trabajo en dos pistas

niki00

Miembro activo
16 Febrero 2004
64
0
0
Visitar el sitio
estoy empezando en la doma y tengo algunas dudas sobre las ayudas en los ejercicios trabajando a dos pistas(cesioón a la pierna, espalda adentro, cabeza al muro, grupa el muro y apoyo)..se en que consiste cada aire o movimiento, pero si podeis ayudarme con consejillos e ideas claras(por ejemplo,en la espalda adentro: la pierna interior a la cincha, la exterior un poco retrasada e incurvando un poco la cabeza hacia el interior,como 30 grados, creo que es así ,no?) os lo agradeceria.
si conoceis alguna pagina donde aprender,ponerla tb
gracias

maría muchas gracias por la página , está muy bien.lo único,es que me veo repasando el inglés a marchas forzadas para entender lo q pone, con el lenguaje técnico de doma.
un saludo

He vuelto a editar este mensaje Niki para que no te hagas líos. Lee el mensaje de Anna que ella sabe bien.

amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 05/09/2004 15:12:33:);)<

*Editado por - amazona_91 on 06/09/2004 12:38:49

No estoy muy de acuerdo contigo amazona...

En la espalda adentro el caballo está incurvado sobre la pierna interior del jinete. Y las extremidades del lado interior del caballo pasan por delante de las del lado exterior. Debes mantener la mano exterior fija para que el caballo no se escape en las espaldas.

La espalda adentro y la grupa al muro no son lo mismo. En la grupa al muro el caballo va incurvado mirando en la dirección del movimiento. Es decir, tiene la incurvación contraria a la espalda adentro.

La cabeza al muro sí que es lo mismo que la grupa adentro. El caballo está incurvado alrededor de nuestra pierna interior. Nuestra pierna exterior se desplaza un pelín atrás para hacer entrar la grupa, mientras que nuestra pierna interior se mantiene fija para que siga avanzando y no perder la incurvación. En este ejercicio las extremidades del lado exterior pasan por delante de las del lado interior.

En el apoyo el caballo también está incurvado sobre la pierna interior del jinete. El tercio anterior del caballo debe preceder ligeramente (sin pasarse tampoco) al tercio posteerior. Aquí son las extremidades del lado exterior las que pasan por delante de las del lado interior. (el lado interior es en el que está colocado el caballo). En este ejercicio el caballo mira en la dirección del movimiento.

En la cesión a la pierna el caballo se debe mantener prácticamente recto. La mínima colocación que hay es hacia el lado opuesto de la dirección del movimiento del caballo. Entonces tenemos que las extremidades del lado interior pasan por delante de las del lado exterior. El caballo mira en sentido opuesto a la marcha del caballo.
En la cesión a la pierna en la pared, el ángulo es algo superior al de una espalda adentro. Aquí las manos van más por dentro. En la espalda adentro veríamos 3 líneas de pisadas en el suelo (ya que el pie interior pisa donde la mano exterior), pero aquí, en la cesión a la pierna veríamos cuatro. La incurvación es prácticamente invisible, pues el caballo debe ir todo lo recto posible.

Y no estoy para nada de acuerdo en eso de hacerlo desde parado. Todos estos ejercicios deben hacerse desde un correcto paso, trote o galope. El caballo debe tener primero aire, regularidad y actividad para moverse lateralmente.

Espalda dentro y grupa al muro pensaba que eran lo mismo, pero, ¿entonmces la diferencia es donde mira el caballo?
Lo de grupa dentro y cabeza al muro estaba casi segura de que eran lo mismo, y de hecho lo son.
En cuanto a lo de apoyos, nunca lo he practicado, pero sí que sé los movimientos que hace el caballo, tal como has dicho tú.
Y en la cesión, tampoco la he practicado, pero si comprabas por casualodad los artículos de la revista mi amigo el caballo, en el número 3, en la página 14, podrás ver que dicen que se ejecuta parado. Saludos

*Editado por - amazona_91 on 05/09/2004 18:30:44

otra pregunta mas. q razas son las mejores para doma?alguna yeguada en especial?es q donde monto, normalmente,los caballos los mira en propietario del picadero, pero no me fio mucho.
es q estoy pensando en comprar un caballo y me gustaria saber cuanto gastar y que pedir por ese precio. ya se q eso depende de muchos factores, pero si teneis alguna referencia. busco un caballo q ya sepa hacer algo (aunque no tengo ninguna prisa).

Amazona, quédate con lo de tu amigo el caballo, yo me quedo con lo que ter ha explicado Anna y lo ratifico plenamente.

Eso si, si mi memoria no me falla el ángulo correcto de una espalda adentro son 45º

Yo de ángulos ni idea... estas cosas las dejo para las matemáticas :) Es simplemente notar cuando empieza a estar desplazada y cuando no.

Amazona, te aconsejo que no hagas mucho caso a los comentarios de Mi amigo el Caballo... porque hay cada cosa...

Niki yo buscaría un caballo maestro, bastante mayorcete para no tener sustos, pero que esté bien domadito, para que aprendas a hacerlo todo bien. Pero mucho cuidado si eliges un caballo mayor, aunque suelen ser mas baratos, hay que revisarlos bien antes de comprarlos (suelen estar cascados, y repito, suelen, no tienen porque estarlo) y tambien suelen necesitar cuidados mas especificos para las articulaciones, etc. Pero para elegir el caballo dejate aconsejar por algun profesional de tu confianza, por lo que comentas no confías mucho en el de tu hípica, busca otro.

yo estaba pensando en uno mas jovencito, pq aunq no tengo mucya esperienza en doma, hacia salto antes, y siempre me han gustado con un poco de vidilla.pero como tengo q compartirlo con otra persona, mas tranquila, tendré en cuenta tu consenjo.lo q pasa es q tuve uno hace tiempo y lo perdí, no por la edad, pero lo pasé fatal y prefiero no correr riesgos. sabeis algo sobre precios?es q no tengo ni idea. q suelen hacer lso caballso de doma?piruetas? es mucho pedir q un caballo haga piaffe o passage?y en ese caso cuanto cuesta, mas o menos?
prefiero pagar un pcoo mas por un caballo q sepa hacer cosillas y con el q poder aprender q uno q no sepa hacer la mitad, sobre todo pq cuesta lo mismo mantenerlos.
y sobre la raza, q preferis?
siento ponerme pesada con lo del precio, y ya se q depende de muchas circunstancias,pero solo quiero una orientacion( sobre todo,pq no tengo asesoramiento fiable)
gracias

Los caballos de doma hacen las cosas según qué nivel de doma tengan, para empezar supongo que con uno de nivel 3 te sobra, a menos que ya tengas la base de tus años de salto. No me atrevo a decirte precios, he estado buscando y eso, pero esque hay diferencias muy drásticas según qué caballo, que raza, que alzada, que movimientos... así que eso te toca evaluarlo a tí. Lo de que el caballo sepa hacer piruetas no creo que sea muy importante, igual que el passage y el piaffe, me parece que queda mucho para eso. Y sobretodo no busques razas, ni altura ni pelos, busca algo que os vaya bien.

Niki eso del nivel es la doma que tiene. Existen hasta 8 niveles, el 8 creo que se llama Gran Premio, cuánto más elevado sea el número mayor doma tiene el caballo. Creo que es a partir del grupo 4 cuando se piden apoyos,cesiones y todo eso, pero no me hagas mucho caso. Respecto a las razas, pues te diré que el P.R.E. es especialmente bueno, pero creo que no deberías guiarte por eso a la hora de comprar un caballo. Lo mejor es que te compres uno ya veterano, para evitar sustos; y que esté domado a tu gusto; qaunque también depende de tu economía, por supuesto. Los caballos que saben de alta escuela: piaffe,piruetas,passage...etc; suelen resultar más caros; así que a menos que vayas a hacer doma en serio, creo que no hace falta que te gastes tanto dinero en ello.
Por cierto, María, no me seas así de arrogante please. Te lo digo de buenas maneras, lo que te quiero decir es que parece como si me quisieses... no sé... no encuentro la palabra. Yo no he dicho lo de mi amigo el caballo para contradecir; sino para justificar mi duda.

amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 05/09/2004 22:38:25

Por cierto, Anna, no he entendido una cosilla. A ver, yo entonces ahora no entiendo la diferencia entre grupa al muro y una cesión; tampoco entiendo porqué se llama cabeza al muro a un ejercicio que se llama igual que espalda dentro, pero en la espalda dentro el caballo tiene la cabeza hacia el interior(ligeramente,sin pasarse eh),¡no hacia la valla!; tampoco entiendo ahora lo que es una cesión. ¿Me lo puedes volver a explicar? Mirad, perdonadme que sea cansina, pero la web de María está en inglés, y me temo que no tengo tanto nivel ¿alguien puede traducirla? ¡Help!

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!