trote cambiado

Gracias María por los animos el caso es que eso ya lo tengo superadillo pero con los nervios me cogio una especie de empanadilla de Móstoles, otro día será, menos mal que no me ha pasado en unas olimpiadas.
Gontzal, me gusta que estes de acuerdo con lo que digo y que no vuelva a pasar el que tenga que corregirte un comentario..:);)

* Ariadna es menor de 13 años pero escribe para supervisar las intervenciones de Gontzal *

Pues hombre monica, lo cierto es que realmente en ningún sitio pone con que mano debes levantarte, así que poner eso en una reprise me parece rizar el rizo.

<<:):):):)

Perdona Ariadna, te prometo que será la última vez, la próxima intentaré pensarlo mejor antes de escribir, buaaaa:):):):):)

Besos
Gon, que, ejem, escribe supervisado

*Editado por - Gontzal on 09/08/2004 23:11:13

Yo creo que ir bien al trote, es algo que no se puede notar desde arriba, porque no existe ( es mi opinion ). Se puede aprender a sentir a que bípedo estamos trabajando, pero eso no quiere decir que sea correcto o incorrecto ir a ese o al otro bípedo.
Creo que es una especie de normativa que nunca han sabido explicarme a ciencia cierta ( como lo de subir al caballo por la izquierda ) y que hay que respetar en los picaderos, pero creo que no afecta especialmente al equilibrio o a la marcha del caballo.
Mi opinión es que lo que se pretende es que al igual que se debe trabajar a las 2 manos el mismo tiempo, durante el trote se trabaje también a los 2 bípedos por igual.
Cuando voy al campo y troto durante tramos largos, suelo ir cambiando de bípedo a menudo. La tendencia es a acomodarse y quedarse siempre en el mismo, con lo que los caballos trabajan sus músculos desigualmente.

Resumen : pienso que no existe el bípedo correcto a una mano, pero si conviene seguir una norma para que el trabajo sea equilibrado.

Por supuesto todo esto son teorias de Jesusín por lo que seguramente no tienen ni pies ni cabeza.

No Anna, se te abra pasado de leer unos cuantos mensajes atras, ya le comente a María que en mi caso la había pifiado por ir cambiada pero no a trote levantado sino al galope, por lo tanto iba en trocada...los dos circulos son al galope.
Un besito! :)

Yo tengo una opinión distinta; porque si el caballo es muy cómodo, yo por ejemplo no noto si llevo el bípedo bien; pero si el caballo es incómodo, se va más cómodo (para mí) en la mano interior, aunque haya que ir en la exterior

amazona_91

Jesusin yo entiendo que se habla del trote en pista, porque en el campo, en principio no domina una mano u otra, depende de la circunstancia del momento.

Iris,te olvidaste de indicarnos hacia donde cogerias la pista al final del "picadero", si no sabemos si harás pista a la izquierda o pista a la derecha no se puede contestar a tu pregunta.

Iris, supongo que lo que dices es si doblar a lo largo por A o C, asi que deberías trotar a la mano a la que ibas justo antes de doblar. Si estás trotando a mano izquierda y te metes en la línea central debes seguir trotando a mano izquierda y si al final de la linea vas a salir a mano derecha, debes cambiar la diagonal del trote.

Jesusin está claro que en el monte es indiferente trotar a una mano u a otra, pero en pista no, ya que se ayuda al caballo.

Un besito!!

Pues no sé Jesusín, yo sólo veo que funciona y eso em sirve.

En los círculos con incurvación interior el bípedo de fuera, si vamos en el mismo sentido pero con incurvación exterior cambiamos el bípedo (también estaríamos con el de fuera).
A veces lo he utilizado hasta para las cesiones a la pierna al trote. Uff, se me horrorizarán. Una cesión al trote levantado!! Pues funciona también (de hecho a veces lo facilita) y sólo hay que fijarse en llevar el bípedo exterior a la incurvación.

Después del rollo me mojo en la razón.
Creo que al sentarnos cuando se apoya la mano exterior se libera la espalda de dentro para que avance.
También creo que si en un círculo le cae de repente peso al interior a tutiplé se desequilibra el asunto.
Pero vamos, no lo tengo nada claro, son teorías de Gontzal. A ver qué dice la gente aunque me da que nadie va a convencer.

Saludos

Creo que ya respondí una vez a este tema, pero no encuentro mi respuesta, snif.

Aquí tenéis un post donde se debatió este tema largo y tendido:

http://www.laequitacion.com/foroi/topic.asp?TOPIC_ID=512&ARCHIVE=true&whichpage=1

Por otro lado, tengo un libro donde se dice que trotar a ambas diagonales se puede considerar correcto según la edad, entrenamiento y fuerza de los posteriores del caballo.

Lo realmente importante, creo, es saber a que mano estamos trotando y cambiar la diagonal cada vez que se cambia de mano, para trabajar al caballo simétricamente. Y esto también cuenta para el campo, Pake, de otro modo podríamos estar trotando la mayor parte del tiempo sobre la misma diagonal y desarrollar asimetrías en el caballo.

Saludos,

Casey

*Editado por - casey on 11/08/2004 12:24:45

Casey, respondiste a este tema en el foro de Gabino donde también salió la pregunta.

Por decir algo más, al sentarnos cuando pisan la mano exterior y el pie interior creo que se ayuda a que se meta más el pie interior que es la clave en el círculo, porque nuestra pìerna entra en el momento adecuado.

Tampoco a mí me parece incorrecto llevarlo al revés en la pista. Al caballo le costará algo más pero si quieres que trabaje una cosa en concreto puede ser igual hasta mejor.

Saludos

Vamos a ver, es dificil de explicar, pero lo intentaré. Cuando vas por ejemplo a mano izquierda te debes levantar cuando la mano izquierda del caballo está apoyada en el suelo, y como consecuencia el pie derecho. Es en ese momento, cuando el caballo está en mejores condiciones de girar a la izquierda, porque la mano interior tiene que llevar más peso y al levantarte liberas las espaldas, con lo que le ayudas en su equilibrio. Por otra parte, los pies al realizar un círculo o una esquina, tienden a salirse hacia el exterior, haciendo que el caballo se tumbe o cambie el diámetro del círculo, y si llevas la diagonal del trote cambiada, es más dificil mantener la impulsión y la incurvación correcta, manteniendo los posteriores en línea con los anteriores.

Al incurvar un caballo, esto implica que el pie interior entre más que el exterior por medio de una impulsión creada por la pierna interna y el asiento del jinete, con lo que cuando el caballo apoya la diagonal exterior, el jinete se sienta para ayudar entre otras cosas, a la impulsión necesaria. Si un caballo va impulsado y claro está, no corre, va equilibrado, y con un dorso activo.

Espero q no os haya liado más, un besito!!

Corto, porque si no seguro que no me entendéis, se trota de esta forma para al levantarnos descargar la mano interior y al sentarnos facilitar el avanze de la espalda exterior y que el pie interior entre bien debajo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!