gontzal creo que se a lo que te refieres y creo que normalmente SI te ayudas con los pies, pero en mi caso con mi caballo como le tiene miedo, ya cada vez menos la verdad, a las espuelas y a que le den fuerte con los pies, yo lo he "redomado" NO con castigos, osea que lo quiero poner al trote y se para en seco en vez de darle con las piernas o con la fusta, pues lo que le doy es un vocinazo si hace algo mal (eso no le gusta a nadie) y vuelvo a repetirlo que no lo hace tampoco, otra voz y lo repito otra vez, cuando lo hace bien, lo premio con caricias y voz dulce, casi siempre uso las mismas frases para que las asimile con que ha hecho algo bien y lo vuelvo a repetir, que lo hace bien, otra vez premio y caricias y asi lo voy enseñando.
El bruto que le dio con las espuelas fue mi padre (casi con verguenza y to lo digo) y sabeis que? que el caballo no deja ya casi ni que lo monte y cuando lo monta se porta fatal. recula, da pingos, se bota.... sinceramente y entre nosotros digo con pena que, casi me alegro y todo.
Besos a todos
"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."