Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???
Jo! Me ha encantado este resumen. Yo los conocía de montar y dar paseos en caballos de amigos pero no sabía que esas características les permitiera plasmar esa especial sensibilidad con las personas. Aunque no escribo en este topic os sigo desde el primer día, seguir así!!!
lobezno dijo:Bueno, vamos con el resumen. Que si no entre todos lo hacéis
Entre todas las caracteristicas del caballo árabe siempre se ha distinguido la cercanía a la persona desde tiempos muy lejanos, estando las yeguas y los potros en las mismas tiendas que las mujeres en el desierto. Este caballo se distingue por tener un espíritu fuerte, ser inteligente hasta a veces sorprender - lo que provoca que a veces se aburra o se llegue a anticipar a lo que se le pide y por ejemplo en doma se acelere y no haga correctamente el movimiento pedido -, ser muy sensible con el jinete: un caballo árabe cambia como de la noche al día dependiente de quien le monta, un semental puede ser un pedazo de pan con un niño o con un jinete novato pero convertirse en fuego si el jinete que lleva encima le sabe transmitir lo que quiere y muy noble.
Y precisamente estas características son las que le hacen muy válido para la equinoterapia. Hay que tener en cuenta los problemas de las personas a las que se dirige esta terapia y los miedos que les puede provocar ir montado en un caballo o tratar con caballos pie a tierra. Un caballo de equinoterapia es la "pieza" que está aplicando la terapia a la persona y no el especialista en equinoterapia que debe conocer perfectamente a cada caballo y sus virtudes y defectos. Hay que tratar de eliminar el estrés y la ansiedad de los "clientes" y que, de esa forma, haga efecto la terapia. Bien para lograr una mayor motricidad en un miembro, lograr un equilibrio perdido durante años por problemas de enfermedades musculares o esqueléticas, etc...
Los potros son muy curiosos, muy pegajosos si están a la mano desde pequeños, capaces de estar sueltos en una finca y formar detrás de uno sin mas premio que la caricia. Con un poco de trabajo cuando son fácilmente manejables (días) ya se les puede haber esquilado la cara y las orejas, levantado las patas, tocado entero con las manos y con objetos extraños, tocado los dientes y la boca, puesto una cabezada y un ramalito, incluso ir del ramal usando un truco muy sencillo: ir con la madre con su cabezada y ramal y el potrín con su cabezada y su ramal atado a la madre. Al principio al notar que tiran de ella, se para el potro pero al ver que se aleja la madre avanza y así hasta que la madre hace el trabajo y nos da al potro tranquilo Por tanto, ya tenemos un potro, con la confianza que da a las personas un cachorro de cualquier raza, para poder ser cepillado, acariciado y abrazado. Y esto para muchas personas que van a equinoterapia es una ILUSIÓN tremenda.
Las yeguas madre, son muy madrazas con sus potros y con cualquiera que busque su compañía. Suelen tener un caracter muuuuy tranquilo y dejarse hacer cualquier cosa. Aptas para todos los públicos Sólo se necesita una cabezada y un ramal y dos personas que flanqueen al animal y al niño para que éste disfrute del movimiento de un animal que si nota que pierde el equilibrio será capaz de parar la marcha o colocarse para que no se desequilibre. Las personas que van a equinoterapia suelen empezar con este tipo de caballos para lograr confianza en si mismos y en los caballos.
Los caballos, enteros o castrados, son posiblemente los que más imponen a las personas por todas las leyendas absurdas sobre el caballo árabe en particular. Como se hablaba antes, saben a quien llevan arriba y así se comportan. Los caballos castrados en EEUU se venden como el caballo perfecto para la familia, es decir, en vez de salir en bici, cada miembro de la familia tiene un caballo árabe castrado con las virtudes y sin los posibles problemas de los enteros mal educados. De esta forma, se creó hace muuuuchos años un mercado específico de ese tipo de animales familiares y que son muy valorados. Pero esto depende mucho de la educación del caballo, un caballo bien educado da igual que esté entero o castrado, tienen esa capacidad para determinar quién está arriba y así comportarse de una u otra manera. Ver a un caballo entero que es muy curioso, chisposo, etc... parecer un burrito porque va un niño arriba NO TIENE PRECIO
En resumen, las palabras mágicas del caballo árabe para este tema serían:
- Inteligencia
- Nobleza
- Sensibilidad a raudales
- Curiosidad
- Cercanía a las personas
Y con todo ello se tiene un caballo capaz de conectar con personas con problemas, que les hace más tímidos, introvertidos, y que gracias al trato con estos fabulosos caballos cambian completamente su forma de relacionarse porque se les transmite seguridad y confianza aparte de mejorar físicamente gracias al efecto terapeútico de muchos de los ejercicios realizados a lomos de un caballo.
Jo! Me ha encantado este resumen. Yo los conocía de montar y dar paseos en caballos de amigos pero no sabía que esas características les permitiera plasmar esa especial sensibilidad con las personas. Aunque no escribo en este topic os sigo desde el primer día, seguir así!!!