Soy Novata y el caballo me toma el pelo!

Está bien que se acostumbren a todo no? siempre que no se les putee mucho, cunatas más partes del caballos tengamos dominadas mejor no?el mio me acerca la boca al cepillo cuando le cepillo el vientre y los flancos traseros, significa que no le gusta o que le hago daño?

Las orejas suelen ser complicadas en todos los caballos.

Al mio le gusta que le rasque encima del ojo, sobre todo después de montar y quitarle la cabezada.

Al potro le gusta el cuerpo entero, los riñones, la cruz, la crin ..., sin embargo en la cabeza es más reacio a dejarse rascar

Algunos caballos sí q son reacios a q se les toque las orejas... pero los q yo he tenido se quedaban dormidos si les rascaba la parte baja. Y mi niña... buf!! Le encanta q la soben y mimen, da igual donde jeje. Eso sí, con lo q d verdad hay q vigilar es q no les entre agua en las orejas.

Cristina, cuando le cepilles la panza, fíjate si al acercar la boca lo hace con las orejillas hacia atrás, q indica q no le gusta (aunq me da q si, en esa zona les suele gustar, aunq no especialmente).
Y también te puedes fijar si al rascarle mueve los morrillos como cuando a ti te pica la nariz, q como q la encoges, entonces le gusta (espero q me hayas entendido!)

Hola!
Tengo más preguntas! He estado leyendo los posts del foro y he visto que muchas veces habláis de no ceder ante lo que quieren hacer nuestros queridos animalitos. Pero seríais tan amables de decirme exactamente que es lo que esto significa en la práctica? Os lo digo porque, por ejemplo, si me encuentro que cuando saco al caballo de su cuadra, él quiere pasar delante de mí y lo hace por mucho que yo le diga que debo hacer? Ponerme delante y no dejarlo pasar? También me encuentro que una vez fuera y cuando he conseguido colocarme delante de él para que me haga caso, si le tiro un poquito hacia ´mi para llevarlo donde le "visto" hace como si quisiera salir corriendo (es que no sé explicarme muy bien). Hace un par de pasos deprisa y después se vuelve a parar y cuando hace esto, a mi me entra un poco de miedo y me tiro para atrás -me da la impresión que me va a pisar-.
La cuestión es que si con no ceder quereis decir, por ejemplo, en este caso, no dejarlo pasar y no moverme?
Gracias de nuevo! Y muchos saludos !!!!

No sé muy bien lo que hace pero creo que algo en la educación de cuadra está fallando. Tienes que mantener su cabeza a tu altura y cuando intente pasarte tira hacia abajo del ronzal de una forma seca. ¿Le llevas con el ronzal muy largo?

¿De dónde eres? ¿Como se llama el caballo?

Saludos

muy bien pebles..a mi me parece muy bien eso de recompensarlo sea con golosinas (en principio con lo galgos que son mejor uqe mejor) o sea con caricias pero que cuano haga algo positivo para ti que lo sepa veras como te hace s con el de todas formas tu ten paciencia pq los caballos como las personas tienen también sus dçias mejores y peores un besito y ankimo

Hola PeBbles. Normalmente cuando se nos dice que no debemos ceder ante el caballo se están refiriendo a que no debemos dejar que él tome iniciativas. En tu caso, el caballo no debes dejar que el caballo se te adelante o camine más deprisa que tú, debe hacerlo a tu ritmo, parándose cuando tu paras y acelerando sólo si tu aceleras. Un tirón del ramal hacia abajo y un fuerte NO deberían bastar, normalmente si no le reprendes se quedará sorprendido, se parará y abrirá mucho los ojos. Cuando se pare o baje el ritmo, debes acariciarle y alabarle para que sepa que eso es lo que quieres de él.

Esto debes hacerlo cada vez que intente hacerlo y cuanto antes lo hagas mejor (en cuanto veas que tiene la mínima intención). No te pongas delante si no está acostumbrado a ir correctamente del ramal.

Como dice Iris, creo que a ese caballo le falta una buena doma de cuadra.

Saludos,

Casey

Definitivamente deberías intentar que el te respete y no permitirle por ejemplo que haga esas cosas cuando le sacas, eso sí, la violencia no es la solución.

En cuanto a lo de las orejas, depende del caballo, al mío con tal de que le rasquen (segúnque persona) le da igual dónde.

Un saludo

Hola Pebbles!!!!!!!!:)Yo también soy una novata como tu y tambien tengo un caballo al cual nos estamos empezando a conocer y tambien me acabo de registra al foro, por lo vez tenemos muchas cosas en comun. He leido la conversación que tenias con los compis del foro y a veces se me ha venido la imagen mia con mi caballo. Yo por ejemplo no tengo el problema en la cuadra si no lo tengo cuando lo cepillo que a veces me muerde y le tengo que dar un toquecito en el morro , me pongo a pensar tambien pq me hacer tal cosa, es más un día me intento darme una coz cuando lo cepillaba por la zona trasera suerte que lo vi a tiempo y supe reaccionar y de pisotenes me he llevado un par tengo los dedos del pie que no me los siento.
Pebbles hemos de aprender tanto de nuestros compis del foro ellos saben más que nosotros y nos sabran aconsejar muy bien. Yo tengo una chica ( dmso) que me dar clase y de ella estoy poco a poco aprendiendo y fue ella quién me dio esta pagina web. Bueno ya nos pondremos en contacto , me alegro de saber que tengo una compañera del foro que tiene la L de novata escrita en la cara como yo pq a veces cuando veo que el caballo no me hace caso y no tengo ningun tipo de ayuda me decepciono tanto que me entran ganas de abandonar. Tengo mi profe pero no voy a ir todo el día de tras de ella pq me sabe mal y ademas tiene caballos que cuidar y a veces me lo dice pq me pongo muy pesada . Adios!!!!!;)

mar

Hola!
Mar a mi también me alegra saber que no soy la única novata con estos problemillas! Estoy de acuerdo contigo con lo de que a veces tirarías la toalla!
A mi cuando me pasa eso y llego a casa con los ánimos por los suelos, me doy una ducha, me pongo delante del ordenador y me voy directamente a este foro. El ánimo me empieza a cambiar cuando veo que la gente ha contestado a mis preguntas y que me han dado consejos y ánimos para continuar. Esto no sé si has podido comprobar lo que reconforta y si no, yo te puedo dar fe de ello.
Entonces, me viene a la mente lo que me ha ocurrido ese dia con el caballo y, pienso, que aunque sea tan difícil ahora, seguro que ha de llegar el día en que todo empiece a cambiar y que empiece a disfrutar montado.
De momento y, hasta que no llegue ese día he empezado a leer libros sobre caballos. He ido a la biblioteca y he cogido sólo 2. Ya me los he leído y eso que los cogí ayer pero tengo tantas ganas de aprender... :) además son muy delgaditos.
Creo que me han servido de mucho porque soy fáciles de entender, cortitos y creo que da un repaso muy general a los aspectos más relevantes. Evidentemente, me los ha recomendado una amiga que entiende mucho de caballos, yo no hubiera sabido que escoger entre tanto libro.
Por si quieres hecharles un vistazo son:
- el caballo de Gianni Ravazzi
- el caballo: trucos y consejos para su adiestramiento y doma de Claude Lux.
El lunes iré a devolver estos y a coger más... je je je.
Bueno, deseadme suerte porque si todo va sobre lo previsto esta tarde iré a montar y no estaré sola!!! haremos una pequeña salida. Tengo unas ganas!
Saludos!!!!!!!!!!!
Por cierto, seguiré el consejo que alguien me dió y creo que volveré a la hípica para que me den clases pero he de esperar a ver que cae por mi cumple que es la semana que viene , ya he avisado a mi família que acepto regalos en efectivo :) porque ahora no trabajo (estoy estudiando y solo doy algunas clases de repaso) y claro las clases son carísimas pk aquí van en tiquets de 10 clases y te los tienes que quedar todos.
Y no les puedo pedir a mis padres que además de pagar lo que me cuesta compartir el caballo que me paguen las clases! Ya me cuesta pedir dinero cuando me quedo a 0!

Me acabo de levantar Pebbles y lo primero que hecho es leer tu mensaje te hare caso en los libros ire a la biblioteca y miraré si los tienen para leerlos.
En el tema de los gastos yo no me puedo permitir en pagar alguién para que me pueda cuidar el caballo ya voy justita con pagar box, herrero y veterinario . Tambien acabo de empezar y tengo muchos gastos en comprar el equipo. Yo soy persona currante ( obrera ) y si quiero algo me lo he de currar.
Y Pebbles ya veras como dentro de un año o dos seremos nosotras que daremos consejos a los novatos del futuro, pero antes nos la veremos y desearemos con nuestros caballos
PD: De donde eres ? Yo soy de Vilanova i la Geltru ( Barcelona) .
Tu caballo como se llama? El mio se llama ELVIS .
Cuantos años tienes ? Yo tengo 26 años
Cuantos años tiene tu caballo ? El mio tiene 13 años
De que raza es tu caballo ? el mio es un cruce anglo-arabe
y es tordo.
Chao me voy a comer;)

mar

HOla!
Pues los he encontrado en la biblioteca de veterinaria de la UAB pero por ejemplo en la biblioteca pública de la ciudad (Manresa) de al lado de mi pueblo hay algunos relacionados con el tema.
Bsitos!

HOla a todos de nuevo!
Hoy voy a mi hípica a que me den clases de nuevo. Creo que es lo mejor que puedo hacer por el momento aunque no podrán ser más que unas pocas, intentaré que sean provechosas! je je je
Hasta pronto!

A las que acabais de empezar en este mundillo os aconsejo algo. Compraros las revistas de caballos poque muchos trucos aparecen en ellas, por ejem en el mundo del caballo en la seccion de fernando noailes (os la recomiendo) a mi me ayudo, y hace poco salio como recuperar el control sobre el caballo al herrar, al ensillar y cuando vas en compañia que te haga caso a ti y no al caballo del compañero. Establece el liderazgo, el caballo confiara en una persona segura de si misma, valiente y que no se achanta ante el caballo.No hay que ser agresiva, pero si firme pero con pulso, ganar batalla a batalla, no intenteis ganar la guerra de un solo golpe, es un animal muy intekigente y que os probara para saber hasta donde puede dominar el(tomaros el pelo), si alguien quiere mas informacion o conocerme
Naiara Orokieta Itsaso
C/ San Inazio 2-4ºD
Tolosa (guipuzcoa)
C.P:20400
Mov 615752844

nai

Hola!
Naiara me interesaría muchísimo encontrar ese artículo que mencionas porque creo que no me iría nada mal leerlo. Serías tan amable de decirme exactamente la fecha de publicación de la revista y número?
Me he comprado dos revistas este mes, bueno me las regalaron, se podría decir (galope y trofeo caballo o algo así).
Porque no tendrás ningún medio para pasarme el artículo, verdad?
Hasta pronto!

Hola!
Lo primero saludos a pebbles que creo que esto le interesará y decir que nunca habia entrado en esta página y todos me parecen unos comentarios muy útiles, que bueno es esto de internet!,un libro ideal es "LA MENTE DEL CABALLO" DE LUCY REES que te ayudará a comprender que pasa por esa cabecita de tu caballo que por cierto el caracter del mio no es malo, y ademas es educado pero me ha costago ganarmelo medio año y todavia hay dias que creo q me toma algo el pelo.Me han recomendado el de MONTY ROBETS pero no lo he leido aun.Lo que debes hacer, lo primero es intentar que estando tu quieta y con una golosina para el en la mano(manzana,pan,pera,hierba,o algo que le guste)estar quieta llamandole tranquilamente si es necesario sentada en el suelo y con la cabeza agachada, este es un signo de "amistad" para el.Al ser adulto será mas lento el acercamiento. DEBES PREGUNTARLE A LA ANTIGUA DUEÑA SI SU CABALLO LE QUERIA MUCHO Y SE PORTABA BIEN CON ELLA, esto puede decir que se siente extraño al estar lejos de su antigua dueña y quizá no quiera aceptar a una desconocida, pero todos los caballos terminan haciendose amigos del jinete, aunque puede durar de unos dias a años.Depende de los dos.

nai

Hola pebbles:
Lo siento he cometido un pequeño error, es en la revista ECUESTRE donde aparece ese apartado de fernando noailes: por ejemplo el la de Julio del 2003 aparece como puedes creas tus riendas correctoras al caballo para lograr que arquee el cuello como tu desees, en la de Junio del 2003 aparececomo enseñar al caballo a que acuda a ti cuando esta suelto en una campa,en el de Enero del 2004 aparece como evitar que tire del ramal cuando lo vas a aparejar, herrar..., en la de marzo del 2004 aparece chico ramirez acostumbrando a un caballo a ser herrado de las patas traseras y creo que en el de febrero de 2004 aparece como enseñar a un caballo a ser ensillado y a dejarse montar por su jinete de manera relajada.
Tú tenias problemas con que tu caballo te toma el pelo,verdad?no creo que consigas estas revistas atrasadas a si que si me das tu dirección te ire mandando toda la información que quieras y si tienes dudas a parte de estas tambien, pero te recomiendo leer el libro de LUCY REES "LA MENTE DEL CABALLO" seguro que te ayuda porque precisamente trata a caballos que estan salvajes o con traumas por culpa nuestra.
ah, a que disciplina te dedicas? por casualidad no querrás comprar una silla vaquera o conoces a alguien que si,no? sino seria mi dia de suerte.
Empieza a leer revistas, intenta comprarte la ecuestre que es muy interesante.
¿que hace tu caballo al ensillarlo y montarlo? se mueve o te da el culo, pega coces o quiere morder?esto es importante
para cualquier duda:
Naiara Orokieta Itsaso Mov:615752844
C/San Inazio 2-4ºD
Tolosa (Guipuzcoa)
C.P:20400

nai

Hola Naiara,
He intentado enviarte un mail a la dirección que figura en tu perfil para contactar contigo pero el servidor me envía un mail diciendo que la dirección no es válida. No sé que ocurre, puedes intentar enviarmelo tu? Es que tengo muchas dudas que me gustaría comentarte.
Mi dirección es:
Pebbles24_3@hotmail.com
Gracias,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!