Tormenta de ideas para mejorar la Doma Vaquera

La lluvia de ideas o Brainstorming, también denominada Tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex F. Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

stratego dijo:
Queridos hermanos:
He decidido que voy a usar el Foro para algo que no sea solo cachondeo y jolgorio y ante el ambiente y después de haberos leído detenidamente a unos y a otros he llegado a la siguiente IDEA:

Se podría elaborar a NIVEL DE FORO DE AFICIONADOS (al que por cierto entran muchas personas implicadas directamente con la Doma Vaquera a NIVEL FEDERACION y REGLAMENTARIO), una serie de PROPUESTAS para el REGLAMENTO.

Dichas PROPUESTAS, para ser debatidas aquí, o para ser tenidas en cuenta si son lo suficientemente razonables o razonadas, podrían ser expuestas para posibles MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO en un momento dado, así que intentad ser todo lo JUSTO y RAZONABLE que podais, pero al mismo tiempo ABIERTOS y porqué no, INNOVADORES si con ello se persigue que nuestra DOMA VAQUERA sea mejor, alcance más difusión o sea más perfecta.

Para su mejor ordenación, podriamos NUMERAR las propuestas ( es solo una idea). Cuando haya bastantes se pueden ir haciendo recopilaciones o resumenes.

POR UNA VAQUERA GRANDE de VERDAD, que se sienta orgullosa de sus orígenes ecuestres y también de sus orígenes camperos y sepa de donde viene y a donde va.

Okey, vamos con las que se me ocurren a mí:

1) LA NOTA DE PRESENTACIÓN: como ha dicho más de un forero por ahí, esta nota toma excesivo protagonismo y se gasta mucho tiempo y saliva en discutir que si el bocado, que si los estribos, que si la calzona... Yo propongo que esta nota SE SUPRIMA y se ponga un apartado de vestimenta reglamentaria y presentación del caballo reglamentaria donde se deje claro que el que no cumpla los mínimos requisitos, que en el caso del Jinete seria la indumentaria y equipo, y en el caso del caballo seria la presentación y como ha de llevar las crines y cola, será eliminado.
Con ello se eliminaría la "competición paralela" de quien va mejor presentado que no lleva a nada y ya hay concursos de esto en las ferias, y ganaría la competición, la doma y los jinetes. Asi que SUPRIMIR LA NOTA DE PRESENTACION y EXIGIR UNOS MINIMOS QUE SI NO SE CUMPLEN HAY ELIMINACION

2) EMBOCADURAS yo soy partidario de revisar lo que está permitido que haya "DENTRO DE LA BOCA DEL CABALLO", y permitir protecciones siempre y cuando lo de fuera que está a la vista esté PAVONADO. La corrección vaquera no debe estar reñida con los avances, y si se permite forrar la cadenilla de cuero, no veo porqué no se puede permitir proteger los asientos del caballo.

3) JUECES seria bueno fomentar la mezcla de Jueces que hayan demostrado ser eficaces, y la combinación de jueces de diferentes edades y diferentes Comunidades Autónomas. Un Juez no tiene porqué ser un jinete con un gran palmarés pero lo ideal es que haya montado los ejercicios que juzga alguna vez y tenga experiencia ecuestre "de a caballo", aunque sobre todo lo que tiene que tener es CRITERIO y ECUANIMIDAD. Cuando los jueces acumulen demasiados concursos y entren en fase de "excesiva repetición" para evitar que se quemen, deberían rotarse en otras Comunidades o en concursos de categorias diferentes a las que juzgan ( menores o viceversa) y organizarse reciclajes.

4) CONCEPTOS DE EQUITACION EN EL REGLAMENTO se debería EVITAR hacer alusiones en el reglamento que confronten la vaquera con la equitación clásica ( que NO es lo mismo que la DOMA CLASICA como deporte) y de debe intentar INTEGRAR los conceptos de equitación, con la expresión y el tempo de la Vaquera. Tomemos ejemplo de otros artistas como Paco de Lucía que ha sabido integrar como nadie la guitarra flamenca con la música UNIVERSAL. Jamás en el reglamento deben aparecer párrafos que censuren o distancien a la Doma Vaquera de los principios ecuestres, sino más bien hacerlo EN POSITIVO o sea premiando que se ejecuten las cosas CORRECTAS y con el TEMPO VAQUERO o la MANERA propia de nuestra Doma de campo, por ejemplo en las Vueltas. Conceptos universales como Impulsión, Actividad, Flexibilidad, deben enriquecerse poniendo el acento en las virtudes vaqueras, por ejemplo Sumisión y "reactividad inmediata".

de momento eso... ya seguiremos.

Saludos !

Buenas ideas,

Entre todos podemos,

Creo que seria una buena idea comenzar por organizar bien la asociación nacional de doma vaquera ANDV que se adapte a los tiempos y pueda trabajar en favor de la disciplina con el apoyo de todos los socios, que tenga un proyecto de trabajo en el que todos los que puedan ayudar aporten cosas.

Ya puestos puede ser otra buena idea crear una asociación o incluso una especie de sindicato de jinetes,

Y como idea, para juzgar un Campeonato de España en vez de cinco jueces, el jurado podría estar compuesto por seis personas, dos representantes de los jueces, dos campeones de España y dos representantes de los jinetes o algo así,

Brainstorming

castigadores dijo:
stratego dijo:
-------- ! hemos tenido la misma idea al mismo tiempo !!!!

Claro que no stratego, claro que no, mira la hora, y otros foros,

Aunque no tiene ningua importancia para mi quien sea el autor de un tema,

Lo único importante es que entre todos aportemos ideas,

Te juro por la Centenaria preñá y paría que cuando empecé a escribir el mio, el tuyo aun no estaba en ningún foro, lo acabé antes pero como se me olvidó poner NEGRITAS y SUBRAYADOS lo edité 2 veces, y a la 2 editada, ya estaba el tuyo colgado!!

Asi que avanti tutti !

Todo este lio puede que haga sentarse a los interesados en el tema y hablen, un dia y tengamos los campeonatos con jurados que no den que hablar y se hable solo de los binomios hombre-caballo, que son los verdaderos protagonistas, que sabemos que algunos jueces les gustan ser mas protagonistas que los participantes en pista

Todavia estoy tratando de digerir lo que ha ocurrido en Andújar....pero no me sorprende. Llevo 30 años viendo concursos de doma vaquera de todos los niveles y categorias, en pueblos y ciudades de postín, con jinetes consagrados y noveles, con divos y actores de reparto, y siempre, repito, SIEMPRE, he visto movidas y malos rollos con las puntuaciones. Lo que pasa es que ahora todo tiene mayor repercusión...

Y todo porque desde el principio se planteó mal la "cosa". Pero eso eso otra historia.

Creo que es necesario volver a los origenes de nuetra equitacion campera, pero sin obviar el presente y los archiconocidos axiomas y cánones técnicos de la equitacion académica que oportuna y constantemente nos recuerda el amigo Estratego. Mi aportacion a esta tormenta de ideas no es otra que la que ya expuse en el tema de los "Conscursos completos de doma vaquera". De este modo se mezclan criterios objetivos con subjetivos de manera equilibarada salvaguardando las señas de identidad de la doma vaquera.

Saludos.

En algunas disciplinas deportivas que son juzgadas por jueces se utiliza un sistema que tal vez podría arreglar parte del problema. La idea sería tener hasta 7 jueces y eliminar la nota más alta y la más baja de las 7 contando solo las cinco intermedias. Así se evitaría, que si el juez fulanico de tal es amigo de no se quién o se lleva mal con alguíen, que esa nota, que podría estar viciada por temas personales, se tenga en cuenta.

Como he dicho al principio, hay disciplinas deportivas que utilizan este sistema y funciona.

Relampago dijo:
En algunas disciplinas deportivas que son juzgadas por jueces se utiliza un sistema que tal vez podría arreglar parte del problema. La idea sería tener hasta 7 jueces y eliminar la nota más alta y la más baja de las 7 contando solo las cinco intermedias. Así se evitaría, que si el juez fulanico de tal es amigo de no se quién o se lleva mal con alguíen, que esa nota, que podría estar viciada por temas personales, se tenga en cuenta.

Como he dicho al principio, hay disciplinas deportivas que utilizan este sistema y funciona.

Si señor, MUY buena idea

Es una gran idea, para tomar nota de ella.

Como dice stratego seria estupendo enumerar todas estas buenas ideas.

stratego dijo:
Para su mejor ordenación, podriamos NUMERAR las propuestas ( es solo una idea). Cuando haya bastantes se pueden ir haciendo recopilaciones o resumenes.

POR UNA VAQUERA GRANDE de VERDAD, que se sienta orgullosa de sus orígenes ecuestres y también de sus orígenes camperos y sepa de donde viene y a donde va.

Redactar una propuesta con todas las buenas ideas y mandarla a la ANDV, a la Federación Hipica Española y a quien sea oportuno.

Bueno como dicen por aqui, por esta pantalla, llevamos una semana en la que todos estamos leyendo y escribiendo mas que en fechas anteriores, propiciado por la polemica que a acontecido, bueno pero este post es para dar ideas nuevas para mejorar, y aparte para mejorar en esta nuestra Doma Vaquera.
Hace tiempo que me ronda una idea, la cual beneficiaria mucho, creo yo, los puntos de parecer entre Jinetes y Jueces, y la cual en los muchos concursos que he visto no lo he presenciado nunca.
Mi idea es la siguiente, por que en los concursos no se sientan de Secretarios de los Jueces algunos Jinetes, que no esten concursando, y cambian impresiones sobre lo que estan viendo en la pista, esto se podria llegar a realizar si la Asociacion de Jinetes sigue para delante.
Aparte de algunos problemas que ya sabemos de antemano, la oposicion de algunos jueces, la oposicion de algunos jinetes, creo que seria un buen sitio para el cambio de impresiones.

Opus me parece una idea estupenda,

Pero creo que solo serian eso secretarios y lo importante es que pudieran tener ese dialogo con el juez.

Hay muchos jueces que son muy buenos y saben lo que hacen, pero hay otros que es para enfadarse y perder la afición.

No estaría mal que los jueces tuvieran que pasar un examen práctico, que no es lo mismo ver y juzgar, que hacer y saber hacer,

Brainstorming

Se dice que una imagen vale más que mil palabras..... Quizás sería interesante ( por lo menos a utilizar en el campeonato de Andalucía y en el de España ) captar con una videocamara la actuación de los jinetes y en caso de dudas y puntuaciones extrañas ( buena la idea de descartar las notas extremas tanto por arriba como por abajo ), visionar in situ y de nuevo la actuación del binomio que se está juzgando - clasificando. A veces pensamos que hemos hecho un buen ejercicio y cuando vemos las imágenes nos llevamos una sorpresa, que si no ha caido a la mano del giro, que si incurvación contraria, que si cuello invertido, que si falta de ritmo, que si se eleva mucho en las medias ..........

Sirva a modo de ejemplo que este sistema se utiliza en los campeonatos de Gimnasia Ritmica o en los de Deportiva, siendo una herramienta muy útil en la que los jueces se apoyan cuando nos están seguros de sus notas.

El equipo necesario una videocamara y un portatil, ( aprox 1500 euros ) creo que sería un dinero bien empleado, así como como también lo sería el tiempo necesario para visionar de nuevo el ejercicio, e intentar puntuarlo con la mayor rigurosidad y objevidad posible.

Quizás el visionado de las actuaciones que hayan generado polémica por sus puntuaciones, también sería interesante el utilizarlo y analizarlo en los reciclajes y prácticas de los Jueces.

Un saludo

Jose Luis Sampedro.

Castigadores, tu sabes lo positivo que es para cualquiera, y no digamos para jinetes y jueces novatos, el que entre el juez y el secretario haya comentarios, en los cuales cada uno da su opinion mientras se esta realizando el ejercicio, te lo puedo decir por propia experiencia, aparte conoces mucho mejor a ese juez, como le gusta que se haga el ejercicio, que ve bueno y que malo, y cuales son sus problemillas al puntuar, por que eso se ve.
Y para un juez que se siente junto a el una persona que pregunta e intenta sonsacar para aprender mas, yo creo que ese juez se siente mas comodo en su actuacion, pues no debemos olvidar que los jueces aparte dde juzgar deben mantener la aficion hacia nuestra disciplina, y creo que asi se fomenta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!