Yegua en celo con caballo entero al lado, es igual a =no descanso para ambos durante el dia entero. Rita, yo supongo que podras negociar algo con el propietario del entero, ya que el caballo tambien sufre con la yegua en celo al lado! Y preguntale a tu vet que me parece que hay unos comprimidos que se dan una vez al mes para que la yegua no este en celo,(me parece que es lo que dice Gabino). Eso se lo puedes dar si ella tiene problemas hormonales, o sea, que esta casi siempre en celo, tiene siempre la cama mojada, y da muchos problemas con los demas caballos.
Si no es el caso y esta solo en celo este mes, (a partir de ahora es normal que entren en celo), pues cambiala de box, y un poco de paciencia, que eso pasa.
Lo del campo, si tienes monte de verdad, inclinado, sube y baja 20 veces el monte con la yegua, si ella al principio da unos pasitos de trote, dejala, ya se cansara pronto!!cuando se calme, obligala a ir al paso, con la pierna bien puesta y un buen contacto para que vaya bajando el cuello. Eso, es un remedio santo para caballos nerviosos!!
Claro que tienes que escojer un buen piso, no vayas a bajar por piedras que eso le hara daño en las patas. Si no tienes monte, buscate un circuito para hacer galope. Empieza a galopar, deja que se pegue sus carrerillas, y continua galopando hasta que tengas que obligarla a galopar, luego le das un poquito mas y vuelves a casa.(de pie en los estribos, riendas cortitas, y sin molestarla mucho en la boca)
Lo del galope, es un consejo pero tu veras lo que puede o no hacer la yegua, hay caballos que cuando mas se galopan mas calientes se ponen, pero normalmente acaban por calmarse. Lo de los subes y bajas es de lo mejorcito. Y por lo que cuentas, la yegua anda un poco desconcentrada y falta de trabajo serio, ese trabajo ayuda mucho para ese tipo de problemas! aplícate!!