Una mas

Además de todos los consejos que te han dicho, yo cambiaría su alimentación: quitaría la cebada y la alfalfa y metería más heno y paja; que su forraje sea sólo heno y paja. La cebada y, especialmente, la alfalfa tienen un contenido más alto en almidón y eso es energía explosiva. El heno y la paja te aportan más fibra.

Además, como apuntó Sylobe, yo metería algún pienso o algún complemento que le ayude a relajarse. En el mercado hay muchísimos, especialmente orientados a caballos de competición nerviosos.

Y, también, como dijo Sylobe, puedes castrar en verano si la situación es la que comentas. El año pasado, una clienta compró un PRE entero del que se enamoró al instante. Era un caballo de 8 años apenas tocado que estaba en una cuadra todo el día porque el anterior dueño, un veterinario, lo recibió como cobro por la deuda de una yeguada. El caballo tenía el carácter de muchos PRE enteros que son un tanto insufribles, estaba gordo y sobrealimentado, no respetaba el espacio, atacaba a humanos, a otros caballos, si te montabas se ponía de manos, giraba rápido... en fin, un espectáculo. Más o menos eran estas fechas o un poco más adelante y, aún así, castramos. Se extremaron las precauciones con él y con la ayuda de la veterinaria y la nueva propietaria (que se ha volcado en él) no hubo problemas y hoy es un caballo en el que se puede subir hasta su hijo.

No creo que el problema se deba a un único factor, como muy bien ha señalado pole hay una diversidad de elementos: caballo con poca doma, aburrido, bien alimentado, joven, entero, que sabe que gana a su propietaria... eso significa que habrá que ir trabajando todas las aristas y que no será fácil tocar con la tecla.

No obstante, si aún con todo no te ves capaz o no puedes seguir así, yo no dudaría en venderlo poniendo la verdad siempre por delante. Cada jinete, al igual que cada caballo, es un mundo y puede llegar otra persona que conecte con él.

E quedado con el vete para ver que solucion le damos.. mañana vendra a verlo y a echarle un vistazo a ver si esque le pasara algo fuera de lo normal...
 
Sinceramente, estás en un punto que TÚ no lo vas a poder solucionar ya que el caballo no te respeta en absoluto y lo único que vas a conseguir es que te haga daño. Solo alguien que sea un profesional y quiera arriesgarse el tipo podrá encontrar una solución interactuando con él y por el nivel que le has dejado coger va a ser muy muy jodido que consiga que se someta. A veces se llega a un punto de no retorno con los caballos y parece que lo estás rozando...una pena por el animal ya que hace mucho tiempo que te hemos avisado de que la cosa acabaría así de mal y es una pena que no nos hicieras demasiado caso

Deberías castrarlo YA (aquí han castrado uno hace un par de semanas y no ha habido ningún problema), reducirle la alimentación tal y como te indican (fuera avena y alfalfa) y darle un pienso de mantenimiento además de un suplemento relajante

Tal y como está el caballo ahora no lo puedes vender ya que le pasas el marrón a alguien, a menos que lo vendas o regales honestamente y el que lo adquiera tenga completo conocimiento de lo que tiene entre manos. Creo que has de ser consecuente y responsabilizarte de tus decisiones, y para ello has de encontrar un profesional que reeduque al caballo
De vender al caballo no seria asi como bien dices... reeducacion y a ver la evolucion.
Sobre la alimentacion no soy una persona con recursos.. tengo la alfalfa porque es del campo de mi abuelo y de cada segon me deja una paca grande.. y con eso me ahorro un pico. Es cierto que ahora compro heno en pacas pequeñas pero es muy caro y donde yo vivo apenas hay. Lo que mas me da que pensar es como bien dices el no retorno... porque el que no se deje ni siquiera coger de la cabezada para ir del ramal... mañana sera otro dia y otra vez a empezar de cero...
 
Benjirs, yo sólo te puedo dar un humilde consejo: paciencia, paciencia y más paciencia. Yo también tuve una yegua PRE de carácter difícil y sólo con tiempo, paciencia y RESPETO mutuo nos fuimos entendiendo. Mira los componentes del pienso que le das, igual le provoca un exceso de energía. Prueba a cambiarlo por otro que sea de mantenimiento pero, por ejemplo, más bajo en maiz, aunque sea de peor calidad (es algo momentáneo, sólo hasta que "os hagáis amigos", por decirlo de alguna manera). Mucha disciplina y ejercicio: prueba a dar cuerda más de lo habitual, intenta llevarlo del ramal a paseos cada vez más largos (yo creo que la mejor manera de "hacerse" con un caballo conflictivo es desde el pie a tierra), premia lo que haga bien y castiga lo que está mal (no con latigazos, basta con un NO! rotundo o atarlo un rato para que vea que lo que hizo le provoca una situación incómoda. Otra vez se lo pensará mejor). Si le gusta el agua, llévalo si te es posible, a darse un largo baño, nadar les relaja muchísimo!. Respecto a lo de castrar, no quiero desanimarte pero si el animal ya tiene ese carácter, poca ayuda va a ser el castrarlo. Busca ayuda de un profesional, pregunta todo lo que puedas pero, ante todo, NO TE DESANIMES! Los caballos ven antes que nadie nuestros bajones morales y de ello se aprovechan (creo que son bastante más listos que nosotros en ese sentido). Ponte firme, en plan trabajo y repítete a tí misma: lo voy a conseguir. Parece una tontería pero nuestro estado de ánimo ayuda muchísimo en estas situaciones. Ánimo y paciencia, trabajo y carácter firme. Esas son las claves en mi humilde opinión. Ya nos contarás!

Mil gracias por los consejos..hablado con el que me lo empezo a domar y con el veterianario a ver que hacemos... paciencia saco de dobde no tengo e intento hacer las cosas con calma

A la espera de resultados
 
Por cierto, flipante lo d q no cenara porque le has destrozado la paja y la alfalfa q le habías echado. Le has disparado con tu láser desintegrado?
Me tengo que reir? Gracia mas bien poca.
Espero que pases una temporada como la que estoy pasando yo,veras las cosas de otra manera.... y ya puesto te respondo al primer post.. vendere al caballo si e de venderlo, si e de regalarlo lo regalare y si e de llevarlo al matadero lo llevare.. no escribo por gusto ni para falatarle el respeto a nadie.. pero tampoco voy permitir que me den ordenes y me llamen troll... mas que nada porque no me conoces de nada.. y otro punto es que si algun dia no tengo este caballo y quiero adquirir otro, lo hare con todas las consecuencias... y cualquier duda problema que surja pedire ayuda en este foro... y agradezco y agradecere siempre a todos y todas por los animos y los consejos..
 
Me tengo que reir? Gracia mas bien poca.
Espero que pases una temporada como la que estoy pasando yo,veras las cosas de otra manera.... y ya puesto te respondo al primer post.. vendere al caballo si e de venderlo, si e de regalarlo lo regalare y si e de llevarlo al matadero lo llevare.. no escribo por gusto ni para falatarle el respeto a nadie.. pero tampoco voy permitir que me den ordenes y me llamen troll... mas que nada porque no me conoces de nada.. y otro punto es que si algun dia no tengo este caballo y quiero adquirir otro, lo hare con todas las consecuencias... y cualquier duda problema que surja pedire ayuda en este foro... y agradezco y agradecere siempre a todos y todas por los animos y los consejos..

Aver nunca estoy de acuerdo con hardin discrepo mucho con el o ella pero esta vez tiene razón..en diciembre viniste con lo mismo según tus comentarios ya habías quedado con el veterinario para castrar y ahora esto..se coherente con tus palabras y si te estas montando tu película lee tus post antes de grabar tu cortometraje
 
Aver nunca estoy de acuerdo con hardin discrepo mucho con el o ella pero esta vez tiene razón..en diciembre viniste con lo mismo según tus comentarios ya habías quedado con el veterinario para castrar y ahora esto..se coherente con tus palabras y si te estas montando tu película lee tus post antes de grabar tu cortometraje

En diciembre como puse hice.. sin euros no lo tocan esa fue la respuesta del veterinario.. no pudo ser y no fuebni mas ni menos!¡! No todo el mundo nos podemos permitir hipicsñas y veterinarios las 24h..
 
Estoy hasta las narices de gente que adquiere un animal sin pensar en si se lo puede permitir económicamente. Una cosa es una situación puntual (que a todos nos puede pasar), pero si no tienes ni para castrarlo ni para heno, ¿qué pasará si se te enfosa o hay que operarlo de un cólico? Lo de la castración se te lleva diciendo desde hace tiempo, podrías haber ido ahorrando el dinero.

Y no, legalmente podrás comprar y casi hasta matar de hambre a cuantos animales quieras comprar, pero eso no quiere decir que esté bien. Los animales no son motos que aparcar y dejar de cuidar cuando no se tienen recursos. Hemos de ser responsables y, los usemos para ocio, deporte o trabajo, hemos de darles unas condiciones de vida dignas, cosa que Duque NO TIENE, ¿acaso crees que tu caballo te muerde y ataca y es feliz así?

En este mismo foro hay algún usuario que empezó en este mundo cuando llegó a sus manos un caballo. Sin embargo, en los mensajes de estos se aprecia humildad y ganas de querer aprender. Y es una gozada y un orgullo leer cada post. Sin embargo, contigo es predicar en el desierto.
 
Estoy hasta las narices de gente que adquiere un animal sin pensar en si se lo puede permitir económicamente. Una cosa es una situación puntual (que a todos nos puede pasar), pero si no tienes ni para castrarlo ni para heno, ¿qué pasará si se te enfosa o hay que operarlo de un cólico? Lo de la castración se te lleva diciendo desde hace tiempo, podrías haber ido ahorrando el dinero.

Y no, legalmente podrás comprar y casi hasta matar de hambre a cuantos animales quieras comprar, pero eso no quiere decir que esté bien. Los animales no son motos que aparcar y dejar de cuidar cuando no se tienen recursos. Hemos de ser responsables y, los usemos para ocio, deporte o trabajo, hemos de darles unas condiciones de vida dignas, cosa que Duque NO TIENE,
Eso de que no tiene una vida digna.. en ningun momento habras leido que le falta heno,alfalfa,paja o pienso. Tiene las vacunas al dia, los herrajes al dia y las desparasitaciones al dia.. lo que me supone mas esfuerzo es pagar 300 eur por la castracion que es casi mi sueldo porque trabajo a media jornada y mal pagao porque no hay otra opcion... a eso le sumas 2 mensualidades a la chepa.. sin cobrar.... y poder comer que no es poco... aun asi por suerte al duque no le falta ni un solo dia la comida la cena y el forraje.. gracias que el sitio donde esta es de mis abuelos sino me tocaria venderlo... el duque no lo compre yo, lo compro mi hermano para mi cuñada y ella no ha podido atenderlo y yo me hice cargo de ir a darle las comidas por que no se muriera del asco.. al tiempo mi padre y mi hermano acordaron que el caballo se lo quedaba mi padre pero mi padre viaja mucho y me tocó a mi... no soy la clase de gente que compra animales como si fueran motos!¡!¡
 
Estoy hasta las narices de gente que adquiere un animal sin pensar en si se lo puede permitir económicamente. Una cosa es una situación puntual (que a todos nos puede pasar), pero si no tienes ni para castrarlo ni para heno, ¿qué pasará si se te enfosa o hay que operarlo de un cólico? Lo de la castración se te lleva diciendo desde hace tiempo, podrías haber ido ahorrando el dinero.

Y no, legalmente podrás comprar y casi hasta matar de hambre a cuantos animales quieras comprar, pero eso no quiere decir que esté bien. Los animales no son motos que aparcar y dejar de cuidar cuando no se tienen recursos. Hemos de ser responsables y, los usemos para ocio, deporte o trabajo, hemos de darles unas condiciones de vida dignas, cosa que Duque NO TIENE,
Eso de que no tiene una vida digna.. en ningun momento habras leido que le falta heno,alfalfa,paja o pienso. Tiene las vacunas al dia, los herrajes al dia y las desparasitaciones al dia.. lo que me supone mas esfuerzo es pagar 300 eur por la castracion que es casi mi sueldo porque trabajo a media jornada y mal pagao porque no hay otra opcion... a eso le sumas 2 mensualidades a la chepa.. sin cobrar.... y poder comer que no es poco... aun asi por suerte al duque no le falta ni un solo dia la comida la cena y el forraje.. gracias que el sitio donde esta es de mis abuelos sino me tocaria venderlo... el duque no lo compre yo, lo compro mi hermano para mi cuñada y ella no ha podido atenderlo y yo me hice cargo de ir a darle las comidas por que no se muriera del asco.. al tiempo mi padre y mi hermano acordaron que el caballo se lo quedaba mi padre pero mi padre viaja mucho y me tocó a mi... no soy la clase de gente que compra animales como si fueran motos!¡!¡

Benjirs si es por situación de dinero me callo la bocaza que abrí y te pido disculpas eso me paso una vez que quería caparlo y lo iba dejando pa otro mes que ande mejor de pasta así 4meses asta que me abrió la cabeza..ntonces se convirtió en prioridad absoluta..Si te cobra 300yamale estafador y yama a otro veterinario que con 150euros ya está bien cobrado (140cobra aquí el más famospijo de asturias)asique intenta ahorrar que cuando te manque va ser tarde.
 
Estoy hasta las narices de gente que adquiere un animal sin pensar en si se lo puede permitir económicamente. Una cosa es una situación puntual (que a todos nos puede pasar), pero si no tienes ni para castrarlo ni para heno, ¿qué pasará si se te enfosa o hay que operarlo de un cólico? Lo de la castración se te lleva diciendo desde hace tiempo, podrías haber ido ahorrando el dinero.

Y no, legalmente podrás comprar y casi hasta matar de hambre a cuantos animales quieras comprar, pero eso no quiere decir que esté bien. Los animales no son motos que aparcar y dejar de cuidar cuando no se tienen recursos. Hemos de ser responsables y, los usemos para ocio, deporte o trabajo, hemos de darles unas condiciones de vida dignas, cosa que Duque NO TIENE, ¿acaso crees que tu caballo te muerde y ataca y es feliz así?

En este mismo foro hay algún usuario que empezó en este mundo cuando llegó a sus manos un caballo. Sin embargo, en los mensajes de estos se aprecia humildad y ganas de querer aprender. Y es una gozada y un orgullo leer cada post. Sin embargo, contigo es predicar en el desierto.

Badra las personas de clase media también tenemos derecho a tener un caballo creo yo yo no tengo dinero para darle a mi caballo todos los días un pienso compuesto de una marca fabulosa ni unas vitaminas buenisimas un libro de heno y un poco de avena y loque come por el prado..y ahi esta si desgraciadamente rompiese una pata 3000euros pues porsupuestisimo que no podria permitirme operarle ya que tengo dos pequeñas y son mi prioridad por esa regla de tres yo trabajo de sol a sol para vivir al día y no voy a poder tener un caballo que es mi pasión..lo que me faltaba
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Benjirs si es por situación de dinero me callo la bocaza que abrí y te pido disculpas eso me paso una vez que quería caparlo y lo iba dejando pa otro mes que ande mejor de pasta así 4meses asta que me abrió la cabeza..ntonces se convirtió en prioridad absoluta..Si te cobra 300yamale estafador y yama a otro veterinario que con 150euros ya está bien cobrado (140cobra aquí el más famospijo de asturias)asique intenta ahorrar que cuando te manque va ser tarde.
No me pidas disculpas.. esto es un foro abierto y toda opinion es buena si la vemos de la forma adecuada... donde yo vivo hay veterinarios contados.. y aprovechan la situacion.. segun el no le sale rentable venir porque solo tengo un caballo y pierde dinero de desplazamiento y demas... conozco una persona que se dedica a castrar pero no es veterinario ni nada y me fio mas bien poco....
En la mancha escasea todo... heno.veterinarios baratos etc
 
Después de tantos años, la historia de duque sigue latente, la culpa no era de él, era problema de desconocimiento por mi parte, aprendí a que todas las " fechorías" suyas, eran alegrías, ganas de salir,correr... Puedo decir con mayúsculas que duque es un bendito, a día de hoy tiene 14 años, y disfrutamos mucho de los paseos, con ramal y montado, quién me lo iba a decir! Aprovecho para dar las gracias de nuevo a tod@s por el apoyo que recibí en aquellos primeros pasos en esto de la equitación.
 

Adjuntos

  • 1721235410944.jpg
    1721235410944.jpg
    554,7 KB · Visitas: 30
  • Love
Reacciones: Saoirse
Me alegra ver que os ha ido bien estos años y que por fin lo estás disfrutando como merecéis! Vaya cambio ha dado! Es curiosos lo tordos como parecen otro caballo cada X tiempo
 
  • Like
Reacciones: benjirs
Si,ha cambiado muchísimo, de tordo rodado a fase blanca, no parece el mismo. Gracias de nuevo a todos! La verdad que en aquellos años andaba muy perdido y el foro me sirvió de mucha ayuda :)
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!