Transiciones sin fusta

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
421
198
43
Hola!

Me presento, me llaman Guarina y acabo de llegar aquí, y al mundo de los caballos. Empecé a montar más o menos hace un año, así que aún soy bastante novata, estoy de momento peleando con las transiciones de trote a galope y de galope a trote, y aunque mi profe es especialista en doma clásica, yo aún estoy aprendiendo a hacer bien cosas básicas (asiento y posición en los tres aires, equilibrio, contacto, ayudas...)
Llevo leyéndoos de refilón algunas semanas, cada vez que busco respuesta para algo siempre hay alguien que ya lo ha preguntado antes por aquí ;), y por fin me decido a participar. Primero por gusto, y segundo, porque tengo una duda que no sé bien cómo resolver:

La cosa es que ahora estoy montando un caballo un poco (bastante) asustadizo y cabezón. No es un caballo de iniciación y sabe hacer algunos ejercicios más avanzados de doma, pero yo me limito a cosas sencillas. Le montan otras personas en la hípica, sobre todo un chico que tiene más experiencia que yo y que consigue la atención del caballo y la obediencia a base de fusta y gritos, y yo, pues yo no. Así que cuando intento pedirle galope desde el trote reunido me cuesta mucho, normalmente sólo consigo un trote rápido y alto que me desequilibra y saca de la silla, y claro, se acabó el galope, el trote, y todo. Mi profe dice que seguro que puedo conseguir hacer esa transición sólo con asiento y piernas, pero no sé si voy a ser capaz. A veces me dice que le enseñe la fusta, y solo con eso sale al galope, y las siguientes veces que se lo pido parece que me entiende mejor, pero quisiera poder hacerlo sin ella, la verdad, porque además sale asustado, menos atento a mi, y sólo pendiente de la fusta. De hecho habitualmente se la enseño y cuando sale al galope la tiro.

En fin que estoy frustrada, que quisiera poder pedirle al caballo lo que quiero sin tener que llevar la fusta. Se os ocurre algún ejercicio que pueda hacer para mejorar mi asiento en ese trote tan rápido y así darle más tiempo para salir al galope? O alguna forma más eficaz de transmitir la información? Mi profe dice que es cuestión de intentar e intentar hasta que me salga.

Muchas gracias,
G
 
Un caballo no tiene que tener miedo de la fusta. La fusta en doma se debe utilizar muy ligeramente, como un refuerzo a la pierna, pero nunca golpeando sino solamente con un toquecillo. Como si a tí te tocaran en la espalda con un dedo para llamar tu atención.

Hay caballos de tanda que pueden requerir que la lleves porque se acostumbran a no escuchar las ayudas de las piernas. Y es normal: Unos les piden más, otros menos; unos en el momento que toca, otros todo el rato. Al final acaban no haciendo caso de las piernas y un toquecillo de fusta (repito, un toquecillo, nunca un golpe fuerte) puede ayudar a que entiendan mejor. ¿pero un caballo que según dices ya está puesto en algunos ejercicios necesita que lleves la fusta sí o sí? Y el que se supone que monta mejor, ¿la tiene que usar además de los gritos?

Eso ni es doma ni es nada. Un caballo puede ser más insensible a las piernas que otro y necesitar de la "ayuda" de la fusta, y cuando digo "ayuda", me refiero a eso, a un ligero toquecito. Pero un caballo que requiere de ese toquecito no debería jamás, bajo ninguna circunstancia, tener miedo de la fusta. Eso ni es un caballo bien domado, ni se ha montado adecuadamente, ni te están aconsejando correctamente si temiendo el caballo la fusta te recomiendan que la utilices.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Manlor
Gracias por contestar,

Pues no sé si el otro chico lo hace porque la necesita o porque así consigue más sensación de dominio sobre el caballo y se cree mejor jinete. Está siempre enfadado, con los caballos, con la gente, con el mundo... Es verdad que consigue hacer con el caballo cosas que yo no, por ejemplo esas transiciones rápidas, pero a un precio que yo no estoy dispuesta a pagar, la verdad. Es como si al mantenerle constantemente en tensión el caballo obedeciese con más facilidad.

El caballo se asusta de la fusta, de los pájaros, del agua, del viento, de los gritos de los niños, de los coches, de la chaqueta rosa fucsia de mi profe... de cualquier cosa que os podáis imaginar, es muy asuston

Yo intento ir muy suave con él, tanto a pie a tierra como cuando le monto, para que esté lo más tranquilo posible, es verdad que los días que hay menos interferencias es un amor de caballo. No sé, me pregunto si se habrá acostumbrado a trabajar a base de fusta y a mi simplemente no me escucha, o si lo estoy haciendo yo mal... quizá si aguantase un poco mejor esos trancos de trote tan difíciles para mi, podría seguir pidiéndole galope sin la fusta y conseguir que me entendiese mejor.

En fin, gracias otra vez,
G.
 
Si pudieras montarlo tu sola durante una temporada, quizá podríamos darte algunas pautas para que hiciera mejor las transiciones sin necesidad de usar la fusta. Pero si además de tí lo va a montar el otro chico, no creo que puedas hacer nada para mejorar esas transiciones con ese caballo. Porque tu le estarías pidiendo las cosas de una forma y el otro de otra forma, y si se lo pedís de dos formas distintas no solo no mejorará, sino que podría hacer que se sintiera aún más confuso y más inseguro.

¿Habría posibilidad de que aprendieras a hacer esas transiciones con otro caballo? Porque si tu tuvieras la seguridad suficiente, el caballo lo notaría y se relajaría un poco más contigo. Pero si tu aún no sabes pedirlo bien, y él no sabe reaccionar de otra manera, a mi modo de ver lo veo difícil. Y lo siento de verdad, me gustaría poder darte un poco más de ánimo.

Quizá alguien que tenga más experiencia te pueda dar algún otro consejo.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Casey tiene razon, ese caballo no deberia tenerle miedo a la fusta. Y si hace mas caso al otro jinete, es por miedo a sus gritos y a sus fustazos, no por respeto o por que el caballo "sea asi" o "funcione asi". Y algun dia ese caballo estallará por algun lado con el encima, y tendrá un accidente.

Yo que tu, por tu seguridad, al ser un caballo tan inseguro y reactivo a todo, no lo montaria. Es mas, no se por que tienen un caballo miedoso dando clases a jinetes noveles.
Es un peligro en cualquier situación.

Deberian tener mas caballos con los que pudieras hacer el ejercicio sin ponerte en peligro. Y a ese caballo deberian de trabajarle esa inseguridad que tiene, y no precisamente a base de fustazos.

Aqui hay personas que te pueden explicar la teoria de como hacer correctamente el ejercicio, pero es tu profesor el que te ve y te puede corregir en el momento. Pero claro, con un caballo estable.

Espero que sigas avanzando, y sobretodo, sin sufrir ningun percance.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Aparte de lo que te han dicho, no tires la fusta. Cuando no se usa la fusta tiene que ir más o menos paralela al caballo o a tu pierna, sin sobresalir y sin tocar al caballo, que "abulte" lo menos posible. Yo no veo mal que tengas que enseñarle la fusta para que centre tu atención en tí, especialmente con todo lo que cuentas... Mientras no sea sólo para tí, tendrás que trabajar con lo que tienes... Yo muchas veces también llevo fusta y sólo la muevo para que la vea. Es un refuerzo a lo que estás pidiendo. usa pierna y asiento, y si no funciona, refuerza enseñando la fusta. Y repites, y verás cómo poco a poco te va dejando de hacer falta enseñar la fusta.

En cuanto al equilibrio, quizá podrías hacer alguna clase a la cuerda, y centrarte únicamente en mantener el asiento y la postura, acompañar el movimiento y no rebotar en la silla.
 
Muchas gracias de nuevo,

Lo de montarlo yo sola, ¡ay!, Ojalá. Me temo que a día de hoy es totalmente imposible.

Sylobe, eso es lo que dice mi profe, que se la enseñe al principio y luego vaya pidiendo lo mismo sin ella. Cree que con insistencia y repitiendo al final lo conseguiré seguro. Ojalá tenga razón.

En fin, seguiré probando y si veo que me agobio mucho le pediré que de cuando en cuando me deje un caballo más sencillo para mejorar, o alguna clase en círculo para practicar el trote criminal ese que me trae por la calle de la amargura :D. A veces pienso que me vendrían bien clases de samba para desencajar las caderas, jejejeje.
 
Un caballo que no responde a las ayudas, no responde a ellas a la primera o responde con lentitud y poca agilidad es a lo que llamamos un caballo "sordo a las ayudas". Esto ocurre cuando el caballo ha sido montado por una o más personas que no han sabido estarse quietas en el asiento, dándoles pataditas a cada tranco o/y aplicando ayudas confusas sin querer, lo que hace que el caballo nunca sepa si esa ayuda es accidental o va en serio. Es muy típico en caballos de escuela (razón por la cual es importante que un jinete más experimentado los monte de vez en cuando) y en caballos que han sido montados a lo bruto, como ese pobre caballo por ese supuesto jinete experimentado.

Primero, si el jinete realmente fuese un buen jinete, sabría cómo poner delante de la pierna y atento a las ayudas; por ende, si el caballo realmente estuviese domado solo necesitaría que pongas la pierna correctamente para salir a galope; y si tu profesor fuese un buen profesor, sabiendo que el caballo está domado, te diría cómo activar al caballo en caso de que esté un poco detrás de la pierna o desconcentrado. Al igual que no te pondrían a un caballo que no sería capaz de responder correctamente a las ayudas de una principianta o uno que ni si quiera sea capaz de ir bien con ellos si no es matándolo a patadas y fustazos (te va a ir bien a ti, que no sabes, cuando el otro, el "experimemtado" tiene que asesinarlo para que galope).

Tú ya no eres del todo novata, pero todavía te queda mucho para montar caballos que te den trabajo y tengas que corregir. A ti lo que te toca de momento es seguir montando a caballos relativamente fáciles hasta que cojas una buena base, luego ya tendrás tiempo de que te pongan caballos complicados y/o con problemas, cuando tengas la técnica para poder corregirlos.

¿Para qué es la fusta? Es una ayuda auxiliar que se aplica de forma puntual para caballos que tienen tendencia a quedarse un poco detrás o que hacen ejercicios que requieren de esa ayuda extra para que entiendan que necesitan más actividad de los posteriores. No es ningún sustituto de las ayudas y, desde luego, el objetivo es ser capaz de montar al caballo sin ella.

¿Esa hípica tiene una web o un Facebook para bichearlos? Intuyo que lo que necesitas es irte a otra hípica donde te enseñen a hacer las cosas como Dios manda, creo que tú misma te estás dando cuenta de que montar correctamente no es liarte a fustazos con el caballo que no sabes entrenar de otra forma y que no quieres terminar siendo uno de esos, como no querría cualquiera con un mínimo de empatía hacia sus animales.
 
  • Like
Reacciones: horsie365 y puiggros
¿Esa hípica tiene una web o un Facebook para bichearlos? Intuyo que lo que necesitas es irte a otra hípica donde te enseñen a hacer las cosas como Dios manda, creo que tú misma te estás dando cuenta de que montar correctamente no es liarte a fustazos con el caballo que no sabes entrenar de otra forma y que no quieres terminar siendo uno de esos, como no querría cualquiera con un mínimo de empatía hacia sus animales.

Yo no queria decirlo, pero yo tambien pienso que, por lo que comenta y sin saber nada mas, deberia probar otra escuela. Cuando uno empieza a hacerse preguntas lo mejor es ver otros sitios... Por propia experiencia lo digo.

Si te sirve de algo @Guarina yo hago transiciónes sin fusta. De trote a galope, de galope a trote, de trote a paso, de paso a trote, todo. Solo uso el asiento y las piernas, para salir a galope retraso la pierna exterior y dejo la interior donde esta. Unos toquecitos con el talon, un poco de uso de la voz (haciendo el tipico sonido de rana) y el caballo sale. Para mantenerlo a galope, con solo decir "galop" De vez en cuando, o presionar la pierna exterior, es suficiente.

Pero ojo, eso yo, con el caballo que yo monto, bajo la supervisión constante de mi profesor para ir corrigiendo. Pero que veas, que lo habitual es no usarla. Llevarla, claro que la llevo, pero para reforzar en un momento determinado como dicen arriba. Por lo demas, como si no existiera.
 
  • Love
Reacciones: B.E
Yo también estoy montando sin fusta y sin espuelas. Aunque he llegado a un nivel razonable, llevo años sin montar y debo ser realista conmigo misma en cuanto a que mi cuerpo no va a seguir a mi técnica y que si encima monto caballos de competición, sé que inconscientemente voy a apretarles más de lo que soy capaz de llevar físicamente y que llevar espuelas y/o fusta no va a ayudar.
De hecho, la primera yegua que monté era una santa, porque aunque mi entrenadora quería también dejarme a otro caballo que tiene que es mucho más complejo (puede encabritarse si no lo montas como a él le gusta), ambas sabíamos que era una temeridad montarme en algo mínimamente complejo hasta que no pasasen al menos unos meses.
Para que veáis que no solo es si eres o no principiante, es también un poco de sentido común.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Okatora, claro que me sirve, yo consigo las transiciones sin fusta con otros dos caballos que van muy fáciles pero que sólo me dejan montar en contadas ocasiones porque están reservados para clases avanzadas, y con este sólo tengo problemas con el paso de trote a galope. Y una vez que sale sí consigo mantener el galope sólo con asiento. Si en el fondo es muy buen bicho...

B.E. tengo claro que lo de montar a base de fustazos no es el camino. Llevo poco tiempo, pero creo que la relación con el caballo debe de ser de confianza de arriba a abajo y de abajo a arriba, no de miedo. Porque además si él va tenso y asustado, yo voy tensa y asustada pensando en dónde nos vamos a ir al suelo (aunque nunca me he caído, ni me he visto en un aprieto muy feo con él). De hecho, los días que puedo llegar con suficiente tiempo antes de la clase, y me da tiempo a darle un paseito del ramal, darle una zanahoria, y contarle mi vida antes de equiparle, luego la clase sale mucho mejor.

Ahora mismo cambiar de hípica es complicado por mis circunstancias familiares, por lo mismo, de momento, no os puedo poner qué hípica es. Solo puedo decir que salvo mi profe, el resto son casi todos especialistas en Horseball y que casi todo el mundo que monta allí practica o entrena esa disciplina.

En fin, os iré contando.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo también estoy montando sin fusta y sin espuelas. Aunque he llegado a un nivel razonable, llevo años sin montar y debo ser realista conmigo misma en cuanto a que mi cuerpo no va a seguir a mi técnica y que si encima monto caballos de competición, sé que inconscientemente voy a apretarles más de lo que soy capaz de llevar físicamente y que llevar espuelas y/o fusta no va a ayudar.
De hecho, la primera yegua que monté era una santa, porque aunque mi entrenadora quería también dejarme a otro caballo que tiene que es mucho más complejo (puede encabritarse si no lo montas como a él le gusta), ambas sabíamos que era una temeridad montarme en algo mínimamente complejo hasta que no pasasen al menos unos meses.
Para que veáis que no solo es si eres o no principiante, es también un poco de sentido común.

Es como cuando retomas un deporte (de hecho seria el caso, jajaja) :D

Pero por ejemplo, una persona que corre carreras (maratones o como lo querais llamar) si lo deja durante unos años, luego no puede pretender de la nada ponerse a correr otra vez.

Si, el que tuvo retuvo, pero tiene que adaptar su cuerpo de nuevo al trabajo. Con los caballos es mas complicado, por que un error te puede salir caro, pero es lo mismo. Lleva un proceso de readaptación. Seguro que vuelves a las andadas pronto :)

@Guarina tu misma compruebas, los dias que puedes dedicarle un ratito al caballo antes de subirte, que esta mas predispuesto a trabajar, por que tu te relajas y eso se lo transmites al caballo.

Si las trancisiones las llevas bien con otros caballos, estupendo! No necesitas que te digamos como hacerlo :) tu profe te seguira enseñando.

Yo creo que el problema esta en que nos subimos al caballo pensando "no me va a salir, el caballo no me va a responder" y entonces pasa. Relajate, respira hondo y no pienses demasiado. El caballo nota hasta la mas minima tension que tengamos causada por pensamientos negativos.

Si tienes la oportunidad de ir siempre que montes un ratito antes a dedicarle tiempo, quiza pronto mejores esas trancisiones, ya que el caballo se sentira mas relajado contigo y aumentara su confianza.

Yo no me subiria en un caballo asustadizo... Pero si no hay mas remedio, por lo menos que confie en ti, para reducir ese riesgo.
 
  • Like
Reacciones: horsie365
Bueno Guarina, por lo que te leo con otros caballos no tienes problemas en salir a galope.
Dentro de los caballos de escuela puede haber un poco de todo, caballos más generosos y otros menos y con éstos puede costar bastante más hacer esas transiciones ascendentes cuando la técnica todavía no es lo suficientemente buena.

Yo no soy muy partidario de fustas o espuelas pronto pero se puede llevar perfectamente una fusta de doma mientras no se mueva mucho y asuste y siempre que demos, como dicen otros comentarios, un pequeño toque para reforzar nuestras señales en un momento dado.
Pero no usarla en plan asustar o golpear para que salga a galope de manera brusca.
En cuanto a tirarla si hay problemas y se corre no es buena cosa porque se hace para ello un gesto que se puede considerar amenazante por el caballo, lo lógico es dejarla caer, se abre la mano y se cae, eso es mucho mejor, ya he visto bastantes acelerones por tirar la fusta por el gesto en si mismo.

Yo creo que tu profe también debería subirse al caballo y exagerando las ayudas de asiento para que se vean bien, mostrarte el camino a seguir con tus ayudas, una imagen vale muchísimo.
Lo normal cuando no se lleva mucho montando es que damos toques con los talones y no mucho más, implicar nuestro asiento se va cogiendo pero además de indicaciones y correcciones en directo se puede uno subir y dar un buen ejemplo.

Y si llevaras de verdad un trote reunido como dices saldría a galope fácil, a veces se aprenden primero las palabras que lo que significan y se le hace ver al alumno cosas que no hay todavía. No pasa nada
 
Bueno Guarina, por lo que te leo con otros caballos no tienes problemas en salir a galope.
Dentro de los caballos de escuela puede haber un poco de todo, caballos más generosos y otros menos y con éstos puede costar bastante más hacer esas transiciones ascendentes cuando la técnica todavía no es lo suficientemente buena.

Yo no soy muy partidario de fustas o espuelas pronto pero se puede llevar perfectamente una fusta de doma mientras no se mueva mucho y asuste y siempre que demos, como dicen otros comentarios, un pequeño toque para reforzar nuestras señales en un momento dado.
Pero no usarla en plan asustar o golpear para que salga a galope de manera brusca.
En cuanto a tirarla si hay problemas y se corre no es buena cosa porque se hace para ello un gesto que se puede considerar amenazante por el caballo, lo lógico es dejarla caer, se abre la mano y se cae, eso es mucho mejor, ya he visto bastantes acelerones por tirar la fusta por el gesto en si mismo.

Yo creo que tu profe también debería subirse al caballo y exagerando las ayudas de asiento para que se vean bien, mostrarte el camino a seguir con tus ayudas, una imagen vale muchísimo.
Lo normal cuando no se lleva mucho montando es que damos toques con los talones y no mucho más, implicar nuestro asiento se va cogiendo pero además de indicaciones y correcciones en directo se puede uno subir y dar un buen ejemplo.

Y si llevaras de verdad un trote reunido como dices saldría a galope fácil, a veces se aprenden primero las palabras que lo que significan y se le hace ver al alumno cosas que no hay todavía. No pasa nada
Gracias por tu mensaje Hardin,

Hay otros dos caballos con los que consigo salir fácil, pero es que son dos caballos muy fáciles, no sé cómo describirlos. Normalmente solo les montan los alumnos más avanzados, y van muy suaves, muy atentos, apenas hay que tocarles y salen, y además salen con un galope muy cortito. De hecho también salen al galope muy fácil desde parada. Sólo puedo montarlos muy de cuando en cuando, pero son claramente otra cosa.

Sí, sí, cuando digo tirar la fusta me refiero a dejarla caer, no a lanzarla, y menos con este caballo que se asusta de todo, si ve la fusta por el aire le da un algo al pobre mío.

Perdón por lo del trote reunido, no sé bien si es el término correcto, me refiero a un trote muy cortito, más lento, en el que me da tiempo a pensar, colocarme, y el caballo va más atento a mi, habitualmente lo consigo con el caballo con la cabeza más "agachada". Cuando aumenta la velocidad pero sin salir a galopar, ese trote tan rápido y alto, me descoloca totalmente Ese es el que necesito mejorar y no sé bien cómo conseguirlo. Hablaré mañana con mi profe, a ver qué conseguimos.
 
Nada de perdones mujer, estaría bueno. Comentaba eso de pasada.

Ese trote pausado debe ser activo, si el caballo va sin actividad las probabilidades de salir al galope son peores.
Por lo que dices ahora parte de lo que ocurre viene porque al darle las señales empieza a correr al trote pero no sale a galopar. Además de darle energía con tus señales para que salga al galope debes intentar que esa energía no se desparrame para delante, sosteniendo la rienda exterior.

En fin, no te desesperes porque estas cosas son normales pero se puede decir mucho más en una clase que lo vas a conseguir con tu asiento y piernas.
Y el profesor montado exagerando lo que se hace ayuda mucho también,.
Es que si no parece que el profesor también está en un foro y no en directo donde se puede aportar muchísimo más.
Supongo que te estará intentando trasmitir más pero no te está llegando, habla con él, pregúntale que debes hacer, dónde están los errores, etc..
 
Supongo que te habrá explicado que es mejor que pidas el galope en las esquinas, mantengas un trote corto, aproveches para hacer tú la primera esquina en vez del caballo, es decir, sigues recto hasta que tú decides hacer la esquina con las dos manos, haces la primera esquina del lado corto y en la segunda esquina del lado corto, te aseguras de que tienes contacto en la rienda de fuera, que el morro apunta hacia donde vas a ir, que tu pierna de fuera está retrasada, la de dentro cae naturalmente y se lo pides en medio de la esquina sin pensarlo demasiado. Un dos, y salir al galope. Siempre mirando hacia donde vas y no hacia el suelo, los hombros quedan derechos y no se ponen por delante encima de las manos del caballo y una vez galope, le acaricias o le dices que lo ha hecho bien. Y vuelves a repetir todo hasta que te salga bien.

Un caballo que se asusta de todo, tiene un problema de base que no se puede ignorar y hay que trabajar...O está estresado, o come demasiado por lo que trabaja, o no está bien empezado. Cualquiera de ellas tiene en común que el caballo está en tensión y está inseguro. Un caballo que está inseguro y tenso no puede escuchar.

Puedes siempre pedirle a tu profe que por favor lo monte un poco, lo tranquilice y te enseñe como lo hace él para ver si eres capaz de hacerlo tú y que lo repita una serie de veces para que al caballo se le vaya quedando y te sea un poco más fácil a ti. Si es un profesor con un poco de vocación lo hará encantado.

Incluso sería bueno que lo monte él para ver en qué estado se encuentra el caballo, poder supervisar el trabajo del otro chico que lo monta y decidir lo que se hace en función de cómo lo siente.
 
Ese trote pausado debe ser activo, si el caballo va sin actividad las probabilidades de salir al galope son peores.
Por lo que dices ahora parte de lo que ocurre viene porque al darle las señales empieza a correr al trote pero no sale a galopar. Además de darle energía con tus señales para que salga al galope debes intentar que esa energía no se desparrame para delante, sosteniendo la rienda exterior.
Hardín, esto suena muy razonable.
Hoy lo he intentado desde un trote algo más rápido, y ha salido mejor. Aún así, he necesitado enseñarle fusta las dos primeras veces, pero ha salido más limpio. Sigo necesitando mejorar mi asiento en el trote rápido, es de hecho lo que hemos estado practicando casi toda la clase. Y uno de los profesores me ha estado explicando un par de ejercicios con pelota de Pilates para practicar en casa entre clase y clase.
 
Supongo que te habrá explicado que es mejor que pidas el galope en las esquinas, mantengas un trote corto, aproveches para hacer tú la primera esquina en vez del caballo, es decir, sigues recto hasta que tú decides hacer la esquina con las dos manos, haces la primera esquina del lado corto y en la segunda esquina del lado corto, te aseguras de que tienes contacto en la rienda de fuera, que el morro apunta hacia donde vas a ir, que tu pierna de fuera está retrasada, la de dentro cae naturalmente y se lo pides en medio de la esquina sin pensarlo demasiado. Un dos, y salir al galope. Siempre mirando hacia donde vas y no hacia el suelo, los hombros quedan derechos y no se ponen por delante encima de las manos del caballo y una vez galope, le acaricias o le dices que lo ha hecho bien. Y vuelves a repetir todo hasta que te salga bien.

Un caballo que se asusta de todo, tiene un problema de base que no se puede ignorar y hay que trabajar...O está estresado, o come demasiado por lo que trabaja, o no está bien empezado. Cualquiera de ellas tiene en común que el caballo está en tensión y está inseguro. Un caballo que está inseguro y tenso no puede escuchar.

Puedes siempre pedirle a tu profe que por favor lo monte un poco, lo tranquilice y te enseñe como lo hace él para ver si eres capaz de hacerlo tú y que lo repita una serie de veces para que al caballo se le vaya quedando y te sea un poco más fácil a ti. Si es un profesor con un poco de vocación lo hará encantado.

Incluso sería bueno que lo monte él para ver en qué estado se encuentra el caballo, poder supervisar el trabajo del otro chico que lo monta y decidir lo que se hace en función de cómo lo siente.
Gracias!

Pues si te soy sincera siempre le pido el galope en el inicio del lado largo, pero me guardo este mensaje para la semana que viene.

Lo de que sea asustadizo, pues no sé, nadie sabe darme explicaciones, sólo que es así. Yo hago todo lo que está en mi mano para que al menos durante mi clase esté lo más tranquilo posible, me va mucho en ello. De todas formas no es que sea un caballo muy nervioso todo el tiempo, es que se asusta de todo, quiero decir, no es saltarín, se deja equipar a la primera y sin problema, se deja montar sin mover un músculo, jamás ha hecho amago de tirarme, ni se ha puesto de manos, ni nada parecido. Pero se asusta por todo, una lona que se mueve, un pajarito, alguien que da un grito.

El próximo día le pediré a mi profe que lo haga él, a ver si consigo visualizarlo mejor.
 
Gracias!

Pues si te soy sincera siempre le pido el galope en el inicio del lado largo, pero me guardo este mensaje para la semana que viene.

Lo de que sea asustadizo, pues no sé, nadie sabe darme explicaciones, sólo que es así. Yo hago todo lo que está en mi mano para que al menos durante mi clase esté lo más tranquilo posible, me va mucho en ello. De todas formas no es que sea un caballo muy nervioso todo el tiempo, es que se asusta de todo, quiero decir, no es saltarín, se deja equipar a la primera y sin problema, se deja montar sin mover un músculo, jamás ha hecho amago de tirarme, ni se ha puesto de manos, ni nada parecido. Pero se asusta por todo, una lona que se mueve, un pajarito, alguien que da un grito.

El próximo día le pediré a mi profe que lo haga él, a ver si consigo visualizarlo mejor.
Lo normal cuando estás empezando es pedir siempre el galope en el lado corto. Por suerte o por desgraciahe tenido muchísimos profesores, unos mejores, otros regulín, cada uno con su técnica, pero en los niveles inferiores todos me decían que había que pedir el galope a la entrada o a la salida del lado corto, justo en la esquina.
 
Creo que darle clases de equitación por escrito es un error y solo va a confundirla aún más.
Si necesita recurrir a un foro para poder sacar a un caballo a galope cuando tiene a alguien que la está enseñando, es que claramente no la están enseñando bien donde está.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!