El sidepull y el hierro operan sobre el mismo principio: ejerzo presión, cuando me das la respuesta que quiero dejo de ejercer presión.
(...)
¿No os habéis golpeado nunca la nariz?
Eso es como decir que una cabezada de cuadra tambien opera sobre el mismo principio, ejercer presion.
Nuestras piernas tambien operan sobre el principio de ejercer presion. Y no creo que nadie dude que dicha presión es mas fuerte si llevas una espuela que si llevas el talón desnudo, aplicandola igual.
La comparación de golpearse la nariz no vale, primero porque probablemente nadie se haya golpeado las encías como para poder comparar, y segyundo porque cuando nos golpeamos la nariz (y si, duele mucho) nos estamos golpeando la ternilla.
Los sidepulls, bitless briddles y demas no ejercen "golpes" sobre la nariz, y además no van sobre la ternilla sino sobre el hueso.
En todo caso, vuelvo a decir una vez mas que si hablamos de una brida sin bocado mal usada en la ternilla, entonces tendríamos que compararla con un hierro en la boca mal usado (o sea, altísimo o bajísimo que fuera chocando contra los dientes). E incluso aquí seguiría siendo más dañino el hierro, ya que al menos la brida sin bocado, incluso baja y en ternilla, no haría daño mientras no tocases las riendas ... cosa que el hierro sí.
el indian bosal tiene un efecto polea que amplifica la fuerza y tambien comprime y muchassssss veces se lo ve mal colocado sobre el cartilago.
Ambas cosas mal usadas pueden hacer daño cual más o menos yo no tengo los conocimientos para afirmarlo y la mayoria de las afirmaciones al respecto son suposiciones sin conocimiento real.
Te equivocas, el indian bosal no tiene ningun efecto polea, de hecho no tiene absolutamente nada de palanca porque es simplemente como si a una cabezada de cuadra le pones las riendas a las anillas de los lados.
Los indican bosals y bitless bridles tienen algo de palanca pero ni se compara a los bocados o a los hackamores. Por compararla a algo, sería simplemente al efecto de una cadenilla (y tampoco dado que son de cuerda o cuero, no de metal)
Y como ya he dicho antes, no vale decir que "es que a veces se usa mal". Los hierros no? Y seguiría haciendo menos daño que un hierro usado mal. Hablamos en igualdad de condiciones (ambos usandose bien o ambos usandose iguald de mal).