Además de todos los consejos que te han dicho, yo cambiaría su alimentación: quitaría la cebada y la alfalfa y metería más heno y paja; que su forraje sea sólo heno y paja. La cebada y, especialmente, la alfalfa tienen un contenido más alto en almidón y eso es energía explosiva. El heno y la paja te aportan más fibra.
Además, como apuntó Sylobe, yo metería algún pienso o algún complemento que le ayude a relajarse. En el mercado hay muchísimos, especialmente orientados a caballos de competición nerviosos.
Y, también, como dijo Sylobe, puedes castrar en verano si la situación es la que comentas. El año pasado, una clienta compró un PRE entero del que se enamoró al instante. Era un caballo de 8 años apenas tocado que estaba en una cuadra todo el día porque el anterior dueño, un veterinario, lo recibió como cobro por la deuda de una yeguada. El caballo tenía el carácter de muchos PRE enteros que son un tanto insufribles, estaba gordo y sobrealimentado, no respetaba el espacio, atacaba a humanos, a otros caballos, si te montabas se ponía de manos, giraba rápido... en fin, un espectáculo. Más o menos eran estas fechas o un poco más adelante y, aún así, castramos. Se extremaron las precauciones con él y con la ayuda de la veterinaria y la nueva propietaria (que se ha volcado en él) no hubo problemas y hoy es un caballo en el que se puede subir hasta su hijo.
No creo que el problema se deba a un único factor, como muy bien ha señalado pole hay una diversidad de elementos: caballo con poca doma, aburrido, bien alimentado, joven, entero, que sabe que gana a su propietaria... eso significa que habrá que ir trabajando todas las aristas y que no será fácil tocar con la tecla.
No obstante, si aún con todo no te ves capaz o no puedes seguir así, yo no dudaría en venderlo poniendo la verdad siempre por delante. Cada jinete, al igual que cada caballo, es un mundo y puede llegar otra persona que conecte con él.
E quedado con el vete para ver que solucion le damos.. mañana vendra a verlo y a echarle un vistazo a ver si esque le pasara algo fuera de lo normal...