Transición Galope-paso

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
Bueno, chicos, a finales de este mes tengo un social de doma (nada importante, un socialillo de andar por casa). Yo tenía pensado apuntarme a una reprise sencillita para pasarlo bien, pero me han puesto la 2 en pista de 40x20. No es que sea muy díficil pero tiene unos cambios de pie al galope con paso intermedio, que me llevan a mal traer. Con la salida de paso a galope no tengo problema, ni con la transición galope-trote. Pero esta transición la he practicado muy poco y no se me da nada bien. O me cae al trote unos pasos (demasiados, según mi profe) o se me rebela levantando la cabeza y moviéndola de lado a lado (un momentito).

¿Podríais darle unos consejitos a la abuelita para mejorar esta transición?

Graaaaacias,

Casey

Vaya Casey!! Ya nos contarás qué tal.

Para empezar... si en la reprise te pones nerviosa, creo q es mejor q te haga un par de trancos al trote q no que se defienda.

Para practicarla, antes tienes q entrenar el galope reunido. Si el galope reunido está bien, no hay mucho problema con la transición, pq es sentarse un poquito más y ceder en el momento justo de la transición. Yo, para entrenarla, me ayudo de la fusta, para activarle los pies y q caiga con un buen paso. Hay momentos q con solo tocarle un poquito detrás cae sola al paso...

Yo intentaría hacer muchas transiciones en galope de alargar-acortar, e intentar quedarme algunos trancos en galope reunido. Cuando tu la notes bien, apriétate y ayúdate con la voz para q caiga al paso.

Pero no sufras mucho... q es solo un ejercicio :)

Vamos a ver.....

Dos ayudas importantes , aparte de las del cuerpo y embocadura son importantes para mi entender...

1.-la presión de ambas piernas a la altura de la cincha....

2.-la ayuda acustica.

1.-La presión de ambas piernas a la altura de la cincha(mas o menos), provocan una contracción en el caballo que facilita la reunión de las paradas y las medias-paradas. y evite el excesivo contacto y apoyo en la embocadura..
que a su vez opuede repercutir de otra manera....
...que el caballo cuando reciba la presión de ambas piernas , pase de reunirse y y amplie el tranco...., en este caso la solución vendra más a la mano de un preparador o de alguien que conozca y use esta presión de manera más continua..(me puedo enrrollar más si quieres..)

2.-El silbido, en las repetidas transiciones de paso-galope, ayudas a usar en un momento determinado menos tensión o contacto, con lo que evitariamos esos picotazos y/o hachazos tan conocidos....pero en las primeras veces que lo practiques no ejecutes la transición paso-galope que continua.....para evitar precipitaciones no deseadas, por supuesto si la transición galope-paso ha sido buena.....riendas largas y en un par de minutos a empezar de nuevo..

Como dice Anna las transiciones galope-corto-medio-corto ayudan, y la fusta en CASI todos los caso , yo me se de algunos que en vez de hacer el galope-paso harían el galope-cabriola.....(según la facilidad de actividad y la sangre del caballo)...

Un saludo

Vaya Casey, gracias!!! mañana tengo la final de promocion de la comunida de madrid y es esa misma reprise, y tengo el mismo problema que tu, asi que... a ver que tal! ya os contare!

Casey, un truco, piensa en parada en lugar de en paso, pero en el momento de la transición pide que salga hacia adelante.

Para mi también me resulta muy importante ganar asiento, casi como pesar más en la silla, como si quisieses sentarle en la transición, de forma que el cambio de aire venga desde atrás y no caiga sobre las manos

¡qué mal me explico!!!!! por eso me niego a intentar dar clase a mi marido aunque a él le gusta que le corrijan desde abajo

Ui Monica... discrepo contigo en eso. Yo nunca pienso en hacer parada, es más, ni pienso en caer al paso, pienso en reunir. Prefiero pensar en reunir pero seguir galopando, así, cuando quiero el paso lo único q hago es sentarme más y ceder mano. De esta forma, el caballo/yegua sale con un paso tranquilo pero franco, hacia delante. Si alguna vez he querido pensar en parada, el caballo cae pero clavado. Prefiero estarme dos trancos más a galope, pero q caiga correctamente. Este truquillo me lo dió un gran jinete, y la verdad... ni te imaginas como se lo agradecí

Anna, estoy de acuerdo contigo, pero depende del nivel de doma del caballo y del jinete.

Tu caballo probablemente sabe lo que es la transición galope parada, pero en el caso de Casey por ahora lo que sabe es galope trote, por lo que no es fácil que se le clave.

Por supuesto, Casey, puedes hacer la prueba, pero eso si en el momento de bajar de aire (ya sea al paso o a la parada) ya tienes que estar pensando en ir hacia adelante

Ya... pero lo he dicho pq cuando lo empecé a poner en práctica, mi yegua no sabía hacer ni galope-trote casi jeje (y mucho menos yo con ella!!!)

Por esta razón puedo decir q ha sido una buena forma de enseñarle el ejercicio, pues muy rara es la vez q se me queda clavada, y claro está, si esto pasa es pq yo estoy montando mal :)

Vaya Silvia, así que Equitación General Básica, eh???
Además de saltar toma reprise 2, jejejeje.

De EGB a EGB.
Yo estoy de acuerdo con Mónica, si no está tan bien instalada esa transición galope-paso piensa en galope-parada.
Lo de siempre, para una buena transición es muy importante la calidad del aire que llevamos, en este caso el galope. Si consigues prepararla antes con un poco de reunión mejor, claro. Antes de pedirla una media parada.
Yo para intentar bajar de aire utilizando mejor las piernas a contrapelo, los hombros un poco más atrás y el cuerpo digo mentalmente (o no tan mentalmente) guaa.
Si quiero bajar de galope a paso o a parada digo GUAAA. Así, intento que mi cuerpo se implique más en la transición.
Es una chorrada mía pero a mí me sirve.

Para mejorar esa transición también me parece interesante afinar las anteriores, es decir, hacer que necesitemos menos ayudas fuertes para las otras, afinarlas, para que cuando necesitemos más podamos pedir más fuerte utilizando nuestro cuerpo.
Si nos tenemos que emplear a tope para hacer un galope-trote difícilmente podremos hacer un galope-paso.
Transiciones hacer muchas seguidas siempre que la calidad del aire lo veamos correcto, intentar que poco a poco durante el trabajo el caballo eleve el tercio anterior.
Si no hay resultados al principio en transiciones ascendentes y sólo corre un poco más no me empeño en el asunto. Yo paro y le hago meter el pie que se debe emplear más a fondo, pongo recto y vuelvo a pedir.

Bueno, ya te lo sabías todo pero hoy estoy escritor.

Un abrazo

Cualquier consejo que me déis va a ser bienvenido, que yo estoy muuuuuy verde en esto. Sobre lo de ponerme nerviosa, pues no creo: Una cosa es querer aprender a hacer esas transiciones y otra que no pueda dormir ni comer la semana antes (aunque, bien mirado, esto segundo no estaría mal, je je). No, en serio, ya lo pasé bastante mal el año pasado con los exámenes de fin de curso por culpa de los dichosos nervios, y montar es algo que hago para relajarme y pasarlo bien. Si se ha de convertir en un calvario por culpa de una competición, pues mejor no salgo y punto.

Ah, Gontzal, no te preocupes que no paso de EGB. De todas formas tampoco llegaré a ser "domera" del todo. Aparte de que Cheska y yo somos las dos mayorcitas y ya no nos vemos empezando una nueva carrera, es que no me hago a la idea de montar con gorrita, che :):):)

Besos,

Casey

EEEE!!! tengo que decir que lo unico que me ha salido realmente bien de la reprise ha sido el cambio de pie con pasos intermedios!!! chicos dais suerte!!!

Eso, Asterix, cuéntanos como te fue con pelos y señales. Aquí estoy yo dibujándome la reprise con rotuladores de colores para los diferentes aires, y diferentes largos de trazo para los alargamientos. Por cierto, en el ejercicio 7, donde dice: "X Partir a galope de trabajo a mano derecha. XAXA Círculo de 20 m." digo yo que será círculo y medio ¿no? porque empiezas desde X pero no acabas allí sino en A ¿no?

Jo, que lío. Con lo facilita que era la de Alevines Individual que hice la otra vez...

Saludos,

Casey

Eso, Asterix, cuéntanos. Por cierto, ¿has concursado en el Club de Campo? Porque yo estuve allí ayer...

Un saludo.

PD: Casey, me has animado a bajarme alguna reprise facilita, para intentar hacerla por mi cuenta y a mi aire :)

¡¡¡Asterix, no te hagas de rogar!!! Cuéntanos, ya sabes, como te fue, que te pareció más difícil, como quedaste... Mujer, cómo se te ocurre decirnos que sales en un concurso y no contarnos nada más, con lo cotillas que somos.

Saludos impacientes :) e interesados ;)

Casey

Mi consejo Casey es que tan importante es la preparación de los ejercicios como la realización de los mimos.

Por ejemplo, nunca podremos hacer una buena transición si no glopamos corectamente y no podrá ser buena la transición, si no avisamos antes a la yegua de que vamos hacerla.

Yo estoy en que te mentalizes bien de caer al paso, no pensaría en parada, porque creo que esto puede ir en detrimento de la calidad del paso y en una excesiva tensión que haga que el doros se bloquee.

Así que intenta practicar muchas transiciones dentro del galope, de trote al galope también y cuando la yegua sea capaz de reunirse al galope y mantener la actividad en sus pies, avísala de la transición, haz medias paradas, sientate más profundo en la montura y aprieta fuerte las piernas y verás como la transición se produce casi sin esfuerzo.

¿A que visto aquí parece fácil y luego no lo es? jejeje

Hola Casey!! yo tampoco puedo aportarte conocimientos, pero si muchos animso a ti y a Cheska!! y espero que tenags esa peasho silla para entocnes!!!!!!! ;) ya veras como te da suerte jeje
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

¿Ha escrito ya Forges el libro "Aires para torpes"?

Mira que intento seguir los comentarios pero a veces son bastante tecnicos.

¿Algún libro que ayude?

Suerte Casey.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!