Unas preguntillas [:D]

jineta

Miembro veterano
18 Agosto 2004
876
1
0
Spain
Visitar el sitio
Bueno pues como ya e dicho la verdad unas opreguntas que tengo desde hace tiempo......

1-¿Que es la pierna y la mano exterior?¿Y la pierna y mano exterior?
2-¿Que es tener un trote o galope elevado?
3-¿Como se cogen cuatro riendas?
4-¿Cuales son las clases de fustas?
5-¿Que clases de monturas hay?

No se me ocurren más.Gracias por adelantado.

Ya vereis que no se mucho de esto [:I],pero estoy dispuesta aprender [8)].

Saludos.Jineta.

"y como ya he dicho la verdad" y te quedas tan ancha.

No se de verdad no porque te respondo pero bueno lo intentare.

1.la mano interior es la que va hacia dentro de la pista,la interior la que va hacia fuera de ella.
2.esa creo que es una forma de montar el trote levantado es en equilibrio sin tocar el culo con la silla(que bien me explico)tambien puede ser en galope
3.con las 2 manos.
4.que yo sepa hay de doma,salto, de uso general,de picadero,y de coche.
5.salto,doma,marcha,españolas,portuguesas,inglesas,western,una simple manta o nada.

Que me corrijan los expertos por que lo he puesto como si fuera un examen para mi,haber si apruebo.

saludos

vanessa

perdon la 1. es la exterior la que va hacia fuera de la pista.Suspenso

vanessa

Estoy segura Jineta que sabes la respuesta de alguna de las 5 preguntas pero ...

1.- Lo que dice Ladyhalcon
2.- Creo que te refieres al trote o galope del caballo y eso significa que levanta mucho las manos, en caso de que no sea esto, lo que dice Ladyhalcon.
3.- Se cogen con las dos manos de la siguiente forma: las riendas del filete deben estar entre el dedo anular y el meñique y las del bocado por debajo del meñique

El resto también lo que dice Ladyhalcón.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

A lo que ha dicho ladyhalcon añado:

2.Para mí un galope elevado es aquel que hace un caballo con muchas elevaciones y esque levantan mucho las manos,pisando con fuerza en el suelo.
3.La forma que conozco es coger la rienda del filete o de la serreta por debajo del dedo pequeño y la del bocado entre el dedo pequeño y el de arriba.
5.Vaqueras, potreras, menorquinas...aparte de las ya dichas

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Vaya iris....me has pisado el mensaje.

Por cierto, coges las 4 riendas al revés. Las 4 riendas con una mano también se pueden coger...

Entonces me dais el aprobado,que ilu :).poco a poco voy a prendiendo cosas nuevas.Lode las 4 riendas me he acercado por que con las manos se cogen eso seguro.

vanessa

Hay varias maneras de coger las cuatro riendas, aunque la más utilizada actualmente es la alemana (como lo ha explicado elchache, las riendas de filete por debajo del meñique, y las del bocado entre el anular y el meñique, por lo que quedan cruzadas)
La forma que explica Iris, es a la inglesa, también está permitida en doma clasica pero practicamente no se usa, pues no da tan buen resultado y es más severa para el caballo, pues se acaba usando más el bocado aunque no se quiera, y si no, la descontracción y colocación no es tan precisa).
También se pueden coger a la francesa, aunque de esta forma solo lo he visto en menorca (isla que estuvo dominada por los franceses muchos años y algunos jinetes lo han mantenido). Esta forma es un poco dificil de explicar si noo es viendolo con un dibujo, pero en fin, consiste en pasar las riendas de filete por encima (entre anular y plugar) y las de bocado por debajo (pasa por el meñique y sale por el pulgar). En el libro "La equitación" salen imagenes.

Las cuatro riendas pueden cogerse con las dos manos o tambien con una mano, y tanto vale la explicación para filete y bocado como para bocado tipo "pelham" en el que la rienda superior equivaldria en este caso al filete.

Un saludo!!
Anna

Lo que te han dicho es correcto para mí.
Una matización: si te refieres a trote o galope elevado puede ser lo que dice elchache de un caballo con elevaciones y tal, y también puede ser galopar o trotar en suspensión, lo que dice iris. Sin embargo si te refieres a trotar levantado es una forma de decir trotar a la inglesa, y supongo que eso sí que sabrás qué es.
Oye una pregunta, si coges las del filete debajo del meñique, ¿no quedarán sin sujeción? Uf que mal entiendo estas cosas.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Amazona, cogiendo las del filete por debajo del meñique no quedan sin sujeción, es como si cojieses las riendas normales de filete sin pasarlas entre el meñique y el anular, claro, salen luego por entre el pular y el indice al pasar por la palma (me explico fatal, pero si te fijas el proxmo dia que montes me entenderas)

Ya pero a lo que voy es que sólo se tiene el manejo desde el pulgar, sin embargo con las del bocado se tiene mucho más tacto no¿?

No, tienes mas tacto con el filete, ademas puedes descontraer con el filete dejando las del bocado tranquilas. Addemas debe buscarse siempre mas contacto y apoyo en el filete

Jineta, sobre la 1 además de lo que te han dicho.
Muchas veces se comenta eso cuando el caballo va incurvado por ejemplo en un círculo. Entonces no se mira dónde está el exterior o el interior de la pista. Se toma en cuenta la incurvación del bicho, por decirlo de alguna manera hacia donde mira su cuerpo y su cabeza. Así interior sería ese lado, que es hacia donde "mira" y exterior el otro.
Buah, no me entiendo ni yo!

Lo del trote o galope elevado no lo había oído, me inclino por lo que dice Ladyhalcón pero no sé.

Saludos

¡ Gracias a todos !
Gontzal,yo si te he entendido [;)].
En el trote o galope elevado me refiero al del caballo.Ya sé cual es el trote y galope en suspesión - tengo entendido que es ir levantandose y sentandose- y el depié -quedarse depié en los estribos creo-.Aunque amí no me sale ni suspensión ni sentado ni porra frita [:I][:eek:)].Me sale el de dejarse dormido la parte del cuerpo de la cintura para abajo es decir,el botar en la montura como una pelota de balanceso en una pista [:D].

Bueno pues eso,gracias.

Saludos.La nueva Jineta.

Bueno, el trote o el galope en suspensión no es exactamente eso.
Es estar con todo el peso en los estribos independientemente de donde lleves el culo, más cerca o más lejos o casi en la misma silla.

Saludos

Mmmm jineta como te dice Gontzal no es exactamente eso. El trote o galope en suspensión, con estribos, se puede decir que estás ``de pie´´ sobre ellos, pero en realidad, si lo haces sin estribos tendrás que tener muy buena pierna para poder hacerlo. Te lo digo por experiencia [:D].

En el trote o galope a la inglesa es lo de ir sentándose y levantándose, de acuerdo con el bípedo correcto (te sientas cuando el caballo apoya la mano exterior, y te levantas cuando el caballo avanza con la mano exterior). Otra vez lo mismo: si tienes estribos, te apoyarás en ellos; pero si no los tienes, otra vez haces uso de la buena pierna; y es que en teoría uno se debería apoyar en los estribos lo mínimo posible, pero yo cuando los llevo puestos me apoyo todo lo que puedo, a sabiendas de que luego vienen las vueltas sin ellos[:D]

Amazona, pero sino te apoyas en los estribos, te aprietas con las rodillas(llevando estribos), se te colaran y patatin patatan

Elchache no entendí tu último post [?][?][?].

Osea que si por ejemplo,yo voy por la pista a mano izquierda la mano interior es la izquierda [?].Y si voy haciendo círculos a mano izquierda la mano izquierda es la interior [?].

Ah!!!!!!! Otra preguntilla.
6-¿Como se hace para que llevando al caballo con una mano sintirarle ni nada curbe o para cuando tu quieras?

Saludos.Jineta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!