Tienes dudas de GUARNICIONERIA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
G

Guest

Invitado
Hola foro, me llamo Leo Zoreda y no tengo ni idea de como va esto de los foros ya que soy novato en estas lides. En lo que ando un poquito mejor es en guarnicionería, ya que soy Maestro Guarnicionero en la provincia de Valladolid. Domino todo el oficio pero me pirro por la vaquera y todo lo concerniente, hasta intento no caerme de un jaco,(que no es poco!!). Pongo mis conocimientos al servicio de este foro para lo que queráis saber, reparaciones, consejos de compras, etc. Mi finalidad no es poner a la venta mis artículos tengo exceso de trabajo contratado como para liarme más...... Pos ala! Si necesitais alguna información aquí me tenéis. SALUDOS

Bienvenida y cuelo una "batallita"...

.

La Guarnicioneria, en mi caso es un entretenimiento, aprendí de un Brigada del Ejercito Republicano, que hasta hace unos años el hombre, no paraba de trabajar, y yo me pasaba horas muertas mirándolo como trabajaba, por que eso si, era parco en palabras..

Bueno, me compré las herramientas en Madrid, y hojas de “sillero” en Santa Maria del Páramo...Y la verdad es que, me ha venido muy bien, a mi y a mis amigos, porque ya no existe la figura del Guarnicionero, al que le llevabas una cabezada, para que la reparase...Y pocas personas valoran en su justa medida este trabajo....

Bueno Leo, todo este Rollo, para desearte que te encuentres bien entre nosotros, y darte la bienvenida..

Antonio Sánchez
Murcia

!!!Cuanta razon te asiste!!! querido Antonio. Yo (encontra de mis intereses económicos) si soy de aquellos Guarnicioneros que te hacen desde un bolso para tu novia, una albardilla empellejá o lo que le pidas.....reparaciones, limpieza de aparejos de todo tipo, restauracion de monturas antiguas, en fin en 20 años nunca he dicho a nada que no. Eso sí te diré que eso no es buen negocio(economicamente hablando); PERO TE DÁ UNAS SATISFACCIONES IMPAGABLES. Desgraciadamente el negocio hoy en día es hacer monturitas de plástico pegadas y grapadas y a vender muchas. A ver si aprendo a mandar fotos y os mando algo..... Que agustito se está en este foro. Si necesitas algun consejo sobre cosidos o reparaciones no dudes en preguntarme. Saludos.

Amigo Leo ya somos dos... yo también intento no caerme, unas veces lo he conseguido y otras no, "pa que te voy a decir".
Leo nos llegas de una gran tierra, satisfecha de las bondades de su buena gente, y como no de sus buenos aficionados, además siempre he admirado vuestra forma de hablar, me recreo y deleito cuando os oigo hablar.
Leo Tú eres lo que llamamos en Andalucía "TALABARTERO" mismamente "GUARNICIONERO"
una profesión centenaria, que gracias a personas como los que hoy conservais de nuestros antepasado ese legado, podemos seguir conociéndolo, aunque lamentablemente como Tú bien dices, y con gran parte de razón, muy desvirtuada, por la llegada de la competencia y la necesidad e vender; "Bastos de polispán", "Cañoneras de anea" etc.. etc.. etc... ¡pero eso sí! "SOMOS COMPETITIVOS", en fin, queda en mi recuerdo el compartir muchas tardes con avanzados Talabarteros en edad y conocimientos, de los que aprendí que aún recuerdo, "el coser a dos cabos", preparar el cabo, uniendo varios hilos de cáñamo untado con el cerote, y una vez todo ello bien encerado, sobre la pierna deslizar la mano hasta conseguir la unión de todos los hilos en un solo cabo, para posteriormente coser con el, lo último que cosi fue el collar de un cencerro.
Bueno Leo, querido aficionado, seas bienvenido a este Foro que como verás, está formado por un grupo de amigo que nos une, el equilibrio en la relación, la amistad, la transparencia, la tradición, la honradez, y todo eso através del Caballo. ¡¡¡casi na...!!!.
Espero que nos instruyas a cerca de algo tan importante en esta afición como es la guarnicionería.
Mario.

Estimado Gaviero: No te haces idea lo bien que se puede llegar a sentir alguien con acojidas tan francas y entrañables como la que me estais dando vosotros. Gracias por el "calorcito" como decís los andaluces. Tengo una pregunta para tí................Van Gohg era competitivo? Tu crees que la competitividad no acabará destruyendo al arte? JA,JA,JA,JA..

Leo no se tal vez no me haya expresado con claridad, yo no estoy a favor de esas nuevas técnicas, que sienmpre corren en detrimento de la calidad, yo soy "de los de antes", pero también entiendo que todo el mundo tiene que comer y están en su derecho de vender lo que puedan y como puedan, pero... eso ya es cosa de cada uno, yo se lo que quiero. Para ser competitivos la forma más inmediata y fácil es abaratar costes de producción, abaratar costes de producción generalmente significa perder calidad, "ojo generalmente" no siempre, en esasa estamos, pero bueno el mercado es tan ilimitado como ámplio.
Un saludo.
Mario

Eray, en todo tipo de monturas puede haber principalmente madera y hierro. Pero en la Albardilla o Montura Vaquera solo y exclusivamente Centeno. Si bien es verdad que se hacen de toda suerte de Plasticos, fibras, maderas, incluso cartón....... Pero yo no considero eso como Monturas Vaqueras o albardillas, sino un aparejo imitación de.......... carente de calidad, confort, durabilidad, etc. Ten en cuenta que yo he reparado Albardillas Empajadas y Empellejadas con más de cien años y siguen dando guerra por ahí...........

Elena-amazona, atrévete porque estoy encantado de participaros mi humilde sabidura al respecto.

mixta3s4027ys-1.jpg

Si es que sale la dichosa fotito, este es el detalle de una concha vaquera, que en este caso pertenece a una de mis Monturas Mixtas. Este es el proceso de empajado, que ha de ser al 100% es decir, caballería(asiento), concha, perilla y fustes; todo ello en paja de centeno.

Luego viene la fase de empellejado; cubrir todo esto con la piel de una vaca a la que se ha desprovisto del pelo, pero no se ha tratado quimicamente; es decir está sin curtir, esa es la resistencia y flecibilidad de la Montura, eso es lo que las hace eternas........

Yo quería mandar una foto no un poster gigante!!!!!!!!!!JAJAJAJA. Perdona es que soy muy novato a ver si ahora me sale mejor.......

Pues como te decía, y por ultimo vestir con un buen cuero Vacuno, cosiendo a la caballeria o encañadura, con cabo y botones de piel de Gato. Para remate vestir la concha por dentro con Piel de cerdo. Unos buenos bastes de pelo de caballo. Su zalea merina en dos piezas (Bastecillo de pelo y zalea) y buscarle unos buenos estribos 14X26.

• http://img135.imageshack.us/img135/4358/albardilla33836dh.jpg

A ver si ésta foto sale más normalita...............

Complicadito lo de las fotos EH!!........uff a ver si lo consigo..........

Elena va por tí: Llevo un buen rato comiendomé el coco con las fotos.

Armazon Empajado=

Armazon Empellejado=

Armazon ya vestido=

armaznvestidocopiachica5ij-1.jpg

Muchas gracias Leo por tus fotos , cuya observación ya me aclara muchas dudas sobre los inicios de la fabricación de una montura vaquera . Qué razón tienes en catalogar tu profesión como arte . Supongo que las fotos que has colgado son de trabajos tuyos , y a la vista de tu aspecto me veo obligada a felicitarte por su calidad. Tengo otra pregunta para tí ; cuando fabricas una montura de amazona ¿ a que parte de la estructura y como anclas las cornetas ? ¿ como resuelves el baste delantero del lado por el que van ambas piernas ? Es un tema que me interesa muchisimo.

Me pillaste!!!!!!

Me has pillado!! La montura de amazona es un tema que no he tocado, dado que en mi zona solo he visto una en 20 años de profesión!!! y a la pobre le habian quitado las cornetas para usarla de Albardilla normal. El baste va como en cualquier albardilla, El fuste delantero, que creo que es por lo que me preguntas, va en pletina de acero plana y no va empajado sino encastrado en los cañones; es dificil de explicar con palabras. Sobre las cornetas, sinceramente no lo sé; pero si pudiese levantar la zalea de una... creo que daría con ello. Siento defraudarte, pero prometo investigar, hacer una y mandarte las fotos, bueno lo de las fotos ya veremos! como habras visto soy malísimo!!!!jajaja.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!