un problema con nina y la doma

N

NiNa07

Invitado
Hola os escribo ya màs amenudo que ya terminè con los examenes y tengo unas vacaciones jeje.
Pues bueno la cosa es que el otro dia me dijo mi profesor que Nina ya sabia hacer el paso atras ,piruetas inversas ,directas,apoyos y costados,pues bien fui a trabajarselo y cuando saliò iba muy tranquilita le empecè a hacer diagonale al paso circulos...pero cuando me la llevè al centro de la pista para hacerle las piruetas inversas me empezo a protestar con la cabeza y no me las hacia,asique le di unas vueltas a rienda suelta que se tranquilizara y volvì a pedirle las inversas,y cual fue mi sorpresa que empezò a protestar y seme puso un poquito de manos,no muy elevada pero de manos,yo me quedè un poco blanca todo hay que decirlo jjeje,y para que no se saliera con la suya intentè volver a hacerselo pero ala otra mano y otra vez me hizo lo mismo.
Al final le tube que dar unas vueltas al trote y por fin hizo las piruetas y los demàs ejercicios.
Pero mi duda es que si eso de alzarse de manos se le puede quedar en un resavbio?,es que como me lo hizo dos veces...nose me quedè un poco preocupadiya, vosotros que opinais?
Bueno era solo esa preguntiya vale? espero algunas respuestas [:I] thanks

No te puedo ayudar mucho más que nada decirte que primero asegúrate de que las ayudas que empleabas eran correctas, y que si es así pues.... Es que los resabios pueden deberse a muchas cosas, por ejemplo la santa vaguería.... De todas formas, ¿con tu profesor las hace bien en todos los aires?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Yo creo que puede ser por varios motivos. Por ejemplo, puede que no calentaras a la yegua correctamente, y por ello se defendiera. O puede que no le estuvieras pidiendo los ejercicios tal y como tu profesor se los enseñó. O puede que, simplemente, no le apeteciera.

A ver si alguien más experimentado puede aportar algo más.

Un saludo.

A ver ¿Cuanto tiempo tenía la potra?

Mil cosas, molestias, dolor, se lo pediste mal, no está preparada para hacerlo.... Esas defensas de yegua levantándose de manos no me gustan nada particularmente.

la yegua cumple 4años yeva 5meses en doma bueno 4ymedio y con el profesor se lo hizo tambien , nose si es por perriya que es por que nola calentasemos bien o por el celo eso puede influir?

perdon seme olvido decir que ami profesor se lo hizo solamente una vez y fue cuando la sacò tambien en celo y la calento poco osea un par de vueltas al paso,y me dijo que es que es un poco vaga,la verdad que si porque al principio en el trote corto arrastraba las paatas un poco menos mal que le hemos quitado la costumbre a base de trote largo ,o es lo que me dice mi profesor

Si con cuatro años ya sabe hacer paso atras,costados,apoyos,piruetas directas,piruetas inversas,macramé y punto de cruz..no la estarás volviendo loca?

Creo que el no calentarla bien,fue lo peor que hizo tu profesor.

Un saludo.Gabino

Gabino crees que darle la doma tan jovencita es malo? es que es esa hipica empiezan alos 3a adarle doma y un caballo entero que hay con 2años ymedio ya sabe algo de vaquera!!!
Muchas gracias gabino,la verdad que para lo jovencita que es es muy listilla y se le queda muy bien los ejercicios eso sì como se ponga cabezota.....ejem jejeje.
Pues si jinetilla nina hace todo eso y en apenas 5meses! ya ves que "crak" de yeguina tengo jajajaja

Bueno, no sé lo que pensará Gabino, pero yo sí pienso que es demasiado pronto para enseñarle esas cosas.

Con 4 años (y más llevando sólo 5 meses de doma), no deben aprender más que a ir hacia delante, y asentar bien los 3 aires mientras son montados. Y esto, sin saber de qué raza es tu yegua.
La mayoría de los caballos de Doma Clásica aprenden los ejercicios a lo largo de muchos meses, de años incluso. Por muy inteligente que sea tu yegua, lo que hace tu profesor es como enseñar a hacer raíces cuadradas a un niño de 6 años, sin haberle enseñado a multiplicar. El chaval puede ser superdotado, pero si no se le explican las cosas en un orden, acabará hecho un lío.

Por otro lado, con 4 años es normal que la yegua esté "vaga". Por un lado, no está acostumbrada a trabajar (¡aún no sabe lo que es!); y por otro (y consecuencia de lo primero), no tiene la musculatura suficiente (ni la elasticidad) para empezar a hacer semejante cantidad de ejercicios.

Un saludo.

Gracias Nanouk,pues le daremos descanso a Nina por lo bien que lo ha echo y no la trabjaremos tanto en doma solo los tres aires como bien dices y que recuerde esto de vez en cuando.
Por cierto mi yeguina es 3sangres anglo/hispano/arabe :p saludos.

Lo de la edad lo preguntaba porque tenía la idea de que era una yogurina.

Que quieres que te diga a mi me parece que es abusar de la yegua, lo del potro ya ni lo comento y lo de ganar impulsión con trote largo me suena también a trote precipitado

Pues si,Nina,es demasiada doma..

La mayoria de los domadores-desbravadores de caballos incurren el el mismo error,a veces obligados por el propio cliente que quiere que su caballo aprenda lo mas posible en el menor tiempo=dinero posible.

Como dice Nanouk,a los cuatro años solamente esta capacitado fisica y mentalmente para desarrollar los tres aires,con un contacto y un franco deseo de avanzar hacia adelante.

Un saludo.Gabino

Juaz! Y yo que pensaba que apenas esté domado Lucero le iba a enseñar de todo en poco tiempo!!! [:p].

Espero que todo vaya bien en cuanto a tu yegua nina [;)].

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Además de ser demaciada doma,
que una vez alguien que sabe halla logrado que realice un ejercicio, no es lo mismo que la yegua lo sepa hacer y muy lejos esta de que alguien que esta aprendiendo se lo pueda sacar.

SiL

Coincido con Sil, una cosa es que se le haya enseñado y otra muy diferente que quien luego la monte logre hacerlos.

Ultimamente me he encontrado con muchisima gente que con total seguridad me dice y muestra que a los 4 años una potra/o ya debe hacerlo todo, y comienzan a trabajarlos muy pero muy jovenes y a los 3 años ya los tienen mas que montados ... El otro día uno hasta me dijo que a los 2 1/2 lo tenía montando. Es como una fiebre que les da, no entienden que un caballo no es un perro o un gato, que su desarrollo no termina tan pronto, ni el fisico ni el emocional.

Nina, que tu yegua haga lo que tenga que hacer para su edad, eso sí, que lo haga bien y nada de manitos ni nada de eso. Por otro lado tú también tienes que aprender y no solo ella, en un futuro, a como sacarle los ejercicios que el profesor le ha enseñado a hacer.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Y yo que pensaba que habia que aprender a caminar andes de correr...i que las casas se empiezan por la base y no por el tejado....

La mejor manera de hacer que se defiendan y buscar problemas en el futuro es abusar de la buena voluntad de los caballos....

El levantarse de manos es naturalmente por exceso de mano y poca pierna, pero de todas maneras seguramente no sabra lo que es ni una cosa ni la otra....tomatelo con calma ahora que todavia estas a tiempo de prevenir.

Eso si una cosa más las prisas tempranas al fiunal se pagan, si quieres que además de todo tu yegua te dure en todos los sentidos echa el freno

Cuatro años y solamente 5 meses en doma[:0][:0][:0], no se si yo estoy confundida pero a mi siempre me aconsejaron comenzar a "trabajarlos" a partir de los 3 años de edad y comenzar a hacerlos poco a poco, echandoles mucho tiempo, siempre me dijeron que las prisas y el aprender rapido al final siempre termina pagandose en un futuro.
En mi caso, Orqui tiene cinco años, lo compre cuando le faltaban dos meses para los tres años, antes se habia trabajado a la cuerda y tal pero hasta el verano despues de cumplir los tres años no lo puse en doma y bueno en mayo de este año hace dos años que esta en doma y despues de lo que escuche me parece que me quedo un poco con cara de tonta, por que sus progresos no son ni la mitad de los que dice nina.
Una pregunta, esto es normal?
Orqui es un PRE por si esto influye en algo
Gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!