Hola Hugo. Yo en esto del comportamiento del caballo no estoy muy puesta y a veces tampoco sé cómo reaccionar con mi potro a veces, así que me compré un libro que se llama "Entender, educar y cuidar a tu caballo" de Luz Aguilar, editorial LIBSA. Lo he conseguido en Agapea.com
He aprendido varias cosas sobre el comportamiento de los caballos. La razón de que adquieran vicios de cuadra es el aburrimiento y el hecho de que les obligamos a vivir de una forma poco natural para ellos. Es difícil quitar un vicio de cuadra, pero tampoco se saca nada colocándole collares ni nada de eso. Hay que dejarle una buena temporada en un campo con otros caballos para que mejore, pero no garantiza que se le quite del todo. También dice que colocar el heno o paja que se come en una red o poner piedras en el comedero le hará más difícil llegar a la comida y estará más entretenido. Si lo tienes de noche en un box, puedes probar esto, a ver si en vez de tragar aire, se dedica a traga heno.
El libro es muy interesante... te lo recomiendo. Entenderás mejor si lo lees al completo...