Solo con la voz, mejor o peor?

Estoy con "avi" comparto su opinión. Anna el ejemplo de "avi" es lo que yo me referia. El caballo si se le enseña a que se mueva por medio de las patadas se acostumbrara a ellas y no abra manera de moverlo. Lo que le dirija con la presión de las piernas eso es otra cosa y en eso estoy con todos pq las piernas del jinete en la equitación son importantes.

El caballo de avi no está enseñado a que responda a las patadas. El problema es que con 3 años y medio un caballo debe empezarse a montar, y con toda la suavidad del mundo. Por lo visto esto no fue así, y se le enseñó lo que no debe hacerse con espuelas. Este animal pude volver a montarse con espuelas, siempre y cuando se tenga paciencia, porque con esta edad aun no tiene el carácter formado.

Al caballo se le puede habar todo lo que quieras, yo le cuento mi vida en verso, pero eso no quita que al estar montados, sean más importantes las ayudas del cuerpo bien dadas.

¿Patadas para castigar?
Yo a lo mejor me enfado y le doy un toque con la fusta o algo así, pero eso en caso de que se cabezonería. Si lo que tienes es miedo mejor acercarse poco a poco, hasta que el caballo le de por perder el miedo.
Pero patadas para castigar... ¡nunca! No sólo porque estéticamente queda horrible, principalmente porque a un caballo no se le dan patadas, las piernas son para dirigirle y acomopañarle, no para gastigarle. Es mi opinión.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Yo lo de la voz lo veo genial, a mi me gusta mucho montar con la voz y que cambie de aire el solo y decir parada y que pare desde cualqier aire, y ya no digo nada cuando esta suelto en el picadero con otros para que corran y se pone mi profe en medio y con la traya en la mano empieza a decir, trote, galope, y ellos obendientes lo hacen todo a la primera y de repente el dice cambio!! y todos cambian de direccion de repente es una pasada a mi la verdad se me cae la baba cada vez que lo veo [:p][:D].
Tambien tengo un vecino que tiene dos PREs una potra de 3 años y poco y un caballo de 4 entero y le dice echate para que se suban los nenos y le toca la mano izquierda y le vuelve a decir anda echate para que se suban los niños venga y el caballo coge y se echa y el paisano se sube o sube y le dice venga ahora levanta y ale pa riba (aunque claro el generalmente se sube normal [:)] eso solo lo hace pa enseñar en las ferias y romerias lo que sabe hacer el caballo) y es una maravilla verlo.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Yara, el caballo que se tumba, lo hará por unos movimientos que hace su dueño. Tú misma dices que le toca la mano izquierda. Y es que un caballo puede memorizar palabras cortas, puede entender la intencionalidad de tu voz (castigo, confianza, etc) pero no puede entender literalmente las frases. Por lo que eso de "echate para que los niños se suban" lo hará para adornar el hecho de que tocándole de X manera en tal sitio, el caballo se tumba.

A mi me gusta que haga las cosas con la voz, y normalmente lo hace.

Sólo que también me parece importante que sepa y " escuche " las ayudas porque hay veces que cuando está en el campo con más caballos se queda como sordo, el muy pedorro, y se necesitan más cosas.

Besos. Mayca.

Si, yo entiendo que no entienda las frases y que lo hace para adornar pero bueno el caballo lo que entendera sera lo de echate y arriba solo que para enseñarselo.... no me lo quiero ni imaginar como lo haria :S, pero me imagino que algun metodo violento tubo que usar casi seguro [B)].

Saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

A mí también me parece bien que respondan a la voz pero no sé, ¿es posible que un potro sin ayudas del cuerpo, piernas..vaya mejorando en sus transiciones, etc..? Porque las señales tienen su lógica (por algo son esas) y apuntan a músculos del cuerpo del caballo.

Saludos

gontzal creo que se a lo que te refieres y creo que normalmente SI te ayudas con los pies, pero en mi caso con mi caballo como le tiene miedo, ya cada vez menos la verdad, a las espuelas y a que le den fuerte con los pies, yo lo he "redomado" NO con castigos, osea que lo quiero poner al trote y se para en seco en vez de darle con las piernas o con la fusta, pues lo que le doy es un vocinazo si hace algo mal (eso no le gusta a nadie) y vuelvo a repetirlo que no lo hace tampoco, otra voz y lo repito otra vez, cuando lo hace bien, lo premio con caricias y voz dulce, casi siempre uso las mismas frases para que las asimile con que ha hecho algo bien y lo vuelvo a repetir, que lo hace bien, otra vez premio y caricias y asi lo voy enseñando.
El bruto que le dio con las espuelas fue mi padre (casi con verguenza y to lo digo) y sabeis que? que el caballo no deja ya casi ni que lo monte y cuando lo monta se porta fatal. recula, da pingos, se bota.... sinceramente y entre nosotros digo con pena que, casi me alegro y todo.

Besos a todos

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Avi, el pegarle patadas a un potro de 3 años que no debe saber prácticamente nada no me parece correcto, pero creo que estamos exagerando un poco.

Yo le hablo mucho a mi caballo y le premio todo lo posible, pero el día que veo que me está vacilando y que no responde a las piernas se lleva sus dos patadas. Y responde, vaya si responde. Y no porque le duela, porque probablemente me hago yo más daño que a él, pero la sorpresa también es muy efectiva

Monica cada caballo es un mundo, lo que te funciona a ti, a mi igual no. Yo personalmente a mi caballo con 3 años y recien salido de un trauma por haberle hecho sangre en la barriga por las espuelas, pues uso los pies lo menos posible, para guiarlo y un suave apoyo. El fijate como estaba de traumatizado que cuando notaba los pies firmes en los estribos y cerca de su panza, se clavaba tieso como un garrote de puro miedo de que le fueran a dar otra vez.

Y para regañarle patadas te aseguro que no le doy. Que tu le das al tuyo? cada opinion es respetable.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Avi, cada caballo reacciona de una manera y hay cosas que son válidas con algunos y no con otros, pero, creo que el caballo se lleva con las piernas y tiene que acostumbrarse a llevarlas abrazandole. Te doy toda la razón que con 3 años tienes que ir muy despacio, sobre todo por el trauma, pero tiene que acostumbrarse a las piernas (no los pies) porque si no el día que lo quieras coger se va a sorprender y tendrás que empezar de nuevo.

En cuanto a las patadas te aseguro que lo uso en muy raras ocasiones.

Avi, lo de los miedos..., pues no sé la verdad.
Hay potros que tienen miedo de los estribos, les ponen la silla con los estribos recogidos y al ponerlos bien se asustan bastante por el contacto súbito del metal con sus flancos.

Qué hacer, ser mucho más cuidadoso y casi ni tocarle con ellos o intentar mostrarle que no ocurre nada, que se insensibilicen a algo que será tan corriente en su vida.
Pues "no sabemos". Supongo que depende de la sicología del bicho también.

Saludos

Monika y gontzal estamos de acuerdo, lo debo de ir acostumbrando a que pierda el miedo a sentir los pies, poco a poco pero se le debe de ir quitando ese miedo, aunque si que prefiero no usar las espuelas. Mushos besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!