deshacerse de su precioso y sensible weltmeyer en cuanto ha visto que tocaba techo. Vamos, que lo ha vendido a un tratante, y se acaba de traer un holandés de 6 años que quita el hipo, con el que espera empezar a concursar en "M".

Me da la impresión que tu no harías eso con Cheska, ¿no?. Yo tampoco lo haría con el mio (aunque a veces tengo tentaciones de venderlo e irme de compras a Verden). Asi que me contento con un caballo normalito, montado por mi, amazona bastante mediocrilla. Pero disfruto muchísimo intentando afinar mis transiciones, me emociono cuando siento que en el trote reunido el caballo baila (brrr, solamente por unos trancos), cuando nos sale un apoyo medianamente bueno.

En fin, sé que no iremos nunca al Campeonato del Mundo, pero me importa un bledo.

Uuuch, perdona el rollo. Pero esto iba también por mi[:)]

Creo que la mayoría de todos nosotros practica la equitación porque le gusta (sea cual sea la disciplina). Hay muy pocas personas que pueden llegar muy arriba, pero eso realmente te importa?

Yo me considero aficionada y como tal asumo que tanto mi caballo como yo intentaremos llegar hasta donde se pueda, pero quizás nunca pase de cierto nivel. Quizás a ti te preocupe algo similar? Piensa que el tiempo que puedes dedicar a entrenar es limitado, pero por ello vas a dejarlo? Disfruta de lo que vas consiguiendo con Cheska, esos preciosos momentos cuando algo que has estado currándote de repente te sale bien, y te bajas del caballo con una sonrisa que casi te duelen las orejas. Quién te iba a dar sino Cheska esos momentos de satisfacción?
Además comparto lo que ha dicho María. Quién sabe.... [8D]

Desde luego Casey estoy muy de acuerdo con Gontzal en lo que dice, pero además yo no diría que hay gente que vale para la doma clasica y otra queno, yo creo que hay gente que vale para montarse en un caballo y otra que no vale o que se le da peor, pero eso es como en todo en la vida, no todo el mundo se le dan bien todas las cosas en la vida, pero el que se le de bien y tenga facilidad innata para montar a caballo yo pienso que podrá destacar en la disciplina que sea si se lo propone, no veo eso que de que se le de bien la doma clasica o no, tiene que darsele bien el montar a caballo en general, por lo menos esa es mi opinión, como por ejemplo es que conduce bien pero aparca mal, pues no el que conduce conduce y tiene que aparcar bien igualmente.

Besos

Hay que seguir!!!! Si a uno le gusta por que no? Aunque sepa que su meta es baja, competirás contra otros como tu. La meta es ganar a esos.

En cuanto a que los "expertos le chirrían los dientes", pues es como en todo. A no expertos también, pero que mas da, para esa gente lo importantes criticar.

No es algo exclusivo de la hípica. En cualquier deporte hay un sector de practicaquentes que viven de criticarse unos a otros.

Vamos, como el anuncio del Peugot 307.... El de dos impresentables que critican a otro que juega al golf. No solo ya como juega si no todo en todos los aspectos de la vida....

Lo que no se puede es renunciar porque existan elementos así. Que les den sopas con hondas!

Casey,
pq nos haces una pregunta de la que conoces perfectamente la respuesta?
ke te ha 'pasau' que estás llorona?

A mí "me chirrian los dientes" cuando veo una preciosidad de 12 años que siempre ha estado 'bien trabajada' y a la que le tienen que infiltrar hasta en la babilla para poder seguir adelante,
o cuando se les enfosa una de sus 'pelotillas'.
En cada disciplina me chirrían los dientes por muuuchas cosas, pero desde luego nunca pq un jinete quiera mejorar aunque sea cada día un poquito...siempre y cuando lo disfrute y moleste el minimo a su animal.

Claro que yo no soy una entendida...
ahora bien, que es para tí más importante? lo que hace chirriar los dientes a los 'entendidos' o lo que te hace chirriar los dientes a tí o a la gente a la que le importas?

Personalmente, hacer chirriar los dientes a determinadas personas es una de las cosas que más placer me produce en esta vida...

Estoy como siempre muy de acuerdo con Nordes, cada uno en su nivel tiene perfecto derecho a practicar el deporte que sea o a hacer lo que quiera y le guste en la vida, estamos de acuerdo en que como en todo y como he dicho antes hay gente que vale y gente que no vale para montar a caballo, pero eso no quiere decir que no tenga derecho a practicar este deporte, y hay una cosa en la vida que es el tesón y conozco a mucha gente que no valia según sus profesores o que valia menos digamoslo así y sin embargo han llegado como el mejor y porque?, por su tesón, por no dejarlo y por insistir en ello, no cabe duda de que esta gente le costara mas que al que ha nacido con el don, pero tambien para mí tiene doble merito que al que no le cuesta nada

Besos

Casey habla en su post de la Doma Clásica, no de montar a caballo. Personalmente ni me planteo si soy o no válida para la clásica, que suficientemente difícil me parece montar, a secas ... aunque como si hay que ser pérfida, se es, añadiría que he visto gente que apenas monta pero que hace clásica ... Y es que todo es muy relativo y muy según del color del cristal. Y para muestra, un botón: Copio y pego un comentario hecho por el Sr. Francisco Guerra después de la final del Campeonato de DC de jóvenes jinetes 2003:

D. Francisco Guerra, Juez Internacional de doma clásica, a la vista de esta nueva edición del Campeonato de España de Doma, tuvo la amabilidad de comentarnos su punto de vista sobre el desarrollo del mismo y el futuro de la doma en nuestro país.

-"En líneas generales y refiriéndonos a las categorías que están participando, mi opinión no es demasiado positiva. Concretamente en Juveniles el nivel es muy bajo y esto se debe a la mala preparación que están recibiendo.

Falta cuidar la puesta en mano de los caballos, los alumnos se limitan a ejecutar un recorrido olvidando las bases principales de la doma clásica , como por ejemplo la reunión . Vemos con demasiada frecuencia caballos que van abiertos o detrás de la vertical con los pies fuera.

El tema para mejorar no es comprar ejemplares cada vez más caros, sino concienciar a entrenadores y jinetes de que el éxito solo estriba en la buena preparación de ambos y un adecuado entrenamiento con miras a la competición.

Por eso creo que es importante que salgan a concursar fuera, para adquirir experiencia y sobre todo para aprender, ya que en la actualidad aún estamos a años luz de los países europeos y así conscientes de la superioridad que nos vamos a encontrar preparar a los caballos para ello."
(http://www.ociocaballo.com/especiales/cedm/)

Está hablando de "los que valen" ...

Saludetes.

Hola a todos,

Y mi idea es, Por qué no nos dejamos de querer competir contra todo y contra todos.

¿Cuántos hombres y mujeres vemos correr o andar por los parques de nuestros pueblos y ciudades a sabiendas que no van a competir en la maratón de New York, o que no van a ser seleccionados para la próxima olimpiada? pero sin embargo siguen con su ilusión.

A los que nos gustan los caballos y tenemos caballos, nos gusta estar con ellos, cuidarlos, montarnos, yo personalmente ya lo he expuesto algunas veces, estoy deseando que llegue el domingo para irme con el caballo al campo y estar dos o tres horas por ahí perdido, y soy consciente de que no voy a competir en mi vida en ninguna disciplina ecuestre, pero si es lo que me gusta porque voy a renunciar a ello. Al mismo tiempo en la romería de mi pueblo, me gusta "disfrazarme", como dice Casey, en este caso me visto de corto, mi mujer con su traje de gitana y mi hijo de 2 años se viste también de corto, con un traje igual al mio, ellos van en una carroza y yo voy con el caballo. Y si esta es mi ilusión ¿quién es el bonito que va a venir a quitarmela?.

Creo que lo que mejor se hace es lo que se hace porque sí, sin esperar mucho a cambio como tampoco el reconocimiento de otros.

Casey, a levantar la moral,

Un saludo

Rafa

Yo no creo que esté hablando de los que valen Serpen, creo que está hablando de los que hay, que es muy diferente, ya que independientemente, de que valgan o no valgan pues si esa gente quiere hacer doma clasica con sus caballos y competir no creo que se lo vayan a impedir, esa es la gente que hay y es la gente que está compitiendo, de todas formas lo que entiendo del texto de este señor, es que el echa la culpa, no a los jinetes que valgan o no, sino a los entrenadores que al parecer no los están preparando como se debe.

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!