una costumbre salvaje...

lara

Miembro veterano
17 Septiembre 2003
175
0
0
Visitar el sitio
hola atodos , el otro dia cepillando a un caballo precioso al que le he cojido mucho cariño porque es muy manso me di cuenta que tenia un dibujo en la parte de atras que llevaba a carne viva eso y me quede sin respiración y pense en como se quedaria el pobre caballo cuando le hicieron esa salvajada.. pero esque luego llevaba tambien de la misma forma tres numeros en el cuello y de verdad que me dieron ganas de llorar que clase de SALVAJES y no siento si alguien se seinte ofendido es capaz de hacdrle eso a un caballo o a cualquier animal y el monitor dijo que el nunca lo habia hecho pero uqe era costumbre hacerlo.. mira esque no puedo con estas cosasehh? de donde narices sale esa costumbre, oye timon eso de larita me suena a ironia ehh bueno lo tomare como una forma cariñosa de llamarme te agradezco mucho tus comentarios.. bueno prouq4e narices le s hacen eso?

Bueno Lara, esas marcas son el como el DNI del caballo, se las hacen (casi siempre) con un hierro candente, aplicándoselas sobre la carne. Ahora hay otro método (q no se si alguien lo usa en España, supongo q muy pocos muy pocos), q es hacer esas marcas en vez de con hierro al rojo vivo, con nitrógeno líquido, pero el problema es q en los caballos tordos no queda la marca. Tb hay veces q se les tatúa el labio superior por dentro, o q se les marca el casco, esto último no se como se hará, pues el casco crece y se supone q mas o menos, a los nueve meses no quedaria ni rastro, a ver si alguien nos lo puede explicar!;)
Un saludo:)

Te has dejado la forma más normal a mi modo de verlo, porque es la que se usa en perros y gatos: el microchip.

Que por cierto, ponerle un microchip a un caballo, viene a ser como si le picase un tábano de tres veces su tamaño normal. Quiero decir que también les duele, menos porque solo es un pinchazo, pero evidentemente no es nada comparado con lo que debe doler el marcar con un hierro al rojo vivo.

Y Eva, la verdad es que para lo sensible que eres, has ido a dar a una actividad donde la tradición en este pais y en muchos otros no es precisamente dar un buen trato a los animales.

Así que te recomiendo que te prepares para ver cosas desagradables, porque a buen seguro las verás, según pases más tiempo en esta afición. No estoy diciendo con esto que para no verlas lo dejes, al contrario, es necesaria gente nueva que trate a estos animales como sensibilidad, y a ver si se van perdiendo las viejas costumbres.

Pero de todas formas... el debate sería inacabable: fustas, espuelas, tipos de bocados, métodos de castracción, incluso la forma de montar de un jinete pueden destrozar el dorso de un caballo (conozco un caso).

Bueno, lo dicho. Tu tratalos con cariño, y no te dejes influenciar por lo que veas.

Un saludo

Sombragris.

En caballos quizas no sea tan normal (hay muchisimo casos) pero en vacas o toros es mucho mas corriente, la verdad esque pensandolo a sangre fría es una animalada lo que pasa esque al ser algo que llevamos viendo desde pequeños (por lo menos yo) no nos altera tanto. Mi opinión esque lo que veas de pequeño nunca tellegará a parecer algo salvaje por mucho q lo sea no?

You will never ride alone

mi estimada y siempre bien ponderada señora doña Lara ¿yo ironizar?, nunca nada más lejos de mi personalidad, pero sin ningún tipo de ironías ¿de dónde sales Lara?que tanto te llama la atención los dibujos tan normalísimos, que la inmensa mayoría de los salvajes ganaderos, les hacen a "sus" caballos, para así reafirmar, el poder económico, que esta actividad conlleva y que de tanta estima tienen y sinequanom, compraría más de un necio o no pagaría la cantidad de ceros de más que conlleva si el dibujo en si es una escalera, una magdalena,la rueda de un carro o un ahorcado.

Penique, sí q se utiliza, por ejemplo en la yeguada Aristos marcan en frío, tampoco tienen mucho problema pq q yo recuerde... no hay muchos tordos por allá.

El microchip hoy está a la orden del día, pero hace algunos años, no era fácil implantarlo. Por lo q entiendo, q aunque en el momento duela, se marcaran en el lavio o en el cuello (casi todos los q he visto d cuello son en frío). Era y es una forma d tener identificado al caballo.
Cierto q hay tradiciones q mejor sería quitarlas YA, pero es la discusión d siempre...pasarán muchos años antes d q veamos las cosas bien hechas.

Pues si lo del marcado en frío es con nitrógeno líquido... Vamos, a mí nunca se me ha ocurrido meter la mano en nitrógeno líquido, pero imagino que muy agradable no debe ser. ¿Nunca habéis oído eso de que algo está tan tan frío que quema?.

Saludos.

Gracias, Anna, por tu corroboración (se escribe así). Yo lo decía, más que nada, porque cuando hacemos prácticas en los laboratorios siempre se hace hincapié en no tocar ni rozar el nitrógeno líquido. No me acuerdo bien de la cifra exacta, pero me suena que la temperatura era de más de cien grados bajo cero.

Saludos

La verdad que a simple vista parece que el caballo debe sufrir mucho, y eso pensaba yo hasta que vi la primera marcacion, precisamente de un potro mio para participar en el ciclo clasico frances que es obligatorio para participar( el caballo era SF) y el tio ni se inmuto decir que ya tenia 4 años y estaba ya domado y ni se movio cuando le pusieron el hierro ( un hexagono con la SF dentro )y asi con la inmensa mayoria de los que he visto, con alguno con mas caracter hay mas problemas pero como los tendran para cualquier otra cosa que se haga con ellos. Claro todos vemos como en las peliculas de vaqueros o en reportajes como tienen que tirar al suelo y atar las patas a cualquier animal para marcarlo pero decir que estamos hablando de animales cerriles y qeu incluso para ponerles una inyeccion hay que tomar esas medidas. Ahora seguro que alguno dira que me la ponga yo si no duele.

Mikel, los caballos son tontos, con perdón pero es así. Me dirás q nunca has visto a un pre sangrando donde la serreta y en la zona d las espuelas sin tirar al q lo monta?? (digo un pre pq creo es uno d los q aguanta más). Ni ningún caballo aguantar sin hacer nada a un ..... encima suyo pegándole tirones a diestro y siniestro?? No digas q eso no duele, xq d lógica, tiene q doler. Se están quemando tejidos blandos, donde llegan terminaciones nerviosas y el sentido del dolor se puede sentir. El q se quejen o se dejen es otra historia. A veces me pregunto pq razón serán tan buenos...

Yo he tenido la desgradable oportunidad de ver como un poni con una pata rota intentaba levantarse una y otra vez hasta que finalmente consiguió que el hueso saliera de la carne rompiendolo todo a su paso y dejandolo en un charco de sangre.

Intentamos por todos los medios que se estuviera quieto mientras llegaba el vet para sacrificarlo pero no hubo manera, con lo que intentando levantarse agudizó su agonía.

En ningún momento se oyó ni un quejido, ni un relincho, ni nada.

El veterinario comentó más tarde que no pueden permitirse el lujo de quejarse o manifestar dolor, ya que eso en el medio natural, significa atraer a los depredadores, que te elijirán porque eres presa fácil.

Así que eso de que no les duela... venga hombre, no seamos así. Tienen sangre en las venas, no gasolina, y huesos y tendones. Sienten el dolor igual o más que nosotros, porque nosotros quizás no seamos tan sensibles.

Salu2

"Pero de todas formas... el debate sería inacabable: fustas, espuelas, tipos de bocados, métodos de castracción, incluso la forma de montar de un jinete pueden destrozar el dorso de un caballo (conozco un caso)."
Sombra Gris me interesaría que me explicases que hacía el jinete este que le destrozó el dorso a un caballo, porque me gustaría saber lo que NO hacer sobre un caballo, porque a veces con nuestra ignorancia podemos hacer las cosas mal, y acabar peor.
Cuenta, cuenta. Besos

Bueno,pues si hay almas sensibles,no os metais herradores.

En mi oficio he tenido que hacer de todo y pienso seguir haciendolo.Por ejemplo,sobre el herrado a fuego(el acto de marcar con un hierro candente a un animal se le llama tambien herrar.Por esose dice que se hierra a las bestias de carga y a los esclavos,que a estos tambien se les marcaba a fuego)
bueno,pues lo que decia de herrar o marcar a fuego.Lo que se ve en la tele esta mal hecho.Cuando se pretende marcar a fuego a un animal,se busca dejar una cicatriz prominente que no tenga pelo y que se vea bien.Para ello el hierro no debe de tener color,es decir ,tiene que estar caliente para que queme pero sin dar color o como mucho un rojo sombra oscuro.Es que si esta muy caliente,rojo o blanco,lo que hace es destruir toda la piel,y por eso vemos esas marcas sangrantes y que no acaban de cicatrizar.Los que sabemos planchar la ropa,sabemos la cicatriz que deja la quemadura de la plancha,precisamente por estar relativamente poco caliente.O se,que si el marco tiene mal aspecto no es mas que porque lo ha hecho un manazas.
El marcaje en frio con nitrogeno liquido.Es una quemadura pero por frio.No hace una cicatriz prominente pero el pelo sale blanco,por eso para los tordos no vale.El nitrogeno liquido esta a 196 grados bajo cero y quema y destruye como el fuego,pero no produce el mismo dolor.De hecho se utiliza como cauterizador en la extirpacion de sarcoides y bultomas en los animales,y para la conservacion del esperma congelado.Para marcar con nitrogeno se utiliza una plantilla y en vez de extender pintura se pone nitrogeno liquido con una varilla de cristal,eso si,deprisa porque el nitrogeno se evapora muy rapido.
Lo del dolor es muy subjetivo y habria tema para rato.En cuanto a actuaciones asi,un poco a lo bestia,pues se les hacen a las vacas curas de caballo en los pies,a los toros se les pone la anilla o piercing en la nariz "a puro huevo",y he visto y hecho quemar heridas con un hierro al rojo vivo a potros y terneros(normalmente mordeduras).

Pues como te decia mas arriba,Eva,has ido al sitio mas oportuno para hablar de sensibilidad conlos animales.

Un saludo.Gabino

Templario:

básicamente, lo que pasa con este individuo es que no tiene ni idea de galopar (ni de nada, pero es al galope donde lo fastidia). Cuando galopa va rebotando con mucho arte encima del caballo. Pero unos rebotes de cuidado, que llama la atención que no salga despedido de la silla.

Con el paso de los meses, a su caballo, le pasas los dedos por la zona donde está la silla, y el pobre se encorva intentando huir de su contacto. Es decir, obviamente le duele.

Que quereis que os diga. Las cosas son así.

Saludos

Bueno, a mi caballo hace unas cuantas semanas, cuando lo vinieron a inspeccionar, le colocaron a fuego la marca de la raza (le pregunte por el nitrogeno liquido y me dijo que tan solo una persona lo tiene o hace en Argentina..)que era obligatoria.
Tomaron todas las medidas por si se volvia loco al ser marcado,pero la verdad que se quedo quietito hasta que le sacaron el hierro,es mas,se lo dejo curar en su momento y hasta ahora.
Pero este señor, el que le puso la marca,nos hizo esperar hasta que el hierro estuviera blanco,y a las semanas se le abrio la cicatriz viendosele la carne viva abajo,por suerte ya esta bastante mejor,cicatrizando.
Naty

bueno a ver.. timón que de donde he salido? yo no entiendo de caballos pero si de lo que pueden sentir y de ahi entiendo mas que muchos ...doña lara nada que soy joven y bueno eso de que no sienten por favor pero que pasa que cuando mas nobles y buenos so nlso animales mas tontos nos volvemos nosotros .. bueno en fin pues vaya costumbres a lo mejro si soy yo la rarita pero prefiero se r a si que no inmutarme por nada en fin es mi opinión un saludo a todos

Tranquila Eva o Lara, que al final no se muy bien como te llamas. Es que como el ser humano no tiene la nobleza de los caballos y cuando le duele grita y llora, y no aguanta en silencio los abusos de los demás ( por eso nos resulta mucho más fácil torturarles, porque si gritasen ,llamarían la atención, la gente miraría y nos daría vergüenza ) preferimos decir que los caballos son tontos porque nos soportan y no se quejan, en vez de reconocer que nos superan en bondad, en nobleza y en casi todo.

Besos. Mayca.

a un pero le sobra bondad, nobleza, fidelidad, pero no es tan tonto como un caballo, el único animal más tonto que él que yo conozco es la vaca y eso que ellas son capaces de entrar en orden al establo, pero con todo esto son más tontas.(en este momento estudio a los camellos, aun no tengo conclusiones fidedignas)
Que a nadie le quepa duda, es memo...ya me lo decía mi "maeztro": todo artilugio susceptible de herirse un caballo , tarde o temprano, hará uso para utilizarlo en tal fin.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!