Vacaciones para caballos?

luz

Miembro veterano
31 Marzo 2004
383
0
0
Visitar el sitio
El año pasado enfermó Avalón de cistitis y estuvo durante un mes sin trabajar. Le paseaba todos los días del ramal y cuando el vet. lo permitió le soltaba todas las tardes. Pensé que cuando empezara otra vez con el trabajo se le habrían olvidado muchas cosas y que tardaría en volver a estar como antes de que se pusiera malito. Cual fue mi sorpresa cuando se recuperó! No se había olvidado de nada y además noté que todo lo hacía con más entusiasmo y ligereza que antes.

Al ver esto he pensado que quizás sería bueno darle vacaciones. Y ahora estoy dándole vueltas a soltarle durante un mes sin que trabaje. Por otro lado he oído que no es bueno que deje de trabajar del todo, así que no sé si mantenerle un trabajo base (a la cuerda) dos veces por semana y el resto se lo pase suelto.

Alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia respecto a esto? Me encantaría escuchar vuestras opiniones. :) :)

Yo aprovecho la pregunta de Luz y añado la mía:

Un caballo que vive a su bola suelto y que es para paseo (no competición, ni élite ni nada de eso) necesita además ejercios de cuerda para muscularse? O dicho de otra manera: Supongo que al vivir suelto se mueve mas, se echa sus carreritas, etc y no es que este musculadísimo, pero no estará flojo como otro que vive en una cuadra, así que aunque en principio auqnue el trabajo de cuerda es conveniente no será tan estrictamente necesario, no? O sí? dudo, dudo...

Nordes, yo creo que sí es necesario trabajarle para muscularle. Un caballo que corretea libremente por el campo se pega de vez en cuando alguna carrera pero con eso no creo que sea suficiente para crear músculos. Sobre todo los del dorso. Bueno es mi opinión, tampoco soy una experta.

A mi modo de ver son cosas completamente distintas, un buen prado de descanso lo agradece cualquier caballo, y algunos yo diria que lo necesitan, siempre se piensa en los grandes animales de competicion, por supuesto pero los grande caballos de clases, tambien sufren mucho estres y aburrimiento por la monotonia de su trabajo, afortunadamente tambien hay quien da vacaciones a estos animales.
Por otro lado un caballo de prado no es un caballo entranado, ni mucho menos, seguro que es mas feliz, con mejor tono muscular por lo que se botara menos, tendra menos vicios, pero nunca va a ser un caballo musculado y entrenado.
Saludos

Luz yo también paré a Emilio 2 meses por lesión y aunque al retomar el trabajo hubo que recordarle que el lado izdo existe como el derecho creo que fue muy positivo, sobre todo para mi por las ganas que tenía de volver a subirme.

En cuanto a la pregunta de Nordes, el prado no son más que alegrías, pero no se musculan las zonas que va a necesitar para llevar el peso de un jinete. Creo que la cuerda le viene bien, pero de la que hace trabajar.

Yo creo que el darles vacaciones una vez al año 1 o dos meses es sano para la psiquis del caballo, no asi para su musculatura. Como por ejemplo yo pese al negro antes de mandarlo de vacaciones y lo volvi a pesar al regresar, el peso era practicamente el mismo (598-596kg.)pero todo el musculo se habia combertido en panza.

Yo por mi parte soy partidaria de las vacaciones, en un mes o dos ya lo tienes bien puestito

SiL

Pues si les viene fantástico, el mío por ejemplo los caballos que he tenido los suelo parar en el mes de agosto, a ver si con un poco de suerte este año a lo mejor hasta le busco un buen pradito bien acompañado.

>Ejem, se me ha visto el plumero eh?. No lo cierto es que pensaba en algo bastante más cerquita aunque tenga menos hierba que el de Gabino pero con las mismas cuestas.

Otra a favor de las vacaciones. Y por supuesto merecidísimas. Creo q las necesitan... y cuando vuelven, aunque llegan en una forma muy baja, sin nada de músculo, llegan felices y con las pilas recargadas. Con un par o tres de semanitas, más o menos ya está de vuelta en su forma física.

Ya te enterarás pequeño saltamontes, jejeje. Tranquilo todo se andará que es sólo una idea que tengo.

La semana que viene le dejo de vacaciones al chiquillo, porque yo tambien me voy ( envidia ehhh? sana por supuesto )

Durante esa semana le vamos a quitar el butazil para ver como va sin el y que le descanse el estomago.
De todas formas le damos ya una cucharilla de cafe por la mitad, pero queremos ver como reacciona a estar sin ella y con descansito.

Me lo van a sacar a estirar las piernas todos los dias asi que ya me contaran mis compis como le ha ido sin su droga
Asi que a partir de mañana no os veo en una semana

Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones!

Penique, la cistitis es una infección de vejiga, causada en el caso de mi caballo por enfriamiento (por mi ignorancia e insensatez). Se trata de unas bacterias, que si no se sigue el tratamiento durante un tiempo aunque ya no tenga síntomas, éstas no se eliminan del todo y pueden volver a dar problemas.
Esto le provocaba un gran dolor al orinar, dejó de comer y andaba tan encogido, que parecía que iba a caerse. En su box se pasaba la mayoría del tiempo tumbado y había que obligarle a levantarse para que comiera. Menos mal que el veterinario acertó rápidamente con lo que era, y así con un tratamiento le pasó lo peor en cuestión de días, pero le tuve parado durante un mes (aparte de los paseos al ramal) hasta que se recuperó del todo.

Bueno, he decidido darle vacaciones durante un mes este verano, manteniendo un trabajo básico a la cuerda para que no se le convierta todo el músculo en grasa, je,je...

Creo que será bueno rebajarle la avena, ya que no trabaja o debería suprimirle el pienso? Qué pensáis, qué será mejor?

Penique, te refieres a quitarle el pienso o rebajar la avena? Pensaba en que le trabajaran a la cuerda por la mañana y después soltarle en el campo y recogerle por la tarde/noche, ya que no está acostumbrado a dormir fuera.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!