Un, dos, tres...

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.012
692
113
A ver, necesito vuestra ayuda. Me estoy haciendo un diccionario inglés/español de términos ecuestres, llevo como unas doscientas palabras y ya me estoy quedando en el dique seco.

Necesitaría que me dijeseis grupos de palabras. Por ejemplo, tengo el equipo del caballo (silla y cabezada y sus partes, protectores, vendas etc), objetos para el aseo, razas, capas, los aires, las ayudas... Este fin de semana me voy a dedicar a la anatomía del caballo. ¿Qué más se os ocurre?

Saludos,

Casey

PD. Ni se os ocurra preguntar porqué hago estas cosas. Hay gente que hace macramé y yo no digo ni mu.

Pues para diccionario si acaso.. yo interpreto que dices aires refiriçendote a paso,paso largo, trote reunido, trote de trabajo,galope medio, galope largo.. etc etc; asi que podrias poner algunos ejericios de varias domas, ejercicios de doma clasica, ejercicios de doma vaquera, etc etc ademas podrias poner los nombres de los obstaculos: oxer,vertical,espalda de puerco,etc Y tambien cosas como la cross country el trec.. etc ¨No se me ocurre mucha cosa mças...

amazona_91

me parece buena idea, pq como es un lenguaje específico resulta un tanto dificil entender algunos textos por ahi colgados.
de grupos de palabras he pensado en grupos como:
- reglas básicasc:derribo, desobediencia, eliminacion, reuse, caidas,una pata en el agua, tiempo excedido...
- concursos, reprises: categorias, jueces, bandera, combinaciones, jefe de pista, cronometro...
-obstaculos:verticales, fondos, triple barra,oxer, oxer invertido, pared, salto de agua, ria, vertical de tablones, doble oxer,...

-vestimenta y accesorios del jinete: botas,polainas, espuelas, pantalón, botines,chaleco, chaleco,...
-equipo del caballo: cabezada, montura, protectores,vendas,herraduras,...
- enfermedades equinas
- alimentos : avena, pienso, pienso compuesto, salvado, granza, cebada, zanahorias.....
- cuidados del caballo: esquileo (completo, de caza, de manta, de enganche), entresacado, tenzado (de crin , de cola,)
seguiré pensando

buenas, me parece una estupenda idea lo del diccionario, por lo menos servira para algo, ya que hay veces, que aun sabiendo un poco de ingles, hay terminos que son demasiado especificos. Yo alomejor te puedo ayudar un poco, ya que este verano estuve montando en irlanda tres semanitas...

se me ocurre por ejemplo las distintas disciplinas:

salto en pista:show jumping
doma: dressage
raid:endurance
completo:cross country

algunas palabras varias:

forward into:picadero
aids:instrucciones
tack up:preparar el caballo
untack: quitarle la montura y la cabezada, pero solo eso no cepillar
loosen:aflojar la cincha
cincha:girth
tighten:apretar la cincha
groom:cepillar el caballo
mane:crin
comb:cepillar las crines
head collar:cabezada de cuadra
tack room:guadarnes
neils:clavos/puntas
dissmount: desmontar
mount up o get up:montar
lengther:poner los estribos mas largos
poles:barras de los saltos

ya si quieres te voy ayudando para que tengas menos jaleo este finde con la anatomia, hay van algunas paretes:

withers:cruz
ear:eek:reja
forelocks:flequillo
temple:agujero encima de los ojos(no se mu bien como se llama in spanish y lo se en ingles hay que ver....)jeje
eye:eek:jo
nose:nariz
babila:chin
nuca:poll
cuello:neck
pecho:chest
rodilla:knee
caña:cannon
menudillo: fetlock joint
casco/pezuña:hoof
cruz:withers
hueso de la cola:dock of tail
cola:tail
barriga/panza:belly
grupa:coronet
espalda:back
talon:heel
corvejon:hock

por ahora no se me ocurre nada mas, si me quieres consultar algo si te puedo ayudar no hay problema...

un saludo y que te salga muy bien es diccionario

oye y digo yo que me parec e muy buena idea, ¿Lo vas a pasar cuando lo termines?

Y dicho esto, tengo una cinta en inglés en la que se da clase a una persona, y repetidas veces oigo algo que suena como: "estelum". ¿Alguién sabe que es lo que quiere decir?.

Casey, a mi desde que me dijiste lo del lagarto, ya no me extraña nada, jajaja.

María (echándole morren para variar)

Jesusin, a punto estuve de comprármelo hasta que me dijeron que no lo hiciera, que no merecía mucho la pena el diccionario en cuestión...

Casey, una vez que lo tengas... lo subirás a internet? :)

También podrías incluir las figuras en la pista, las diferentes colocaciones del caballo, errores que se hacen montando...

Gracias, gracias, ahora ya tengo una lista para ir trabajando un tiempecillo.

Anna, me gustaría subirlo a la red, pero me llevará algún tiempo. Y además tengo que encontrar un formato que me guste para publicarlo.

María, es díficil saber lo que decían en el video sin ver como lo decía el instructor y como respondía el jinete. ¿Podría ser que dijera "steady him"? Sonaría parecido a lo que comentas y es lo único que se me ocurre que se pudiera decir repetidamente. Sería como decir "cálmalo, contrólalo"... Otra cosa no se me ocurre.

Besos,

Casey

al caballo del logotipo?

pues a mi se me ocurre a parte de lo q ya abeis dicho, el equipo del jinete

saludos

Si, al dueño del caballo del logotipo, fué él el que me dió una targeta en la que ponía "www.relinchando.com", bueno no se si era el verdadero dueño, eso me pareció a mi.

Peque

Pues tampoco Casey. Mi inglés me permite entender las cosas por encima.

El video es: alguien que fue campeona de España hace años, a la que la están dando clase con un caballo muy calentito que está como una moto, creo recordar que dice lo de "stelum!!, in the hand", a ver s con lo de en la mano te doy aguna pistillla más.

Casey, para publicarlo, así, a bote pronto, se me ocurre que lo mejor es que cuando lo acabes lo pases a formato PDF. No?

Esta es mi aportación:

At given horse, you dont watch the teeth (A caballo regalado, no le mires los dientes). :):):):)

Lo siento, pero es quesiempre me encanto traducir frases echas del castellano al inglés... Me río mucho!

Casey, y digo yo, lo del diccionario que estás haciendo es una gran idea pero... ¿por qué no haces un libro que nombra a los jinetes y a los ejemplares más célebres de la historia? (me refiero como reproductores, récords en el hipódromo, récord de salto en tiempo, récxord en altura etcetc, no tienen por qué ser récords, me refiero a las mejores marcas) Bueno chico, es una idea jejje aunque para qué complicar las cosas.... ;)

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!